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N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 07 Jul 2018, 07:34
por Frisco
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Un saludo, amigos :D .
Hace ya algún tiempo que el compañero Xacarrere (Administrador del foro) y yo tenemos en mente el proyecto de organizar en el foro un Editor de rutas para generar recorridos especialmente diseñados para nuestras custom 125... Y pensamos que ha llegado el momento de acometerlo y darle forma.
Para ello, hemos llegado a la conclusión de que un proyecto de esta envergadura necesita de la colaboración voluntaria que nos podais prestar todos aquellos que deseeis aportar algo en el, bien facilitando información sobre el trazado de ciertos tramos que transcurran por vuestras zonas de origen y que por lo tanto conoceis de primera mano, o bien aportando vuestra propia experiencia en alguna ruta que hayais hecho anteriormente.
También hemos decidido no limitarnos solo al territorio peninsular, sino que también podría incluir perfectamente tramos de recorridos que se pudiesen desarrollar en las comunidades insulares ( Baleares e Islas Canarias)

Como podéis comprobar ya por estos antecedentes, se trata de un proyecto ambicioso en extremo y resulta óbvio que para poder desarrollarlo plenamente se requiere de toda la ayuda posible que podamos encontrar, por lo que hemos llegado a la conclusión final de que para un asunto de esta envergadura se necesita imprescindiblemente de la colaboración voluntaria que nos podais prestar todos aquellos compañeros que así lo deseen y tengan la voluntad de hacerlo, bien aportando vuestras propias experiencias en rutas que hayais recorrido, o bien facilitando información sobre el trazado de ciertos tramos que transcurran por vuestras zonas de origen y que por lo mismo conocéis bien, por lo que aprovecho este post para animaros en este sentido e invitaros a que tomeis parte activa en el proyecto... De hecho, pensamos que mientras mas gente participe en el mismo, mas garantía existe de que alcance el máximo desarrollo y mas posibilidades hay de que se puedan cumplir plenamente los objetivos que nos hemos marcado para el.

Así pues y una vez expuesto lo anterior, vamos a dar comienzo al proyecto en sí estableciendo una distancia estándar de etapa para motos custom 125 y algunas recomendaciones elementales para poder desarrollarla con cierta garantía de seguridad para dicho recorrido:

Como algunos sabeis, existe la creencia bastante generalizada de que las motos con cilindrada de 125cc. no son adecuadas para rutear en grandes distancias, y que sus recorridos en un día no deben exceder mas alla de los 150 o 200 kms (rutas cortas) .
Pues bien, esto no es del todo exacto... Una 125 es perfectamente capaz de recorrer rutas de medias y grandes distancias sin ningún problema, siempre y cuando se haga bajo premisas dictadas por una elemental prudencia y ciertas dosis de sentido común.

Veamos, sin bien es cierto que la potencia de los motores de 125cc. está limitada para rodar sin pausa para descanso no mas allá de los 200 o 250 kms (esta sería la distancia media que acostumbra a rendir en condiciones normales de conducción un depósito estándar en este tipo de motos, y cuya contenido total de combustible suele rondar en una capacidad que va desde los 13 a los 15 L de combustible), no es menos cierto que si los recorridos se planifican teniendo en cuenta el establecimiento de paradas de descanso para evitar posibles sobrecalentamientos del motor, una custom 125 puede recorrer grandes distancias sin problemas dignos de reseñar (tanta como es capaz cualquier custom de 500 o 650cc.).

Así pues, la distancia estándar para una etapa en una 125 en principio vamos a establecerla en la distancia que se recorre con el contenido de un deposito de combustible lleno (aproximadamente unos 200/ 250 kms). Y digo en principio porque esta distancia siempre debe depender de ciertos factores a tener muy en cuenta, como por ejemplo los que paso a enumerar a continuación...
1.- La estación del año: Si la ruta se va a desarrollar en plena época veraniega, debido a las altas temperaturas típicas de esta estación (lo que puede influir en un sobrecalentamiento del motor) se procurará hacer el recorrido aprovechando al máximo las horas de la mañana y del final de la tarde (salvo excepciones, normalmente en verano hasta las 12:00 h. de la mañana la temperatura del aire se mantiene en unos límites moderados, y suele ser a partir de esta hora cuando empieza a elevarse hasta alcanzar su pico máximo en torno a las 15:00 h., para ir descendiendo lentamente hasta las 19:00/20:00 h. de la tarde)
2.- Las condiciones orográficas del recorrido: Lógicamente, el consumo de combustible y el esfuerzo del motor variará su intensidad en función de que se ruede en un trazado con abundancia de subidas o que el viaje se desarrolle mayoritariamente por un recorrido llano.
3.- La velocidad de crucero: En una moto custom 125, y exceptuando algún ocasional adelantamiento, lo recomendable es no sobrepasar los 100 km/h. en llano y en condiciones favorables (en caso de viento contrario intenso, no intentar nunca forzar el motor y no sobrepasar los 75/80 km/h. de velocidad de crucero).
4.- Las condiciones del firme de la vía: Evidentemente en una vía en mal estado (abundancia de baches, rugosidades u ondulaciones, o con exceso de agrietamientos) hay que extremar las precauciones de conducción e ir a una velocidad moderada, pues aumentan considerablemente las vibraciones del vehículo y existe el riesgo de aflojamientos y pérdida de tornillería o rotura de rodamientos.

