Tras la II G.M. los excombatientes venían con ansias de marcha y de juerga.
Además se trajeron los conocimientos técnicos suficientes como para transformar las
pesadas máquinas americanas en algo más parecido a las ágiles y divertidas motos que
existían en Europa, así es que en los años 40-50 apareció la tendencia bobber.
Teoría uno: Al cortar el guardabarros trasero y rotarlo hacia arriba se le daba aspecto
de cola de pato. A esta técnica se le llamaba “to bob”, “bobbear”, y era un trabajo
totalmente artesanal, no existían piezas comercializadas, se hacía a mano.
Teoría dos: Un tal Bob arreglando la moto de un cliente tuvo la feliz idea de recortar el
guardabarros, al tipo le echaron y montó su taller con la especialidad de la casa en
bobbear motos. Historia romántica pero seguramente incierta.
Teoría tres: Bobber viene del nombre bobbed que se daba al peinado de las mujeres de la
época, que sin ser largo caía sobre los hombros y se movía al balancearse.
Una bobber es muy parecida a una chopper, de hecho es su predecesora. En ambos estilos se
modifican elementos y se quita lo superfluo para aligerar el peso y mejorar el
funcionamiento, pero existe una diferencia fundamental entre los dos estilos:
Las bobber mantienen el chasis original, mientras que las chopper generalmente modifican
el chasis de fábrica, tendiendo a “separarlo del suelo”.
Relacionado con el término bobber encontramos:
- El Fat bobber: moto que se caracteriza por tener el guardabarros trasero redondeado
hacia arriba “bobbed” y el depósito grande, de 15 litros o más, es decir “gordo” de ahí
el término fat bobber, manteniendo el ancho y largo de fábrica, sin tocar el chasis.
- Fat Bastards bobber: moto fat bobber de aspecto más rotundo, al llevar unas horquillas
más estrechas, “narrow glide” y obtener un frontal más estrecho
Las bobber suelen llevar llantas de radios, de poco diámetro y gran perfil y la mayoría
de los casos montan neumáticos de igual anchura y perfil en ambas ruedas.
Los modelos más utilizados para este estilo son los que provienen de motores panhead y
knuckelhead, por lo que montan chasis rígidos y asientos de muelles, horquilla springer y
faro delantero de gran diámetro, plataformas, y pedal de arranque.
Los más puristas y atrevidos incorporan embrague en pedal y palanca de marchas manual, o
sea un embrague suicida, una auténtica locura.
Las pinturas originales suelen ser mate (como la Street Bob de harley) con algún
pinstripping a mano alzada (como la moto de Obi), o bien fileteado o de llamas, suelen
ser más sobrias o de tendencia más retro en sus decoraciones que las chopper.
En la actualidad se utiliza todo, manillares más elevados, cortos de aspecto deportivo,
fusión bobber-chopper con horquillas más largas, chasis con más grados de elevación en la
pipa de la dirección, depósitos en forma de cacahuete, etc. etc.

CHOPPERS
Ya hemos dicho la sustancial diferencia entre una bobber y una choper, evidentemente
cuando los soldados volvieron de Europa y después de probar las motocicletas de aquí,
estaban descontentos con las construidas por Harley e Indian.
¿Que hacer con nuestras pesadas motos?. Primero juntarnos con es-soldados para volver a
sentir la camaradería (e iniciar sin querer el movimiento de los moto-clubs) y después,
cambiar nuestras motos. ¿como?, cortando.
Pues a cortar, (“chop” en inglés) primero quitando o acortando los guardabarros de las
motos haciendo que tengan un mejor aspecto visual.
Una Chopper se fabrica removiendo o cortando (chopping) partes innecesarias de la moto,
eliminando partes de poca utilidad y elementos como el parabrisas, los guardabarros
delanteros, las grandes luces, los topes direccionales, los parachoques, los asientos,
etc, córtalos y construye una moto lisa, brillante y ligera.
Se empezó por ahí y se siguió alargando las horquillas para que el frente estuviera más
alejado de la moto. El manillar fue elevado y fue llamado cuelga monos (ape hangers). El
neumático delantero se hizo más fino y el trasero más ancho. Algunos incluso eliminaron
la batería y usaron un magneto para reducir peso.
El deposito de gasolina, luces delanteras, y direccionales fueron hechas más pequeñas.
Todo lo considerado innecesario fue quitado. Esto hizo un estilo de moto único y adaptado
a cada piloto puesto que cada uno decidía justo lo que necesitaba hacerse para crear su
moto deseada.
