Von Dutch, Ed Roth y Robert Williams. Unas decenas de otros realizadores también tuvieron su lugar en la movida de esa época. Fue un evento de escándalo (Laguna Art Museum) para los pensadores del arte, porque se exponían derivados de la cultura consumista como piezas de arte.

Von Dutch

Ed Roth

Robert Williams
Eso cambió la visión en la sociedad y quienes fueron simplemente constructores, "printstrippers" e ilustradores pasaron a ser considerados artistas. Surgió el interés por sus obras con amparo del movimiento llamado "Low brow", el arte popular al alcance de cualquiera y sin vínculos con los circuitos convencionales. Algunas veces "zafio", otras "kistch".
Del movimiento, apareció un renovado orgullo, de tal modo el concepto se plasmaba en el arte, la música, la vestimenta y hasta en las relaciones sociales cotidianas.
El sentimiento resurgido fue plasmado en los "rods" y surgieron "Hot Rods clubs" que se distanciaban de la alta tecnología, mostraban "Roadsters" y "Customs", creaciones logradas con poco dinero y mucha pasión.


De nuevo se vieron los "printstrippings", a los neumáticos se les volvieron a pintar las bandas blancas y en las palancas de cambios se pusieron de nuevo las "bolas del 8" como empuñaduras y colgando cabezas de jíbaros en el espejo retrovisor.

Entonces los propietarios de las máquinas se pusieron chaquetas de cuero, botas con tachas, tatuajes clásicos y se engrasaron el pelo. En tanto el "rodder" más conservador exponía su auto en las concentraciones y lucía gorra "MoPar", camiseta con leyendas, pantalones cortos y Nikes.
La cultura "Kustom" surgió al sur de Los Ángeles (California - USA) y sus protagonistas interactuaban intensamente, se conocían todos entre sí y aprendían unos de los otros, curtían las técnicas! Entre ellos están los hermanos Barris, Sam y George.


Ellos son referentes y pioneros del Custom, hacían trabajos muy elegantes, arrancaron en los años 40 en un taller de chapa y pintura, crecieron en prestigio por sus originales obras que se mostraban en las fotos de revistas especializadas.
Lograron el "Custom perfecto", el Hirohata Merc, un auto Mercury del año 1951 completamente modificado. El auto ganó varios trofeos de estilo y tuvo muchos reportajes, convirtiéndose en referente del Custom.

El "prinstripping" es una decoración que tiene esquemas lineales y se realiza a mano alzada. Kennet Howard, padre del prinstripping moderno, lo apodaban Von Dutch, había nacido en 1929.


Trabajaba en el taller de los Barris, era excéntrico y flautista, inclinado por la bebida y amante de las motos, tenia obsesión con las navajas y las pistolas. Su facilidad para manejar el pincel era pasmosa.

La técnica también sirvió para ocultar imperfecciones en el acabado de la pintura, realmente se embellecían las carrocerías.
Este personaje mencionado ha sido el creador de la decoración con llamas en los rods. Comenzó su carrera en un taller de motocicletas y al comienzo sólo pintaba motos, luego aceptó trabajos para coches, cascos, máquinas, tablas de surf, armas y asi.



Las llamas que se ven en los Hot Rods, em Harleys y en ropa, se las debemos en gran medida a Von Dutch. Fue el creador del "Ojo alado", símbolo de origen egipcio, llegó a ser una marca de fábrica. Adapatado por Rick Griffin para ilustrar carteles de bandas psicodélicas de San Francisco.


Von Dutch fue quien allanó el camino para los prinstrippers de los años 50, como Edward Roth, un rodder de origen germano que se ganaba sus extras haciendo prinstripping, no era tan virtuoso como Von Dutch, pero era mucho más sociable que él.
Edward Roth con unos socios instaló un negocio de pintado de rods, inventó el concepto Monster/weirdo shirts, a partir del pedido de los Drag Wagons (Hot Rod club) para crear camisetas personalizadas para sus miembros. Roth pintó en cada camiseta caricaturas y gustó tanto que tuvo alta demanda.



Las imágen eran de monstruos piloteando fierros roadsters con frases hirientes para los adultos. Rat Fink fue el personaje más popular de estas ilustraciones.


Era una rata verde con moscas revoloteando pensado en lo que pudiera ser el padre de Mickey Mouse, pero "Rat Fink" es el alter ego de Ed Roth, y de cualquier rodder, era sucio, grotesco y grasiento.

Era como los reveldes sin causa. Si la marca Von Dutch es el “Flying eyeball”, "Rat Fink" es el otro icono reconocible de la Kustom Kulture - Cultura Custom.
En 1966 se vinculó a las bandas motoristas y eso le trajo mala fama y a tiro limpio con otros grupos como los Hell´s Angels. En 1970 derró Los Roth Studios y se dedicó a la lectura del libro del Mormón.
Fuente: http://www.tuningdeautomoviles.com
