Cambio del piñón de ataque

Todo tipo de información sobre la Mitt 125 MB
Responder
Avatar de Usuario
Dantexr
Mensajes: 97
Registrado: 06 Jun 2019, 19:55
Moto: Mitt 125 MB
Ubicación: Barcelona
Birras ofrecidas: 67
Birras recibidas: 25

Cambio del piñón de ataque

Mensaje por Dantexr » 06 May 2021, 13:35

Buenas compis, estoy pensando en cambiarle el piñón de ataque a uno con un diente más, ya que ahora tengo que pasar más por autopista por temas de trabajo y no quiero que sufra tanto la moto. Alguno se lo ha cambiado? Es por saber qué modelo es compatible o si es algo universal.

Un saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
sadrarin
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2019, 15:12
Moto: Qingqi QM125L-4B
Ubicación: LUGO
Birras ofrecidas: 7
Birras recibidas: 10

Re: Cambio del piñón de ataque

Mensaje por sadrarin » 06 May 2021, 15:07

Yo se lo cambié a la mía (Qingqi QM125L-4b) hace años porque para alcanzar los 90 Km/h tenía que ir muy al límite de revoluciones. Con un diente más quizás consigas algo más de velocidad o que vaya más desahogada si no quieres ir más rápido.

Como la mía es monocilíndrica sufre algo más a la hora de subir, pero en llano no tiene problemas para mantener los 90 Km/h.

Si haces tu el cambio no te va a suponer un gran desembolso. Creo recordar que el piñón me costó entre 15-20 euros hace años. Si te decides ya nos contarás. :bien2: :bien2:
Avatar de Usuario
Dantexr
Mensajes: 97
Registrado: 06 Jun 2019, 19:55
Moto: Mitt 125 MB
Ubicación: Barcelona
Birras ofrecidas: 67
Birras recibidas: 25

Re: Cambio del piñón de ataque

Mensaje por Dantexr » 06 May 2021, 16:03

Y es una medida universal o tengo que buscar un piñón específico para la Mitt?
Imagen
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Re: Cambio del piñón de ataque

Mensaje por seven » 06 May 2021, 20:37

Dantexr escribió:
06 May 2021, 13:35
Buenas compis, estoy pensando en cambiarle el piñón de ataque a uno con un diente más, ya que ahora tengo que pasar más por autopista por temas de trabajo y no quiero que sufra tanto la moto. Alguno se lo ha cambiado? Es por saber qué modelo es compatible o si es algo universal.

Un saludo!
cuando leo esto de "no quiero que sufra la moto"... yo pregunto, ¿cuando te cansas más, cuando vas corriendo con mochila o sin mochila???
os creeis que un motor sufre por ir a mas rpms y eso no es asi. Cambiar un piñon es como ir en una marcha mas larga, pongamos un ejemplo: vas subiendo una cuesta en cuarta y la moto decae, ¿pondrias 5ª? pues lo mismo

existe una creencia por ahi, que se está convirtiendo en una leyenda urbana, que no es ni cierta, ni buena para un motor de explosion, que el motor vaya a menos rpms o que suene menos, no significa que vaya más desahogado. Otra cosa sería un motor con par de sobra, pero en una 125, ese no es el caso precisamente.

hay varios videos por youtube en el que se demuestra claramente que no obtienes ninguna ventaja subiendo un piñón. Que puedas en algun caso alcanzar un poquito mas de velocidad punta... pues sí, pero será sin viento, cuesta abajo o cosas así, pero no en circunstancias normales.
Avatar de Usuario
josep
Mensajes: 126
Registrado: 14 May 2019, 13:37
Moto: Hyosung Aquila 125 2016
Ubicación: Rubí Catalunya
Birras ofrecidas: 118
Birras recibidas: 63

