Cómo sacar el carnet A2 de moto

Asuntos relativos a lo que dice el título del apartado transformaciones, ITV y normativas relacionadas.
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Colleron
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Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por Colleron » 22 Jul 2014, 17:18

Este carné te autoriza a conducir motos de una potencia máxima de 35 kw, con una relación potencia/masa de 0,2 kw/km. Solo teniendo una experiencia de dos años con el A2 y después de pasar un curso de formación de 9 horas, llegarás al último peldaño: el carné A

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Hace algo más de dos años la DGT cambió la normativa sobre permisos de circulación en moto anticipándose en cuatro años a la Directiva Europea sobre el tema. La progresividad que marcaba la anterior legislación tiene ahora más trabas y la edad de inicio para montar en moto empieza a los 15 años, con la que puedes acceder al carné AM, tras superar tus primeros exámenes teóricos y prácticos. El A1 es el único carné que no ha sufrido variación; te lo puedes sacar con 16 años o puedes tenerlo convalidado tres años después de tener el B. Pero el principal obstáculo llega con el A2, el flamante invento del ex director de la DGT Pere Navarro.

Este carné te autoriza a conducir motos de una potencia máxima de 35 kw, con una relación potencia/masa de 0,2 kw/km. Solo teniendo una experiencia de dos años con el A2 y después de pasar un curso de formación de 9 horas, llegarás al último peldaño: el carné A. Si te sacaste el carné de moto antes de 2010 puedes considerarte afortunado por varias razones. Primero porque el examen práctico era menos exigente, estabas exento del de circulación (siempre y cuando tuvieras el carné B) y, aunque limitado los dos primeros años, tenías acceso a todo tipo de motos. Imagina también lo que te has ahorrado en tasas oficiales, autoescuelas, disgustos…

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La prueba de acceso al A2 consta de una parte teórica y dos prácticas (maniobras y circulación). En el caso del teórico hay distintos exámenes en función de los permisos que tengas antes de examinarte. Si no tienes ninguno, el material del examen es común y específico de moto; si como la mayoría ya tienes carné de coche, solo deberías hacer el específico; y si además posees el A1 estás totalmente exento de esta parte teórica. De todas formas, esta es la parte más asequible ya que el índice de aprobados supera el 90%.

El auténtico caballo de batalla llega en la práctica, especialmente en la de maniobras. El tradicional circuito se ha dividido en dos pruebas: la corta (de habilidad) y la larga (digamos, de velocidad). La primera sección comienza con la moto en parado y realizando un sencillo ejercicio para colocarla de frente a la pista tras hacer una L definida por líneas blancas que no debes pisar. Una vez completado esto, arrancas la moto y el primer obstáculo son dos líneas paralelas que tienes que atravesar sin pisarlas; una prueba de equilibrio similar a la antigua rampa. Hay dos trucos aquí, el primero y básico es colocar la moto completamente recta cuando acabes las maniobras en la L; la segunda es mirar al frente sin preocuparte de las líneas que delimitan el suelo. Nada más salir de las paralelas haces el eslalon con cinco conos y a continuación tienes que meter segunda antes de llegar a la zona delimitada de la frenada. Tómate esta prueba corta con toda la tranquilidad del mundo y si es necesario haz la primera parte del recorrido al ralentí.

Acabada esta primera fase y sin interrupción, pasamos a la prueba larga que es también una lucha contra el reloj. Tienes 25 segundos para completar los 90 metros de ida y 90 de vuelta, y en esto los examinadores son totalmente estrictos: con 25,1 segundos no se aprueba… aunque la activación del crono sea manual. Tampoco hay indulgencia con las condiciones climáticas. El tiempo es el mismo en verano que en invierno, con lluvia, viento… Ni que decir tiene que si puedes, cuadra fechas para examinarte con buen tiempo, que el agarre del neumático cuenta en esta prueba. Esta parte consta de un eslalon largo (menos técnico que el primero), una giro de 180º para encarar otro segundo eslalon en el que hay que sortear tres filas de pivotes colocados en el suelo sin pisar el freno; y concluye con otra prueba de frenada.

Como lo que cuenta es el tiempo, aprovecha las dos zonas de rectas para acelerar al máximo y si la moto te lo permite, no cambies de marcha aunque lleves la moto revolucionada. También tienes que la velocidad que se alcanza en algún punto ya es destacable y las caídas son ahora más frecuentes y dolorosas, así que protégete al máximo (casco integral, guantes, chaqueta y botas).

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Si la parte práctica de maniobras es, digamos, lo más «objetiva» posible, todavía nos queda cumplir la prueba de circulación, bajo la valoración «subjetiva» de un examinador. El examen no tiene un tiempo estimado, puede ir de los 15 minutos a media hora, dependiendo del criterio del examinador. En esta prueba hay poco que decir, respetar al máximo la señalización, los pasos de peatones y las órdenes que recibes desde el intercomunicador del casco. Recuerda que si vas en una vía de 80 km/h, no superes esa velocidad pero ve lo más cerca de ella. Hay gente que ha suspendido por ir a 50 en zonas de 80.

