Homologar algunas cosas

Asuntos relativos a lo que dice el título del apartado transformaciones, ITV y normativas relacionadas.
Responder
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1914
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 252
Contactar:

Homologar algunas cosas

Mensaje por xacarrere » 07 Ene 2020, 13:56

Quisiera saber como podría homologar algunas modificaciones en mi moto
El tema esta en que estas modificaciones las puedo hacer yo mismo y la pega que veo es que para homologar me van a pedir que justifique esas modificaciones con alguna factura

A ver como podria homologar haciendo yo las modificaciones siendo un particular, es decir sin tener taller ni nada parecido
Avatar de Usuario
elnaveiras
MODERADOR Y COLABORADOR MITT
Mensajes: 432
Registrado: 08 Abr 2019, 15:40
Moto: Goes 125MB
Ubicación: Madrid
Birras ofrecidas: 99
Birras recibidas: 130

Re: Homologar algunas cosas

Mensaje por elnaveiras » 07 Ene 2020, 14:30

Pues creo que las modificaciones, aunque las hagas tú, tienen que llevar, algunas, una especie de certificado de mecánico o ingeniero. Hay muchos sitios donde te hacen todos los trámites y demás. De hecho, nuestro forero @donkey tiene en sevilla (creo) un taller que se dedica a certificaciones. Tambien te lo hacen en Spacio Biker. Es decir, que las puedes hacer tú, pero luego vas a necesitar un taller que expida la documentación correspondiente.
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1914
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 252
Contactar:

Re: Homologar algunas cosas

Mensaje por xacarrere » 07 Ene 2020, 17:42

Pues a ver si @Donkey se pasa y me lo aclara, creo que necesito una certificación pero no se muy bien en que consiste y no se si cualquier taller te la puede hacer o hay talleres que te la hacen sin pega.
Porque claro si yo me voy a un taller y les pido esta certificación...pues no se...lo mismo pasan de hacerlo.
Avatar de Usuario
Donkey
COLABORADOR HOMOLOGACIÓN E ITV
Mensajes: 19
Registrado: 10 Nov 2019, 17:58
Moto: Yamaha SR 125
Birras recibidas: 12

Re: Homologar algunas cosas

Mensaje por Donkey » 07 Ene 2020, 18:16

Hola Xacarrere,

Efectivamente. Para algunas reformas se necesita proyecto y para otras no. ¿Qué quieres cambiar?

En resumen y sin entrar en cada componente (cada uno tiene su normativa)

- Hay reformas que no hay que homologar (ejemplo, tapizar un asiento)
- Hay reformas que hay que homologar pero no necesitan proyecto (ejemplo, cambiar el manillar)
- Hay reformas que hay que homologar y requieren proyecto técnico (ejemplo, quitar carenados o cortar subchasis)
- Finalmente, hay reformas que hay que homologar con proyecto y además requieren un ensayo de laboratorio (ejemplo, cambiar el sistema de frenos)

Para los 3 últimos puntos, es decir, siempre que necesites homologar la reforma, vas a necesitar un certificado de taller. Esto es, un taller tiene que firmar que lo ha hecho. En la práctica, es común que tu taller habitual, sobre todo si ha visto tu moto, te lo firme. Otros talleres te piden un dinero (20-50€). Y muchos otros no te firman nada (si yo tuviera un taller ya te digo yo que no firmaba nada).

Espero haber resuelto tu duda.

Un abrazo.
https://donkeymotorbikes.com/

Nuestras motos merecen una segunda oportunidad.
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1914
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 252
Contactar:

Re: Homologar algunas cosas

Mensaje por xacarrere » 07 Ene 2020, 19:21

Una de mis motos es una Leonart Raptor y básicamente lo que quiero cambiar es el el guardabarros trasero, puedo hacerme uno de fibra o también uno de serie pero modificado que tengo, en definitiva seria cambio de guardabarros distinto al de serie, cambiar de sitio el piloto trasero y la matricula, así como la luz de matricula evidentemente (actualmente llevo piloto trasero y luz de matricula en dos piezas, lo mismo podría poner uno que lleve las dos.
La idea sería poner un sissy bar pequeño y ahi, sobre el guardabarros poner la matricula y piloto trasero con luz de matricula y la idea es que lleve asiento monoplaza así que homologaría eso también.

