Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

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Frisco
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Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por Frisco » 28 Oct 2017, 14:41

En la práctica totalidad de los foros moteros se publican articulos y posts relativos a la customización amateur de nuestras máquinas, una tendencia bastante popular que cada vez reune mas adeptos entre los aficionados de las dos ruedas, y en este contexto, el cambio de manillar ocupa un lugar relevante en dicha práctica.

Al anteponer lo puramente estético sobre cualquier otra consideración ( una de las metas que se persigue con la práctica de lo que conocemos como Customización ) se olvida u obvia, en mi opinión quizás demasiado a menudo, que el manillar de una moto es un componente de primer orden entre los mecanismos que posibilitan su conducción y manejo, por lo que los fabricantes tienen muy en cuenta los conceptos de seguridad y ergonomía en su diseño, primandolos e incorporandolos en las numerosas variantes de este componente fundamental en la mecanica de sus vehículos.

Estas razones, y no otras, son las que me han llevado a postear hoy aquí este tema... Debo resaltar que con ello ni busco polémicas ni por supuesto entraré en ellas, y solo pretendo exponer otros puntos de vista que me parecen de interés general.
Una vez aclarado esto, paso a transcribir en su totalidad un interesante articulo que hace unos días encontre casi por casualidad en mis vagabundeos por la red y que me llamó la atención por su temática de fondo,
Únicamente espero que os sea tan ameno, interesante e ilustrativo como lo fue para mi al leerlo, y que cada uno tenga asímismo la oportunidad de juzgar su contenido según su criterio personal y propio.

CAMBIO DE MANILLAR: Comportamiento de la moto y sensaciones

Suelo consultar en la red algunos resultados antes de realizar cualquier operación en la moto, esta vez el tema trata sobre el comportamiento de la moto tras un cambio de manillar. La discusión sobre cambio de manillar aparece en muchos foros pero no deja demasiado claros los resultados obtenidos, generalmente basados en lo meramente estético, por este motivo he considerado oportuno publicar este artículo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Basándome en mi experiencia contaré mis impresiones para puedan servir de referencia o guía a compañeros dispuestos a “tunear” su moto, bien por estética o por estilo de conducción.

Las modificaciones que podemos hacer son: añadir unas alzas que elevarán el manillar original entre 2 y 4 cm. según la medida que elijamos, cambiar el manillar por uno de la industria auxiliar del mismo diámetro, cambiar por uno de distinto diámetro, o cambiar el manillar y añadir alzasen la mayoría de los casos la conducción de la motocicleta será distinta, pudiendo incluso decir que ES OTRA MOTO (igual que cambiar la suspensión o poner gomas nuevas).

LA TEORÍA

Partiremos con la acertada idea que cada fabricante ha diseñado y elegido los componentes de su modelo para que se comporte de manera satisfactoria y equilibrada en cada uno de los ambientes para los que ha sido desarrollada, huelga decir que una RR se comportará de forma excepcional en circuito, y que una moto con concepto GT tiene por objetivo los grandes viajes antes que una conducción de puertos de montaña, aunque se comporte dignamente en estos últimos.

Añadir alzas o cambiar el manillar afectará en la geometría de la moto y también de la posición del cuerpo, o lo que es lo mismo, reparto de masas, por lo que su comportamiento ante los giros se verá seriamente alterado. Sustituir o agregar alzas al manillar es una buena idea siempre y cuando tengamos claro que queremos conseguir, que puede ser desde mayor comodidad a agresividad de conducción. Así que hemos de tener claro EN TEORIA, cuales son los cambios según posicionemos este elemento.

MANILLAR ORIGINAL CON ALZAS

Imagen Imagen Imagen Imagen Añadir alzas al manillar original facilita una postura corporal más erguida, cómoda y descansada apropiada para largos trayectos. El manillar se eleva sensiblemente, los antebrazos van paralelos al suelo, y el centrado de masas se traslada un poco hacia la rueda trasera, descargando irremediablemente el tren delantero. Este hecho nos proporciona más agilidad de maniobrabilidad y cambios de dirección más rápidos, el contramanillar necesita de menos esfuerzo y las correcciones son mucho más fáciles e inmediatas. En frenada el esfuerzo de sujetarnos con las piernas es menor.