La prueba de circulación es el último escollo antes de conseguir el más que merecido carné A2. El tiempo empleado, el presupuesto (ahorra al menos 1.000 euros entre matrícula, clases, tasas) y los nervios se olvidarán en cuanto tengas en tus manos el permiso que te da vía libre a conducir motos de más de 125 cc. Transcurridos dos años, podrás apuntarte a un curso de formación para el carné A ilimitado, previo pago de otros 250-300 euros. Estos cursos los imparten las propias autoescuelas, con 3 horas de formación teórica, 4 horas de clases de maniobras y 2 de circulación. La moto empleada en estos cursos tiene que tener una cilindrada de al menos 600 cc.

Fuente: http://www.motociclismo.es/
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Re: Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por Zaldun Agramondarra » 27 Jul 2014, 10:41

Un par de cosillas respecto la que el buen compañero Collerón ha explicado.
El tiempo para hacer la segunda parte del examen en pista, no son 25 segundos, si no 24; que parece una tonteria pero un segundo menos es reducir mucho el margen.
Precios, aquí Collerón apunta los precios de la ciudad donde vive, esto no vale como referencia para la gente de otras ciudades, por ejemplo en Pamplona el A2, si apruebas a la primera, y dando un par de clases prácticas en pista y una en circuito puede salir en torno a 500€, eso sí, si empiezas a suspender, renovar expedientes y tal, pues te puedes ir a los 1000€, como un servidor.
El cusillo de formación para el A, sin embargo aquí es más caro de lo que dice el compañero, aquí viene a costar 500€, puede variar 25€ arriba o abajo dependiendo de autoescuela.

Al final lo que pretendía explicar es que si alguien está haciendo cuentas para sacarse el A2, se valla de autoescuelas por su zona para calcular con precios reales.
No sé si os sirve de ayuda, u os lía más, pero ahí está. :P
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Re: Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por kyoku » 28 Jul 2014, 10:54

Yo pregunte por Sabadell, y sin tener que hacer teoria ( A1 ), dependiendo de las practicas per estaba entorno a los 400€
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Re: Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por Gálicvs » 18 Ago 2014, 21:40

Y para sacarlo por libre como se pueden conseguir el libros para preparar el examen?
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Re: Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por Gálicvs » 18 Ago 2014, 22:22

Los libros digo)
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Re: Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por Zaldun Agramondarra » 19 Ago 2014, 15:46

Pidiendoselos a un conocido que se lo halla sacado hace poco.. :D :D :D
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Re: Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por arlabozing » 22 Ago 2014, 15:02

buenas compis ,las preguntas de teorica estan en internet
en la pagina de la dgt
un saludo
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Re: Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por xacarrere » 31 Ago 2014, 19:09

La teorica por libre te cuesta unos 100 euros y no tienes que comprar libros, está todo en la web de la dgt y en todotest, creo que se llama así la web.

Luego tienes dos años de tiempo para sacarte la practica y puedes buscarte la autoescuela que te guste, más barata, moto más práctica, etc... para hacer las practicas.
Si pillais una autoescuela donde tengan una yamaha sr250 mejor ya que son pequeñas y manejables.


A la pregunta que me hareis si ya me lo he sacado, pues no, pero se lo ha sacado recientemente un amigo de esta manera y el jueves pasado me estaba comentando todo el proceso.

Saludos.
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Re: Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por Gálicvs » 03 Sep 2014, 11:03

Al final me he apuntado, me han sableado los 150 de matricula, que en realidad solo sirbe para poder entrar en una página y hacer los text desde casa. Lo que pasa es que aunque se puese sacar por libre hay que matricularse para hacer las prácticas (o eso es lo que me han dicho)
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Re: Cómo sacar el carnet A2 de moto

Mensaje por Zaldun Agramondarra » 03 Sep 2014, 16:48

Así está la cosa, aunque puedes presentarte por libre al teórico, y también a la hora de examinarte de práctica, ninguna autoescuela te va a dejar pracitcar en su pista si no te matriculas.
Si tienes experiencia andando en moto, puedes presentarte al examen de pista, con una moto privada, pero claro; no puedes presentarte conduciendo una moto para la que te vas a examinar, con lo que alguien tiene que llevarte la moto.
Y el problema final, el examen de circulación; si te propones examinarte por libre, tienes que llevar una moto con la placa de prácticas, la consabida L azul, tienes que llevar un chaleco reflectante con la misma L, y vas a tener que ir a buscar al examinador con un coche dotado de un intercomunicador conectado con el que tú tienes que llevar en el casco.
Moraleja, como al final los exámenes prácticos, es casi imposible hacerlos por libre, todos y todas acabamos yendo a una autoescuela, que siempre va a cobrar la matrícula entera, o sea; lentejas, si quieres lo tomas y si no...
ZALDUN AGRAMONDARRA


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