Por supuesto que para acometer rutas que requieran recorrer distancias a partir de 100 kms (al igual que ocurre con cualquier otro tipo de vehículos y por las mismas razones óbvias), la moto debe someterse previamente a una revisión general (niveles adecuados de aceite, liquido de frenos y de refrigerante, así como cerciorarse de que está bien equipada de pastillas de freno, zapatas, estado de los neumáticos,alumbrado, kit de arrastre, etc, etc ...

También es recomendable aprovisionarse para el viaje de una cantidad mínima de aceite para reponer el nivel del lubricante del motor, grasa para la cadena, kit de repuesto para lámparas de alumbrado y señalización (bombillas para faro central, piloto trasero, luces de freno, intermitentes, fusibles), así como un juego de bujias de repuesto, un spray "reparapinchazos", y como no, sin olvidar llevar la dotación de herramientas que trae la moto de serie... Yo suelo incluir además en las alforjas una llave inglesa pequeña, una llave tipo allen para la tornillería, alicates, un rollo de cinta aislante, un par de bridas de plástico, una pequeña navaja para efectuar eventuales reparaciones - por ejemplo para "pelar" el extremo de un cable, o cortar un trozo de cinta aislante-, así como una mini linterna a pilas para alguna circunstancia de apuro bajo condiciones de escasa visibilidad natural (se trata de una herramienta muy socorrida, por ejemplo, para señalizar la posición de la moto a los demás conductores en el caso de sufrir una avería eléctrica y quedar inmovilizada en el arcén de la carretera)

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Kit de herramientas que suelo llevar en mis desplazamientos

Re: N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 07 Jul 2018, 14:17
por Frisco
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Bien, pasamos ya a la primera propuesta de ruta que vamos a ofrecer para inaugurar este nuevo apartado del foro... y como vereis a continuación, vamos a hacerlo a lo grande:

Se trata de seccionar por etapas para las custom 125 una ruta motera creada desde hace solo 9 años. Antes de nada, reseñare que los pioneros que la crearon y recorrieron en su día y en toda su totalidad son un grupo de 4 moteros audaces y emprendedores, que con sus motos de 1100 cc recorrieron en el mes de septiembre de 2009 la friolera de 1248 kms casi del tirón, incluyendo gran parte del litoral Atlántico que posee la provincia de Cádiz (desde la gaditana localidad de Puerto Real, en cuyo Polígono "Tres Caminos" se encuentra el "kilómetro cero" de la antigua Carretera Nacional 340 que unía a Cadiz con Barcelona ) y continuando por la vertiente Mediterránea hasta finalizar en Barcelona.
Uno de los componentes de este grupo, bajo el seudónimo de Trikineitor, fue quien publicó por primera vez en 2015 el impresionante recorrido de esta ruta. Antes de continuar, quisiera tributar desde aquí mi mas sincero agradecimiento a estos esforzados compañeros en las dos ruedas por el legado que, con su determinación y ejemplo, nos han transmitido a todos los moteros de este país.

El recorrido lo bautizaron como "Ruta N-340" y también crearon el parche conmemorativo que podrían lucir todos aquellos que la hagan completa, así como también algunas pegatinas conmemorativas (ver fotos). Debo aclarar que esta es una de las vías en servicio mas antiguas y extensas de toda España, e incluye la travesía por el único desierto con que cuenta nuestro país (Desierto de Tabernas, en Almería), y por si no fuese bastante, con otro aliciente añadido: aqui se encuentra precisamente una de las rectas mas largas que existen en nuestro país (23 Km), lo que hace (junto con otras peculiaridades que ya iremos desglosando mas adelante) a esta ruta comparable en pequeña escala a la mítica Ruta66 que cruza los Estados Unidos de America... Efectivamente, no se trata de ninguna errata que yo haya podido cometer al escribir el presente post: la N-340 es el equivalente español de la Ruta66 en pequeño

La Ruta N-340 atraviesa 4 Comunidades Autónomas (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya), 10 Provincias (Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) 7 Puertos de Montaña, 147 poblaciones, 35 ríos, 119 ríos menores, 5 ramblas y 1 canal...
Asímismo, ofrece el aliciente cultural de un recorrido por gran parte de la Historia de nuestro país y que, a pesar de estar formado por distintas entidades lingüisticas y territoriales desde antiguo, nos une más que nos separa... Desde la fenicia Gadir (Cádiz), pasa por la también fenicia Malaka (Málaga), la árabe Al-Mariyya (Almería), la romana Murtia (Murcia), la griega Akra-Leuka y despues romana Lucentun (Alicante), la romana Valentia Edetanorum (Valencia), la árabe Castellón, la romana Tarraco (Tarragona) y la cartaginesa Barcino (Barcelona).
Y siguiendo su relación con la historia, os paso aquí un extracto de la crónica del viaje que publicaron los moteros que crearon en 2009 esta ruta motociclística:

"... se podría afirmar que la precursora de la N-40 fue la famosa vía romana Via Augusta (La Via Augusta es la calzada romana mas larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, y atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.
También reune uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.
Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta.

