Burt Munro escribió durante muchos años a su amigo Inglés John Andrews apasionado de los V-Twin americanos. John decidió publicar una carta de fecha 21 de marzo 1971 escrita por Burt como evidencia en la determinación y el ingenio de este personaje extraño. Esta carta fue publicada por primera vez en la neozeolandese revista 'Beaded Wheels' Nº188 febrero-marzo de 1991, y algunos temas se enumeran en esta página. Aqui se mencionan algunos parrafos de la carta original, están en cursiva.
Burt Munro, nació en 1899 en un pequeño pueblo de Nueva Zelanda: Invercargill. En 1915 se compró su primera moto (una Douglas) que en 1919 fue cambiada por una Clyno con sidecar. Este último, sin sidecar, es utilizada por Burt para el récord de velocidad juega el circuito de Fortos, cerca de Invercargill. En 1920 Burt compra lo que se convertirá en el "World's Fastest Indian" uno de los Scout primer indio producido (motor no 5OR627). Desde este momento de la ambición de Burt será hacer de esta Indian cada vez más rápida y todavía mas mejorada para el resto de su vida.

Indian Scout del 1920 original
El primer Indian Scout data de septiembre de 1919 con el número de 5OR001 de motor, este modelo se mantendrá en producción hasta 1931 prácticamente sin cambios. Equipada con un bicilíndrico en V a 42 ° de la válvula de 600cc lateral, se combina con una caja de cambios de 3 velocidades con mecanismo manual y con el pedal del embrague. La caja de cambios, está hecha de aluminio con una cadena de transmisión final. El chasis es rígido en la parte posterior, se compone de dos tubos descendientes, mientras que la horquilla está equipada con suspensión con láminas de aluminio y avance de unos 5 cm.
Burt empezó a cambiar su Indian en 1926 en el garaje de la casa. El primero en fabricarse en aluminio sus propios pistones usando com moldes latas de conserva y agujeros excavados a medida directamente en la arena de una playa cercana!!!!!!
Con el paso de los años se fué ingeniando para diseñar y fabricar de las maneras mas ingeniosas con las cosas que tenía a mano piezas como los cilindros, volante de inercia, pistones, árboles de levas, bielas, sistema de aceite, y muchos otros componentes. Fusiones experimentales con aleaciones de metales diferentes para encontrar el que mejor se adapte a su propósito. El acabado de las piezas a menudo se hacían a mano. A continuación se describe una extraña muestra de pistones, cilindros y el sacrificio de otros materiales, irónicamente titulada "ofrendas al dios de la velocidad".

El embrague se modificará mediante la sustitución de los discos originales con 17 discos de acero con 24 muellesles, todo con una presión de empuje en el disco de unos 617 kg. A través de los años, la cadena de transmisión primaria crecerá de una cuádruple a una triple con piñón 22 dientesy 46 de embrague en la mano.
La caja de cambios es original, mientras que los engranajes "Indian Power Plus" de 1916 se cambiarán El material de las camisas de cilindros generalmente vienen de la vieja tubería de fundición de hierro de gas en desuso, mientras que la construcción de los cilindros fuera de los pistones viejos Burt fundido, éstos se re-diseñado y construido casi todos los años una media docena cada vez. Al principios los carburadores utilizados provienen de una Indian Chief de 1924. En 1927, después de que ya han utilizado y modificado en cinco carburadores Schebler H decide actualizar a Schebler Deluxe diseñados para su nueva Indian. El colector que se alimenta de dos cilindros en forma de "T" fue construido con tubo de acero de 1 "y 3/8" (32 y 20mm aprox.) .
Burt hacía una serie de experimentos de aerodinámica para mejorar la velocidad de la moto, para construir un carenado completo (shell simplificado). Para obtener el primer carenado completo de Burt partió de planchas de aluminio que fueron moldeados a mano con el uso del martillo. Ahora, cinco años después de la finalización del chasis... sólo podría funcionar durante un corto período de tiempo no dedicado a trabajar en motores o en el chasis de la moto.

