Colocar embellecedor de escape

Solo para mecánica y modificaciones que sean específicas de la Macbor Rockster / Flat 125
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Colocar embellecedor de escape

Mensaje por seven » 02 Feb 2019, 16:07

Hola a todos,
como el tubo de escape de mi Rocksy me parece un tobaco goooordo muy negro y un poco soso, me he pedido una de esas chapas perforadas cromadas para colocar como embellecedor, os dejo foto para que os hagais una idea
Imagen

Imagen

la quiero poner justo entre donde empieza la trompeta de escape y la alforja. Como veis, viene con dos bridas metálicas para abrazar el tubo, pues yo no quiero ponerlo con bridas, porque me parece que queda feo. Tengo pensadas dos opciones, a ver que me decís vosotros:

- La primera y la que mas me gusta, es taladrar el tubo de escape y la placa cromada y sujetarla directamente con dos tornillos roscachapa al tubo, poniendo una plancha fina de goma entre chapa y tubo para que no vibre. La duda que me entra es si eso perjudicará al escape y lo joderé. Cosa que no quiero.

- La segunda, pegar con epoxi de metales al tubo una llanta (tira de 20x5x150 mm) de aluminio con dos agujeros roscados y asi no taladrar el escape.

- tercera, como esas bridas que trae además de feas, son pequeñas, mi tubo es de diametro 93 mm y esas son como mucho para diam 75 mm, pues he pedido otras mas finas y largas de las que no llevaban tornillo de apriete. Pintarlas de negro para que no canten.

Bueno, opinen ustedes, niños y niñas, soy todo ojos y orejas.
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Re: Colocar embellecedor de escape

Mensaje por seven » 02 Feb 2019, 16:15

ahh un apunte, el tema del calor no es relevante, porque en estos dias que he salido, he tocado el tubo y el calor acaba en el catalizador, la trompeta gorda final, no llegará ni a 25 - 30 ºC, la puedo tocar con la mano y está templadilla como mucho, igual es porque estos dias hace frio, pero no creo que en verano alcance mucha mas temperatura.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Colocar embellecedor de escape

Mensaje por Frisco » 03 Feb 2019, 19:50

¡Jo! En verano, dices...

En cuanto empieces a hacer mas kms con la jaca y le retuerzas "de verdad" la oreja al puño, o mucho me equivoco o veras transformarse ese embellecedor en un migrante en patera huyendo de una erupción volcánica.

Lo de fijar la chapita con epoxi al "puro" no es buena idea, créeme Seven.

Sinceramente, yo de ti esta segunda opción la dejaría correr... y si me apuras, también la primera: lo de taladrar el tubo de escape (por eso mismo que decías de que se puede joder).
Existe una larguísima lista de fracasos donde se demuestra fehacientemente que taladros y escapes no suelen formar lo que se dice un buen matrimonio

Si quieres mi opinión, mejor no te compliques la vida y opta por la 3ª opción: sujeta el embellecedor con el sistema de bridas metálicas (que justamente es el menos trabajoso y dañino para eso)... Y en cuanto a pintar de negro las dichosas bridas, piensa en esto: para que medio funcione el tema pintura a): Tendrías que pintarlas con pintura especial anticalórica b): Tiene la nefasta costumbre de valer carilla, y c): Tendrías que comprar toda una lata para gastar una cantidad insignificante de pintura
(vamos, algo así como matar 4 moscas a cañonazos)

También puedes optar por esta otra alternativa para invisibilizar las bridas:
-En vez de uno, pon dos embellecedores iguales juntos y sujetos ambos con las mismas bridas (el diseño ranurado que tiene ese embellecedor me parece que permite esa duplicidad sin desentonar nada). De esta forma podrás cubrir mas superficie exterior del escape y tampoco se verán las bridas...
Y lo mas importante: sin necesidad de tener que alterar el escape con experimentos "raros" que pueden resultar luego muy caros, ni tener años rodando en los estantes del garaje una lata casi entera de pintura anticalórica (y que con seguridad te va a hacer preguntarte mas de una vez cuando la veas en que carajo la podrías gastar y quitártela de encima de una vez por todas :mrgreen: ).
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Re: Colocar embellecedor de escape

Mensaje por seven » 03 Feb 2019, 20:58

Frisco escribió:
03 Feb 2019, 19:50
¡Jo! En verano, dices...