La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia.
Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es mas comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C."

Y a continuación, algunas fotos relacionadas:

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Mapa satelicial con el recorrido total de la "Ruta N-340", asi como de sus altitudes sobre el nivel del mar, y que van desde los 5m. de Puerto Real hasta los 1024m. de altitud del Puerto de La Carrasqueta (entre la localidades de Jijona y la pedanía de La Sarga (Alicante)

Mapas sateliciales del recorrido por Comunidades Autónomas:

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Andalucía

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Región de Murcia

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Comunitat Valenciana

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Catalunya

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Parche conmemorativo de la "Ruta N-340"

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Pegatina conmemorativa "Pioneros de la Ruta", con el logo de "Ruta N-340" en su parte central, el del Moto club de los autores en el lado superior (Angeles guardianes), y el año de creación de la ruta en su parte inferior

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Poste kilométrico "0" de la "Ruta N-340", situado en el Polígono "Tres Caminos", Puerto Real (Cádiz)

Y seguidamente, paso a transcribir en su totalidad los datos exactos que nos dejaron los creadores de la ruta para poder recorrerla sin errores, así como algunas otras indicaciones que consideraron de cierta importancia o interés:

"La carretera N-340 (o Carretera del Mediterráneo) une Cádiz con Barcelona por toda la costa del Mediterráneo. La carretera N-340 también tiene nomenclatura europea: E-05 en el tramo Cádiz-Algeciras y E-15, tramo Algeciras-Barcelona.
A lo largo de su recorrido, la N-340 ha sido desdoblada y convertida en autovía, pasándose a llamar A-7 (gratuita) o AP-7 (autopista de peaje), según tramos, excepto entre Cádiz y Vejer de la Frontera, que ha sido renombrada como A-48 (Autovía Costa de la Luz).
Según un estudio realizado por RACE en 2006, en la N-340 se encuentra el tramo de carretera más peligroso de España: entre las provincias de Alicante y Murcia (km. 678 al 698)1
Inicio: Puerto Real (Cádiz)
Fin San Felíu de Llobregat (Barcelona)
Longitud 1248 km

N-340 en Andalucía

La N-340 tenía su kilómetro 0 en el polígono Tres Caminos de Puerto Real (Cádiz), y comunicaba Cádiz con las ciudades de Málaga y Almería con un itinerario costero. La carretera ha duplicado su calzada en su trazado entre San Fernando y Vejer de la Frontera dando lugar a la nueva autovía A-48. Este tramo de la provincia de Cádiz coincide con la ruta europea E-05, y atravesaba poblaciones como Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera,Tarifa, Algeciras. En Algeciras da paso a la A-7 y coincide con la ruta europea E-15, aquí confluye con la carretera autonómica A-381 que une Algeciras con Jerez de la Frontera. Continuaba su trazado llegando a San Roque donde cruzaba con la N-351, esta carretera une a esta población con La Línea de la Concepción y Gibraltar. Siguiendo su ruta llegábamos a la provincia de Málaga. En su entrada en la provincia de Málaga enlazaba con la AP-7 yendo paralela a la misma, en este itinerario la N-340 se desdobla en muchos tramos. La primera población que atravesaba era Estepona, a continuación antes de llegar a la ciudad de Marbella había una intersección con la carretera autonómica A-376 que une la Costa del Sol con Sevilla pasando por Ronda. Si seguimos se llegaba a ciudades turísticas como Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. Al llegar a Málaga se unía a la A-7 y conectaba con otras carreteras de la red como la A-45 (antigua N-331) que comunica a dicha ciudad con Antequera y Córdoba.
Siguiendo su curso pegada al mar Mediterráneo cruzaba Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja llegando ya a la provincia de Granada.
La N-340 atravesaba en el litoral de la provincia de Granada poblaciones como Almuñécar, Salobreña y Motril. Este tramo está en obras por la construcción de la A-7 que unirá Málaga y Almería. Antes de llegar a Motril enlazaba con N-323 y la A-44 que une Motril con Granada.
Siguiendo su ruta llegábamos a la provincia de Almería y la primera población que atravesaba era Adra, ya desdoblada y transformada de nuevo en la A-7, también cruzaba con la carretera autonómica A-347 que se dirige hacia las Alpujarras. De este modo entramos en el Poniente Almeriense atravesando las poblaciones de El Ejido, Vícar y Aguadulce (Roquetas de Mar), aquí se cruza con la A-391 que une Roquetas de Mar con las Alpujarras atravesando la Sierra de Gádor. De este modo se llega a la ciudad de Almería, la carretera, renombrada como N-340a, salía de la ciudad dirección norte atravesando las poblaciones de Benahadux y Rioja, aquí se cruzaba con la autonómica A-348 que va en dirección a las Alpujarras y Sierra Nevada, así se llegaba al Desierto de Tabernas y donde se cruza con la A-92 dirección a Granada, siguiendo el recorrido característico del desierto se atraviesan las poblaciones de Tabernas y Sorbas con sus "casas colgadas". A continuación se unía otra vez a la A-7. Las siguientes poblaciones importantes que atravesaba son Vera y Huércal-Overa, antes de llegar a esta última la carretera se cruza con la autonómica A-334 que va en dirección hacia Baza atravesando la comarca del Valle del Almanzora. Así finaliza su recorrido por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Poblaciones y principales enlaces:

Tres Caminos (km 0) - Chiclana de la Frontera (km 7) - Conil de la Frontera (km 26) Vejer de la Frontera (km 36) - Tarifa (km 83) - Algeciras (km 105) - Palmones (km 111) - Taraguilla (km 115) - San Roque (km 118) - Sotogrande, Guadiaro, Torreguadiaro (km 133) - Sabinillas (km 144) - Estepona (km 155) - San Pedro de Alcántara (km 171) - Marbella (km 181) - Fuengirola (km 210) - Benalmádena (km 222) - Torremolinos (km 227) - Málaga (km 238) - Rincón de la Victoria (km 254) Torre del Mar (km 272) - Torrox (km 285) - Nerja, Frigiliana (km 292) - Almuñécar (km 312) - Salobreña (km 329) - Motril (km 335) - Calahonda (km 347) - Castell de Ferro (km 354) - Adra (km 389) - El Ejido (km 409) - Vícar (km 424) - Aguadulce (km 429) - Almería (km 444) - Huércal de Almería (km 448) - Benahadux (km 453) - Rioja (km 456) - Tabernas (km 473) -Sorbas (km 499) - Los Gallardos (km 522) - Vera (km 533) - Santa Bárbara (km 547) - Huércal-Overa (km 541)

N-340 en la región de Murcia

La N-340 recorría la Región de Murcia de sur a norte, coincidiendo gran parte de su recorrido con la A-7, sobre todo en el tramo que va desde el límite con la provincia de Almería hasta Murcia. La primera población que cruzaba era Puerto Lumbreras, aquí enlazaba con la A-91 que une la Región de Murcia con Granada.
Continuaba su recorrido en dirección norte llegando a la localidad de Lorca, cruzándose con la carretera autonómica C-3211 que une esta localidad con el interior de la región, poblaciones como Caravaca de la Cruz, y con la población costera de Águilas.
Las siguientes poblaciones que cruzaba eran Totana y Alhama de Murcia al pie de Sierra Espuña y Librilla.
Continuando su itinerario, la N-340 llegaba a la población de Alcantarilla ya a muy pocos kilómetros de Murcia capital. Aquí enlazaba con la autovía C-415 que comunica a esta población con Caravaca de la Cruz, con la autovía de circunvalación de Murcia o MU-30 y con la carretera de la red estatal N-344 que comunica la Región de Murcia con Valencia por el interior, muy utilizada anteriormente antes de la construcción de la Autovía del Mediterráneo.
Así se llegaba a la ciudad de Murcia, y aquí enlazaba con otras carreteras estatales como la A-30 (antigua N-301) que comunica a esta ciudad con Madrid y Cartagena. A partir de aquí la N-340 va paralela a la A-7 hasta Alicante. La última población murciana que atraviesa esta carretera es Santomera y ya se introduce en la Comunidad Valenciana.

Poblaciones y principales enlaces:

Puerto Lumbreras-Vélez-Rubio A-91 - Lorca-Águilas-Caravaca de la Cruz C-3211 - Totana-Mazarrón - Alhama de Murcia-Fuente Álamo de Murcia - Librilla - Alcantarilla-Mula C-415 MU-30 - Torres de Cotillas N-344 - Murcia - Santomera-Abanilla MU-414