También voy a cambiar el manillar pero eso no lo quiero homologar porque he cambiado varias veces y no puedo estar seguro al 100% de que vaya a llevar siempre el mismo, en cualquier caso de cara a la ITV es algo fácil de cambiar.
Posiblemente también pondría un guardabarros delantero mas recortado, no de esos tan pequeños pero mas que el de serie.

Entiendo lo de los talleres, y que tu no lo harías pero el caso es que si estas modificaciones que yo se hacer perfectamente, me las hacen en un taller, me va a costar todo un pastizal.

En abril paso la ITV y despues es cuando quiero hacerle los cambios, los cuales tendré dos años de tiempo para homologar antes de la siguiente ITV o en su defecto llegada esta pasar un día poniendo de nuevo lo original, justo lo que no quisiera hacer porque es lo que llevo haciendo los últimos años y es un coñazo cada vez
En esta foto es como tenía la moto y quiero volver a tener, solo que con manillar dragbar.
Si te fijas el guardabarros trasero está modificado respecto a la segunda foto que he puesto.
El original lleva el piloto encima y este debajo con su luz de matricula incorporada.
Podría utilizar este mismo guardabarros pero con un sissy arriba con la matricula y las luces o poner otro guardabarros.
Imagen



Aquí ves el guardabarros como el de arriba, pero este de serie con el piloto arriba del guardabarros, justo debajo del respaldo y la luz de matrícula por separado.
Imagen

No son grandes cambios, ni se toca el chasis, solo cambio de lugar de elementos de iluminación y de matricula, mas asiento monoplaza y todo eso con el guardabarros de serie (muy poco) modificado o en un supuesto caso, cambio de guardabarros por otro de fibra pero esto está muy en el aire, casi seguro sería con el de serie modificado.

¿Tienes una idea aproximada de lo que costaría eso de homologar dejando aparte el tema del certificado?
Avatar de Usuario
Donkey
COLABORADOR HOMOLOGACIÓN E ITV
Mensajes: 19
Registrado: 10 Nov 2019, 17:58
Moto: Yamaha SR 125
Birras recibidas: 12

Re: Homologar algunas cosas

Mensaje por Donkey » 08 Ene 2020, 09:09

Muy buenas Xacarrere,

Más o menos lo que dije antes, en el momento en que tocas una fibra o carenado (y el guardabarros se considera como tal), la ley te exige proyecto técnico, firmado por un técnico competente y dado de alta. A partir de ese momento te va a costar lo mismo homologar sólo eso, que 100 reformas más. Te costaría unos 400 € y te tardaría aproximadamente un mes (no tienes que mover la moto de tu casa). Ese precio incluiría todo menos el certificado de taller, que tendrías que conseguir por tu cuenta hablando con algún taller conocido o de confianza. Desconozco si algún homologador podría conseguirte el certificado de taller (porque tuvieran algún taller ellos de confianza que los firmase).

Por supuesto todas las reformas las puedes hacer tú mismo.
https://donkeymotorbikes.com/

Nuestras motos merecen una segunda oportunidad.
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1914
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 252
Contactar:

Re: Homologar algunas cosas

Mensaje por xacarrere » 09 Ene 2020, 17:45

Muchas gracias @Donkey no sabes lo mucho que me has ayudado, era justo la información que necesitaba.
400 euros para varias cosas es un precio asequible.

Miraré por mi zona, recuerdo una empresa que se dedica a homologar de todo, modificaciones en coches, motos de todo tipo, clásicas, etc a ver si encuentro el contacto.

:brindis:
Avatar de Usuario
Donkey
COLABORADOR HOMOLOGACIÓN E ITV
Mensajes: 19
Registrado: 10 Nov 2019, 17:58
Moto: Yamaha SR 125
Birras recibidas: 12

Re: Homologar algunas cosas

Mensaje por Donkey » 10 Ene 2020, 08:51

Ese precio que te he dado es el que tenemos nosotros (nos dedicamos a homologar motos), pero si encuentras algo más barato magnífico.
https://donkeymotorbikes.com/

Nuestras motos merecen una segunda oportunidad.
Responder

Social Media

 

Volver a “Homologación e ITV, normativas y consultas”