En cuanto empieces a hacer mas kms con la jaca y le retuerzas "de verdad" la oreja al puño, o mucho me equivoco o veras transformarse ese embellecedor en un migrante en patera huyendo de una erupción volcánica.

Lo de fijar la chapita con epoxi al "puro" no es buena idea, créeme Seven.

Sinceramente, yo de ti esta segunda opción la dejaría correr... y si me apuras, también la primera: lo de taladrar el tubo de escape (por eso mismo que decías de que se puede joder).
Existe una larguísima lista de fracasos donde se demuestra fehacientemente que taladros y escapes no suelen formar lo que se dice un buen matrimonio

Si quieres mi opinión, mejor no te compliques la vida y opta por la 3ª opción: sujeta el embellecedor con el sistema de bridas metálicas (que justamente es el menos trabajoso y dañino para eso)... Y en cuanto a pintar de negro las dichosas bridas, piensa en esto: para que medio funcione el tema pintura a): Tendrías que pintarlas con pintura especial anticalórica b): Tiene la nefasta costumbre de valer carilla, y c): Tendrías que comprar toda una lata para gastar una cantidad insignificante de pintura
(vamos, algo así como matar 4 moscas a cañonazos)

También puedes optar por esta otra alternativa para invisibilizar las bridas:
-En vez de uno, pon dos embellecedores iguales juntos y sujetos ambos con las mismas bridas (el diseño ranurado que tiene ese embellecedor me parece que permite esa duplicidad sin desentonar nada). De esta forma podrás cubrir mas superficie exterior del escape y tampoco se verán las bridas...
Y lo mas importante: sin necesidad de tener que alterar el escape con experimentos "raros" que pueden resultar luego muy caros, ni tener años rodando en los estantes del garaje una lata casi entera de pintura anticalórica (y que con seguridad te va a hacer preguntarte mas de una vez cuando la veas en que carajo la podrías gastar y quitártela de encima de una vez por todas :mrgreen: ).
como bien dices, corroboras mis pensamientos, le he estado dando vueltas al asunto, soy de los que piensan mucho las cosas, pros y contras y lo que pongo lo pongo bien o sino, no lo pongo.

Sabía que tendría que recurrir a la pintura anticalórica, pero creo que al final, iré a lo sencillo como bien dices y miraré a ver como queda con las bridas, si no me mola, se lo quito y punto y la dejo como está. Que hay veces que nos esforzamos en mejorar algo y al final lo empeoramos.

Saludos y gracias por la explicación, clara y detallada. :bravo: :dios: :dios:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Colocar embellecedor de escape

Mensaje por Frisco » 03 Feb 2019, 21:44

Si, efectivamente coincidimos ambos en que se trataría de lo mas practico ;)

Por cierto, si decides finalmente no poner el embellecedor en el escape, no tienes necesariamente que tenerlo guardado sin uso y convertido en triste despilfarro...
Al ser cromado, casi seguro que le puedes encontrar algún otro sitio en tu Rocksy para lucirlo, (y esto solo sería un mero ejemplo orientativo) como podría ser fijarlo a la tapa frontal del rulo de cuero para herramientas que (conociendo ya a estas alturas tu infatigable y contagioso entusiasmo por la moto) no albergo la mas mínima duda le vas a poner a no tardar mucho ;)
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Re: Colocar embellecedor de escape

Mensaje por seven » 05 Feb 2019, 22:34

Frisco escribió:
03 Feb 2019, 21:44
Si, efectivamente coincidimos ambos en que se trataría de lo mas practico ;)

