Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

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Frisco
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Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por Frisco » 24 Feb 2019, 18:41

Empezaré reiterando brevemente lo que ya dije anteriormente en otro post por ahí:
La palabra Embrague suicida deriva del término inglés “suicide clutch”, que su nombre tiene el objeto fundamental de remarcar la dificultad de su uso, y que la conducción de las motos equipadas con este tipo de embragues se convierte en algo realmente difícil y peligroso.

Y como dicho término está exclusivamente en inglés, se comprende que la intención del guiri que la inventó era la de que su misión solo quedara "sospechosamente" reducida a advertir a sus colegas de habla anglosajona... De modo que vade retro, Satanás, que aquí estoy yo para desbaratar tan maliciosa aptitud y traducir el término digamos a un mas culto, simpático y cariñoso idioma como es el Españó, para que también sirva de advertencia y ayuda a todos aquellos y aquellas que nos entendemos en la insigne, pura e inmaculada lengua de D. Miguel de Cervantes (y no como en la que se expresaba aquel cagatintas de mala muerte y de Chéspir por mal nombre).

Y vez ya a salvo y resguardado el honor lingüístico patrio (pues no faltaría más), entremos al fin en materia:

Funcionamiento y esencia del Embrague suicida.

Por explicarlo de la manera mas llana, decir que su funcionamiento es sencillo pues consiste en embragar un pedal con el pie izquierdo y cambiar de marcha mediante una palanca manual, denominada “jockey shifter” (de nuevo, volvemos con las traducciones: "cambio de jockey") y accionada también con la mano izquierda. Aunque no siempre es así, ya que en algunos modelos de motocicletas puede encontrarse modificada esta situación de los mandos.

Imagen
Moto equipada con Embrague suicida

En la mayoría de los casos el pedal del embrague no tiene dos posiciones (embragado y desembragado), sino que actúa a semejanza de un muelle y que si no está apretado desembraga, lo que suele provocar situaciones muy comprometidas (por ejemplo, al tener que apoyar el pie izquierdo en un semáforo la moto engranaría una marcha y se pondría automáticamente en movimiento).
Y por este mismo motivo, podemos encontrar algunos embragues suicidas que tienen dos posiciones similares a los fabricados en su momento por Harley-Davidson e Indian, y que permitían al conductor bloquear el pedal de embrague para poder poner los dos pies en el suelo.

Al tener que soltar una de las manos (generalmente la izquierda) del manillar para efectuar los cambios cuando la moto va circulando, no se controlan las vibraciones inesperadas que se pueden producir en la horquilla de la moto (un bache u ondulación en el firme, por ejemplo) con la misma firmeza que con las dos manos en el manillar, por lo que algunas motos con embrague suicida incorporan también una especie de estabilizador (similar o igual a los amortiguadores que vienen instalados en los coches para el portón del maletero trasero) que va acoplado a uno de los brazos de la horquilla, con el objeto de que le aporte mas firmeza al giro del manillar así como amortiguar las vibraciones indeseadas (ver fotos siguientes).

Imagen Imagen

Breve historia de los embragues suicidas

Aunque Harley Davidson montó en 1915 la primera transmisión multi-engranaje, no fue hasta entrados los años 20 del pasado siglo cuando se empezaron a fabricar este tipo de embragues de forma generalizada, manteniéndose dicha producción prácticamente hasta la década de los 50 del mismo siglo.
En un principio la palanca de cambios se solía situar debajo del asiento del piloto y era conocida como “palanca de cambios de palmada”, y fue posteriormente cuando se instalarían las palancas “jockey shifter” montadas directamente en la trasmisión, quedando así situadas al lado del depósito y más a mano del piloto.

Imagen
Modelo de Indian con embrague suicida

Los peligros de un embrague suicida

Ante todo, los embragues suicidas necesitan de un necesario periodo de aprendizaje para acostumbrarse a su uso y dominarlos con cierta soltura.

La razón principal por la que se colocan actualmente estos obsoletos, incómodos y peligrosos embragues no es más que producto de una moda puramente estética (el gusto por las choppers de la vieja escuela), ya que con ello se consigue una mayor limpieza en el manillar.