Re: Cambio del piñón de ataque

Mensaje por josep » 07 May 2021, 14:58

Hace muuuchos años.... Imagina un R5 950 el básico, con su caja de cambios original, pero....cin el motor del Alpine.... A 140 a punto de estallar!!!! Ahí si tenemos una relación de cambio malísima... En caso de duda aplicar el mantra.... Una 125 y menos una custom, no está hecha para correr....
Avatar de Usuario
sadrarin
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2019, 15:12
Moto: Qingqi QM125L-4B
Ubicación: LUGO
Birras ofrecidas: 7
Birras recibidas: 10

Re: Cambio del piñón de ataque

Mensaje por sadrarin » 07 May 2021, 17:14

seven escribió:
06 May 2021, 20:37
cuando leo esto de "no quiero que sufra la moto"... yo pregunto, ¿cuando te cansas más, cuando vas corriendo con mochila o sin mochila???
os creeis que un motor sufre por ir a mas rpms y eso no es asi. Cambiar un piñon es como ir en una marcha mas larga, pongamos un ejemplo: vas subiendo una cuesta en cuarta y la moto decae, ¿pondrias 5ª? pues lo mismo

existe una creencia por ahi, que se está convirtiendo en una leyenda urbana, que no es ni cierta, ni buena para un motor de explosion, que el motor vaya a menos rpms o que suene menos, no significa que vaya más desahogado. Otra cosa sería un motor con par de sobra, pero en una 125, ese no es el caso precisamente.

hay varios videos por youtube en el que se demuestra claramente que no obtienes ninguna ventaja subiendo un piñón. Que puedas en algun caso alcanzar un poquito mas de velocidad punta... pues sí, pero será sin viento, cuesta abajo o cosas así, pero no en circunstancias normales.
Hombre, en parte tienes razón pero también es lógico pensar que no es lo mismo ir a 10000-10500rpm para alcanzar los 90km/h, que 9000-9500rpm para conseguir la misma velocidad (hablo de mi caso concreto).

En mi moto el motor es monocilíndrico y está refrigerado por aire, y con el cambio de piñón lo que consigo es evitar estar cerca del límite de revoluciones. Por supuesto que nuestras motos no están pensadas para correr, pero si quiero ir a 90km/h por carretera prefiero no ir al límite. No soy mecánico pero llevar un motor cerca de la zona roja durante mucho tiempo no creo que sea bueno a la larga.

Es mi opinión, como ya he dicho soy informático, no mecánico así que me rijo por la lógica :D :D :D
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Re: Cambio del piñón de ataque

Mensaje por seven » 07 May 2021, 19:05

sadrarin escribió:
07 May 2021, 17:14
seven escribió:
06 May 2021, 20:37
cuando leo esto de "no quiero que sufra la moto"... yo pregunto, ¿cuando te cansas más, cuando vas corriendo con mochila o sin mochila???
os creeis que un motor sufre por ir a mas rpms y eso no es asi. Cambiar un piñon es como ir en una marcha mas larga, pongamos un ejemplo: vas subiendo una cuesta en cuarta y la moto decae, ¿pondrias 5ª? pues lo mismo

existe una creencia por ahi, que se está convirtiendo en una leyenda urbana, que no es ni cierta, ni buena para un motor de explosion, que el motor vaya a menos rpms o que suene menos, no significa que vaya más desahogado. Otra cosa sería un motor con par de sobra, pero en una 125, ese no es el caso precisamente.

hay varios videos por youtube en el que se demuestra claramente que no obtienes ninguna ventaja subiendo un piñón. Que puedas en algun caso alcanzar un poquito mas de velocidad punta... pues sí, pero será sin viento, cuesta abajo o cosas así, pero no en circunstancias normales.
Hombre, en parte tienes razón pero también es lógico pensar que no es lo mismo ir a 10000-10500rpm para alcanzar los 90km/h, que 9000-9500rpm para conseguir la misma velocidad (hablo de mi caso concreto).

