Materiales utilizados en juntas de combustibles (Gasolina)

Pon aquí los temas de mecánica en general sean dudas, consejos, ñapas...
Responder
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Materiales utilizados en juntas de combustibles (Gasolina)

Mensaje por Frisco » 02 May 2019, 07:19

Imagen

La gasolina puede ser una sustancia altamente corrosiva cuando se expone a materiales que no están diseñados para resistirla. Esto hace que la elección de juntas sea crítica para evitar fugas y riesgos potenciales de incendio.

Tipos de aplicaciones

Las aplicaciones para el sellado de combustible entrarían en dos categorías: Juntas de inmersión y Juntas para contacto incidental.
Las aplicaciones de inmersión son aquellas en las que el material de las juntas se encuentra en contacto constante con el combustible líquido (ejemplo: en los recipientes de combustible de los carburadores), y las aplicaciones incidentales son aquellas en las que la junta no se encuentra sumergida de manera constante en el combustible.

Diversos materiales empleados comúnmente en las juntas para gasolina:

Goma sintética
Las juntas sintéticas suelen estar hechas de neopreno o de goma de nitrilo. Estos son sintéticos compuestos de goma y entre otros muchos usos, se utilizan para producir guantes resistentes a diferentes productos químicos (y por ejemplo, también son utilizados en la composición de las suelas de ciertos modelos de botas para moto).

Juntas naturales
Las láminas de fibras vegetales, o "juntas impregnadas de corcho", son de un material flexible y de uso rudo que se utiliza para aplicaciones de contacto incidental. Se hacen combinando fibras vegetales con una resina de sellado.

Materiales sintéticos
La goma EPDM (monómero etileno-propileno-dieno) no es una goma sintética en el mas estricto sentido técnico. Es un compuesto similar a la goma hecho con etileno y propileno, el cual es muy adecuado para las aplicaciones de inmersión a altas temperaturas (350º F o 176º C, o más).

Compuestos de Silicona
Aunque no se recomiendan para las aplicaciones de contacto de gasolina, los RTV de alta temperatura (selladores de silicona vulcanizadores a temperatura ambiente) son muy buenos para las aplicaciones que no requieren inmersión.

Un ejemplo de compuesto siliconado para juntas:
Imagen


Nota: El presente aporte está basado en un artículo escrito por Richard Rowe, y que fue actualizado en www.geniolandia.com el 1 de Febrero de 2018.
Avatar de Usuario
seven
Mensajes: 698
Registrado: 13 Ene 2019, 23:37
Moto: Macbor Rockster 125
Ubicación: Euskadi
Birras ofrecidas: 573
Birras recibidas: 274

Re: Materiales utilizados en juntas de combustibles (Gasolina)

Mensaje por seven » 02 May 2019, 23:01

Nosotros en los aviones de aeromodelismo de gasolina usamos unos tubos de “goma” de Tygon, parecen de silicona pero es un compuesto que aguanta la gasolina y derivados, igual si necesitais algo para apaños podeis buscar en internet Tygon a ver si encontrais algo. Si es para los tubos que van del deposito a las diferentes partes con carburador o inyectores es sencillo porque los hay de muchas medidas y grosores.
Yo no estoy muy puesto en esto porque mis aviones son electricos, pero de pegar la oreja pillo algo
jonathanfuguet
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jul 2019, 16:07
Ubicación: España

Re: Materiales utilizados en juntas de combustibles (Gasolina)

Mensaje por jonathanfuguet » 29 Jul 2019, 16:10

Para que nuestro vehículo se mantenga en perfectas condiciones y podamos, realmente, aprovechar todas las ventajas de los inyectores de gasolina es necesario que estos estén limpios y puedan llevar a cabo su cometido a la perfección, para ello debéis tener un limpiador de inyectores gasolina . Si los inyectores se obstruyen, impedirá que suministren la cantidad de combustible adecuada y a la presión correcta.

La suciedad también influye en que el combustible no se queme con total eficiencia, produciéndose un bajo consumo de combustible y una pérdida de energía. Los inyectores de gasolina deberían ser revisados y en caso de necesidad limpiarlos cada 70-75.000 km.
Responder

Social Media

 

Volver a “Mecánica, Customizaciones y Bricoñapas”