Buscando afanosamente esa misma “limpieza en el manillar”, se llega a combinar con la ausencia del freno delantero, despejando así casi totalmente el manillar. La moto se convierte en un verdadero peligro al necesitar en muchas ocasiones los dos pies (freno y embrague) y al no poder apoyarlos se provocan situaciones realmente embarazosas.

Otra dificultad añadida a la hora de utilizar un embrague suicida (como ya apunté mas arriba), es la necesidad de soltar la mano izquierda del manillar para reducir, lo que provoca dificultades para girar hacia ese lado o simplemente para la conducción en ciudad o carreteras viradas donde tengamos que cambiar frecuentemente de marchas.


**Para la elaboración del presente artículo, me ha servido de consulta y apoyo otro de similar tema publicado en la web www.culturabiker.es, aunque en ella no se exponen ni autor ni fecha de publicación de dicho artículo, única razón por la que no aparecen aquí referenciados.
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Re: Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por Kurl » 24 Feb 2019, 20:23

A mi gusta mucho esa estética , como una pequeña aportación tb he visto el embrague puesto en la palanca de cambio para facilitar su uso pero queda más feo, y hay gente que le monta la palanquita disfuncional por pura estética.
Imagen

Por mi parte no creo que montara este tipo de cambio porque para ser franco no soy muy hábil y bastante me ha costado aprender a manejar medio decentemente la moto como para cambiar posiciones de embrague, frenos ....
Como siempre un placer de leer tus comentarios personales en la gran lengua del Quijote
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seven
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Re: Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por seven » 24 Feb 2019, 22:38

es curioso la de cosas que se aprenden por aqui, está claro que el espíritu motero está dentro de Frisco, muy adentro.
Yo no conocía este tipo de embrague, lo que si conocia es las de marchas por palanca porque la mayoría de las motos de la primera y algunas de la segunda guerra mundial funcionaban asi. Como siempre me han gustado las maquetas militares, aviones, tanques, blindados, etc, una vez me compré la maqueta de una moto de la 2º GM y venía con la palanca de cambios adosada al lateral del deposito.
Imagen

años después, sacando trastos viejos del garaje de mi tío en el pueblo encontré un sidecar que también tenía la palanca así, resulta que mi tío hizo la mili en ceuta y se volvió hasta Cáceres montado en ella y era la envidia de todo el pueblo paseandose con eso por aquellos lares en los que lo más avanzado que habían visto por entonces, eran las alforjas de esparto para los borricos. Hablo de los años de postguerra, allá por 1940 o 45.
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Re: Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por Frisco » 26 Feb 2019, 18:20

Antes de proceder a contestaros a los dos, querría expresar algo brevemente:
El positivo carácter participativo que ambos estáis demostrando desde que entrasteis a formar parte del foro, y unido al hecho de que vuestros aportes acostumbran a poseer generalmente un sello oportuno e interesante sea cual sea el tema que estemos tratando, están contribuyendo a enriquecer en muy patente medida el nervio de amenidad y dinamismo en los temas que ha caracterizado siempre a este foro.
Espero y deseo que esta humilde exposición mía pueda servir como merecido reconocimiento por todo ello, así como de una sincera muestra de mi particular aprecio y agradecimiento por vuestras contribuciones en el foro.

Dicho esto y con la conciencia de haber obrado según lo debido, doy paso a contestar vuestros aportes con otro tipo de comentarios, digamos, quizá ya mas mundanos y triviales :
Kurl escribió:
24 Feb 2019, 20:23
... embrague puesto en la palanca de cambio para facilitar su uso pero queda más feo
Imagen
No cabe duda que la solución que muestra la imagen es, cuando menos, bastante ingeniosa. :idea:

Al margen de su relativa fealdad*, la lástima es que aunque resuelve en gran medida los indeseados riesgos que comporta el manejo de un pedal de pie para accionar el embrague, no logra despejar los otros derivados de tener que soltar una de las manos del manillar para lo mismo.