En mi moto el motor es monocilíndrico y está refrigerado por aire, y con el cambio de piñón lo que consigo es evitar estar cerca del límite de revoluciones. Por supuesto que nuestras motos no están pensadas para correr, pero si quiero ir a 90km/h por carretera prefiero no ir al límite. No soy mecánico pero llevar un motor cerca de la zona roja durante mucho tiempo no creo que sea bueno a la larga.

Es mi opinión, como ya he dicho soy informático, no mecánico así que me rijo por la lógica :D :D :D
ya que eres informatico, te haré un simil en tu campo,
- primero decirte que con piñon de 1 diente más, lo he calculado matemáticamente, la diferencia que obtienes es de un 6%, es decir, que si vas a 10500 rpms, con el otro piñon vas a 9900 rpms, como ves, una kk le has bajado.
- segundo, que un motor de explosion se rige por cuestiones termodinamicas, es decir, que el motor sufre mas cuando va despacio y con mucha carga, que rápido con poca carga, es decir, que sufre más subiendo una cuesta en 5º a 6000 rpms con el puño abierto, que en 4º a 9000 rpms, ya que con las rpms el motor respira mejor, hay mas proporcion de aire en la mezcla que en la otra.

dicho con electricidad, que lo que mata son los amperios, no los voltios.

Las motos están diseñadas por ingenieros mecánicos y seguro que ellos saben un poquito más de esto. Pero bueno, yo lo he explicado, ahora que cada uno haga lo que considere oportuno.
Yo hoy por hoy a las unicas motos que considero factible cambiar la relacion de piñon es a las Royal Enfield monocilindricas, son motores con un par muy alto, diseñadas en un pais "lento" como la india y que en Europa podemos perder un poco de aceleracion a favor de un poco más de velocidad punta.

ya para acabar, a ti no te ha pasado nunca los dias de mucho viento que tienes que ir en 4º porque la 5º no la aguanta? a mi, muchas veces, mi zona es muy ventosa, pues imagina si aun le alargas la relacion... pues tienes que ir en 3º
Avatar de Usuario
sadrarin
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2019, 15:12
Moto: Qingqi QM125L-4B
Ubicación: LUGO
Birras ofrecidas: 7
Birras recibidas: 10

Re: Cambio del piñón de ataque

Mensaje por sadrarin » 07 May 2021, 21:16

seven escribió:
07 May 2021, 19:05
- segundo, que un motor de explosion se rige por cuestiones termodinamicas, es decir, que el motor sufre mas cuando va despacio y con mucha carga, que rápido con poca carga, es decir, que sufre más subiendo una cuesta en 5º a 6000 rpms con el puño abierto, que en 4º a 9000 rpms, ya que con las rpms el motor respira mejor, hay mas proporcion de aire en la mezcla que en la otra.
dicho con electricidad, que lo que mata son los amperios, no los voltios.
Llámame quisquilloso pero no me gusta llevar la moto al límite de revoluciones, y la mía por desgracia le hace falta muchas veces. Supongo que los componentes mecánicos sufrirán si trabajan mucho tiempo al máximo (de lo contrario no existiría la zona roja de los cuentarrevoluciones).
seven escribió:
07 May 2021, 19:05
Las motos están diseñadas por ingenieros mecánicos y seguro que ellos saben un poquito más de esto. Pero bueno, yo lo he explicado, ahora que cada uno haga lo que considere oportuno.
Yo hoy por hoy a las unicas motos que considero factible cambiar la relacion de piñon es a las Royal Enfield monocilindricas, son motores con un par muy alto, diseñadas en un pais "lento" como la india y que en Europa podemos perder un poco de aceleracion a favor de un poco más de velocidad punta.
Eso no te lo discuto, los ingenieros diseñan las motos lo mejor posible y con conocimiento. Pero en algunos casos como el mío, el cambio de piñón no me ha perjudicado.
seven escribió:
07 May 2021, 19:05
ya para acabar, a ti no te ha pasado nunca los dias de mucho viento que tienes que ir en 4º porque la 5º no la aguanta? a mi, muchas veces, mi zona es muy ventosa, pues imagina si aun le alargas la relacion... pues tienes que ir en 3º
En mi zona (Lugo), el viento en ocasiones es una tortura, pero como ya dije, en mi caso lo único que he notado con el cambio es que en alguna subida tengo que bajar de 5ª a 4ª. En varios puertos de montaña he pasado de subir en 3ª a tope de gas porque la 4ª no la aguanta, a subir en 3ª menos revolucionado.

