Bien, pasamos ya a la primera propuesta de ruta que vamos a ofrecer para inaugurar este nuevo apartado del foro... y como vereis a continuación, vamos a hacerlo a lo grande:
Se trata de seccionar por etapas para las custom 125 una ruta motera creada desde hace solo 9 años. Antes de nada, reseñare que los pioneros que la crearon y recorrieron en su día y en toda su totalidad son un grupo de 4 moteros audaces y emprendedores, que con sus motos de 1100 cc recorrieron en el mes de septiembre de 2009 la friolera de 1248 kms casi del tirón, incluyendo gran parte del litoral Atlántico que posee la provincia de Cádiz (desde la gaditana localidad de Puerto Real, en cuyo Polígono "Tres Caminos" se encuentra el "kilómetro cero" de la antigua Carretera Nacional 340 que unía a Cadiz con Barcelona ) y continuando por la vertiente Mediterránea hasta finalizar en Barcelona.
Uno de los componentes de este grupo, bajo el seudónimo de
Trikineitor, fue quien publicó por primera vez en 2015 el impresionante recorrido de esta ruta. Antes de continuar, quisiera tributar desde aquí mi mas sincero agradecimiento a estos esforzados compañeros en las dos ruedas por el legado que, con su determinación y ejemplo, nos han transmitido a todos los moteros de este país.
El recorrido lo bautizaron como "Ruta N-340" y también crearon el parche conmemorativo que podrían lucir todos aquellos que la hagan completa, así como también algunas pegatinas conmemorativas (ver fotos). Debo aclarar que esta es una de las vías en servicio mas antiguas y extensas de toda España, e incluye la travesía por el único desierto con que cuenta nuestro país (Desierto de Tabernas, en Almería), y por si no fuese bastante, con otro aliciente añadido: aqui se encuentra precisamente una de las rectas mas largas que existen en nuestro país (23 Km), lo que hace (junto con otras peculiaridades que ya iremos desglosando mas adelante) a esta ruta comparable en pequeña escala a la mítica Ruta66 que cruza los Estados Unidos de America... Efectivamente, no se trata de ninguna errata que yo haya podido cometer al escribir el presente post: la
N-340 es el equivalente español de la Ruta66 en pequeño
La
Ruta N-340 atraviesa 4 Comunidades Autónomas (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya), 10 Provincias (Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) 7 Puertos de Montaña, 147 poblaciones, 35 ríos, 119 ríos menores, 5 ramblas y 1 canal...
Asímismo, ofrece el aliciente cultural de un recorrido por gran parte de la Historia de nuestro país y que, a pesar de estar formado por distintas entidades lingüisticas y territoriales desde antiguo, nos une más que nos separa... Desde la fenicia
Gadir (Cádiz), pasa por la también fenicia
Malaka (Málaga), la árabe
Al-Mariyya (Almería), la romana
Murtia (Murcia), la griega
Akra-Leuka y despues romana
Lucentun (Alicante), la romana
Valentia Edetanorum (Valencia), la árabe Castellón, la romana
Tarraco (Tarragona) y la cartaginesa
Barcino (Barcelona).
Y siguiendo su relación con la historia, os paso aquí un extracto de la crónica del viaje que publicaron los moteros que crearon en 2009 esta ruta motociclística:
"... se podría afirmar que la precursora de la N-40 fue la famosa vía romana
Via Augusta (La
Via Augusta es la calzada romana mas larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, y atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.
También reune uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos, 20 de los cuales se tiene referencia que estaban distribuidos por todo el territorio valenciano.
Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta.
La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia.
Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es mas comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C."