En 1920, la verisión original de su moto alcanzaba una velocidad máxima de alrededor de 80 km / h. En 1967, en una prueba cronometrada en Bonneville él registró 305,9 kilometros/hora (Burt, sin embargo, asegura que se superaron los 330 kmh, en sus ensayos aunque no en las pruebas). Una playa a pocos kilómetros de Invercargill, donde también ganó unas cuantas carreras, acogerá las pruebas de velocidad.
"Durante los primeros 22 años después de 1926, mis fines de semana y las noches se dedicaban a preparar la moto para todos los tipos de pruebas: carreras de velocidad de subida en el cuarto de milla velocidad con sidecar a 1 milla. Desde 1926 al 1929 he obtenido varios récords de velocidad y un récord en el consumo de la competencia (se ejecuta economía) la media de 49 km/lt!"

1950

1962

1971
Después de alcanzar las 90 mph (144,8 kilometros / h) con válvulas laterales, Burt decidió convertir las válvulas laterales de su Indian en válvulas en la culata del motor. De una fundición de Burt aprende las técnicas para construir los moldes y fundir metales y en menos de un año la moto está lista: los nuevos cilindros con nuevo sistema de válvulas en la culata y la nueva distribución (incluyendo árboles de levas). La primera carrera con el nuevo motor de válvulas en culata no fué gratificante la moto no puede exceder de los registros anteriores obtenidos a través de las válvulas de lado. Burt no se rindió y siguió desarrollando esta solución con los resultados que ya conocemos.
Los constantes cambios a la moto aumenta su poder hasta el punto de provocar la rotura de las barras de continuo. No se puede encontrar barras adecuadas así que Burt decidió construir en su casa: comprar parte de un chasis de un camión viejo Ford y usandolo en el plazo de cinco meses su moto se queda con dos barras de nuevo que van a perdurar durante décadas, permitiendo que la máquina supere los 240 kmh!

En 1926 en el circuito Penrith Dirt Mile, en Nueva Gales del Sur con su sidecar. Se registró una velocidad máxima de 74 kilometros/h. A pesar de este comienzo no es muy prometedor, Burt todavía mantiene el récord de velocidad sidecar australiano obtuvo en 1927 en Inverlock Beach, Victoria, a una velocidad de 144,8 kilometros por hora El tiempo récord de carrera estará acompañado por varios choques, uno de la primera nota fue en 1927 cuando cayó a una velocidad de 145 km / h en una carrera de pista de tierra en Aspendale Speedway. La equipación de la época no era como hoy mas bien sin protecciónes algunas, entonces se puede imaginar el resultado de estas caídas! En los últimos años Burt participó en cualquier concurso de competición de vehículos de dos ruedas.
En 1929, a causa de la gran depresión, después de cuatro años en Australia Burt decidió regresar a Nueva Zelanda donde pasará los próximos diez años para competir.
En la carta a Jhon, Burt escribió, "En 1937, en una carrera en la playa, yo estaba viajando a 180 kmh, cuando el piloto Hugo Currie montado en su BSA Especial adelantarle y ya estaba conectado a su rebufo a punto de alcanzarlo cuando noté algo raro. Traté de usar los frenos, pero no pude evitarlo y colisioné con él. Un gran golpe me rompió el casco en dos piezas. volé por lo menos 400 metros. En la carrera he perdido casi todos sus dientes, por lo que mi hermano tenía que recogerlos de la arena, ahí me di cuenta de que ya no tener dientes no tiene precio! fue uno de los dias más tristes de mi vida ". Pocas semanas después de Hugh le dijo que encontró indicios de pintura en la base del chasis del motor de Bunro ...