N-340 en la Comunidad Valenciana

La N-340 era una de las arterias principales de transporte de la Comunidad Valenciana, y recorre las tres provincias de sur a norte. Inicia su recorrido en el límite con la Región de Murcia, en este tramo desde el límite de provincia hasta la ciudad de Alicante va paralela a la A-7. Su primera travesía importante era Orihuela, localidad de la comarca de la Vega Baja del Segura. Otras poblaciones que atravesaba antes de llegar a la ciudad de Elche son Albatera y Crevillente. El tramo alicantino entre Orihuela y Crevillente estaba considerado como el más peligroso de España. De Elche discurría hasta Alicante, uniéndose a la N-332 (Alicante-Cartagena). Se adentraba en la ciudad de Alicante y aquí conectaba con la A-31 (antigua N-330) que une esta ciudad con Madrid. Al salir de Alicante en dirección a Valencia, la carretera se desvía hacia el interior de la provincia de Alicante atravesando el puerto de la Carrasqueta (1024m de altitud) y poblaciones como Jijona, Alcoy y Cocentaina.
Así llegábamos hasta la provincia de Valencia atravesando el puerto de Albaida a 620m. Las siguientes poblaciones eran Albaida y Játiva, llegando a enlazar con la autovía A-35 que une esta última población con Almansa (Albacete). A partir de aquí la N-340 se desdoblaba y continuaba hacia Valencia coincidiendo con la A-7. Atravesaba las poblaciones de Alberique, l''Alcúdia y Alginet. Aquí enlazaba con la Autopista del Mediterráneo y seguía hacia Valencia renombrada como V-31, que es el acceso sur a Valencia y más conocida como "pista de Silla". Bordeaba las poblaciones de Silla, Catarroja, Benetúser y Sedaví, de este modo se adentraba en Valencia, aquí se puede enlazar con otras carreteras de la red estatal como la A-3 que une esta ciudad con Madrid. La salida hacia Castellón de la Plana es a través de la carretera autonómica CV-300 (así ha sido renombrada la N-340 entre Valencia y Puzol), atravesaba la comarca de la Huerta Norte. En Puzol enlazaba con la V-23 dirección Sagunto y paralela a la AP-7. En Sagunto conectaba con la A-23 (Autovía Mudéjar) (antigua N-234) que une Sagunto con Teruel y Zaragoza. Atravesaba Sagunto, cruzaba la autopista AP-7 y discurría paralela a la autovía A-7, dirección Almenara. Así entraba a la provincia de Castellón.
En la provincia de Castellón la N-340 entra entre la A-7 y la AP-7, atravesando Almenara, La Llosa y Chilches. Una vez llega a Nules, enlaza con la A-7, circunvala esta localidad y se divide en la N-340 y la CV-10 (continuación de la A-7 pero de competencia autonómica). Atraviesa Alquerías del Niño Perdido y circunvala Villarreal, tramo donde diariamente se producen grandes atascos. Así llega a la ciudad de Castellón, bordeandola de sur a norte. Enlaza con otras carreteras como la CS-22 dirección Puerto de Castellón, la CV-17 hacia la Autovía de la Plana CV-10, la CV-16 sentido Alcora o la CV-151 dirección Borriol. Una vez finalizado el by-pass de Castellón, la carretera atraviesa las poblaciones de Benicasim, Oropesa del Mar, la Ribera de Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, desvío de Peñíscola,Benicarló y Vinaroz, siempre paralela a la AP-7. Así, entra en Cataluña.

Poblaciones y principales enlaces:

Orihuela-Torrevieja CV-95. - Guardamar del Segura CV-91. - Callosa de Segura CV-900. - Albatera. - Crevillente-Catral-Torrevieja CV-90. - Aspe-Novelda N-325. - Elche. - Alicante. - San Juan de Alicante N-332. - Jijona. - Alcoy-Benidorm CV-70. - Cocentaina. - Muro de Alcoy. - Albaida. - Montaverner. - Alfarrasí. - Bellús. - Játiva-Alcira CV-41 - Llosa de Ranes - Alberique - Masalavés - Montortal - Alcudia de Carlet-Carlet-Alcira CV-50 - Alginet - Silla - Valencia - Sagunto-Teruel A-23 - Almenara - Chilches - Nules-Vall de Uxó N-225 - Burriana CV-18 - Villarreal - Castellón de la Plana - Grao de Castellón CS-22 - Benicasim - Oropesa del Mar - Torreblanca - Alcalá de Chivert - Peñíscola - Benicarló - Vinaroz-Morella N-232

N-340 en Cataluña

La N-340 en Cataluña discurre por la costa mediterránea entre el límite con la provincia de Castellón y la ciudad de Barcelona, en 2007 el 17,5% de los siniestros de la provincia de Tarragona se produjeron en esta carretera. Al dejar la Comunidad Valenciana entra en la provincia de Tarragona, la primera población por la que discurre es Alcanar aunque solamente atraviesa su término municipal, la población queda en el interior y la carretera va por el litoral. Las siguientes poblaciones son San Carlos de la Rápita y Amposta, dos poblaciones que se sitúan junto al Parque natural del Delta del Ebro. Tras dejar Amposta se cruza el río Ebro. De este modo llega a La Aldea, aquí enlaza con la carretera autonómica C-42 que se dirige hacia Tortosa. Siguiendo hacia el norte atravesamos las poblaciones de La Ampolla, El Perelló, L''Ametlla de Mar y L''Hospitalet de l''Infant, aquí enlaza con la carretera autonómica C-44 que se dirige hacia el interior, a Mora de Ebro. La siguientes poblaciones que atraviesa la N-340 son Cambrils y Vilaseca, a partir de aquí se desdobla y se une a la A-7 llegando hasta la ciudad deTarragona. Circunvala esta ciudad y enlaza con otras carreteras de la red estatal como la T-11 que se dirige hacia Reus, la N-240 que se dirige hacia Lérida por Valls y la N-241 Acceso al puerto de Tarragona. Continuando su itinerario vuelve a convertirse en carretera nacional discurriendo por el litoral atravesando las poblaciones de Torredembarra, Coma-ruga (aquí enlaza con la autovía C-32 que va a Barcelona por Sitges) y Vendrell donde conecta con las carreteras de la red autonómica C-31 a Villanueva y Geltrú y la C-51 a Valls.
Si seguimos el itinerario entramos en la provincia de Barcelona atravesando las poblaciones de Santa Margarida i els Monjos, Villafranca del Penedés, Avinyonet del Penedés, Ordal, y Vallirana. A partir de aquí se desdobla renombrándose como Autovía B-24, enlazando con otras autovías como la A-2 que une a Barcelona con Zaragoza y Madrid y así llega a la ciudad de Barcelona y pone fin a su itinerario.

