Funcionamiento de un motor 4 tiempos (explicación amigable)

Pon aquí los temas de mecánica en general sean dudas, consejos, ñapas...
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2044
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 273

Funcionamiento de un motor 4 tiempos (explicación amigable)

Mensaje por xacarrere » 23 May 2023, 20:37

El motor de una moto de cuatro tiempos es como el corazón de la motocicleta. Es lo que impulsa el movimiento y te hace sentir la emoción de la conducción. Pero, ¿Cómo funciona exactamente?

Un motor de cuatro tiempos se compone de cuatro etapas o tiempos que se repiten constantemente: admisión, compresión, explosión y escape. Estos tiempos son esenciales para convertir la energía del combustible en movimiento.

En la primera etapa, llamada admisión, el pistón baja dentro del cilindro. Esto crea un espacio en el cilindro y succiona una mezcla de aire y combustible hacia adentro a través de una válvula de admisión abierta. Esta mezcla se comprime ligeramente cuando el pistón sube nuevamente.

En la siguiente etapa, llamada compresión, el pistón se mueve hacia arriba y comprime la mezcla de aire y combustible en el cilindro. Esta compresión aumenta la presión y la temperatura de la mezcla, preparándola para la explosión.

La tercera etapa, conocida como explosión o combustión, es donde ocurre la magia. Cuando el pistón alcanza la parte superior de su recorrido, una bujía enciende la mezcla comprimida. Esto provoca una explosión controlada que empuja el pistón hacia abajo con fuerza. La energía generada por la explosión se transfiere al cigüeñal, que convierte el movimiento lineal del pistón en movimiento giratorio.

Finalmente, en la etapa de escape, el pistón sube nuevamente, empujando los gases de escape resultantes de la explosión fuera del cilindro a través de una válvula de escape abierta. Estos gases son expulsados hacia el sistema de escape de la moto.

Estos cuatro tiempos se repiten una y otra vez, proporcionando el movimiento continuo necesario para impulsar la moto. El motor de cuatro tiempos es conocido por su eficiencia y potencia, y es el tipo de motor más comúnmente utilizado en las motocicletas modernas.

¡Así que la próxima vez que enciendas tu moto, recuerda que es el resultado de un proceso cuidadosamente sincronizado que permite que cada chispa de combustión te haga sentir la emoción de la carretera!
Responder

Social Media

 

Volver a “Mecánica, Customizaciones y Bricoñapas”