Burt y su "Munro Special" Indian Scout en Invercargill,l 1938
En 1940 establece el nuevo récord de velocidad NZ (Nueva Zelanda) "Open Road" en Aylesbury promedio de 194,4 kilometros por hora, este registro se mantendrá vigente durante 12 años. Durante este período, Burt disputará carreras en la playa, a kilómetros de velocidad, la velocidad a 1 / 4 de milla, cuesta arriba, los ensayos ... Jhon escribió en su carta a "Creo que las mejores carreras en 1940 fueron las de la playa". Sus carreras se aplazaron hasta 1941 el año en el que podría utilizar nuevamente la motocicleta tras once meses sin poder montarla como consecuencia de un grave accidente en el que se golpeó violentamente la cabeza permaneció inconsciente durante una hora y media debido a una hemorragia cerebral. En ese años Munro se divorció de su esposa.
En 1948 decidió renunciar a su trabajo y dedicarse por completo a mejorar el rendimiento de su moto antigua (India, 1920 y 1936 Velocette). Se mudó a una choza y participa en sus primeros ensayos de velocidad de Canterbury, se celebra cada año en el norte de Christchurch (un viaje de 1000Millas). Será la primera de las veintidós acciones. Para combatir el calor de Nueva Zelanda, Burt tiene que construir una casa con altura reducida ya que debe regirse a las leyes locales de construcción; resuelve el problema mediante la construcción de un garaje que servirá casa baja y taller.

La "Munro special" fotografata nel 1953 in occasione del record NZ a 123,831 mph (199,3 km/h)

En 1959 sufre una caida en el circuito a velocidades de alrededor de 180 km / h. .. Afortunadamente, se solucionó con siete semanas de hospital y algunos huesos rotos ... le sirvió sólo cinco meses para recuperarse de varias lesiones. En el mismo año se construyeron dos nuevos cilindros y pistones con los que llega el desplazamiento de 968,64 cc: la más alta lograda por su Indian.

Burt dijo que había explosiones aterradoras de los motores en su carrera, uno de ellos se le dice en una carta a Jhon "Yo estaba en la playa de Playa en Auckland en 1969, concretamente en abril. Llevaba la moto de 1800 km. En las pruebas de explosión un pistón (que acababa de construir trece nuevos en el 69!) con barra de relativos y pines: se destruyeron dos nuevos cilindros y el cárter está agrietado, un desastre. Volví a casa la moto y en ocho semanas y media me puse en condiciones correr de nuevo también la construcción de dos nuevos ocho pistones y bielas nuevos hechos en casa ".

Foto de una de tantas roturas...
Unmo de los sueños de Burt era probar su Indian en el lago salado de Bonneville, Utah el templo de récords del mundo en la tierra. Dejarse una gran parte de su dinero ahorrado durante años hasta en ser capaz de realizar su sueño en 1962 gracias a la contribución económica de algunos amigos (y motociclistas). Se fue a Estados Unidos con un presupuesto limitado, con un corazón enfermo, pero con el deseo de superar todos los obstáculos que habrían sido capaz de interponerse entre él y el récord del mundo. Él pagó por billete con su trabajo como cocinero en el barco que lo transportó en los EE.UU., Burt tenía ya sesenta años....

Burt en 1972
Burt partió de Nueva Zelanda sin haberse inscrito previamente para el evento y le notificaron que no podía participar por eso, en Nueva Zelanda era suficiente para ello clasificarse en una carrera inicial y firmar un formulario, para Bonneville, sin embargo, tenía la obligación de inscribirse un mes antes del evento. Gracias a los amigos que había hecho en América, especialmente Rollie Free y Marty Dickerson miembro respetado de la "Land Speed Record fraternidad" los Comisarios al final admitieron no inscripción Burt tarde sino también pasaron por alto una serie de requisitos que eran obligatorios para poder participar. La moto y su dueño no cumplían con los requisitos mínimos de las carreras de AMA: los equipos de emergencia, ropa técnica, paracaídas y la edad de Burt dejando algunas dudas sobre la seguridad de esta empresa. Durante el primer ensayo, con el que la Comisión quería para evaluar la capacidad real del jinete y su Indian, Burt no pudo clasificarse entre los mejores y casi había aceptado la idea de volver a casa cuando le comunicaron que se le había dado consentimiento para competir. En su primer año en Bonneville Burt obtuvo el récord mundial de velocidad para motores de AMA por debajo de 916cc: 288 km / h con el motor llevado a 850 cc. Compitió con el segundo carenado que él construyó. El aluminio en primer lugar, lo que hace difícil la conducción, no tener suficiente espacio para mover la pierna y cambiar de marcha, fue utilizado como una plantilla para los dos de los cascos de fibra de vidrio. Burt no dejaba mucho espacio para sí mismo, incluso en estos carenados nuevos, tanto es así que durante el registro del 62 quemaron su pierna en el escape.
El certificado se reproduce a continuación es el documento de participación formal en el evento y también informó el récord de velocidad de 178,971 mph (288,0 km / h) obtenidos en el "Flying una milla."

