Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)
Publicado: 24 Feb 2019, 18:41
Empezaré reiterando brevemente lo que ya dije anteriormente en otro post por ahí:
La palabra Embrague suicida deriva del término inglés “suicide clutch”, que su nombre tiene el objeto fundamental de remarcar la dificultad de su uso, y que la conducción de las motos equipadas con este tipo de embragues se convierte en algo realmente difícil y peligroso.
Y como dicho término está exclusivamente en inglés, se comprende que la intención del guiri que la inventó era la de que su misión solo quedara "sospechosamente" reducida a advertir a sus colegas de habla anglosajona... De modo que vade retro, Satanás, que aquí estoy yo para desbaratar tan maliciosa aptitud y traducir el término digamos a un mas culto, simpático y cariñoso idioma como es el Españó, para que también sirva de advertencia y ayuda a todos aquellos y aquellas que nos entendemos en la insigne, pura e inmaculada lengua de D. Miguel de Cervantes (y no como en la que se expresaba aquel cagatintas de mala muerte y de Chéspir por mal nombre).
Y vez ya a salvo y resguardado el honor lingüístico patrio (pues no faltaría más), entremos al fin en materia:
Funcionamiento y esencia del Embrague suicida.
Por explicarlo de la manera mas llana, decir que su funcionamiento es sencillo pues consiste en embragar un pedal con el pie izquierdo y cambiar de marcha mediante una palanca manual, denominada “jockey shifter” (de nuevo, volvemos con las traducciones: "cambio de jockey") y accionada también con la mano izquierda. Aunque no siempre es así, ya que en algunos modelos de motocicletas puede encontrarse modificada esta situación de los mandos.

Moto equipada con Embrague suicida
En la mayoría de los casos el pedal del embrague no tiene dos posiciones (embragado y desembragado), sino que actúa a semejanza de un muelle y que si no está apretado desembraga, lo que suele provocar situaciones muy comprometidas (por ejemplo, al tener que apoyar el pie izquierdo en un semáforo la moto engranaría una marcha y se pondría automáticamente en movimiento).
Y por este mismo motivo, podemos encontrar algunos embragues suicidas que tienen dos posiciones similares a los fabricados en su momento por Harley-Davidson e Indian, y que permitían al conductor bloquear el pedal de embrague para poder poner los dos pies en el suelo.
Al tener que soltar una de las manos (generalmente la izquierda) del manillar para efectuar los cambios cuando la moto va circulando, no se controlan las vibraciones inesperadas que se pueden producir en la horquilla de la moto (un bache u ondulación en el firme, por ejemplo) con la misma firmeza que con las dos manos en el manillar, por lo que algunas motos con embrague suicida incorporan también una especie de estabilizador (similar o igual a los amortiguadores que vienen instalados en los coches para el portón del maletero trasero) que va acoplado a uno de los brazos de la horquilla, con el objeto de que le aporte mas firmeza al giro del manillar así como amortiguar las vibraciones indeseadas (ver fotos siguientes).
Breve historia de los embragues suicidas
Aunque Harley Davidson montó en 1915 la primera transmisión multi-engranaje, no fue hasta entrados los años 20 del pasado siglo cuando se empezaron a fabricar este tipo de embragues de forma generalizada, manteniéndose dicha producción prácticamente hasta la década de los 50 del mismo siglo.
En un principio la palanca de cambios se solía situar debajo del asiento del piloto y era conocida como “palanca de cambios de palmada”, y fue posteriormente cuando se instalarían las palancas “jockey shifter” montadas directamente en la trasmisión, quedando así situadas al lado del depósito y más a mano del piloto.

Modelo de Indian con embrague suicida
Los peligros de un embrague suicida
Ante todo, los embragues suicidas necesitan de un necesario periodo de aprendizaje para acostumbrarse a su uso y dominarlos con cierta soltura.
La razón principal por la que se colocan actualmente estos obsoletos, incómodos y peligrosos embragues no es más que producto de una moda puramente estética (el gusto por las choppers de la vieja escuela), ya que con ello se consigue una mayor limpieza en el manillar.
Buscando afanosamente esa misma “limpieza en el manillar”, se llega a combinar con la ausencia del freno delantero, despejando así casi totalmente el manillar. La moto se convierte en un verdadero peligro al necesitar en muchas ocasiones los dos pies (freno y embrague) y al no poder apoyarlos se provocan situaciones realmente embarazosas.
Otra dificultad añadida a la hora de utilizar un embrague suicida (como ya apunté mas arriba), es la necesidad de soltar la mano izquierda del manillar para reducir, lo que provoca dificultades para girar hacia ese lado o simplemente para la conducción en ciudad o carreteras viradas donde tengamos que cambiar frecuentemente de marchas.
**Para la elaboración del presente artículo, me ha servido de consulta y apoyo otro de similar tema publicado en la web www.culturabiker.es, aunque en ella no se exponen ni autor ni fecha de publicación de dicho artículo, única razón por la que no aparecen aquí referenciados.
La palabra Embrague suicida deriva del término inglés “suicide clutch”, que su nombre tiene el objeto fundamental de remarcar la dificultad de su uso, y que la conducción de las motos equipadas con este tipo de embragues se convierte en algo realmente difícil y peligroso.
Y como dicho término está exclusivamente en inglés, se comprende que la intención del guiri que la inventó era la de que su misión solo quedara "sospechosamente" reducida a advertir a sus colegas de habla anglosajona... De modo que vade retro, Satanás, que aquí estoy yo para desbaratar tan maliciosa aptitud y traducir el término digamos a un mas culto, simpático y cariñoso idioma como es el Españó, para que también sirva de advertencia y ayuda a todos aquellos y aquellas que nos entendemos en la insigne, pura e inmaculada lengua de D. Miguel de Cervantes (y no como en la que se expresaba aquel cagatintas de mala muerte y de Chéspir por mal nombre).
Y vez ya a salvo y resguardado el honor lingüístico patrio (pues no faltaría más), entremos al fin en materia:
Funcionamiento y esencia del Embrague suicida.
Por explicarlo de la manera mas llana, decir que su funcionamiento es sencillo pues consiste en embragar un pedal con el pie izquierdo y cambiar de marcha mediante una palanca manual, denominada “jockey shifter” (de nuevo, volvemos con las traducciones: "cambio de jockey") y accionada también con la mano izquierda. Aunque no siempre es así, ya que en algunos modelos de motocicletas puede encontrarse modificada esta situación de los mandos.

Moto equipada con Embrague suicida
En la mayoría de los casos el pedal del embrague no tiene dos posiciones (embragado y desembragado), sino que actúa a semejanza de un muelle y que si no está apretado desembraga, lo que suele provocar situaciones muy comprometidas (por ejemplo, al tener que apoyar el pie izquierdo en un semáforo la moto engranaría una marcha y se pondría automáticamente en movimiento).
Y por este mismo motivo, podemos encontrar algunos embragues suicidas que tienen dos posiciones similares a los fabricados en su momento por Harley-Davidson e Indian, y que permitían al conductor bloquear el pedal de embrague para poder poner los dos pies en el suelo.
Al tener que soltar una de las manos (generalmente la izquierda) del manillar para efectuar los cambios cuando la moto va circulando, no se controlan las vibraciones inesperadas que se pueden producir en la horquilla de la moto (un bache u ondulación en el firme, por ejemplo) con la misma firmeza que con las dos manos en el manillar, por lo que algunas motos con embrague suicida incorporan también una especie de estabilizador (similar o igual a los amortiguadores que vienen instalados en los coches para el portón del maletero trasero) que va acoplado a uno de los brazos de la horquilla, con el objeto de que le aporte mas firmeza al giro del manillar así como amortiguar las vibraciones indeseadas (ver fotos siguientes).


Breve historia de los embragues suicidas
Aunque Harley Davidson montó en 1915 la primera transmisión multi-engranaje, no fue hasta entrados los años 20 del pasado siglo cuando se empezaron a fabricar este tipo de embragues de forma generalizada, manteniéndose dicha producción prácticamente hasta la década de los 50 del mismo siglo.
En un principio la palanca de cambios se solía situar debajo del asiento del piloto y era conocida como “palanca de cambios de palmada”, y fue posteriormente cuando se instalarían las palancas “jockey shifter” montadas directamente en la trasmisión, quedando así situadas al lado del depósito y más a mano del piloto.

Modelo de Indian con embrague suicida
Los peligros de un embrague suicida
Ante todo, los embragues suicidas necesitan de un necesario periodo de aprendizaje para acostumbrarse a su uso y dominarlos con cierta soltura.
La razón principal por la que se colocan actualmente estos obsoletos, incómodos y peligrosos embragues no es más que producto de una moda puramente estética (el gusto por las choppers de la vieja escuela), ya que con ello se consigue una mayor limpieza en el manillar.
Buscando afanosamente esa misma “limpieza en el manillar”, se llega a combinar con la ausencia del freno delantero, despejando así casi totalmente el manillar. La moto se convierte en un verdadero peligro al necesitar en muchas ocasiones los dos pies (freno y embrague) y al no poder apoyarlos se provocan situaciones realmente embarazosas.
Otra dificultad añadida a la hora de utilizar un embrague suicida (como ya apunté mas arriba), es la necesidad de soltar la mano izquierda del manillar para reducir, lo que provoca dificultades para girar hacia ese lado o simplemente para la conducción en ciudad o carreteras viradas donde tengamos que cambiar frecuentemente de marchas.
**Para la elaboración del presente artículo, me ha servido de consulta y apoyo otro de similar tema publicado en la web www.culturabiker.es, aunque en ella no se exponen ni autor ni fecha de publicación de dicho artículo, única razón por la que no aparecen aquí referenciados.