Todo depende del modelo de moto, en mi caso después de 6 años no he tenido ningún problema y me he adaptado bien al cambio. En la Mitt puede que perjudique el rendimiento, pero como dije antes, si le gusta trastear en la moto puede probar si un piñón más le sirve o no. Si no es el caso, siempre puede dejar la moto como estaba. Lo bueno de las motos de 125 es que podemos hacerles algunas cosillas que con otras más grandes no deberíamos.

Y no entro en más polémicas que después de mucho tiempo sin entrar al foro me apetece charlar un poco con la gente. Para discutir ya tengo a mis clientes :soldado: :soldado:

Saludos y birras :brindis: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Re: Cambio del piñón de ataque

Mensaje por seven » 08 May 2021, 20:29

estoy de acuerdo con todo lo escrito, sobre todo en el primer punto: lo de llevar la moto en zona roja, yo lo que quiero decirle es que no hay que seguir pidiendo más, tienes que adaptarte y quedarte en zona verde, que es una jodienda ir a 90 kmh por autopista, pues si, pero es que es una 125 cc, para todo lo demás, el A2.
yo no suelo discutir, sino compartir opiniones, yo expongo la mía, luego cada cual hace y opina lo que considere oportuno.

y si, por el precio que vale un piñon y lo poco que cuesta cambiarlo, puede probar a ver como le va con uno y con otro, pero es que la gente que da argumentos como "que suena menos la moto..." pues no me convencen, porque de hecho, cuando tu vas con tu moto circulando a una velocidad X y el motor empieza a sonar menos, es por va "cargado" y te está pidiendo que reduzcas marcha engranada para ir más acorde con su potencia/par, que en estas 125 se consiguen a base de rpms por desgracia. No olvidemos que cv = par x rpms, como par tenemos poquito, solo podemos subir rpms

Saludos @sadrarin
Avatar de Usuario
josep
Mensajes: 126
Registrado: 14 May 2019, 13:37
Moto: Hyosung Aquila 125 2016
Ubicación: Rubí Catalunya
Birras ofrecidas: 118
Birras recibidas: 63

Re: Cambio del piñón de ataque

Mensaje por josep » 10 May 2021, 14:04

Lo que está claro es que el fabricante pone el piñón adecuado al resto de la mecánica y seguro que no es la última pieza que elige. Ninguno de nosotros va a estar más capacitado que el equipo de I+D de cualquier fabricante, esto tampoco admite discusión (lo digo yo y basta.... es broma, es puro sentido común. La misma mecánica, no funcionará igual en por ejemplo carreteras en zonas de llanuras, a zonas de puertos de montaña con curvas reviradas. Habrá el que hará mucha ciudad y poner una relación más larga, le dará satisfacción por usar menos el cambio. Está claro que en el caso de Seven (Euskadi) y el mío (Catalunya), la relación que ofrecen de serie la mayoría (por no decir todas) de custom 125, es la correcta. Es bueno experimentar y aplicar el ensayo/error para aprender. Para gustos los colores y si la prueba es de bajo riesgo y económica como es el caso, pues adelante. Siempre habrá el gusto personal y la preferencia de cada uno enfrentados a la pura ciencia y matemáticas....
Responder

Social Media

 

Volver a “Mitt 125 MB”