Poblaciones y principales enlaces:

Alcanar - San Carlos de la Rápita - Amposta - Tortosa C-42 - La Ampolla - El Perelló - L''Ametlla de Mar - L''Hospitalet de l''Infant - Mora de Ebro C-44 - Cambrils - Salou - Reus T-11 - Tarragona - Torredembarra - Vendrell-Sitges C-32 C-31 - Villafranca del Penedés - Avinyonet del Penedés - Ordal - Vallirana - Cervelló - Molins de Rey - San Felíu de Llobregat - Esplugues de Llobregat - L''Hospitalet de Llobregat - Barcelona

Re: N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 08 Jul 2018, 14:08
por Frisco
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Bien, ahora vamos a adaptar esta ruta para que sea totalmente factible de poderla recorrer con motos de 125cc., y pienso que lo mas práctico sería organizarla en etapas, y para ello nos vamos a ceñir a tramos cuya longitud variará en función de la orografía del recorrido. Es decir, que las etapas con mas abundancia de subidas o puertos de montaña serán mas cortas que las que transcurran por recorridos mayoritariamente llanos, y siempre por los motivos y las razones que ya se han expuesto en el primer post de este tema.

Una aclaración mas antes de "meternos en faena": como se hace necesario ir identificando las diferentes etapas para distinguir unas de otras, las vamos a ir numerando en el sentido Sur-Norte, mas que nada porque asi es como hicieron el viaje los creadores de la ruta. Lo cual no quiere decir que ese sea el sentido único en que hay que recorrerla... Obviamente, el inicio de la ruta es indiferente, pues sea en sentido Sur-Norte o Norte Sur, la distancia siempre seguira siendo exactamente la misma y da igual si se inicia desde Cádiz o desde Barcelona.

Bien, aclarado esto y por aquello de que hay que predicar con el ejemplo, y como además se trata de mi zona de origen, mi compañero habitual de ruta y yo vamos a verificar la exactitud del recorrido del primer tramo de esta ruta (en su inicio desde el sur) recorriéndolo en toda su longitud, y corregiremos los errores que pudiese haber actualmente sobre la información que nos facilitaron los autores de la "Ruta N-340", ya que no debemos perder de vista que esta ruta se creó en septiembre de 2009 (hace aprox.9 años) y algunos de los datos de las vías por la que transcurre la ruta pueden haber cambiado desde entonces y lo conveniente sería actualizarlos.

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Este sería el tramo que me dispongo a verificar próximamente en compañía de Diego, mi camarada de rutas. Las motos que vamos a emplear para ello seran mi Aquila del 2005 y la Honda Shadow del 2007 de Diego

Tras estudiar las distancias y dividir provisionalmente los distintos tramos en etapas estandar, me han salido 6 etapas, a saber:
Inicio desde el Sur:
1ª etapa -. Puerto Real (Cádiz)- Málaga. Distancia: 251,9 kms (tramo 1 F)
2ª etapa -. Málaga- Almería. Distancia: 229,1 kms (tramo 2 E)
3ª etapa -. Almería- Alhama de Murcia. Distancia: 186,5 kms (tramo 3 D)
4ª etapa -. Alhama de Murcia- Alcoy. Distancia: 153,7 kms (tramo 4 C)
5ª etapa -. Alcoy- Amposta. Distancia: 281,2 kms (tramo 5 B)
6ª etapa .- Amposta- Barcelona. Distancia 202,9 kms (tramo 6 A)

Inicio desde el Norte:
1ª etapa -. Barcelona- Amposta. Distancia: 202,9 kms (tramo A 6)
2ª etapa -. Amposta- Alcoy. Distancia: 281,2 kms (tramo B 5)
3ª etapa -. Alcoy- Alhama de Murcia. Distancia: 153,7 kms (tramo C 4)
4ª etapa -. Alhama de Murcia- Almería. Distancia: 186,5 kms (tramo D 3)
5ª etapa -. Almería- Málaga. Distancia: 229,1 kms (tramo E 2)
6ª etapa -. Málaga- Puerto Real(Cádiz). Distancia: 251,9 kms (tramo F 1)

Estos tramos son aleatorios y provisionales de momento. Es mas, tengo la convicción de que las etapas se podrían reducir a solo cuatro (incluso puede que incluso a tres... ya veremos ;) )
Ya mas adelante, cuando nos vayan llegando los aportes voluntarios de los compañeros que quieran colaborar en el proyecto haciendo las comprobaciones de los tramos en sus zonas de origen nos digan "Oye, creo que el tramo de la etapa tal se puede alargar en 100 kms mas por tal o cual razón", los iremos ajustando mejor y de manera mas acorde con la realidad.

