Calidad de los combustibles

Pon aquí los temas de mecánica en general sean dudas, consejos, ñapas...
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Navarrico
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Calidad de los combustibles

Mensaje por Navarrico » 05 Mar 2019, 19:48

Hola a todos. Llevo tiempo queriendo escribir sobre este tema, y ahora que pillo un rato me gustaría compartir con todos vosotros mis conocimientos sobre este tema, pocos o muchos, no lo sé, pero me gustaría trasmitirlos como otros me han hecho llegar los suyos sobre otros temas. Llevo ya unos cuantos años trabajando para una multinacional petrolera (no voy a decir la marca para que no penséis que en el fondo quiero hacer publicidad) y habitualmente la gente me pregunta sobre la calidad de los combustibles de las estaciones llamadas “low cost”. Bien, como en todo hay diferentes calidades en los combustibles, eso es indiscutible, lo mismo que las hay en los lubricantes, ruedas, etc. Además, hay que tener en cuenta los aditivos, las marcas “premium”,por llamar de alguna manera a las más conocidas, aditivan sus productos con sus propios aditivos, es decir, al combustible base le añaden productos que lo mejoran, mejoran el rendimiento, el consumo, ensucian menos, etc. Por ejemplo ahora en invierno aquí en el norte, mi empresa aditiva con un anti frío que impide la congelación del gasoil, os aseguro que las low cost no lo hacen. En muchas ocasiones escucho a gente que dice que todos las gasolinas son iguales, y esto no es así, sería como decir que todos los aceites de oliva son iguales, otra cosa es que lo queramos pensar así para justificar echar combustible más barato. Yo a estas alturas sigo sin entender a la persona que se gasta 60.000 € en un BMW por ejemplo, y luego reposta en un “low cost”, no lo critico, simplemente no entiendo que se quiera ahorrar 3€ en un depósito, después de gastarse un pastón en el coche, porque siguiendo esa lógica del ahorro, porque no se compro un Dacia? Seguramente que todos habréis comprobado que vuestras monturas van mejor con 98 que con 95, no es por los octanos, si no por los aditivos extra que lleva la 98 y que la 95 no lleva, incluso cambia el color, mientras la 95 es verde, la 98 es de un color más tirando a marrón claro.
Sin más, si os sirve de algo, me alegro mucho, y si tenéis alguna pregunta pues aquí estoy.


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seven
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Re: Calidad de los combustibles

Mensaje por seven » 05 Mar 2019, 21:34

pues que quereis que os diga, sobre esto hay muchas y variadas opiniones, mitos y leyendas, verdades y no verdades, incluso hasta bulos intencionados, tanto por parte de los fabricantes como de los compradores. Yo llevo más de 10 años en otro foro de coches de una marca y modelo concreto (no es forocoches desde luego) y este tema es muy comentado y rebatido.
La primera verdad que es irrefutable, es sobre el tema del color, todos los combustibles refinados del petróleo son o deben de ser transparentes en el momento de su destilación, pero después, por ley se les añaden colorantes artificiales para poder distinguirlos a simple vista. El gasoleo A de automocion es identico al gasoleo agricola o de calefaccion C, solo que se les echa otro colorante diferente para que en el caso de "aprovecharse" de su uso por las subvenciones pertinentes, poderlo detectar mirando el filtro de combustible, hace 30 o 25 años, que este asunto estaba muy en boga en el inicio de los diesel de uso cotidiano, era comun que la policia en los controles de carretera lo mirase, después empezó a desvanecerse y quedó en el olvido.
Asi como a los gases tipo butano y propano se les añade un odorante porque de principio son inodoros y eso ocasiona muertes accidentales si no detectasemos ese olor al respirarlo.
Otro asunto importante es que las gasolineras no son propiedad de la marca que distribuyen, son franquicias, que lucen un nombre u otro en función de con quien pacten precios de suministro y cantidades, la que hoy es Rep..l mañana puede ser Ce..a o B., lo sé porque algunas de las que tengo alrededor mio, han cambiado tantas veces de rótulo que ya no recuerdo cuantas.
Eso significa, que queda a criterio y buena fé, del gestor de esa gasolinera el serguir sirviendo en ella la marca que de verdad anuncia en su rótulo, pero como sabemos que en este mundo no todo el mundo es "güeno" puede que te metan gato por liebre y tu sigues tan feliz pensando que echas la mejor del mundo mundial. Está claro que ese hecho, pone en riesgo que le quiten la franquicia o incluso que la marca le lleve a los tribunales, pero ese es otro cantar.

