Una vez al año, entre la última semana de Mayo y la primera de Junio, algunos de los más rápidos y valientes pilotos del planeta se dan cita en una pequeña isla al Este de Irlanda para disputar la carrera de motos más peligrosa y salvaje de cuantas se celebran, y la gloria y la fama cobran en este pequeño paraíso de la velocidad nuevo significado. Aquí las victorias se deciden por márgenes insignificantes. Y, más que nunca, la línea que separa la muerte de la fama, de la victoria, del “Todo”, fue tan estrecha.
La archiconocida imagen del TT. Isla de Man (en realidad se trata de la propia bandera nacional de la Isla ):
La bandera de la Isla de Man es una bandera roja y con una trinacia en el centro. La trinacia es un emblema celta llamado también las Tres Piernas de Man que está formado por la unión de tres extremidades inferiores unidas por la zona de la cadera y flexionadas por la rodilla.
-.Primera parte: Los orígenes
Las pruebas de la Isla de Man nacieron por la insatisfacción cada vez más generalizada en relación con el desarrollo de las carreras de motos de los primeros años del siglo XX.
Existían pruebas sobre pistas, donde las competiciones se iban desarrollando a la sombra de las carreras ciclistas, se había realizado algún experimento de carreras de una ciudad a otra, divididas en categorías para vehículos de dos, tres y cuatro ruedas, con unos resultados desastrosos debido a graves accidentes.
La viabilidad y el futuro de este tipo de competiciones en Europa empezaron a quedar cerrados con la fatídica edición de la carrera París-Madrid de 1903 (organizada por el Automobile Club de France y el Automóvil Club de España), en la que se inscribieron más de 300 vehículos con 57 motocicletas en carrera, agrupadas en una misma categoría con potencias comprendidas entre 2,5 cv- 9,5 cv.
La prueba que tuvo que ser suspendida debido a la cantidad de accidentes que se sucedieron, con cinco espectadores y tres pilotos fallecidos, entre ellos Marcel Renault (cofundador de Renault), y los pilotos ingleses Phil Stead y Claude Barrow. A partir de entonces hubo numerosos intentos por organizar un nuevo tipo de competición, en circuitos cerrados, asegurándose la presencia internacional de corredores y limitando las inscripciones a tres pilotos por país (esta fué la propuesta de la Internacional Cup Race).
La primera prueba se celebró en Francia y participaron equipos extranjeros, pero las pruebas no se desarrollaron precisamente bajo el lema de la honradez: tras una serie de actos poco deportivos frente a los representantes de otros países, el triunfo se lo adjudicó el equipo francés. Como es natural, el escándalo fué mayúsculo y la primera reacción vino de Inglaterra, que había enviado a Francia su equipo, formado por una Quadrant, una Lagonda y una JAP.
Los ingleses ya tenían su propia prueba automovilística, con un reglamento similar al que hubiera debido aplicarse en la Internacional Cup Race y se la conocía con el nombre de Tourist Trophy
Durante la cena anual del Auto-Cycle Club (que más tarde se convertiría en la Auto-Cycle Union o A.C.U) el 17 de enero de 1906, se propuso el asunto. A la hora de los brindis por “el deporte y el tiempo libre”, el representante de la revista The Motor Cycle expresaba la esperanza de poder organizar una competición motociclista, tomando por modelo las pruebas automovilísticas del Tourist Trophy; y sugiriendo una limitación de cilindrada, que no debería ser superior a 400 cc, y del peso menos de 47 kg.
Salvo estas limitaciones, la idea básica era buena y a partir de ella se crearon las pruebas del TT. La elección de la isla de Man como el lugar para celebrar esta competición era lógica, ya que la ley inglesa imponía un límite de velocidad inferior a 33 Km/h en el tráfico por carretera, y además, prohibía el cierre de las mismas para competiciones.
La Isla de Man, entonces igual que hoy, gozaba de una cierta modalidad de orgullosa independencia. Contaba con su propio gobierno, no estipulaba ningún límite de velocidad y permitía el cierre de carreteras para la competición. Por ello, ya se habían celebrado las pruebas eliminatorias del trofeo automovilístico Gordon Bennet, el T T. automovilístico, y en 1905 se había concedido permiso al Auto Cycle Club para celebrar las pruebas de la Internacional Cup Race.
El primer paso para albergar una competición de tal calibre fue reescribir el código de circulación. En Reino Unido no se permitían las competiciones de motor por carreteras públicas, pero en Man estaban decididos a cambiar eso y se mostraron muy dispuestos a colaborar.Teniendo en cuenta, que las motos de la época no tenían la suficiente capacidad para realizar el largo y difícil recorrido de la prueba automovilística, que incluía la dura subida a la montaña de Snaefell, se eligió un trazado más corto y fácil que empezaba y terminaba en St. Johns, pasaba por Ballacraime y Kirk Michael, descendía por la costa occidental hacia Peel, conformando una vuelta triangular de 25,446 Km.
En 1904 se celebró la primera carrera -de coches– en un circuito que discurría a lo largo de toda la isla y que, entre otras cosas, contaba con 5 pasos a nivel de ferrocarril, por lo que algunas pocas mentes lúcidas comenzaron tímidamente a advertir del peligro potencial que dicho recorrido encerraba, siendo inmediatamente tachadas por una mayoría entusiasta de ser excesivamentes alarmistas y negativas con el proyecto.
Por desgracia, el terrorífico balance de accidentes mortales de las seis primeras ediciones del campeonato les dio obstinadamente la razón a la minoría de "alarmistas metepatas", hasta tal extremo que en 1910 tuvo que ser modificado el recorrido original. No obstante, la explicación oficial que se dió para el cambio fue que se hacía "para no entorpecer el tráfico ferroviario" ... A aquellas alturas la afluencia al certamén de curiosos y aficionados empezaba ya a ser de tal calibre que se había creado una boyante actividad económica derivada de las intensas y emocionantes jornadas de celebración del evento, y se temía que reconocer implicitamente lo peligroso de la prueba terminaría anulándo su popularidad y alejando la creciente prosperidad de todo lo relacionado con la prueba deportiva (a diferencia de los antiguos romanos, esta gente ignoraba aún que en el alma humana existe una fuerte y oscura inclinación por los espectálulos sangrientos y trágicos)... Y como suele ocurrir demasiado a menudo, el dinero pesó mas que la sangre derramada.
Además, como ya años antes se había adoptado la medida de que en el Tourist Trophy de la Isla de Man las motos debían de disponer de “frenos” (el uso de casco no se hizo obligatorio hasta 1914), ¿quién dijo peligro?
En la primera edición, celebrada en 1907, se permitió la inscripción de motos de turismo, pero enseguida se vio la dificultad de establecer una definición exacta de las características de una moto de turismo.
Hubo acuerdo en que una moto de turismo contase con frenos y silencioso, una bolsa para herramientas y un sillín, pero surgieron discrepancias. Resultó difícil estipular los requisitos del depósito de gasolina y en concreto su capacidad; finalmente se decidió, tan solo un mes antes de la competición, que se celebrarían dos pruebas, una para motos bicilíndricas y otra para monocilíndricas.
Las primeras debían de consumir no más de un litro cada 27 Km, y las mono no más de un litro cada 32 km. Estas restricciones tenían por objeto poner de relieve el principio turístico y no exclusivamente deportivo de la prueba, respecto al motor, se impuso la libertad más absoluta, sin límite para la cilindrada ni el peso.
Se pensó que con las dos categorías sería suficiente. El vencedor de cada categoría obtendría 25 libras esterlinas como premio, el segundo 15 y el tercero 10.
Motos que participaron en la edción de 1907 (BSA y Norton)
También había trofeos: el ingeniero de automóviles Hele Shaw (famoso por su embrague multidisco) otorgó un trofeo destinado al ganador de la categoría bicilíndrica, mientras que el vencedor de maquinas monocilíndricas recibiría el trofeo Tourist, una estatuilla de bronce representando a Mercurio sobre una rueda alada (en la actualidad, aún se concede este trofeo (ahora de plata) al vencedor del Senior Tourist Trofhy).
Trofeo del Senior TT.
Y esta es la que yo guardo con enorme cariño y orgullo en mi casa
-. Galería de imagenes relacionadas

