el chaleco.
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-Es una sección muy especial, para intentar preservarla un poco y mantenerla un poco más "nuestra" los usuarios con menos de 10 mensajes no podrán entrar en este apartado.
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el chaleco.
Pues na, os cuento una historia mientras nos tomamos unas birras.
Hace tiempo llevo preguntándome el porqué del chaleco motero en el mundo custom. Es una prenda con mucha simbología, es la prenda que porta el estandarte mayor para un motero custom, que es su parche de la espalda.
En el propio chaleco se juntan muchas cuestiones, por ejemplo el parche grande, que tipos de parches de la espalda hay y el porqué de cada uno. También los demás parches y adornos que animan nuestro vestuario motero. No nos podemos olvidar de que todo esto porqué en un chaleco y no en una chupa, por ejemplo.
Las cosas en el mundillo biker parten como casi siempre de los Estados Unidos. Cuando aparecen las primeras motos, también aparece la Asociación Motorista Americana (AMA), concretamente en 1929. Esta asociación nace de otras dos anteriores, pero esto no viene mucho al caso. Lo que si nos importa es que la AMA organizaba en sus reuniones, campeonatos de todo tipo, entre ellos estaba el del mejor moto club vestido. Que ocasionó esto, pues que los motoclubes lucieran sus insignias en la espalda, de aquella se colocaban directamente en las chaquetas moteras, eran por lo general de una sola pieza y simbolizaban la unión y libertad de la moto.
En estos campeonatos, como he dicho, lo que importaba era ir bien vestido, esto implicaba que el motero era un verdadero señor y se vestía con las mejores galas.
Bueno, pues todo esto empieza a cambiar después de la segunda guerra mundial, aquí la vestimenta se asemeja más a la de los pilotos de cazas, con sus botas de cuero y sus cazadoras tipo aviador.
Ahora que el cambio radical se produce en hollister, aquí como ya sabréis se armó de lo lindo y después de todo se concluyó en que el 1% de los moteros estaban al margen de la ley y eran los que habían generado todos los alborotos. Por lo cual, no sólo se empezaron a lucir los parches del 1%, sino que el parche grande se dividió en tres para diferenciarse de los grupos 99% de la AMA. Un parche superior de nombre rocket, en el que venía inscrito el nombre del club, el parche central con el logo y uno inferior con la procedencia.
A parte de estos parches de la espalda, los chalecos se complementan con otros parches frontales que muestran el rango de la persona que lo lleva, ya que todos estos grupos 1%, o la mayoría procedían del ejercito y como tal se nombraban dentro del grupo con rangos. Aún hoy en día sucede lo mismo con los MC.
Bueno y el chaleco?. Porqué. Pues sencillo, estos grupos lucían sus colores en grupo, pero no siempre interesaba mostrarlos, ya por presencia policial o por bandas rivales. De ahí que el chaleco sea de las prendas más cómodas pues se puede colocar encima o debajo de la chupa de motero.
Esto con respecto al parche de la espalda, pero hay muchos parches que se llevan en otras partes del chaleco. Esto no lo suelen hacer los mc, pues sólo suelen llevar, sus colores y sus rangos.
Entonces de donde proviene que muchos moteros adornemos el chaleco hasta llenarlo, con todo tipo de parches y medallas?. Pues esto viene de Gran Bretaña, en la época de los rocker y los mods. Aquí se puso de moda adornar el vestuario e incluso la moto con todo tipo de insignias y recuerdos. Y es de aquí de donde proviene.Más o menos y a grandes rasgos esta es la procedencia de toda esta simbología motera. Hoy en día cada uno lleva su chaleco y le significa lo que el quiera que significa. Yo por ejemplo, sólo llevo los parches de donde he estado o los que me han regalado. Poco a poco voy construyendo mi chaleco y cada cosa que en él llevo colgada para mí significa una historia.
Hace tiempo llevo preguntándome el porqué del chaleco motero en el mundo custom. Es una prenda con mucha simbología, es la prenda que porta el estandarte mayor para un motero custom, que es su parche de la espalda.
En el propio chaleco se juntan muchas cuestiones, por ejemplo el parche grande, que tipos de parches de la espalda hay y el porqué de cada uno. También los demás parches y adornos que animan nuestro vestuario motero. No nos podemos olvidar de que todo esto porqué en un chaleco y no en una chupa, por ejemplo.
Las cosas en el mundillo biker parten como casi siempre de los Estados Unidos. Cuando aparecen las primeras motos, también aparece la Asociación Motorista Americana (AMA), concretamente en 1929. Esta asociación nace de otras dos anteriores, pero esto no viene mucho al caso. Lo que si nos importa es que la AMA organizaba en sus reuniones, campeonatos de todo tipo, entre ellos estaba el del mejor moto club vestido. Que ocasionó esto, pues que los motoclubes lucieran sus insignias en la espalda, de aquella se colocaban directamente en las chaquetas moteras, eran por lo general de una sola pieza y simbolizaban la unión y libertad de la moto.
En estos campeonatos, como he dicho, lo que importaba era ir bien vestido, esto implicaba que el motero era un verdadero señor y se vestía con las mejores galas.