En mi opinión considero que la conducción cambia mucho, pero no tanto por la inclinación del cuerpo ya que el piloto la modifica según el trazado, sino porque el manillar se encuentra a una altura dos o tres centímetros más arriba de la columna de dirección, esto ejerce una palanca superior respecto al eje de dirección y también hay mayor altura respecto al punto de apoyo de la rueda. En contrapartida se pierde sensación de seguridad y control sobre el tren delantero, y pérdida de estabilidad de la moto tanto en recta como en curva. Por poner un ejemplo, acercamos la postura original a una postura trail, y ya sabemos cómo se las gastan estos modelos en trazados lentos y revirados.

MANILLAR INDUSTRIA AUXILIAR
Imagen
En este caso dependemos de la forma elegida. Generalmente los manillares de marcas como Rizoma, Barracuda o Renthal suelen ser más bajos y un poco más anchos que los originales de los modelos. Si este es el caso veremos que ocurre:

En teoría, un manillar más bajo y plano al original produce el efecto contrario a las alzas, los puños bajan y se alejan ligeramente del asiento, por lo que el piloto está obligado a estirar más los brazos, inclinar la posición del cuerpo y cargar más peso sobre las muñecas, y por tanto sobre el tren delantero. La conducción se vuelve más incómoda para viajar pero mucho más apta para una conducción deportiva (el manillar bajo invita a descolgarse al interior de la curva). El piloto siente más aplomo, control y seguridad, el tacto es más directo y se puede abrir el gas con anterioridad a la salida de la curva. En contrapartida, la moto pierde algo de agilidad de cambios rápidos de dirección, se siente más pesada y le cuesta más entrar en trazada en terrenos revirados. Pero… AHORA INTERVIENE LA LONGITUD… y es que la propiedad de ser unos 8 ó 10 cm más largos que algunos manillares originales proporcionan un brazo de palanca sensiblemente superior, así que de esta forma la agilidad perdida al bajar el cuerpo es compensada al aumentar el brazo de palanca, con lo que girar el manillar o contramanillear requiere de menos esfuerzo. Gracias a la curvatura de estos manillares se puede graduar y jugar con la altura de los puños.

MANILLAR AUXILIAR CON ALZAS

Imagen Imagen En este caso sumamos una altura superior desde la columna de dirección al manillar, junto con un brazo de palanca más largo, acercándonos a una postura más trail que en ninguna opción anterior. El resultado es una postura de conducción erguida, cómoda y descansada. Los efectos en la conducción son de una agilidad excelente en terrenos revirados, facilidad para trazar curvas cerradas y paellas, facilidad de conducir que invita a adoptar postura inglesa gracias a la fácil ejecución del contramanillar. En contrapartida se pierde mucha estabilidad tanto en recta como en curva. Al abrir el gas en curva, sobre todo si son curvas rápidas, la moto se siente con menos aplomo y el piloto tiene mucha menos percepción de seguridad además de mostrarse demasiado sensible a cualquier mínima insinuación del manillar.

MANILLAR CÓNICO

Imagen Existen manillares cónicos, son los de tubo irregular con la parte central donde se atornillan las torretas de 28 mm y los brazos con medida estándar de 22 mm para alojar piñas, puños y contrapesos. Estos suelen ser un poco más bajos que los manillares regulares de 22 mm y dicen ser más deportivos y filtrar mejor las vibraciones del motor. En las ocasiones que las torretas de nuestra moto estén preparados para la medida estándar, necesitará un cambio de torretas que admita manillar de 28 mm., o bien añadir unas alzas de conversión22/28 asumiendo los cambios descritos.

MI EXPERIENCIA

Hablar de motos naked es hablar de capacidad para defenderse eficazmente por distintos trazados. Mi experiencia que puedo relatar se basa en mi modelo, la Suzuki B-King.

Desde el inicio de mi adquisición hago uso de ella con alzas de manillar de 2 cm. con lo que para el recorrido por carreteras reviradas y puertos que suelo hacer me encuentro muy cómodo.