Burt Munro en Bonneville en 1962 - Record 288,0 km/h - 63 años
Al año siguiente, 1963, rompió una viela cuando viajaba a una velocidad estimada de 313,8 kilometros por hora.
Durante los próximos cinco o seis años Burt tenía que resolver varios problemas al tratar de mejorar el récord de velocidad. Ya en 1962 para resolver un problema de balanceo a 260 km/h, construyó un ladrillo de plomo que pesaba unos 27 kg y que fue colocado delante de la rueda trasera. Durante el siguiente intento de batir su propio anterior registro a alta velocidad la moto empezó a patinar y dar bandazos de una forma monstruosa ... Burt intentó resistir, pero se vio obligado a tirarse de la moto. Cuando llegaron los equipos de rescate encontraron Burt que se reía como un loco , Burt respondió simplemente que estaba feliz de estar vivo!
En 1966, con una cilindrada de 920cc, no logró superar los 270,5 kilometros por hora, desmanteló y reconstruyo totalmente su motocicleta.
En 1967, con el motor para obtener el registro a la clase 950cc (cilindrada inferior a 1000 cc) a una velocidad de 295,5 kilometros por hora, se registró una velocidad de 305,9 kilometros por hora, la velocidad más alta jamás registrada con una moto Indian. En una entrevista publicada en 1973, Burt dijo: "En 1967, en el lago iba como un misil cuando la moto empezó a balancearse peligrosamente, para intentar reducir la velocidad me levanté y el viento se llevó mis gafas: la presión de aire me empujó los ojos hacia dentro de mi cabeza .. no vi nada. Yo estaba tan lejos de la línea negra de referencia que tuve que tirarme de la moto para evitar que ...". Burt viajaba más de 330 km / hy tenía 68 años!!!!!!!
El equipo de apoyo en Bonneville consistía en un grupo de aficionados a la marca Indian que llegaron de todas partes de los Estados Unidos para ayudar y alentar a Burt. En la misma entrevista mencionada Burt dijo que la sede del equipo de los "indios" era una camioneta comprada por $ 90 en Los Angeles.

1967 - Burt (68 años) posa con su Indian en el año en que su moto alcanzó 190mph en Bonneville!
En 1969 ganó una cifra récord de carreras de Streamliner, catorce intentos en cuatro días y medio! La moto tenía problemas con dínamos y carburación y al final gripó los pistones durante el último intento para calificar.
Al Latham, un entusiasta de las motocicletas, visitó Burt en Invercargill en 1970. Nunca había conocido y estaba un poco receloso sobre la bienvenida que recibiría pero encontró su lugar en la disponibilidad de Burt su casa y el entusiasmo increíble de setentón piloto. La foto de abajo muestra la motocicleta Indian en su "laboratorio": se monta el motor usado en Bonneville y un chasis diferente utilizado para el conjunto de puesta a punto. El marco y el casco original utilizado en el registro de Bonneville, de hecho, se queda en los Estados Unidos, el motor fue enviado desde Nueva Zelanda hasta Bonneville para cualquier otra participación en carreras. Otra foto muestra a Burt al lado de el torno con el que construiyó las piezas para su moto.