Como os digo, en el otro foro de coches, unos cuantos usuarios de una gasolinera concreta del norte de madrid, de una marca archiconocida y admirada en españa, se dieron cuenta que cada vez que echaban en esa concreta, les duraba menos el depósito, que hacían menos kms con ese combustible y después de comentarlo y debatirlo, en unos pocos meses, salió en Televisión que esa fué una de las gasolineras inplicadas en el escándalo de las low cost.

Yo no lo voy a negar, ni me voy a esconder de nada, así que diré que entre mi casa y mi curro hay una gasolinera de Eroski, y que desde hace mas de 10 años siempre lleno ahí el depósito de mi coche gasolina, según los papeles pegados en los surtidores desde que empezó todo ese jaleo, es suministrada por BP, está claro que cuando salgo de viaje fuera de mi ciudad, echo en la gasolinera que me toca cuando marca reserva, sea de la marca que sea y que siempre me ha salido la misma media de kms/litro. Y en los tres coches que he tenido en 25 años, jamás he tenido avería de motor, si alguna pijotada electrónica en mi anterior aleman que tuve, pero en el japo que tengo desde hace 8 años, nada de nada.

Incluso un abogado de la OCU afirmó una vez, que era la mejor práctica, llenar siempre en la misma gasolinera (de la marca que sea) porque así, si en el futuro tienes problemas de motor, presentando los tickets o el historial de tu tarjeta de credito, puedes demostrar que ha sido ese combustible el que ha jodido tu motor y que sean ellos los que asuman los costes de reparación. Yo no soy muy creyente de esto, porque vete a saber que juez te toca...

El mejor ejemplo lo voy a tener con mi moto, cuando la saqué hace dos meses del concesionario, eché en Cepsa porque está en la puerta he hice 376 kmscon 10 euros, el jueves pasado eché los mismos 10 euros en la gasolinera de siempre de Eroski, cuando me vuelva a marcar la reserva, os diré cuantos kms he hecho.

Sobre los aditivos... bufff, pues puede ser muy larga la lista de pros y contras. Afirmacion que puedo hacer: mi mujer tiene un coche Mazda, no es diesel, es gasolina, pero hace como unos 8 años, recibimos una carta oficial de Mazda, donde nos explicaba que recomendaban NO USAR gasoleo del caro, del premium ni del aditivado, porque los inyectores, diseñados en japón, lo están hecho bajo los estándares del gasoleo comúnmente usados en Asia y América, que no cuentan con estos aditivos y que aumentan mucho la temperatura de ignición y que provocan que se fundan los inyectores. Cualquiera puede pasarse por los foros de mazda y leerá los miles de casos de inyectores fundidos entre los 70 y los 100000 kms y la carta vino a raiz de esto.
Por lo tanto, los motores diesel europeos, no sufren de este mal (puede que de otros) pero los diesel de oriente si.

Con esto, y siendo yo diseñador industrial, saco la conclusion, de que lo que puede ser bueno para unos, no puede ser bueno para otros, un ejemplo aplicado a nuestras motos, es la razón de porqué en Europa los motores son de 125 cc y en sudamerica son de 150 cc, pues la respuesta es por la mala calidad de los combustibles de alli, si habeis indagado un poco en el tema, alli hay gasolina que van desde los 80 y pico octanos hasta la premium de unos 95 ó 98 octanos, y dicho asi mismamente, porque alli hay tal desvarajuste, que nunca sabrás exactamente los octanos de la gasolina que estás repostando. Por lo tanto, tienen que aumentar la cilindrada para intentar conseguir el mismo o similar rendimiento.

Resumen de todo mi tocho, ni la buena, ni la mala, ni todo lo contrario, que cada cual saque sus propias conclusiones, que cada uno paga de su bolsillo su moto, su gasolina y sus averías. El dia que alguna marca me subvencione, entonces igual empiezo a pensar de otra manera.