Motivado por la teoría de lograr mayor control y estabilidad, y un tacto más deportivo del tren delantero me dispuse a eliminar las alzas a la vez que recuperaba las medidas originales del fabricante, salí a probar la moto y me encontré un cambio abismal de comportamiento. La sensación de control al manillar era superior, la postura algo más inclinada e invitaba a descolgarse más que antes. Pero la moto era mucho más perezosa para entrar en curva y el manillar se mostraba demasiado duro, los cambios de dirección eran muy lentos y en curvas enlazadas lo pasaba realmente mal, parecía como si el chasis se hubiera vuelto mucho más rígido y la moto se hubiera vuelto mucho más exigente para hacerla entrar en curva. Entendí que una moto capaz de alcanzar 269 km/h en 5ª era originalmente más deportiva y “dura” ya que había sido creada para curvas más rápidas que las que yo generalmente hacía.

Tal fue mi decepción que no tardé en adquirir un manillar auxiliar, en este caso y dado la cercanía con el importador, un manillar de 22 mm de la firma Barracuda, 8 cm. más ancho que el original y de una curvatura semejante.

Después de la experiencia de conducir sin alzas no dudé en incorporarlas al nuevo manillar intentando conseguir EN TEORÍA un buen brazo de palanca, comodidad y agilidad…PERO LA TEORÍA FALLA… ya que la postura de conducción se acercaba demasiado a la de una moto trail…y con un motor demasiado potente se torna poco aprovechable.

La moto mostraba facilidad de trazada a baja velocidad, se comportaba tremendamente ágil ante los cambios de dirección y en curvas de radio corto, pero sus reacciones eran demasiado rápidas y violentas y cualquier presión al manillar en curva alteraba la trazada, por lo que la estabilidad incluso a media velocidad se veía muy comprometida. Por otro lado la versatilidad “naked” se veía disminuida al obligar una conducción con postura inglesa e insinuaciones de cadera, dificultando el estilo de conducción racing que tantas sensaciones ofrece al piloto.

Después de la fatídica prueba no dudé en eliminar las alzas y colocar el manillar Barracuda. Salí a probar y me di cuenta que conseguí lo que había estado buscando. La postura era correcta, un poco más deportiva ya que me inclinaba hacia adelante algo más que con alzas, la distancia entre puños era mayor pero el grado de inclinación de los brazos del manillar facilitaba que los codos no se abrieran y que los antebrazos quedaran paralelos al suelo, me parecía más versátil al facilitar tanto una postura racing como una conducción a la inglesa. Los ocho centímetros ganados respecto al manillar original proporcionaban un mayor brazo de palanca y necesitaba de menos esfuerzo para cambiar la dirección, si bien, permitía una buena estabilidad tanto en recta como en curva al tener el cuerpo más inclinado y sentir bien el tren delantero, y el manillar no se mostraba tan sensible ni tendente a la pérdida de trazada al apoyarme sobre este en fuertes frenadas, o en deslizamientos del cuerpo al interior de la curva. En resumen, el cuerpo ligeramente más inclinado favorecía una conducción deportiva en zonas rápidas, sin perder la agilidad proporcionada por un buen brazo de manillar.


Publicado por Fran GTS el 14 de Octubre de 2013 en su blog Experiencias de un motero
https://experienciasdeunmotero.wordpres ... nsaciones/

P.D. Las únicas alteraciones que he ejercido sobre el articulo original han sido añadir a las fotos ilustrativas que trae de estilo naked y racing ( que difieren sensiblemente del que practicamos nosotros, pero que no he querido cercenar o eliminar de la transcripción por escrupuloso respeto al autor), otras mas acordes con el estilo que practicamos nosotros, incluidos el bobber, café racer y scrambler, modalidades cada vez mas apreciadas y que despiertan actualmente el interés de muchos moteros custom .
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Re: Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por Frisco » 28 Oct 2017, 14:59

Re:
Pido disculpas... al parecer he debido cometer algún error involuntario al publicar el post y este se ha duplicado.
Ruego al equipo de moderación del foro elimine dicha anomalía.

Un Saludo y mil gracias por anticipado ;)
Imagen
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Re: Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por Oze Cromi » 29 Oct 2017, 21:00

Frisco, como siempre aportando información relevante. Muy interesante, máxime en el tipo de moto que llevamos, muy típico el cambiarle el manillar y que se nos olvide conducir.
Yo pagué la novatada con la bici y no se me ocurre jugármela con la moto, que no es lo mismo caerse a 20 que a 80 ni con 15 que con 40...
Si te gusta una moto, debe gustarte en conjunto, y que puedas conducir con ella como te gusta es fundamental. Los inventos mejor para los ingenieros.
:P El camino ante mí, el motor sonando y el corazón latiendo...
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Re: Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por Sruben » 30 Oct 2017, 06:57

Excelente post hermano, yo llevo más de 8 años que vendi mi moto, y nunca le cambié el manillar, si la customicé varias veces, los rines, los cauchos, el escape, incluso hasta el asiento, mi madre toda su vida hizo cojines con frases y ella me hizo un diseño para mi asiento, le hice muchos arreglos tambien en cuanto a la mecanica, yo me encariñé mucho con la moto, pero la vendí porque decidi hacer una familia y tenía que comprar algo más grande jajaja, pero me parece excelente tu planteamiento sobre los manillares.

Saludos compañero!
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Re: Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por xacarrere » 04 Nov 2017, 01:01

Joder Frisco, un tema alucinante, genial.

Yo a mi moto le cambié el manillar de serie por uno tipo dragbar y cambió la moto totalmente, la veia como más equilibrada, me gustaba, pero claro, es un manillar bajo y ahora despues de un año aproximadamente con él, siento que no voy comodo, hombros demasido bajos y se me resienten los brazos, en cambio no la espalda pero si los brazos y hombros, así que cambio de nuevo.

La próxima semana estará listo el manillar que me están haciendo, uno tipo Z de 15 cm de altura, no me gustan excesivamente altos ni tan bajos como el dragbar, con este iré con el cuerpo más relajado.

Os paso un foto que me han mandado a falta de pintarlo en negro mate que es como lo quiero:

Imagen
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Re: Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por xacarrere » 04 Nov 2017, 01:27

A ver, esto no es o blanco o negro, no se puede hilar fino, no se trata de que la moto no te guste por el mero hecho de cambiar el manillar, a mi me gusta mi moto pero evidentemente una misma moto la puede adquirir gente muy distinta en su altura, por ejemplo la misma moto la puede comprar uno de 1,60 como otro de 1,80 y evidentemente no va a ser lo mismo para uno y otro.
Con lo cual, si me gusta una moto, pero el manillar no me queda cómodo, pues creo que es una pieza facil de cambiar y me acomodo con el resto de la moto que me gusta un montón.

Lo mismo te la puedes jugar con un manillar cambiado, que con uno de serie si no se adapta ergonómicamente a tu estructura.
Yo cambié el manillar de serie porque no iba cómodo, de hecho notaba que no controlaba bién la moto, no iba seguro y con el cambió gané muchisima seguridad, aunque es demasiado bajo y se resienten otras partes, con lo que voy a volver a cambiar por otro adaptado a mi altura y posición, de hecho está hecho a medida para mi y no creo que con eso, por el hecho de no llevar el de serie esté jugandomela ni arriesgandome, de hecho era con el de serie con el que iba incómodo.

Cambiar un manillar como otra parte de la moto, no es perjudicar la moto ni el motero, siempre que se haga con sentido comun y total seguridad de lo que se está haciendo, no es algo que se hace a la ligera.
Cuando un ingeniero diseña una moto y decide que debe llevar X manillar, no es porque ese sea el mejor para esa moto, mayormente va en consonancia del tipo de moto. Si es custom no le van a poner uno de cross evidentemente, aunque quizá el de cross sería más eficiente para manejar una moto, pero no le pega.

Los manillares muy radicales en sus formas seguramente pueden hacer que no controles la moto bién, como esos tan altos, pero no por eso quiere decir que cambiar un manillar sea una irresponsabilidad o que corras el peligro de hacerte daño, caerte, etc.

Todo cambio en la moto debe ser con seguridad y sabiendo lo que haces sin exponerte a ti mismo ni a los que circulan alrededor tuyo, teniendo esto claro, ningún cambio en la moto tiene porque ser perjudicial, sino totalmente al contrario.

Disculpad el tocho jejeje

Pd, Frisco, solucionado lo del duplicado, he unido los dos temas.
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Re: Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por xacarrere » 04 Nov 2017, 01:35

Sruben escribió:Excelente post hermano, yo llevo más de 8 años que vendi mi moto, y nunca le cambié el manillar, si la customicé varias veces, los rines, los cauchos, el escape, incluso hasta el asiento, mi madre toda su vida hizo cojines con frases y ella me hizo un diseño para mi asiento, le hice muchos arreglos tambien en cuanto a la mecanica, yo me encariñé mucho con la moto, pero la vendí porque decidi hacer una familia y tenía que comprar algo más grande jajaja, pero me parece excelente tu planteamiento sobre los manillares.

Saludos compañero!
Saludos Sruben, gracias por tu aportación que es muy interesante, como también sería interesante que te pasaras por la sección de presentaciones, para así darte la bienvenida como debe ser.

;)
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Re: Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por Frisco » 13 Nov 2017, 07:04

xacarrere escribió: Pd, Frisco, solucionado lo del duplicado, he unido los dos temas.
Muchas gracias Xacarrere :) Un saludo para la Ciudad del Turia y un abrazote sureño para ti, crack ;)

Y gracias también, así como a Oze Cromi y a nuestro nuevo hermano Sruben por los comentarios sobre el tema, donde cada uno aportais diversos enfoques según vuestras experiencias ( Y de los que he tomado buena nota,por supuesto ;) )

Desde el Sur
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Re: Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por Frisco » 14 Nov 2017, 08:47

xacarrere escribió: La próxima semana estará listo el manillar que me están haciendo, uno tipo Z de 15 cm de altura, no me gustan excesivamente altos ni tan bajos como el dragbar, con este iré con el cuerpo más relajado.

Os paso un foto que me han mandado a falta de pintarlo en negro mate que es como lo quiero:

Imagen
Por cierto, ese tipo de manillar es uno de los dos tipos que estoy barajando ponerle a mi aquila, asi que tengo unas dudas que seguramente podrías despejarme. Son estas:
-En este modelo concreto tuyo ¿cual es su anchura total?, y también ¿cual es la altura standard (la mas frecuente) que suele tener este diseño de manillar? Una cosa que valoro mucho al replantearme el cambio, es seguir conservando la altura del semi cuelgamonos "cuernos de vaca" que trae la Aquila de serie, y que encuentro bastante cómoda conduciendo.

Un saludo :)
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Re: Cambio de manillar: ¿Tendemos a anteponer la estética a la seguridad?

Mensaje por xacarrere » 17 Nov 2017, 01:28

Hola Frisco, la anchura total mañana te la digo, aunque eso está en función de la separación de las torretas que tiene cada moto, en la mia, como hay 13 cm pues se ha hecho en consecuencia para que quepa y que sobre un poco a cada lado de torreta y en la parte de los puños hay que dejar si o si, una medida para que quepa el puño, maneta y demás, aunque esto también se puede personalizar, puedes medir el espacio que necesitas para las piñas, mandos, etc y que te lo hagan en base a ello, pero yo no me compliqué y le dije que en esa parte que pusiera medida standar para no ir ajustado.

Mi manillar está hecho por unos profesionales que los hacen a gusto y medida que cada uno necesita, yo elegí de 15 cm de altura (ya que previamente lo habia medido) porque así no necesito alargar cables, con lo cual el manillar está totalmente personalizado para mi gusto. si te decides, te paso por privado el contacto y lo hablas.
Es totalmente personalizado a las necesidades y exigencias de cada uno, tanto de alto, ancho total, anchura entre torretas, etc. además el trato es excelente, con contacto continuo para cualquier detalle que quieras comentar, añadir, lo que sea.
Hacen todo tipo de manillares y no a los precios de los que venden las grandes marcas, sino mucho más accesibles y repito, son profesionales, nada de aficionados que se ponen ahi a soldar tubos, tienen más de 20 años de experiencia con lo que hay total seguridad en la conducción.


Aquí tienes unas fotos de como queda puesto:

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