A medida que los mecánicos empezaron a darse cuenta, más diseñadores se empezaron a
dedicar a la construcción de Choppers y su trabajo empezó a ser más buscado. Así ya no
hacía falta hacerse uno solo el trabajo, solo expresar lo que deseaba a un diseñador y él
hacia el resto.
En los años 90, el movimiento Chopper fue revitalizado. Aunque la Harley es la más
conocida marca en el mundo de las motocicletas transformadas, hay muchas otras que la
gente utiliza para construir Choppers, al fin y al cabo es el producto final lo que
importa, no la marca.
Recordar que las Choppers empezaron porque los motociclistas estaban insatisfechos con lo
que hacía Harley. En lugar de abandonar la marca hicieron un diseño más aerodinámico
eliminando el exceso de equipo y modificando motores, horquillas y suspensiones.
La chopper que lo resume todo es la conocida Capitán América que aparece en “Easy Rider”,
una motocicleta en su mínima expresión, en la que se ha eliminado lo superfluo,
reduciendo guardabarros, depósitos, cambiando el manillar, lanzando la horquilla,,,
obteniendo una moto de aspecto impactante y de mayor manejabilidad y estabilidad a alta
velocidad en carreteras rectas gracias a sus suspensiones frontales.
Por el contrario a bajas velocidades en curvas la moto se hace pesada y difícil de
manejar debido a la longitud de la horquilla y al peso que soporta en su extremo.
La cuestión es meramente física y tiene su base. Siempre hemos pensado que debe ser
complicadísimo llevar una chopper e incluso que es una tontería perder control por
estética, pero hay que saber que modificar la moto en aspectos como la horquilla puede
significar acabar modificando el diseño integral de la moto por completo y por tanto
mejor dejarlo en manos de profesionales.
Por cierto ¿Sabias que las chopper, generalmente se decantan por grueso neumático trasero
y motores v-twin y generalmente dentro del concepto SOFTAIL con amortiguadores ocultos?.
Pues bien, aunque parezca mentira este concepto no fue diseñado por Harley Davidson, ya
que compró los diseños y derechos a una compañía de Saint Louis.
Antes de 1958 todos los diseños Harley big twin tenían el chasis rígido, hardtail, los
amortiguadores y basculante añadieron peso extra a las motos pesadas.
Era entonces habitual para conseguir un aspecto más ligero y despejado típico de las
chopper, a partir de los 60's, usar chasis de antes del '57 o chasis rígidos caseros
(cortandolos y quitándoles el peso extra). Cuando llegó, el chasis Softail copió la
limpia línea de los chasis rígidos y añadió las ventajas de la suspensión trasera y, por
fin, se acuñó el término 'Softail”
No obstante la evolución de la moto no para. Cada vez son más y más sofisticadas y llenas
de accesorios. Sin embargo las Chopper continúan prosperando y buscando un diseño más
simple y minimalista que solo este estilo puede hacer.
Por lo menos ya hemos superado (al menos en España) la famosa palabrita. La palabra
Chopper se utilizaba con excesiva gratuidad hace años, todas las no deportivas eran
choppers.
Éste ha sido el término más utilizado. Siempre se ha identificado, mezclado, confundido o
utilizado el término CHOPPER para referirse a una motocicleta custom.

CRUISER
Originalmente el término identifica el estilo de las motocicletas americanas fabricadas
desde los años 30 a principios de los 60.
Las marcas más representativas de este estilo son Harley-Davidson, Indian, Excelsior,
(nombrada moto oficial del Estado de Nueva York), y Henderson, en casi todos sus modelos
de serie durante ese periodo, aunque fueran incluyendo avances en metalurgia y diseño.
Se caracterizan por la posición de la conducción, los pies por delante y las manos altas,
con la espina dorsal recta o inclinándose levemente hacia atrás, lo que las hace muy
cómodas para las largas distancias, a velocidades no muy elevadas siendo ideal para
desplazamientos interurbanos. De hecho la traducción literal es crucero y da nombre a una
actitud muy conocida en los USA que es “cruising” o conducir relajado disfrutando del
paseo, ya sea en coche o moto.
En las cruiser, confeccionadas para la comodidad y la atracción de las miradas, puedes
encontrar todo el repertorio de cromados que esperas, ya que en principio se trata del
modelo original, sin rebajes de peso, ni eliminación de lo superfluo, son bellas y
agradecidas.