* Lo de "relativa" fealdad es, mas que nada, por existir la remota posibilidad de que haya incluso gente a las que les pueda atraer el tabernesco aspecto a grifo cervecero antiguo que parece tener esa curiosa palanca de cambios, puesto que ya se sabe la gran diversidad "de uvas" que contiene la viña del Señor :twisted:

seven escribió:
24 Feb 2019, 22:38
... está claro que el espíritu motero está dentro de Frisco, muy adentro.
:o Ah ¿sííí? ...Ufff, no sabes que alivio ... Menos mal que me lo has dicho, tío :P
Creía haberlo perdido por ahí sin remedio, ya que hace algún tiempo que lo estoy buscando para incorporarlo a una ñapa estética de la moto y no lo encontraba ni a tiros... Empezaré por seguir la pista que me has dado y comenzaré a rastrear muy al fondo de mi a ese furtivo espíritu, a ver si puedo trincarlo de una vez y terminar la dichosa ñapa para la moto...
:risa2: :risa2:
Lo siento y os pido disculpas si la broma no os ha parecido muy pertinente, pero ya conocéis a ese diablillo burlón que también habita muy adentro de mi y que me incita a humorizarlo todo con la menor excusa... Es mas fuerte que yo (aunque reconocelo, Seven... tu también me lo has puesto a webbo en esta ocasión, tronco)
;)
Procuraré ser algo mas serio en lo que resta de post (no os prometo nada, pero lo intentaré)
seven escribió:
24 Feb 2019, 22:38
Imagen
Coño, una auténtica Zundapp :shock:
Hacía mucho tiempo que no veía una de estas. Se ve que está impecable... Ya deben quedar bien pocas (y menos aún como esta que trae la palanca en el lado derecho)
No mucha gente sabe hoy que estas motos fueron en su día las mas avanzadas de su época...
Buen aporte el que nos has dado con esa imagen, compañero
:bien:
seven escribió:
24 Feb 2019, 22:38
... Como siempre me han gustado las maquetas militares, aviones, tanques, blindados, etc, una vez me compré la maqueta de una moto de la 2º GM y venía con la palanca de cambios adosada al lateral del deposito.
¿Te digo una cosa, Seven? Es curioso comprobar las coincidencias y casualidades que se pueden dar en la vida...
En este caso, y como veo que eres un gran aficionado a los temas bélicos del s. XX, (y al igual que me ocurre a mi, también con preferencia de aquellos que conciernen a la historia de la aviación militar), me gustaría conocer tu opinión particular sobre esto:

Imagen Imagen Imagen

También he de advertiros que tras este humilde mechero Zippo se oculta una interesante historia humana sobre la Guerra de Vietnam y que versa (además de sobre el secretismo y el indigno manto de olvido que ha rodeado a la participación española que existió en dicho conflicto) sobre la maravillosa e inquebrantable amistad que tres hombres supieron forjar en aquel lugar y en aquel tiempo y cuyo detonante fue, precisamente, la afición al maquetismo que compartían...
En esta historia ya casi olvidada hay un piloto de la USAF, un teniente norteamericano de Telecomunicaciones y un por entonces joven ATS sanitario (en aquel tiempo conocidos como practicantes) del Ejército Español de Tierra (y que llegó a contar con el grado de Alférez), los tres destinados en aquella guerra.

Puede que incluso me decida a relatar dicha historia si es que estáis dispuestos a oírla... (Ya veremos) ;)

Pero primero, antes de replantearme la posibilidad de hacer oficio de cronista e historiador, y puesto que se trata de algo muy relacionado con una temática cuya afición compartimos ambos, evitaré desvelar mucho mas y tendré la cortesía de dejarle espacio a nuestro compañero Seven para que pueda disfrutar del placer de investigar sobre la información que contienen algunas de las inscripciones de este mechero, y que luego nos exponga aquí las conclusiones a las que ha llegado (Las pistas necesarias para la investigación se encuentran grabadas todas en la cara anterior de la funda metálica del mechero, Seven)

Así pues, y siempre y cuando hayas aceptado el reto (aunque tengo motivos sobrados para sospechar que sin duda así será dada la temática del asunto), a tu cargo queda por ahora resolver esa parte del misterio que guarda este venerable Zippo, mi apreciado compañero Seven