Y a continuación, algunas fotos relacionadas:
Mapa satelicial con el recorrido total de la "Ruta N-340", asi como de sus altitudes sobre el nivel del mar, y que van desde los 5m. de Puerto Real hasta los 1024m. de altitud del Puerto de La Carrasqueta (entre la localidades de Jijona y la pedanía de La Sarga (Alicante)
Mapas sateliciales del recorrido por Comunidades Autónomas:
Andalucía
Región de Murcia
Comunitat Valenciana
Catalunya
Parche conmemorativo de la "Ruta N-340"
Pegatina conmemorativa "Pioneros de la Ruta", con el logo de "Ruta N-340" en su parte central, el del Moto club de los autores en el lado superior (Angeles guardianes), y el año de creación de la ruta en su parte inferior
Poste kilométrico "0" de la "Ruta N-340", situado en el Polígono "Tres Caminos", Puerto Real (Cádiz)
Y seguidamente, paso a transcribir en su totalidad los datos exactos que nos dejaron los creadores de la ruta para poder recorrerla sin errores, así como algunas otras indicaciones que consideraron de cierta importancia o interés:
"La carretera N-340 (o Carretera del Mediterráneo) une Cádiz con Barcelona por toda la costa del Mediterráneo. La carretera N-340 también tiene nomenclatura europea: E-05 en el tramo Cádiz-Algeciras y E-15, tramo Algeciras-Barcelona.
A lo largo de su recorrido, la N-340 ha sido desdoblada y convertida en autovía, pasándose a llamar A-7 (gratuita) o AP-7 (autopista de peaje), según tramos, excepto entre Cádiz y Vejer de la Frontera, que ha sido renombrada como A-48 (Autovía Costa de la Luz).
Según un estudio realizado por RACE en 2006, en la N-340 se encuentra el tramo de carretera más peligroso de España: entre las provincias de Alicante y Murcia (km. 678 al 698)1
Inicio: Puerto Real (Cádiz)
Fin San Felíu de Llobregat (Barcelona)
Longitud 1248 km
N-340 en Andalucía
La N-340 tenía su kilómetro 0 en el polígono Tres Caminos de Puerto Real (Cádiz), y comunicaba Cádiz con las ciudades de Málaga y Almería con un itinerario costero. La carretera ha duplicado su calzada en su trazado entre San Fernando y Vejer de la Frontera dando lugar a la nueva autovía A-48. Este tramo de la provincia de Cádiz coincide con la ruta europea E-05, y atravesaba poblaciones como Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera,Tarifa, Algeciras. En Algeciras da paso a la A-7 y coincide con la ruta europea E-15, aquí confluye con la carretera autonómica A-381 que une Algeciras con Jerez de la Frontera. Continuaba su trazado llegando a San Roque donde cruzaba con la N-351, esta carretera une a esta población con La Línea de la Concepción y Gibraltar. Siguiendo su ruta llegábamos a la provincia de Málaga. En su entrada en la provincia de Málaga enlazaba con la AP-7 yendo paralela a la misma, en este itinerario la N-340 se desdobla en muchos tramos. La primera población que atravesaba era Estepona, a continuación antes de llegar a la ciudad de Marbella había una intersección con la carretera autonómica A-376 que une la Costa del Sol con Sevilla pasando por Ronda. Si seguimos se llegaba a ciudades turísticas como Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. Al llegar a Málaga se unía a la A-7 y conectaba con otras carreteras de la red como la A-45 (antigua N-331) que comunica a dicha ciudad con Antequera y Córdoba.
Siguiendo su curso pegada al mar Mediterráneo cruzaba Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja llegando ya a la provincia de Granada.
La N-340 atravesaba en el litoral de la provincia de Granada poblaciones como Almuñécar, Salobreña y Motril. Este tramo está en obras por la construcción de la A-7 que unirá Málaga y Almería. Antes de llegar a Motril enlazaba con N-323 y la A-44 que une Motril con Granada.
Siguiendo su ruta llegábamos a la provincia de Almería y la primera población que atravesaba era Adra, ya desdoblada y transformada de nuevo en la A-7, también cruzaba con la carretera autonómica A-347 que se dirige hacia las Alpujarras. De este modo entramos en el Poniente Almeriense atravesando las poblaciones de El Ejido, Vícar y Aguadulce (Roquetas de Mar), aquí se cruza con la A-391 que une Roquetas de Mar con las Alpujarras atravesando la Sierra de Gádor. De este modo se llega a la ciudad de Almería, la carretera, renombrada como N-340a, salía de la ciudad dirección norte atravesando las poblaciones de Benahadux y Rioja, aquí se cruzaba con la autonómica A-348 que va en dirección a las Alpujarras y Sierra Nevada, así se llegaba al Desierto de Tabernas y donde se cruza con la A-92 dirección a Granada, siguiendo el recorrido característico del desierto se atraviesan las poblaciones de Tabernas y Sorbas con sus "casas colgadas". A continuación se unía otra vez a la A-7. Las siguientes poblaciones importantes que atravesaba son Vera y Huércal-Overa, antes de llegar a esta última la carretera se cruza con la autonómica A-334 que va en dirección hacia Baza atravesando la comarca del Valle del Almanzora. Así finaliza su recorrido por la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Poblaciones y principales enlaces:
Tres Caminos (km 0) - Chiclana de la Frontera (km 7) - Conil de la Frontera (km 26) Vejer de la Frontera (km 36) - Tarifa (km 83) - Algeciras (km 105) - Palmones (km 111) - Taraguilla (km 115) - San Roque (km 118) - Sotogrande, Guadiaro, Torreguadiaro (km 133) - Sabinillas (km 144) - Estepona (km 155) - San Pedro de Alcántara (km 171) - Marbella (km 181) - Fuengirola (km 210) - Benalmádena (km 222) - Torremolinos (km 227) - Málaga (km 238) - Rincón de la Victoria (km 254) Torre del Mar (km 272) - Torrox (km 285) - Nerja, Frigiliana (km 292) - Almuñécar (km 312) - Salobreña (km 329) - Motril (km 335) - Calahonda (km 347) - Castell de Ferro (km 354) - Adra (km 389) - El Ejido (km 409) - Vícar (km 424) - Aguadulce (km 429) - Almería (km 444) - Huércal de Almería (km 448) - Benahadux (km 453) - Rioja (km 456) - Tabernas (km 473) -Sorbas (km 499) - Los Gallardos (km 522) - Vera (km 533) - Santa Bárbara (km 547) - Huércal-Overa (km 541)
N-340 en la región de Murcia
La N-340 recorría la Región de Murcia de sur a norte, coincidiendo gran parte de su recorrido con la A-7, sobre todo en el tramo que va desde el límite con la provincia de Almería hasta Murcia. La primera población que cruzaba era Puerto Lumbreras, aquí enlazaba con la A-91 que une la Región de Murcia con Granada.
Continuaba su recorrido en dirección norte llegando a la localidad de Lorca, cruzándose con la carretera autonómica C-3211 que une esta localidad con el interior de la región, poblaciones como Caravaca de la Cruz, y con la población costera de Águilas.
Las siguientes poblaciones que cruzaba eran Totana y Alhama de Murcia al pie de Sierra Espuña y Librilla.
Continuando su itinerario, la N-340 llegaba a la población de Alcantarilla ya a muy pocos kilómetros de Murcia capital. Aquí enlazaba con la autovía C-415 que comunica a esta población con Caravaca de la Cruz, con la autovía de circunvalación de Murcia o MU-30 y con la carretera de la red estatal N-344 que comunica la Región de Murcia con Valencia por el interior, muy utilizada anteriormente antes de la construcción de la Autovía del Mediterráneo.
Así se llegaba a la ciudad de Murcia, y aquí enlazaba con otras carreteras estatales como la A-30 (antigua N-301) que comunica a esta ciudad con Madrid y Cartagena. A partir de aquí la N-340 va paralela a la A-7 hasta Alicante. La última población murciana que atraviesa esta carretera es Santomera y ya se introduce en la Comunidad Valenciana.
Poblaciones y principales enlaces:
Puerto Lumbreras-Vélez-Rubio A-91 - Lorca-Águilas-Caravaca de la Cruz C-3211 - Totana-Mazarrón - Alhama de Murcia-Fuente Álamo de Murcia - Librilla - Alcantarilla-Mula C-415 MU-30 - Torres de Cotillas N-344 - Murcia - Santomera-Abanilla MU-414
N-340 en la Comunidad Valenciana
La N-340 era una de las arterias principales de transporte de la Comunidad Valenciana, y recorre las tres provincias de sur a norte. Inicia su recorrido en el límite con la Región de Murcia, en este tramo desde el límite de provincia hasta la ciudad de Alicante va paralela a la A-7. Su primera travesía importante era Orihuela, localidad de la comarca de la Vega Baja del Segura. Otras poblaciones que atravesaba antes de llegar a la ciudad de Elche son Albatera y Crevillente. El tramo alicantino entre Orihuela y Crevillente estaba considerado como el más peligroso de España. De Elche discurría hasta Alicante, uniéndose a la N-332 (Alicante-Cartagena). Se adentraba en la ciudad de Alicante y aquí conectaba con la A-31 (antigua N-330) que une esta ciudad con Madrid. Al salir de Alicante en dirección a Valencia, la carretera se desvía hacia el interior de la provincia de Alicante atravesando el puerto de la Carrasqueta (1024m de altitud) y poblaciones como Jijona, Alcoy y Cocentaina.
Así llegábamos hasta la provincia de Valencia atravesando el puerto de Albaida a 620m. Las siguientes poblaciones eran Albaida y Játiva, llegando a enlazar con la autovía A-35 que une esta última población con Almansa (Albacete). A partir de aquí la N-340 se desdoblaba y continuaba hacia Valencia coincidiendo con la A-7. Atravesaba las poblaciones de Alberique, l''Alcúdia y Alginet. Aquí enlazaba con la Autopista del Mediterráneo y seguía hacia Valencia renombrada como V-31, que es el acceso sur a Valencia y más conocida como "pista de Silla". Bordeaba las poblaciones de Silla, Catarroja, Benetúser y Sedaví, de este modo se adentraba en Valencia, aquí se puede enlazar con otras carreteras de la red estatal como la A-3 que une esta ciudad con Madrid. La salida hacia Castellón de la Plana es a través de la carretera autonómica CV-300 (así ha sido renombrada la N-340 entre Valencia y Puzol), atravesaba la comarca de la Huerta Norte. En Puzol enlazaba con la V-23 dirección Sagunto y paralela a la AP-7. En Sagunto conectaba con la A-23 (Autovía Mudéjar) (antigua N-234) que une Sagunto con Teruel y Zaragoza. Atravesaba Sagunto, cruzaba la autopista AP-7 y discurría paralela a la autovía A-7, dirección Almenara. Así entraba a la provincia de Castellón.
En la provincia de Castellón la N-340 entra entre la A-7 y la AP-7, atravesando Almenara, La Llosa y Chilches. Una vez llega a Nules, enlaza con la A-7, circunvala esta localidad y se divide en la N-340 y la CV-10 (continuación de la A-7 pero de competencia autonómica). Atraviesa Alquerías del Niño Perdido y circunvala Villarreal, tramo donde diariamente se producen grandes atascos. Así llega a la ciudad de Castellón, bordeandola de sur a norte. Enlaza con otras carreteras como la CS-22 dirección Puerto de Castellón, la CV-17 hacia la Autovía de la Plana CV-10, la CV-16 sentido Alcora o la CV-151 dirección Borriol. Una vez finalizado el by-pass de Castellón, la carretera atraviesa las poblaciones de Benicasim, Oropesa del Mar, la Ribera de Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, desvío de Peñíscola,Benicarló y Vinaroz, siempre paralela a la AP-7. Así, entra en Cataluña.
Poblaciones y principales enlaces:
Orihuela-Torrevieja CV-95. - Guardamar del Segura CV-91. - Callosa de Segura CV-900. - Albatera. - Crevillente-Catral-Torrevieja CV-90. - Aspe-Novelda N-325. - Elche. - Alicante. - San Juan de Alicante N-332. - Jijona. - Alcoy-Benidorm CV-70. - Cocentaina. - Muro de Alcoy. - Albaida. - Montaverner. - Alfarrasí. - Bellús. - Játiva-Alcira CV-41 - Llosa de Ranes - Alberique - Masalavés - Montortal - Alcudia de Carlet-Carlet-Alcira CV-50 - Alginet - Silla - Valencia - Sagunto-Teruel A-23 - Almenara - Chilches - Nules-Vall de Uxó N-225 - Burriana CV-18 - Villarreal - Castellón de la Plana - Grao de Castellón CS-22 - Benicasim - Oropesa del Mar - Torreblanca - Alcalá de Chivert - Peñíscola - Benicarló - Vinaroz-Morella N-232
N-340 en Cataluña
La N-340 en Cataluña discurre por la costa mediterránea entre el límite con la provincia de Castellón y la ciudad de Barcelona, en 2007 el 17,5% de los siniestros de la provincia de Tarragona se produjeron en esta carretera. Al dejar la Comunidad Valenciana entra en la provincia de Tarragona, la primera población por la que discurre es Alcanar aunque solamente atraviesa su término municipal, la población queda en el interior y la carretera va por el litoral. Las siguientes poblaciones son San Carlos de la Rápita y Amposta, dos poblaciones que se sitúan junto al Parque natural del Delta del Ebro. Tras dejar Amposta se cruza el río Ebro. De este modo llega a La Aldea, aquí enlaza con la carretera autonómica C-42 que se dirige hacia Tortosa. Siguiendo hacia el norte atravesamos las poblaciones de La Ampolla, El Perelló, L''Ametlla de Mar y L''Hospitalet de l''Infant, aquí enlaza con la carretera autonómica C-44 que se dirige hacia el interior, a Mora de Ebro. La siguientes poblaciones que atraviesa la N-340 son Cambrils y Vilaseca, a partir de aquí se desdobla y se une a la A-7 llegando hasta la ciudad deTarragona. Circunvala esta ciudad y enlaza con otras carreteras de la red estatal como la T-11 que se dirige hacia Reus, la N-240 que se dirige hacia Lérida por Valls y la N-241 Acceso al puerto de Tarragona. Continuando su itinerario vuelve a convertirse en carretera nacional discurriendo por el litoral atravesando las poblaciones de Torredembarra, Coma-ruga (aquí enlaza con la autovía C-32 que va a Barcelona por Sitges) y Vendrell donde conecta con las carreteras de la red autonómica C-31 a Villanueva y Geltrú y la C-51 a Valls.
Si seguimos el itinerario entramos en la provincia de Barcelona atravesando las poblaciones de Santa Margarida i els Monjos, Villafranca del Penedés, Avinyonet del Penedés, Ordal, y Vallirana. A partir de aquí se desdobla renombrándose como Autovía B-24, enlazando con otras autovías como la A-2 que une a Barcelona con Zaragoza y Madrid y así llega a la ciudad de Barcelona y pone fin a su itinerario.
Poblaciones y principales enlaces:
Alcanar - San Carlos de la Rápita - Amposta - Tortosa C-42 - La Ampolla - El Perelló - L''Ametlla de Mar - L''Hospitalet de l''Infant - Mora de Ebro C-44 - Cambrils - Salou - Reus T-11 - Tarragona - Torredembarra - Vendrell-Sitges C-32 C-31 - Villafranca del Penedés - Avinyonet del Penedés - Ordal - Vallirana - Cervelló - Molins de Rey - San Felíu de Llobregat - Esplugues de Llobregat - L''Hospitalet de Llobregat - Barcelona