La posición de conductor proviene de la que se tomaba en la silla de montar a caballo de
los cowboys y se aplicó en cierto modo en las cruiser y las choppers, (ya hemos explicado
que las chopper son una modificación de los modelos cruiser), dotando de una especial
comodidad y control a la conducción no deportiva. Para rodar a alta velocidad no sirve
este diseño, puesto que el bajo perfil y chasis de estas máquinas limita al conductor,
tanto en recta como en curva.
Así pues, para la conducción cruising, no es problema modificar el ángulo del cuadro, el
cual, por otra parte, suele ser un modelo versátil y factible de modificar. Las cruiser
suelen ser el punto de partida de proyectos de customización hasta tal punto que de
manera general se les suele llamar custom aunque no estén modificadas en absoluto.
Emplear la palabra custom para hablar de una cruiser no es ninguna barbaridad. Aunque no
se ajuste al término exactamente, ni se trate de una bobber o de una chopper, estamos
hablando de la base sobre nacen estos estilos.
Aqui os dejo una:

ESTILO WEST COAST CHOPPER
O lo que es lo mismo, las chopper de la Costa Oeste.
Se puede decir con casi toda certeza que esta parte del país de los EEUU fue el lugar de
nacimiento de la moto chopper. Los Flatheads y los Panheads de los movidos años sesenta
se equiparon con manillares y asientos más o menos cómodos, las Harley de serie
entonces tenían asientos con muelles de suspensión y respaldos.
La moto más famosa al estilo de la Costa Oeste fue seguramente la de Billy en la película
Easy Rider, aunque no era ni la mitad de espectacular ni coloreada que la
chopper “capitán américa” de Peter Fonda.
Hoy en día, aún existen grandes seguidores y fabricantes de este estilo.
Entre ellos la firma:
West Coast Choppers que es una compañía muy conocida por vender motocicletas de
estilo "choperas". Algunos de sus mas conocidos compradores son celebridades del estilo
de Shaquille O'Neal, Keanu Reeves, Bill Goldberg, Kid Rock, James Hetfield, and Tyson
Beckford. Recientemente, bajo el manejo de Jesse James (su tatara-abuelo fue compañero
del conocido villano del viejo oeste Jesse James), la firma se expandió la licencia de la
marca en otros ítem y creaciones de series de televisión en Discovery Channel.
Historia
El crecimiento de la compañía a nivel nacional coincidió con el programa de televisión en
2001 "Motorcycle Mania I, II,y III" al aire en Discovery Channel. Con la realización de
este programa Jesse James y la West Coast Choppers comenzaron a expandir legalmente la
firma y a expandirse formando asi una cultura "para seguidores". Jesse James creo
reciéntemente, en 2006 por Discovery, un show llamado "History of the Chopper", donde el
mismo hizo su obra maestra, una conmemoracion de los 60's.
En 2001, el merchandise de la compañía (junto con la marca No Fear) fueron prohibidas en
la "Simi Valley Unified School" de California, por utilizar como logo la cruz de plata,
Malta o hierro como la querais llamar.
ESTILO CHOPPER CUELLO DE CISNE
Una versión rara y ahora casi extinguida de las choppers de horquillas largas son las
Choppers cuello de cisne.
Se distinguían por su chasis singular: los tubos inferiores curvados del cuadro se
extendían juntos delante del manillar y después se modelaban formando una oscilación
parecida a la de un cuello de cisne por encima del manillar.
Este modelo precisa sobre todo, aparte de fuertes tubos y buena soldadura, de una
cuidadosa mano de obra.
El cuello de cisne refuerza la fuerza de palanca sobre el manillar, por lo que en muchas
de estas creaciones la pintura y el enmasillado tienden a despegarse.
Las propiedades de marcha de las máquinas también dejan mucho que desear. A pesar de su
suntuosidad, siempre supuso un riesgo conducir un “cuello de cisne”.
Quedan mas lineas choppers pero para que no se os haga aburrido, continuare en próximo
con otros estilos e ire intercalando el resto de las choppers.
Hay va una muestra de cuello de cisne:
ESTILO OLD SCHOOL
Una expresión que encierra mucho más que unas simples palabras.
Existe una cultura con miles de fieles seguidores, allá por donde vayas, que están
enamorados del estilo retro, en su forma de vestir, en la manera en la que viven, en su
peinado, en su música, en sus tatuajes y como no, en sus vehículos, sean motos o coches.