Aunque sin duda Seven domina el ingles con bastante soltura, como va a necesitar tener que hacer mas de una consulta por la red en su papel de investigador, seré solidario y clemente con el facilitando un pelín mas su tarea de investigación, traduciendo a continuación la leyenda que se encuentra grabada en el dorso de la funda de metal de este Zippo, con el objetivo de que otros posibles lectores de este tema que estén algo menos versados en inglés, puedan así conocerla desde este mismo instante:
Imagen
"(El) Infierno es levantarse cada día y no saber por qué estas aquí"

Cordiales saludos a todos y buenas rutas :salud:
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Re: Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por seven » 26 Feb 2019, 18:34

madre mía Frisco, en que emboladas me metes, me gusta la historia bastante, pero de ahí a poder profundizar en el tema que has propuesto... ya sabes que soy vasco, por ende cabezón, intentaré encontrar algo y te contaré mis avances.
Y por supuesto, si quieres contarnos esa historia o cualquier otra, soy todo ojos.

Saludos cordiales y si, corroborando lo escrito por tí al principio, llegué con ganas de participar activamente.
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Re: Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por Frisco » 26 Feb 2019, 23:17

seven escribió:
26 Feb 2019, 18:34
madre mía Frisco, en que emboladas me metes, me gusta la historia bastante, pero de ahí a poder profundizar en el tema que has propuesto... ya sabes que soy vasco, por ende cabezón, intentaré encontrar algo y te contaré mis avances...
:meparto: :meparto:

Perfect orduan ... Aupa eta garaipenagatik, ausartak!

:ejercito:
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Re: Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por seven » 26 Feb 2019, 23:50

Frisco escribió:
26 Feb 2019, 23:17
seven escribió:
26 Feb 2019, 18:34
madre mía Frisco, en que emboladas me metes, me gusta la historia bastante, pero de ahí a poder profundizar en el tema que has propuesto... ya sabes que soy vasco, por ende cabezón, intentaré encontrar algo y te contaré mis avances...
:meparto: :meparto:

Perfect orduan ... Aupa eta garaipenagatik, ausartak!

:ejercito:
ahi va la ostia con el gaditano, ahora euskaraz badakizu!!!!! será posible la cosa. Pues ya de paso te diré que he estado buscando por ahí un poco y lo único que encuentro en una cancion de un tal Tomas Miller que se titula mas o menos como esa leyenda del zippo, asi que como soy del sur de Euskadi, me rindo pronto :lol: :lol: :lol: cuando quieras, nos cuentas la historia, que estaré encantado de leerla :dios: :dios: , mas si se trata de un colega piloto de la USAF, alli que iría el hombre con su F-86 sabre o con un poco de suerte con el F-4 Phamton
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Re: Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por Frisco » 27 Feb 2019, 11:46

seven escribió:
26 Feb 2019, 23:50

... ahi vá la ostia con el gaditano, euskaraz badakizu!!!!! será posible la cosa...
:risa2: :risa2:

Egia esan, esango nuke euskarari buruz dakitena ez dela suziririk, askoz ere gutxiago ...
Guztia ere, Santurtziara joatea gustatuko litzaidake arrainak erostea eta ia iruzurrik ez egitea


Y como no son muchos los que tienen la capacidad de destrozar la lengua vasca tan terriblemente como lo hago yo cuando me hago la vana ilusión de que me estoy expresando en ella (e incluso llegando al disparate de creer que los naturales de allí consiguen entenderme cuando intento "lucirme" hablándola :shock: ), con tu permiso y para que no nos tomen por gente descortés y zafia, voy a intentar traducir (con mas o menos fortuna) lo que hemos hablado en vasco al resto de compañeros del foro:
Frisco escribió:
26 Feb 2019, 23:17
Perfect orduan ... Aupa eta garaipenagatik, ausartak!
:ejercito:
("Perfecto entonces... Aupa y a por la victoria, valiente")
seven escribió:
26 Feb 2019, 23:50

... ahi vá la ostia con el gaditano, ahora euskaraz badakizu!!!!! será posible la cosa...
("...ahora también sabes vasco!!!! será posible la cosa...")
Frisco escribió:
27 Feb 2019, 09:50