En su torno

Su Indian

En 1971, Burt, que tiene más de setenta años, poniendo así fin a su carta a Jhon:
"Es un poco 'difícil decir una breve historia y características de la moto que compré en 1920 y empezó a cambiar desde 1926. Durante estos 44 años, la velocidad de las motocicletas ha crecido un promedio de aproximadamente 5 km/h cada año, el mismo período medio de algún constructor!!! he conducido motos desde 1915 y possedunto un V Clyno-Twin desde 1919 hasta 1920, cuando compré una Indian con un n º de motor. 5OR627. construí cinco cabezas, un número incontable de pistones y bielas, carburadores, partes del generador, árboles de levas, horquillas, utilizado innumerables ruedas, llantas y radios. El último cambio de la rueda se remonta a julio pasado, cuando me fui de 19 "a 18" y ya no son capaces para encontrar las velocidades obtenidas con neumáticos de 19 x 2,75. En este quité los tapones con un cuchillo y se volvió un neumático "cuña" en una mancha!
Este año, desde que llegué a los EE.UU. hace cinco meses, he trabajado 560 horas en mi Munro Especial: Dos nuevas bielas de aleación (dos semanas), dos nuevos cilindros y los tubos (una semana), ocho nuevos pistones y muchos otros trabajos pequeños. Estoy preparando dos nuevos conjuntos de árboles de levas de cambio y el rediseño de la distribución. Salí a probar la moto en la playa 17 veces y rompí (gripado) el motor 11 veces! El estancamiento fue causada principalmente por los pistones de diseño antiguo. En los últimos dos o tres años he probado bielas de acero, carburadores nuevos: Para probar las barras me encontré con el motor de pistones de compresión de 20:1, así que construi bielas para resistir una compresión de 13:1. Tan pronto como bajó la compresión a 13, la biela que ha resistido todos los pistones anteriores acabó finalmente destrozada, mientras que la aceleración más allá de 5.500 rpm. Al desmontar el motor: el pistón de nuevo en pedazos, un segmento se partió en dos, gripó el cilindro... la distribución no estaba bien hecho en mi moto! "El desarrollo de la motocicleta sigue cada día como lo fue todos los días de los últimos 22 años. me gustaría construir un DOCH. Todavía tengo uno que he construido y utilizado en un carrera en 1951. Hoy he desmontado la culata y me estoy empezando a construir dos nuevas bielas de una hélice de un DC6 B. Espero encontrar el material suficientemente fuerte. Me enviaron de Auckland, porque no podía conseguir la liga 70-70 o 20-24 en Nueva Zelanda. Espero mejorar el rendimiento de la moto cada año trabajando en la CAM, los carburadores (Acabo de terminar uno ayer), segmentos, pistones, en las válvulas, bielas y cilindros.
Es casi imposible para que te dé una imagen real del tiempo que pasé en mi moto ... Los últimos 22 años han sido intensos y por un período de 10 años he trabajado en promedio 16 horas al día todos los días excepto el dia de Navidad, donde siempre me he tomado la tarde libre.
He reservado un puesto en la Oriana SS P & O para salir de Estados Unidos el 15 de junio, pero no se si seré capaz de pasar el examen médico "
En 1975, debido a su mal estado físico, Burt perdió su licencia para correr. Aunque de vez en cuando pudo competir en añlguna carrera ilegal con su motocicleta. Según los médicos que era el estilo de vida, los muchos accidentes y los daños de su corazón.
Burt murió en 1978 a la edad de 79 años. John Munro tenía un hijo y tres hijas: Junio Aitken, Margaret Popenhagen, y Gwen Henderson.
Durante su vida Burt no era muy conocido fuera de la motocicleta, se convirtió en un "héroe" para el pueblo de Nueva Zelanda hasta después del estreno de la película "The World's Fastest Indian" en 2005. La memoria de Burt fue aceptada en el famoso Salón de la Fama del Museo de Motos. Su hijo Juan es honrado por este reconocimiento y se enorgullece de señalar que entre los muchos nombres famosos presentes en el museo, su padre es el único de Nueva Zelanda. Su nieto, Peter Aitken está convencido de que Burt hubiera dado vergüenza y al mismo tiempo muy honrado por este reconocimiento.
____________________________________________________________________________________________
Su increíble Indian, que le acompañó durante 57 años, es ahora propiedad de un apasionado del sur de la Isla. Las siguientes fotografías fueron tomadas en 1999:

____________________________________________________________________________________________
Records nacionales de Nueva Zelanda establecidos por Burt Munro:
-Flying half-mile, Road, Unlimited Class
Munro Special Indian - 99.45mph - 160,0km/h, Canterbury, 27 January 1940
-Flying half-mile, Road, Open Class
Munro Special Indian - 120.8mph - 194,4km/h, Canterbury, 27 January 1940
-Flying half-mile, Road, 750cc Class
Munro Special Indian - 143.6mph - 231,1km/h, Canterbury, 13 April 1957
-Flying half-mile, Beach, Open Class
Munro Special Indian - 131.38mph - 211,4km/h, Oreti Beach, 9 February 1957
-Flying half-mile, Beach, 750cc Class
Velocette 600cc - 129.078mph - 207,7km/h, Oreti Beach, 16 December 1961
-Flying half-mile, Beach, 750cc Class
Velocette 618cc - 132.35mph - 213,0km/h, Oreti Beach, 1 May 1971
-Standing Start, Quarter-mile, Open Class
Velocette 600cc - 12.31 seconds, Invercargill, 25 March 1962
Records mundiales registrados por la American Motorcycle Association (AMA):
-Flying One Mile. Class S - A 883 cc
Munro Special Indian - 178.971mph - 288,8km/h, Bonneville, 20 August 1962
-Flying One Mile. Class S - A 1000 cc
Munro Special Indian - 168.066mph - 270,5km/h, Bonneville, 22 August 1966
-Flying One Mile. Class S - A 1000 cc
Munro Special Indian - 183.586mph - 295,4km/h, Bonneville, 26 August 1967
-Fuente: http://www.fedrotriple.it/burt_munro_indian.html
-Bibliografia:
- Bull, Maureen, New Zealand's Motorcycle Heritage, Masterton Publishing House 1981
- Hatfield, Jerry, American Racing Motorcycles, Haynes Publishing Group, 1982
- Motorcycle New Zealand, Issue 1, 1973
- New Zealand Sunday Times, April 27, 1975
- Sucher, Harry, The Iron Redskin, Haynes Publishing Group, 1977
- articoli vari prelevati dal Web (Corriere della sera, Film TV, ...)
- http://www.motorcyclemuseum.org/halloffame
- http://www.indianmotorbikes.com
Traducción: Thor, siento si hay por ahí algún palabro no soy precisamente un hacha traduciendo...

Me gustaría resaltar que he preferido indagar en su vida justo antes de ver la película “Burt Munro, un sueño una leyenda”, para ser mas objetivo y no dejarme guiar por la magia del cine.
Nació en Invercargill, Nueva Zelanda, en 1899. A los dieciséis años tubo su primera motocicleta, una Douglas, y solo cinco años después adquirió su Indian Twin Scout de 1920. ¿Como podía imaginar este Neozelandés que los 50 dólares que pago por ella escribirían una de las páginas más gloriosas de la historia del motociclismo y le convertirían en todo un héroe en su país?.

Munro debió pasar infinidad de horas dentro de su garaje, toda una vida, para conseguir modificar su vieja Indian en un cohete de dos ruedas. Su ingenio le llevo a construir muchas de sus piezas de modo artesanal. Cabezas de cilindro, moldes de pistones con arena de playa, incluso aprovecho latas de conserva para el embrague. Algunas de sus herramientas aun se conservan en una tienda de recambios mecánicos en su país. Su moto, con medio carenado desmontado para ver la bestia oculta en su interior, se puede contemplar en distintos salones y ferias de motociclismo.

Burt Munro y su 'Munro Special'
Indian Scout Invercargill, 1938.
En 1962 con su motor modificado a 850cc. situó el record de velocidad en 288 km/h.

Toda una vida de trabajo lo condujo en 1967 hasta Bonneville Salt Flats, en el estado norteamericano de Utah. Allí participo en una carrera celebrada dentro de la Semana de la Velocidad. Casi puedo imaginar la cara de los demás participantes al ver como un anciano de 68 años, montando una vieja Indian con su motor modificado hasta 950cc, situaba el record en 295,44 km/h volando por encima de la superficie de sal del circuito. Para cualificarlo hizo una carrera en una sola dirección, en la cual se registro la velocidad máxima oficial a la que una Indian ha rodado en la historia, nada mas y nada menos que 305,89 km/h.
Munro murió el año 1978, pero su leyenda inquebrantable aun perdura en nuestros años, pues nadie ha superado hoy en día su record. No solo eso, aun pasando mil años nadie podrá superar la tenacidad y el ingenio de hombres como Gotttlieb Daimler, Willhem Maybach y muchos otros. Y por supuesto el nombre del abuelo mas rápido de la historia Burt Munro.

AcidMan 2006.