Bueno, pues todo esto empieza a cambiar después de la segunda guerra mundial, aquí la vestimenta se asemeja más a la de los pilotos de cazas, con sus botas de cuero y sus cazadoras tipo aviador.
Ahora que el cambio radical se produce en hollister, aquí como ya sabréis se armó de lo lindo y después de todo se concluyó en que el 1% de los moteros estaban al margen de la ley y eran los que habían generado todos los alborotos. Por lo cual, no sólo se empezaron a lucir los parches del 1%, sino que el parche grande se dividió en tres para diferenciarse de los grupos 99% de la AMA. Un parche superior de nombre rocket, en el que venía inscrito el nombre del club, el parche central con el logo y uno inferior con la procedencia.
A parte de estos parches de la espalda, los chalecos se complementan con otros parches frontales que muestran el rango de la persona que lo lleva, ya que todos estos grupos 1%, o la mayoría procedían del ejercito y como tal se nombraban dentro del grupo con rangos. Aún hoy en día sucede lo mismo con los MC.
Bueno y el chaleco?. Porqué. Pues sencillo, estos grupos lucían sus colores en grupo, pero no siempre interesaba mostrarlos, ya por presencia policial o por bandas rivales. De ahí que el chaleco sea de las prendas más cómodas pues se puede colocar encima o debajo de la chupa de motero.
Esto con respecto al parche de la espalda, pero hay muchos parches que se llevan en otras partes del chaleco. Esto no lo suelen hacer los mc, pues sólo suelen llevar, sus colores y sus rangos.
Entonces de donde proviene que muchos moteros adornemos el chaleco hasta llenarlo, con todo tipo de parches y medallas?. Pues esto viene de Gran Bretaña, en la época de los rocker y los mods. Aquí se puso de moda adornar el vestuario e incluso la moto con todo tipo de insignias y recuerdos. Y es de aquí de donde proviene.Más o menos y a grandes rasgos esta es la procedencia de toda esta simbología motera. Hoy en día cada uno lleva su chaleco y le significa lo que el quiera que significa. Yo por ejemplo, sólo llevo los parches de donde he estado o los que me han regalado. Poco a poco voy construyendo mi chaleco y cada cosa que en él llevo colgada para mí significa una historia.
Última edición por Thor el 11 Oct 2014, 12:38, editado 1 vez en total.
Razón: Lo muevo mejor a esta sección, aunque es una buena historia para contar entre cañas se adapta mejor a este apartado
Razón: Lo muevo mejor a esta sección, aunque es una buena historia para contar entre cañas se adapta mejor a este apartado
Re: el chaleco.
P.d.
No os compreis un chaleco precioso y carisimo plagado de parches, compraros un chaleco sencillo,barato y sin parches...poco a poco ireis poniendole vuestros parches, los q realmente representan algo,...ese chaleco sera el q realmente os apetezca poneros...y no lo vendereis por nada .pa q coño qiero yo un precioso parche de harley o triump si no tengo esas makinas, jaaa pero un parche de mi humilde shadow 125 ya es otra historia...un saludo amigos
No os compreis un chaleco precioso y carisimo plagado de parches, compraros un chaleco sencillo,barato y sin parches...poco a poco ireis poniendole vuestros parches, los q realmente representan algo,...ese chaleco sera el q realmente os apetezca poneros...y no lo vendereis por nada .pa q coño qiero yo un precioso parche de harley o triump si no tengo esas makinas, jaaa pero un parche de mi humilde shadow 125 ya es otra historia...un saludo amigos
- Thor
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Re: el chaleco.
O un parche del foro... es un buen emblema y manera para reconocer a otros usuarios ya que aquí muchos ni se conocen o bien viajan a alguna otra comunidad atuónoma y no conoce a nadie de allí, una bonita casualidad no?.
Dicho esto... gracias por compartir, es una buena historia
Dicho esto... gracias por compartir, es una buena historia
Re: el chaleco.
Hola...esta muy bien esto, al igual que el de los nombres de las marcas, y otros de los que lei en el antiguo foro, como el de la alita plateada, la historia de la campana, y el de por que cada motor...y me imagino que habran mas historias interesantes que se pueden poner aqui...personalmente pienso que deberia haber una seccion donde se publiquen este tipo de historias y se debata de las que se pueda lo cierto o no de las mismas...os aseguro que con el tiempo habria una seccion muy interesante y con mucho tiron (desde mi punto de vista) un saludo a todos
- Thor
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Re: el chaleco.
Pienso igual y desde el otro día le estoy dando vueltas ya que por asuntos personales míos vinculados con este tipo de post de la Kustom Kulture como suelen llamarlos si abro la sección tengo que pensar un poco como hacerlo y poner ciertas normas específicas para él; he visto degenerar hasta lo ridículo secciones de ese tipo.
Seguiré dándole vueltas y lo mismo un día de estos...
Seguiré dándole vueltas y lo mismo un día de estos...
Re: el chaleco.
JamasWulfila escribió:En algún evento/concentración os han puesto pegas por ir con una 125?
Support your local...
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xacarrere
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Re: el chaleco.
Nunca, por la cilindrada nunca me han dicho nada en ningún sitio, ni en grupo ni nada.