Algunos piensan, lejos de la nostalgia de los mayores, en que existieron otros tiempos
donde las cosas eran mucho más sencillas, menos sofisticadas. Donde todo era más simple y
cada cosa en su lugar. Valores que hoy se han perdido, como la amistad, el honor, la
palabra; relaciones que han desaparecido, como el cortejo, el savoir affer, la elegancia
de los trajes de fiesta, la música sencilla y con ritmo, las motos sin tantos adelantos
técnicos, en fin, otra cosa.
Para algunos esta cultura no deja de ser una moda kitsch, pasada y que solo está en la
mente de cuatro chalados.
Pero….. fijaros bien, no solo en el mundo de la moda. Al final todo vuelve a los orígenes
más puros. La ropa vuelve a los dorados 40, 50 y 60, las chicas se maquillan con colores
más chillones, la música está en crisis permanente porque ya no hay nada nuevo y en
referencia a nuestro tema favorito ¿qué motos están de moda?, efectivamente, las Bobber y
de nuevo las Chopper californianas. La cultura custom llega tambien a los vehículos de
cuatro ruedas y encontramos grandes superventas como el Wolksvaguen escarabajo o el mini,
o ese americano que nunca me acuerdo como se llama, si hombre ese de chevrolet que parece
una furgoneta.
Los iconos culturales retoman las riendas de nuestra sociedad. Incluso parece que vivamos
en una época post-belica, depués de los últimos acontecimientos mundiales. Se ha vuelto a
poner de moda los tatuajes, los modelos sexys (como las antiguas pin ups), las calaveras
en nuestras motos y la ropa sesentera, como las zapatillas de lona.
Incluso lo máximo en modernidad busca principios tan antiguos como la pureza de líneas,
colores sobrios y pocos detalles que distraigan al espectador de lo realmente importante,
hablemos de motos, casas, oficinas o chicas.
Si hablamos de motos, que para eso estamos en un foro motero, vemos que la tendencia
mundial está cambiando. Las superdeportivas han demostrado que no tienen sentido, que
utilizar un vehículo de competición ultramoderno, dominado exclusivamente por la
tecnología informática y de prestaciones estratosféricas que no están al alcance de
ningún ser humano, no tiene el más mínimo sentido.
Se buscan nuevos conceptos de moto. Más humanos, más dominables, donde el piloto tengo
algo más que decidir aparte de los bits y los chips de los microordenadores.
Hoy día una old school es una moto similar a las bobber, de las que ya hemos hablado.
Normalmente con la rueda delantera con mayor diámetro que la trasera, más estrecha, y con
rueda trasera lógica, no esas megaruedas de 300 o 400 que no tienen mayor sentido que
aparecer en los shows bikes de todo el mundo. Horquillas antiguas, grados de inclinación
lógicos y, si eres de los atrevidos, embragues suicidas en motos sin freno delantero.
Las decoraciones de nuestras motos, aparte de aquellos que se decanten por uno de los
estilos custom de los que hemos hablado, suele ser bastante austera, con colores
primarios, a poder ser mates y desde luego, con el retorno del artístico pinstripping
como signo identificatorio. Existen otros iconos muy utilizados, pero si acaso
excesivamente americanizados, lease el famoso Demonio Rojo, o las cruces de malta, muy
retros pero poco utilizadas en nuestro pais.
El patriotismo americano aquí no tiene sentido, es ridículo.
Aunque mucho me temo que el nuestro también lo es.
Volviendo a la moto de la vieja escuela, decía que la pintura base suele ser mate, con
combinaciones en rojos y blancos, típico de los neumáticos clásicos.
Básicamente es un estilo años 50, que tiene sus variantes y que puede customizarse de
diversas formas, pero lo que he expuesto es más o menos lo que lo caracteriza.
El significado de Old School, sería hacer el diseño de moto que te salga de los cojones
pero de la forma en la que se hacia antiguamente, o sea de manera artesanal para
personalizar tu pedazo de hierro. Y si no sabes o no puedes, pues ya sabes, echar mano de
los catálogos que los hay a miles, y mejores que los de Harley.
Si los pioneros del mundo custom, (o sea los primeros de los primeros) de los que me
niego a hablar porque no tengo tiempo, fueron Von Dutch y Ed Roth, nunca ha dejado de
haber constructores que seguían su estilo, como si fuera una auténtica religión.
