Bueno, este seria el esquema:

Perdonad la presentacion, pero lo he hecho un poco a la carrera en cuatro ratos en el taller.. je,je..
Como veis, y si teneis algunos conocimientos de electricidad, la funcion del rele es la de evitar que la gran intensidad de corriente que consumen los faros (110W en mi caso) pase por el circuito de la moto, pudiendo quemar la instalacion, la llave de luces, etc...


Su funcionamiento se basa en el de un electroiman o solenoide. Como se ve en el esquema, el cable de la luz larga del faro, lo unico que va a hacer es excitar el rele mediante la patilla 86, y estando conectado éste a masa por la patilla 85. De esta manera cuando conectamos las largas, el rele se pega y cierra el interruptor que da paso a la corriente, que, directamente de la bateria, alimentara los faros, impediendo, como ya he dicho antes, que esa intensidad la soporte la instalacion de la moto.
A la salida de la bateria, y lo mas cerca a esta, intercalamos un portafusibles para protejer todo el sistema. Donde podemos encontrar los componentes? Pues en cualquier repuesto del automovil llegais y pedis: Un rele de cuatro patillas para protejer un circuito de intensidad (para que el dependiente se aclare, le decis "de los que se ponen para los antinieblas..") no creo que os cobre mas de 5€, un portafusibles aereo (viene preparado para alojar un fusible, y se conecta con dos sencillos terminales), Tampoco creo que os cobre mas de 5 o 6€, unos metros de cable de instalacion no demasiado gordo, y varios terminales "facton" (los tipicos que vemos en cualquier altavoz, y que sabreis cuando veais las patillas del rele..je,je..) y de los redondos para cojerlos en cualquier tornillo. Bueno, tambien cinta aislante, unos alicates, algunas llaves... ya sabeis.. un poco equipados tipo chapuzas..je,je.. Para que tengais una ligera idea, deciros que yo aloje el rele dentro del faro principal, como hay que quitarlo para pinzar el cable de largas y hay sitio...ahi se quedo...
El portafusibles lo puse donde estan los demas (tapa lateral derecha) pillado con una pequña brida. El cable que va de la bateria hasta el rele, lo pase por debajo del deposito (yo no lo quite, pero es muy facil levantarlo y trabajais mejor).
Las masas..?, pues las que podais poner juntas mejor, y las podeis conectar en cualquier tornillo que no se vea mucho del chasis. Pero lo dicho, en cualquier punto del chasis teneis masa. Y bueno.., no creo que me deje nada en el tintero, espero no haberos liado mucho, he intentedo ser lo mas claro posible, pero ya sabeis, la constumbre te hace creer que todo el mundo es mecanico..je,je..
Lo dicho, un saludo y que los faros os iluminen el camino que devora vuestra sombra..
P.D: Como podeis comprobar, el esquema es valido para cualquier consumidor, ya sean unos faros, una bocina potente (como la que yo le he puesto a la mia..), o cualquier aparato que tenga un consumo algo mas elevado de lo normal. Solo habria que tener en cuenta que el cable que excita el rele sea en relacion al parato que coloquemos.. (jo..ahora si que la he liado,no..?? je,je...)
POR: Juan
FUENTE: http://www.hondashadow.creatuforo.com/