Participantes en la 1ª edición motociclística del TT. de 1907)
Dos de los participantes de 1907
Piloto recibiendo felicitaciones por parte de su equipo y seguidores
Honda rc142 (TT. Isla de Man)
(Imagen de 1924)
Dos fotos de la década de 1930:

6 imágenes tomadas durante el transcurso del TT. de 1948:
Fotos de 1950

Imagen del mítico duelo mantenido entre el italiano Luigi Taveri y el britanico Mike Hallwood en la modalidad de 125cc. de la edición de 1961
Foto tomada durante el campeonato de 1962
-. Mapas de la 1ª época
Trazado de los circuítos pertenecientes a las ediciones de 1905/1908/1914/1922

Y los correspondientes a los años 1906/1910

-. Carteles conmemorativos y publicitarios de diversas épocas sobre el T T.
Sello conmemorativo de Charlie Collier, ganador en las ediciones de 1907 y 1914 en la modalidad de monocilíndricas

Nota:
Las principales fuentes donde me he ilustrado para la elaboración del presente articulo han sido, entre otras, las siguientes:
Diversos articulos deportivos aparecidos en el diario onlineEl Confidencial , blogspot de javispeed, heritage-holiday.co.uk: the-international-isle-of-man-tt-tourist-trophy-race,8000vueltas.com:2010/05/18/isle-of-man-tt-the-beautiful-dangerous, Seguro Motos Clásicas: historia-motociclismo-tourist-trophy-isla-de-man