Los tramos de la ruta los vamos a renombrar también de manera provisional con números o letras según se parta desde el sur o desde el norte. Sería asi: si la ruta se iniciase desde el sur (Cádiz), los tramos iran numerados con un numero seguido de una letra y si el inicio se produce desde el norte (Barcelona) irian con una letra primero seguida de un número.
Por ejemplo: El tramo Puerto Real (Cadiz)- Malaga sería el "tramo 1F".
Y si el inicio se hace desde el tramo Barcelona-Amposta, sería el "tramo A6"

Supongo que os preguntareis el por que de estas numeraciones... Pues es muy facil de explicar: lo he hecho así por la sencilla razón de que cuando un compañero haga alguno de estos tramos y mande su aporte al foro exponiendo sus impresiones del mismo, con solo decir "he hecho el tramo "B 5", ya sabremos sin necesidad de preguntarselo en que dirección ha hecho la etapa: sería en dirección Amposta- Alcoy. O viceversa si nos dice que ha recorrido el tramo "5 B" se entenderá que el recorrido ha sido en dirección Alcoy- Amposta... Y con esto lo que conseguiremos es agilizar mas los post del tema en el foro ¿me explico bien?

Bien, con esto creo que ya podemos comenzar la verificación de los distintos tramos... Ahora solo queda que vayan surgiendo las aportaciones de todos aquellos que quieran hacer historia y protagonizar la creación de la mejor ruta para custom 125 que va a existir en este país. Recordad que esta no es una ruta cualquiera: se trata de la "Ruta66" española y quien colabore en su adaptación a esta cilindrada tendrá la satisfacción de poder decir en el futuro "Yo fuí uno de los pioneros en la creación de esa ruta". Así que ánimo y vamos a abrir juntos nuevos horizontes para el custom español.

Imagen

Cordiales saludos desde el Sur, gas y buenas rutas a todos :motero:

Re: N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 12 Sep 2018, 23:16
por Nomad72
Muy buena la idea y la descripción de la ruta

Re: N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 15 Sep 2018, 17:41
por Frisco
Es justamente lo que pensé yo cuando di por casualidad con la publicación de esta ruta en la red, compañero :bien2:

Realmente es una idea con un gran potencial, aunque parece ser que esta ruta ha tenido escasa difusión hasta ahora, ya que la publicación de su estreno lleva reposando en internet la friolera de nueve años justos, pasando prácticamente desapercibida ... Personalmente creo que si los creadores de esta ruta la hubiesen publicitado mas ampliamente, a día de hoy podría ser una de las mas famosas y populares rutas moteras de este país (si no la más, ya que contiene méritos de sobra para serlo).

Principalmente es por este motivo por lo que me decidí a rescatar la Ruta N-340 de su oculto letargo de años, retomando la idea y dándole publicidad a través del foro con la esperanza de encontrar algún eco en almas audaces que quieran redescubrir y disfrutar sus tramos.
Por otro lado, la ruta ofrece un diseño sencillo y detallado que ya se hizo en su día, y lo único que queda por hacer para que sea completamente viable es someterla a una verificación, ya que en los nueve años que han transcurrido desde su creación es lógico pensar que pueden haber surgido cambios en el recorrido de algunos tramos (desvios, circunvalaciones, cambios de denominación de vías, etc...)

Ya digo, es una ruta que merece la pena rescatar y recorrer por su atractivo indiscutible (transcurre prácticamente por toda la vertiente del Mediterráneo español) y por la exclusividad de su recorrido (es la única gran ruta motera de nuestro país que atraviesa un desierto auténtico: el de Tabernas en Almería, y que cuenta con la recta mas larga existente en España (23 kms)... De ahí lo de "La Ruta66 española).

Re: N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 14 Ene 2019, 21:18
por seven
soy un apasionado de la route 66 americana, por todo ese "aire" que la rodea, de hecho, vereis como voy a transformar todo mi ajuar motero a la Route 66, hoy me acaba de llegar el parche para la espalda, que es el mismo de mi avatar y aun me quedan otras cosillas por llegar. Siempre he querido recorrerla y ahora que me he metido de lleno en ella, me entero que se canceló en 1985 y que hace un par de años algunas asociaciones están intentando recuperar tramos para los nostálgicos como yo.

A mi por desgracia me queda a varios cientos de kms vuestra Route 340, la he hecho en coche casi mas de la mitad, soy anti autopistas y en el 2001 subí desde Gandia a Figueres por toda la N-340. Y casi todos los años que voy al mediterraneo hago unos cuantos kms por ella.