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Re: Calidad de los combustibles

Mensaje por Navarrico » 05 Mar 2019, 22:28

Solo quería aportar algo a la gente que igual tenía dudas, trabajé durante 12 años en un concesionario de coches y ahora llevo 9 en la petrolera, algo creo que conozco del mundillo ... Decir que las gasolineras tienen varias formas de gestión, la que comentas que cambian de marca, es simple, se llaman abanderadas, es decir, tiene un dueño que firma un contrato con una marca y ese contrato le obliga a vender el producto de esa marca, una vez que se acaba el contrato, puedes seguir con esa o cambiar a otra. Luego hay estaciones que son propiedad de la petrolera y las gestionan ellos directamente, y así unas cuantas variantes más. Cuando trabajaba en el concesionario pensaba que era el negocio en el que más piratas había, hasta que conocí el mundo de los “gasolineros”. Para muestra un botón, os pongo un enlace con un tema que paso hace un tiempo aquí en Pamplona, supuestamente, a la gasolinera que tuvo el problema le suministraba el combustible una marca de las más conocidas, después se supo que tenía un producto para la venta en las estaciones de su marca, y que tenía otro producto para suministrar a las estaciones llamadas “blancas” o “low cost”.


https://www.diariodenavarra.es/noticias ... _2061.html
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Re: Calidad de los combustibles

Mensaje por seven » 05 Mar 2019, 22:34

Navarrico escribió:
05 Mar 2019, 22:28
Solo quería aportar algo a la gente que igual tenía dudas, trabajé durante 12 años en un concesionario de coches y ahora llevo 9 en la petrolera, algo creo que conozco del mundillo ... Decir que las gasolineras tienen varias formas de gestión, la que comentas que cambian de marca, es simple, se llaman abanderadas, es decir, tiene un dueño que firma un contrato con una marca y ese contrato le obliga a vender el producto de esa marca, una vez que se acaba el contrato, puedes seguir con esa o cambiar a otra. Luego hay estaciones que son propiedad de la petrolera y las gestionan ellos directamente, y así unas cuantas variantes más. Cuando trabajaba en el concesionario pensaba que era el negocio en el que más piratas había, hasta que conocí el mundo de los “gasolineros”. Para muestra un botón, os pongo un enlace con un tema que paso hace un tiempo aquí en Pamplona, supuestamente, a la gasolinera que tuvo el problema le suministraba el combustible una marca de las más conocidas, después se supo que tenía un producto para la venta en las estaciones de su marca, y que tenía otro producto para suministrar a las estaciones llamadas “blancas” o “low cost”.


https://www.diariodenavarra.es/noticias ... _2061.html
toda aportacion y punto de vista es interesante, yo lo unico que saco en conclusion es que nunca sabes que hay detrás de cada marca, pero de todo en esta vida por desgracia, cuanto más profundizas y mas conoces, mas cosas destapas y mas perplejo te quedas.
Por poner otro ejemplo, mecánicos que cobran por piezas que no cambian, o cobran como nuevas y son usadas o que arreglan unas y rompen otras para que vuelvas a los dos dias... este mundo es un asco. :o
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Re: Calidad de los combustibles

Mensaje por Kurl » 06 Mar 2019, 20:16

Vaya con la gasofa, yo pensaba que las low cost , lo eran porque en la mayoría eran autoservicio y se lo ahorraban en personal con las makinitas y las de los súper porque vendían barato pero mucho y así compensaban ( Antes daban tikes descuento en gasolineras cercanas de marca) y ahora tienen las suyas se ahorran los descuentos en combustible y tiene otra entrada dé beneficios.
Así que me quedado un poco frustrado🤦🏼‍♂️
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Re: Calidad de los combustibles

Mensaje por Frisco » 06 Mar 2019, 21:08

Nadie cambia duros a cuatro pesetas, y mucho menos en algo tan necesitado como es la energía :twisted:
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Re: Calidad de los combustibles

Mensaje por jainillas » 06 Mar 2019, 21:45

Sí, cierto, nadie cambia duros a cuatro pesetas... y es más que sospechoso que en apenas un kilómetro de distancia entre gasolineras exista una diferencia a veces de diez centimos en el precio del litro del gasoil... :o

Sin embargo, cerca de donde yo vivo hay una gasolinera de bajo coste, suministrada al parecer por BP...
Os cuento . Al principio, cuando se instaló todo eran rumores de que el combustible daría problemas, que estropeaba los motores, que rebajaba la potencia, que atoraba los filtros... en fin, que repostar combustible allí no era lo mas recomendable... de esto hace unos seis años aproximadamente.