Por cierto, si decides finalmente no poner el embellecedor en el escape, no tienes necesariamente que tenerlo guardado sin uso y convertido en triste despilfarro...
Al ser cromado, casi seguro que le puedes encontrar algún otro sitio en tu Rocksy para lucirlo, (y esto solo sería un mero ejemplo orientativo) como podría ser fijarlo a la tapa frontal del rulo de cuero para herramientas que (conociendo ya a estas alturas tu infatigable y contagioso entusiasmo por la moto) no albergo la mas mínima duda le vas a poner a no tardar mucho ;)
aun no me ha llegado, se suponia que en menos de 5 dias lo tendría, pero correos ultimamente está muy lento. Pero creo que si lo pondré porque realmente tenías razón sobre el calor, el otro dia cuando lo toqué que estaba templado habian pasado apenas 5 min desde que la apagué y pensé por eso que se calentaba poco, pero hoy al llegar al garage he notado que estaba bastante mas caliente de lo que yo creía. Así que en verano, mas aun, como dice otro usuario de la Rockster está tan expuesto que puedes quemarte, asi que de una forma u otra, la pondré.

Y sobre el rulo que comentas... lo he estado mirando, pero me convencen demasiado, mas que custom clasico, soy mas de custom con toques modernillos, tipo garage mods.

De todas formas, muchas gracias por la sugerencia.
Avatar de Usuario
cactus
Mensajes: 199
Registrado: 25 Jul 2018, 23:14
Moto: Honda Shadow 125
Ubicación: ILLES BALEARS
Birras ofrecidas: 13
Birras recibidas: 20

Re: Colocar embellecedor de escape

Mensaje por cactus » 06 Feb 2019, 18:41

Otra opcion seria usar las bridas para sujetar unas piezas metalicas al tubo con un taladro roscado y sobre esta pieza sujetar el embellecedor , asi las bridas casi no se veran y todo estara firme sin taladrar el escape.
No se si se me entiende.
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Re: Colocar embellecedor de escape

Mensaje por seven » 06 Feb 2019, 20:27

cactus escribió:
06 Feb 2019, 18:41
Otra opcion seria usar las bridas para sujetar unas piezas metalicas al tubo con un taladro roscado y sobre esta pieza sujetar el embellecedor , asi las bridas casi no se veran y todo estara firme sin taladrar el escape.
No se si se me entiende.
si, se te entiende perfectamente, que tambien lo estoy valorando, porque la chapa que une el escape al chasis está en muy mal sitio y no se como me las voy a ver, cuando tenga todo en la mano empezaré a componer el puzzle.

Gracias por el aporte
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Re: Colocar embellecedor de escape

Mensaje por seven » 12 Feb 2019, 21:53

Ayer recogí la rejilla para colocar en el escape y las bridas finitas de acero inoxidable que había pedido a parte.
Ponía que era tubo de diametro 70 mm pero con un par de golpecitos de martillo en los enganche internos, la he adaptado a mi tubo de 93 mm y queda perfecto.
Lo coloqué con las briditas de inox que compré a parte, no son las de apriete con tornillo, si es cierto que sujetan pero no aprietan mucho, quedan justas pero flojas, son se aflojan, pero al ser metálicas, puede girarse la rejilla, le he puesto unas tiras de tubo termoretractil por debajo de las bridas con intencion de que al calentarse el tubo, se contraigan y hagan una especie de colchon hinchable entre el tubo y las bridas y asi se autoaprieten, no estoy muy convencido del invento, ya os contaré si da resultado o no.
Fotos mañana cuando lleve a Rocksy a hacer la revision de los 1000 km, esto y el cargador de USB, son sus regalos por la mayoria de edad.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Colocar embellecedor de escape

Mensaje por Frisco » 13 Feb 2019, 08:50

Si finalmente resulta que no acaba de convencerte del todo la sujeción, se me ocurre ahora esta otra sugerencia: quizá podrías investigar la viabilidad de una sujeción de tipo magnético (me refiero a un juego de imanes lo suficientemente potentes para mantener el embellecedor fijado con una aceptable firmeza al escape)
:idea:
Esta opción también traería aparejada la ventaja de que se podría retirar sin dificultad el embellecedor para, por ejemplo, limpiar esa zona del escape.

Se trata solo de una idea mas por si acaso no te funcionara la actual fijación.
Responder

Social Media

 

Volver a “Mecánica y modificaciones Rockster”