Re: N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 14 Ene 2019, 21:24
por seven
Frisco escribió:
15 Sep 2018, 17:41
Es justamente lo que pensé yo cuando di por casualidad con la publicación de esta ruta en la red, compañero :bien2:

Realmente es una idea con un gran potencial, aunque parece ser que esta ruta ha tenido escasa difusión hasta ahora, ya que la publicación de su estreno lleva reposando en internet la friolera de nueve años justos, pasando prácticamente desapercibida ... Personalmente creo que si los creadores de esta ruta la hubiesen publicitado mas ampliamente, a día de hoy podría ser una de las mas famosas y populares rutas moteras de este país (si no la más, ya que contiene méritos de sobra para serlo).

Principalmente es por este motivo por lo que me decidí a rescatar la Ruta N-340 de su oculto letargo de años, retomando la idea y dándole publicidad a través del foro con la esperanza de encontrar algún eco en almas audaces que quieran redescubrir y disfrutar sus tramos.
Por otro lado, la ruta ofrece un diseño sencillo y detallado que ya se hizo en su día, y lo único que queda por hacer para que sea completamente viable es someterla a una verificación, ya que en los nueve años que han transcurrido desde su creación es lógico pensar que pueden haber surgido cambios en el recorrido de algunos tramos (desvios, circunvalaciones, cambios de denominación de vías, etc...)

Ya digo, es una ruta que merece la pena rescatar y recorrer por su atractivo indiscutible (transcurre prácticamente por toda la vertiente del Mediterráneo español) y por la exclusividad de su recorrido (es la única gran ruta motera de nuestro país que atraviesa un desierto auténtico: el de Tabernas en Almería, y que cuenta con la recta mas larga existente en España (23 kms)... De ahí lo de "La Ruta66 española).
habeis hecho algun tramo ya o como está la cosa? me encantaría que este hilo siguiese vivo y al día

saludos y gasssssssss

Re: N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 15 Ene 2019, 17:50
por Frisco
Pues lo que hay hasta ahora es lo que ves, compañero... Aún nadie del foro ha acometido ningún tramo (al menos que sepamos hasta hoy).
Particularmente, yo llevo tiempo queriendo cubrir (bien del tirón con las convenientes paradas, o bien por tramos distribuidos en diferentes jornadas) el trazado que va desde la localidad de Puerto Real (vecina de Cádiz capital) hasta al menos recorrer en su totalidad la famosa recta de 23 kilómetros que discurre por una parte del Desierto de Tabernas, en plena provincia de Almería.

Hasta el momento la verdad es que, debido a asuntos de índole familiar, no he tenido ocasión de satisfacer la ambición que tengo de recorrer esas distancias, pero tengo la firme intención de hacerlo en cuanto llegue la Primavera aprovechando el clima extremadamente benigno con el que dicha estación suele comportarse en tierras de Andalucía...
Por mi parte ya estoy planificando los preparativos y mejoras que podría hacerle a Satana (es el nombre que le puse a mi Aquila) para que pueda afrontar en las mejores condiciones posibles la planeada travesía...
Entre otras modificaciones, quiero aumentarle el diámetro a su rueda trasera. Actualmente lleva el diámetro de serie para la 125 (130/90-15M/C 66P) y sustituirlo por el que lleva su hermana mayor de 250 (150/90-15M/C 66P), y además ponerle un kit de arrastre mas acorde con el nuevo diámetro así como sustituir los juegos de chiclets de los carburadores por unos mas grandes. Se que de esta forma me va a aumentar indudablemente el gasto de combustible, pero en cambio dispondrá de mas potencia para tirar de esa rueda mas ancha.
La bomba de gasolina de tipo "pulmón" que trae de serie ya se la he sustituido por una Piaggio X9 que resulta menos restrictiva en la alimentación de combustible.

Qué quieres que te diga... a esta ruta se debe ir "a lo grande", y para ello nada mejor que una ruedaka trasera en condiciones :sisi:

Aupa desde el extremo Sur, salud y buenas rutas
:cerveza: (como señal de homenaje a tu terruño de origen , le he sustituido al muñecote su habitual cerveza por unos buenos cuartillos de Patxaran) :bien2:

Re: N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 16 Ene 2019, 00:08
por seven
gracias por toda la info que me has dejado, tods esas mods que quieres hacer conllevarán hologaciones de ITV y demás no? buen curro te espera.

Re: N-340: La "Ruta66" española

Publicado: 16 Ene 2019, 09:06
por Frisco
De nada compañero, para eso estamos aquí :D

Cierto que los cambios tienen su currillo, pero no creas, tampoco es una cosa como para que se le haga a uno muy cuesta arriba ;)
Pues de los cambios que he mencionado, creo que solo tendría que convalidar el que altera la anchura de la rueda trasera... para todos los demás, tengo entendido que no se necesita ninguna convalidacion.

El cambio de ancho de la rueda trasera solo supone una diferencia de 20 mm, no obstante no las tengo todas conmigo en que la ITV me permita homologarlo. Es cuestión de intentarlo, ya veremos que pasa cuando llegue el momento (Si te digo la verdad, no pienso calentarme mucho la cabeza... llevare la moto a la ITV en un remolque, y si veo que me complican demasiado la historia, con dar media vuelta y retornar a ponerle el neumático con las medidas de serie se acabó el problema y santas pascuas).

Cordiales saludos y buenas rutas :bien2: