Re: Herramientas?
Publicado: 06 Nov 2019, 19:45
cada uno puede opinar lo que desee, yo os voy a exponer el tema de las gasolinas desde el punto de vista puramente mecánico, lejos de opiniones personales o placebos varios.
- Las motos de 125 cc de origen chino o coreano (´las japonesas no están incluidas) están desarrolladas para funcionar con gasolinas a partir de los 92 octanos.
- ¿que son los octanos? desde que desapareció la gasolina con plomo, realmente las gasolinas "perdieron" el octanaje como tal, ahora se usa una referencia análoga, por eso se llama solo gasolina 95 ó 98 sin la palabra octanos. El octanaje indica el indice de referencia de la capacidad antidetonacion de un combustible, dicho en cristiano, que un combustible tarda más o menos tiempo en explotar, cuando un combustible entra dentro del bloque motor por las vias de admision, se calienta y se comprime en el cilindro, al comprimirse se calienta aun más y eso puede provocar que explote antes de que el cilindro alcance el punto exacto en su ciclo, que es cuando salta la chispa de la bujía y empieza la fase descendente.
El plomo añadido al combustible, aumentaba el octanaje y retrasaba el punto de explosion, ahora se consigue a partir de otro tipo de aditivos.
La inyeccion electrónica, calcula el punto exacto de inyeccion del combustible en la mezcla, lo que consigue que la mezcla esté menos tiempo en el circuito y se caliente menos.
La gasolina 98 se desarrolló para los motores de alta compresión, cuanto mas alta sea la compresión, más se calienta la mezcla y aumenta la posibilidad que detone antes del punto exacto.. Los motores de alta compresión de gasolina, son los que utilizan TURBO o CHARGERS que consiguen una presion de entrada al cilindro superior a 1 bar de llamados motores atmosféricos, alcanzando entre 1.2 y 1.3 bares y se convierten en motores sobrealimentados.
Incluso existe gasolina de indice 100, llamada AVgas, acrónimo de AViation Gasoline, utilizada en los motores de pistones de aviación (aviones ligeros tipo cessna y demás)
Por lo tanto, todo motor que sea atmosférico (presion de 1 bar) no sacará ningún beneficio de una gasolina de octanaje mayor.
Y ya para acabar y solo como dato anecdótico, en otros paises orientales o sudamerica, como las gasolinas son de muy baja calidad y "octanaje" (las hay desde indice 88) tienen que subir la cilindrada para conseguir los mismos rendimientos que en europa. Por eso existen los motores de 150 cc, pero que solo se venden en esos paises.
Hasta aqui la explicación física,
mi opinión personal: pues que no noto nada con una o con otra, alguna vez he puesto 98, otras he puesto repsol 95 efitec, otras cepsa nova plus y la mayoría de las veces echo en gasolineras Eroski que según pone son de BP y hago los mismos kms, subo las mismas cuestas y alcanzo los mismos kmh. Incluso hace unos meses fuimos a una kdda motera, yo llevaba el depósito lleno desde mi ciudad, pero el punto de encuentro era una gasolinera Low cost, de esas de fama dudosa, muchos que venían de lejos, llenaron depósitos y al final, todos subimos y bajamos los mismos dos puertos de montaña en el Pirineo navarro.
Y para acabar, si seguís motovlog como el de Zod Z o Majes o cualquier otro, ellos llevan motacas gordas y todos echan 95, ¿creeis que nosotros vamos a notar algo en una 125 cc?
- Las motos de 125 cc de origen chino o coreano (´las japonesas no están incluidas) están desarrolladas para funcionar con gasolinas a partir de los 92 octanos.
- ¿que son los octanos? desde que desapareció la gasolina con plomo, realmente las gasolinas "perdieron" el octanaje como tal, ahora se usa una referencia análoga, por eso se llama solo gasolina 95 ó 98 sin la palabra octanos. El octanaje indica el indice de referencia de la capacidad antidetonacion de un combustible, dicho en cristiano, que un combustible tarda más o menos tiempo en explotar, cuando un combustible entra dentro del bloque motor por las vias de admision, se calienta y se comprime en el cilindro, al comprimirse se calienta aun más y eso puede provocar que explote antes de que el cilindro alcance el punto exacto en su ciclo, que es cuando salta la chispa de la bujía y empieza la fase descendente.
El plomo añadido al combustible, aumentaba el octanaje y retrasaba el punto de explosion, ahora se consigue a partir de otro tipo de aditivos.
La inyeccion electrónica, calcula el punto exacto de inyeccion del combustible en la mezcla, lo que consigue que la mezcla esté menos tiempo en el circuito y se caliente menos.
La gasolina 98 se desarrolló para los motores de alta compresión, cuanto mas alta sea la compresión, más se calienta la mezcla y aumenta la posibilidad que detone antes del punto exacto.. Los motores de alta compresión de gasolina, son los que utilizan TURBO o CHARGERS que consiguen una presion de entrada al cilindro superior a 1 bar de llamados motores atmosféricos, alcanzando entre 1.2 y 1.3 bares y se convierten en motores sobrealimentados.
Incluso existe gasolina de indice 100, llamada AVgas, acrónimo de AViation Gasoline, utilizada en los motores de pistones de aviación (aviones ligeros tipo cessna y demás)
Por lo tanto, todo motor que sea atmosférico (presion de 1 bar) no sacará ningún beneficio de una gasolina de octanaje mayor.
Y ya para acabar y solo como dato anecdótico, en otros paises orientales o sudamerica, como las gasolinas son de muy baja calidad y "octanaje" (las hay desde indice 88) tienen que subir la cilindrada para conseguir los mismos rendimientos que en europa. Por eso existen los motores de 150 cc, pero que solo se venden en esos paises.
Hasta aqui la explicación física,
mi opinión personal: pues que no noto nada con una o con otra, alguna vez he puesto 98, otras he puesto repsol 95 efitec, otras cepsa nova plus y la mayoría de las veces echo en gasolineras Eroski que según pone son de BP y hago los mismos kms, subo las mismas cuestas y alcanzo los mismos kmh. Incluso hace unos meses fuimos a una kdda motera, yo llevaba el depósito lleno desde mi ciudad, pero el punto de encuentro era una gasolinera Low cost, de esas de fama dudosa, muchos que venían de lejos, llenaron depósitos y al final, todos subimos y bajamos los mismos dos puertos de montaña en el Pirineo navarro.
Y para acabar, si seguís motovlog como el de Zod Z o Majes o cualquier otro, ellos llevan motacas gordas y todos echan 95, ¿creeis que nosotros vamos a notar algo en una 125 cc?