Acordaros del malogrado Indian Larry, (que se mató en un accidente de moto por no llevar
casco), así como los numerosos y no tan famosos talleres en todo el mundo que continúan
con esta tendencia artística que no sabe de modas ni cambios anuales.
Finalmente todo se reduce a un puro romanticismo. A esa imagen que se nos quedó clavada
en la retina cuando buceábamos entre la historia de nuestras motos, o incluso buscando el
origen del porqué de nuestros padres.
Son iconos perpetuos, que se llevan en la sangre y en corazón (como ese corazón tatuado
con atravesado con un cuchillo que muchos llevan tatuado en el pecho). Es como una mujer
fatal que te deja siempre por otro chico más formal, pero que siempre sueña contigo.
Hoy gracias a mucha gente anónima, disfrutamos de algo más que las prestaciones de una
moto deportiva, disfrutamos de la grasa y de la gasolina que rezuma de nuestras motos
custom.
El antihéroe, el perdedor, el caído, el joven que se apoya sobre el sillín de la moto
fumándose un cigarrillo entre bocanadas de recuerdo de esa mujer fatal, esa historia que
siempre tiene un mal final, esa imagen en blanco y negro.
¿No os recuerda a James Dean y su rebeldía, su final fatal y su triste destino? ¿hay algo
más auténtico que nos recuerde la vieja escuela?.
Dejemos que muchos hablen, que muchos lo intenten, que muchos lo critiquen, que muchos se
burlen, pero ese espíritu está presente en alguno de nosotros. Somos de hoy, pero
rebeldes en nuestro corazón y con una moto custom entre las piernas.
ESTILO CHOPPER SUECO
Es sobre todo en Escandinavia donde se ha desarrollado un estilo de chopper “europeo”.
Sus características derivan principalmente de las chopper de largas horquillas de Estados
Unidos de los años setenta.
Lo curioso del caso y en parte lógico, es que sea esta la zona europea donde más
transformaciones de motos se producen. Si tenemos en cuenta que durante más de 6 meses
los moteros no pueden salir a la carretera y que apenas si hay luz para una vida normal,
imaginaros la de tiempo muerto que tiene uno pensando en su pequeño juguete del garaje.
Si a esto añadimos una radial, dos martillos y un montón de ganas..... ha cortar y a
fabricar choppers.
El concepto básico es_ un chasis rígido con rueda delantera estrecha, de 21 pulgadas, en
combinación con una rueda trasera lo más ancha posible y una larga horquilla.
La limpieza de lineas se logra con la colocación de la instalación eléctrica por el
interior del manillar y del chasis. El minimalismo del equipo se contradice con las
enormes y lujosas ruedas de radios.
Con frecuencia se renuncia por completo al freno delantero. En la rueda trasera el
vehículo, no muy ligero, se frena con una buena combinación del freno de disco y el
denominado freno motor, transmitido a la corona de la rueda por mediación de la cadena
secundaria.
A pesar de su diseño espartano, a los amantes de las choppers suecas les encanta hacer
largos viajes, con lo que se ha descubierto el respaldo como portaequipajes.
En lugar de autografías con relieve, las verdaderas Chopper suecas prefieren los
gráficos sencillos y los colores discretos.
Algunos diréis o pensareis que todas las choppers son iguales, pues no. Por favor
fijarse bien en la limpieza de cableado y el minimalismo de la maquina, una preciosa
maravilla, creo que se me nota bastante mi debilidad por los estilos choppers
Aquí os dejo una foto para que la observéis bien:
ESTILO CLASICO INDIAN
“Volver a las Raices” es el lema de muchos amantes de las harleys, y este toque de
nostalgia se encuentra cada vez más en los nuevos modelos.
Del mismo modo, la pintura tiende a ser más discreta, más clásica.
Lo que distingue el aspecto clásico son las alforjas de piel con flecos, el cromo, los
arcos de protección, los parabrisas y los asientos móviles.
Ahora nos encontramos ante un estilo nostálgico aplicado a una harley de serie. Si os
fijais, cada vez se ven más accesorios para que nuestra moto, con motor moderno, se
parezca a una Panhead o una Knucklehead.
El estilo más representativo es el de la Indian, de ahí su nombre. Aunque este fué el
gran rival de harley, las voluminosas Indian han mantenido una excelente reputación.
Los grandes rasgos distintivos han sido los guardabarros delanteros y traseros que las
hacían reconocer inmediatamente y las distinguían de la competencia. No confundamos la
búsqueda de este estilo con el anterior, los guardabarros no son iguales ni mucho menos.