Conozco a mecánicos y a propietarios de varios talleres de la zona, y transcurrido cierto tiempo les consulté sobre la procedencia o no de repostar con dicho gasoil o gasolina... Ellos al principio también eran reticentes debido a los rumores que se oían, pero conforme ha ido transcurriendo el tiempo, observo que en dicha gasolinera repostan habitualmente muchos taxis, camiones, furgonetas de reparto, además de una innumerable cantidad de turismos y por supuesto motocicletas de distinta cilindrada...

Nuevamente he vuelto a consultar a gente de los talleres de la zona y me han dicho que lo que al principio parecía ser una plaga bíblica, no ha tenido incidencia mas allá de lo habitual, independientemente de la gasolinera en que se reposte.
Con esto no quiero llevar la contraria a nadie, que seguro que sabe mucho más que yo respecto a combustibles... simplemente os comento mi experiencia...

Saludos... :brindis:
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Re: Calidad de los combustibles

Mensaje por Navarrico » 06 Abr 2019, 01:19

Solo un comentario más a este respecto para que lo maduréis; ¿porque no ves en las “low cost” a los camioneros con sus trailer de tres ejes ?, los cuales a poco que gasten, se dejan mínimo de 6.000€ por mes, eso los autónomos que solo tienen un camión, pero las flotas más grandes con 40 camiones..... multiplica el ahorro que tendrían reportando en una “low cost” ¿que problema hay si el gasoil es de la misma calidad ? Ahí lo dejo
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Re: Calidad de los combustibles

Mensaje por Frisco » 06 Abr 2019, 08:20

Existe una manera al alcance de cualquiera de saber el grado de adulteración (o de calidad, que en este caso viene a servir igual) de un gasoil : Se trata de un viejo truco de "gasolineros", y consiste en vertir un litro de gasoil en una botella de cristal transparente y dejarla una hora expuesta al sol. Transcurrido ese tiempo se podrá observar en la parte inferior de la botella una franja de líquido transparente: se trata del agua que contiene el combustible (como supongo ya sabéis, dicha franja se produce en la parte inferior de la botella debido a que el gasoil es mas denso que el agua y flota sobre ella)...
En función de la amplitud de la franja en el fondo de la botella, la adulteración del gasoil será mas o menos pronunciada, ya que como es lógico, la calidad del combustible va variando según la cantidad de agua que contenga.

Esto prueba solo sirve para el gasoil , pero puede sernos útil para orientarnos sobre si la gasolinera en cuestión tiene pocos escrúpulos (o ninguno) en surtir a sus clientes combustibles de baja o ínfima calidad.
Una advertencia: esta prueba no es factible de hacer con la gasolina por razones de volatilidad (aunque si que hay otra forma de testear su calidad, pero es mas compleja y exige contar con una cierta experiencia para hacer su lectura).
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Re: Calidad de los combustibles

Mensaje por seven » 06 Abr 2019, 11:01

Navarrico escribió:
06 Abr 2019, 01:19
Solo un comentario más a este respecto para que lo maduréis; ¿porque no ves en las “low cost” a los camioneros con sus trailer de tres ejes ?, los cuales a poco que gasten, se dejan mínimo de 6.000€ por mes, eso los autónomos que solo tienen un camión, pero las flotas más grandes con 40 camiones..... multiplica el ahorro que tendrían reportando en una “low cost” ¿que problema hay si el gasoil es de la misma calidad ? Ahí lo dejo
yo trabajo en un poligono industrial y hay 4 gasolineras, una low cost, una de marca (cepsa concretamente) y otras dos de profesionales, solo puedes usarlas si estas unido a esa red, una es AS24 y otra es Valcarce.
En la de cepsa pocos o muy pocos camiones ves llenando, las otras están siempre llenas, la que más AS24, hay una colas largas esperando, están junto a la A-1 y el tráfico es intenso siempre.
Si es cierto que incluso las grandes petroleras como Repsol o campsa a los profesionales les hacen descuentos que casi casi llegan a igualarles el precio con las low cost, asi que... no podemos competir con ellos.
De todas formas me reitero, lo mejor es probar uno mismo y decidir, tengo varias low cost cerca de mi y no las uso todas, algunas no me dan la suficiente confianza, por ejemplo en una de ellas nunca reposto porque un compañero de curro lo hacia con su Ibiza diesel nuevo y en 3 años, 4 EGRs le tuvieron que cambiar, lo vendió y se ha comprado un gasolina y dejó de llenar en esa low cost.
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