Este estilo es muy costoso de producir y por eso ha ido desapareciendo. Sin embargo la
constante voluntad de dar a los vehículos un toque retro vuelve a intentar buscar estos
diseños antiguos, aunque en la actualidad nos encontramos con guardabarros de fibra
sintética o aluminio.
BREVE HISTORIA DE LA PIONERA INDIAN
En 1901, el corredor de bicicleta George M. Hendee y el ingeniero Carl Oscar Hedstrom
develaron su primer creación, la 1901 Single. El nombre que escogieron para aquella
entonces innovadora máquina debía significar “un producto completamente Americano en la
tradición pionera” y el nombre que escogieron fue “Indian”.
Indian ganó la medalla de oro a la excelencia mecánica en la exposición de San Luis en
1904. En 1906, George Holder Louis Mueller, manejó una Indian de San Francisco, CA hasta
Nueva York en 31 días libre de problemas, rompiendo el record existente de 18 días. En
1907 una Indian Twin gana la primera prueba de las 1000 millas de confianza Inglesas. Ese
mismo año la policía de Nueva York compra 2 Indian Twins para tener ventaja en las
persecuciones a caballo.
En 1911, los pilotos de Indian poseían todos los records de distancia y velocidad. En
1914 más de 3000 empleados trabajan en una línea de ensamblaje de 11km de distancia en la
planta de Indian en Springfield, Massachusetts, cuyo tamaño era de 304 Km cuadrados. En
1916 se suspendieron las actividades de carrera para suplir equipo para la primer Guerra
mundial con 41,000 unidades.

En 1923 la compañía camia de nombre a Indian Motocycle Company (eliminando la “r” en
motorcycle). Es una década de crecimiento, empezando con la revolucionaria 1920 “Scout” y
seguida por la “95-mph Chief”, luego la más poderosa “Big Chief”, la liviana “Prince” y
la sorprendente 4 cilindros “Four”. La 101 Scout de 1928 se convierte en la opción
favorita para el “wall of death” (muro de la muerte) en los motociclistas acrobáticos.

La era Art-Deco adornó las Indian con una amplia gama de colores, diseños en 2 tonos,
líneas decorativas y calcomanías. Dos nuevos modelos livianos debutaron en 1932,
la “Motoplane” y la “Pony Scout”. “Iron Man” Ed Kretz, condujo una “Sport Scout” en su
victoria para la carrera inaugural del Daytona 200 en 1937. Con la llegada de la Segunda
Guerra Mundial en 1939, una vez más la producción se dirigió a las motos de Guerra. Para
entonces el gobierno de Francia ordenó 5000 Chiefs con sidecar.


La línea entera de Indian 1940 aparece con los ahora famosos guardabarros que cubrían
gran parte de las llantas. La producción durante los años de la Guerra es principalmente
para fines militares y policiales. En 1945 la compañía es vendida y consolidada
como “Torque Engineering Company”, luego la compañía se divide: la producción queda a
cargo de Atlas Corporation y la distribución a manos de Indian Sales Corporation. En 1948
Paul Emde conduce una 648 Scout y gana la final del Daytona 200.

Una vez finalizada la Guerra, Indian retoma el Mercado público. La Chief es de Nuevo
introducida en 1951 en un poderoso modelo de 200cc pero las ventas caen y la producción
se ve forzada a detenerse en 1953, llevando la compañía a cerrar.
En 1998, luego de un complejo proceso legal para revivir el nombre Indian, varias
compañías se unen para formar la “Indian Motorcycle Company”. La producción empieza en
1999 pero sin éxito, cerrando una vez más en el 2003.

En 2004, Steve Heese y Stephen Julius, luego de resucitar la Chris-Craft Boat Company,
vuelven su atención a Indian, adquiriendo los derechos de marca y propiedad intelectual,
para a partir de este año 2007 volver a la producción. Actualmente se encuentra en
producción la Chief 2008 aunque no se han revelado aún detalles sobre la misma, con $1000
ud puede apartar la suya desde ahora. La empresa sigue brindando repuestos y accesorios
para los modelos anteriores.

En el 2005 salió una película titulada “The World’s Fastest Indian” (La Indian más rápida
del mundo) protagonizada por Anthony Hopkins donde se relata la historia de Burt Munro y
como rompío records de velocidad con una Indian modificada por él mismo.
Os recomiendo la película.