:risa2: :risa2:

Egia esan, esango nuke euskarari buruz dakitena ez dela suziririk, askoz ere gutxiago ...
Guztia ere, Santurtziara joatea gustatuko litzaidake arrainak erostea eta ia iruzurrik ez egitea

En esta última re-citación mía de este mismo post en el que estamos (ufff, colega, vaya lío... esto empieza a tomar un tinte de surrealismo puro y duro :fumando: ) lo que he querido expresar en vasco a Seven es esto:

"Para serte sincero, yo diría que lo poco que se de vasco no es como para ir tirando cohetes ni mucho menos...
Todo lo más, lo justito como para ir a Santurce a comprar pescao y a duras penas evitar algún eventual engaño
"

No obstante y dado mi paupérrimo "dominio" de esta venerable lengua, cabe perfectamente la posibilidad de que lo que tan pomposamente he creído decir, al compañero le suene en realidad a algo muy similar a esto:

"En realidad, diría que lo que sabemos sobre el euskera no es cohete, mucho menos ...
Todo lo que me gustaría ir a Santurce, me gustaría comprar pescado y casi no estafa
"

Por tanto (y hasta que el Gobierno de Euskadi -lógicamente alarmado por mis atroces desmanes lingüísticos con su lengua ancestral- se ponga en contacto conmigo para rogarme por caridad que, bajo ningún concepto, vuelva a tratar de expresarme en su idioma nativo) de ahora en adelante, y contando con que vuelva a dejarme llevar por la engañosa tentación de intentar expresarme en vasco, traduciré seguidamente al castellano lo que pretenda decir, y con la loable intención de deshacer todo tipo de malentendidos creados por lo que es muy probable que haya expresado en realidad malempleándo la lengua natal de nuestros hermanos vascos (y a los que quisiera evitarles a toda costa el añadirle esto a los ya de por sí extensos sufrimientos que este noble pueblo lleva ya padecidos desde la noche de los tiempos).
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Re: Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por Frisco » 27 Feb 2019, 16:17

seven escribió:
26 Feb 2019, 23:50
...asi que como soy del sur de Euskadi, me rindo pronto :lol: :lol: :lol: cuando quieras, nos cuentas la historia, que estaré encantado de leerla...
Bueno, como la cosa ha resultado que tu eres sureño del Norte y yo sureño del sur del Sur (literalmente) y que es tradición que entre sureños seamos comprensivos unos con otros y nos apoyemos a capa y espada, pasaré alegremente por alto esa finta que con tanto arte me has hecho para escaquearte de la investigación de marras y, finalmente, seré yo quien asumirá (que remedio) el papel de investigador y narrador de historias.
Empezaré a preparar el borrador del "tocho" ... Por supuesto, tomaré también la precaución de incluir en la narración alguna moto que cuente con al menos un embrague y un par de ruedas bien puestas, pues de lo contrario mucho me temo que nos podrían echar a los dos del foro a patadas si el relato no va razonablemente salpimentado con algo relacionado con la temática del mismo... y de nada nos iba a servir decir que somos del sur, norte, centro, este u oeste (al foro eso le trae al pairo y lo único que quiere es que aquí se hable preferentemente de motos, importándole una higa cual sea el punto cardinal por el que rueden) :tevigilo:

Lo dicho, me pongo a elaborar el tema y a ver como connio me las arreglo con el reto de combinarlo con un aceptable reportaje sobre motos en Vietnam en la época de la guerra.

En fin, para acometer este marrón solo me queda ya intentar darme alientos a mi mismo acogiéndome a aquella brutal declaración de intenciones proferida por nuestros civilizados y pacíficos antepasados cristianos del medievo, cuando decidían hacer una "visita de cortesía" a sus vecinos islámicos (exactamente igual de pacíficos y civilizados que ellos) de los reinos musulmanes peninsulares:

"¡Vn cavallo e las mías calÇas, do embraÇada rodela e del mío ferro desperto, non temais faÇer l'acopio a estoqve los mas d'ellos, mas cogvidos de non sobrados non pegalles fvego qve temydos semosles e apocados son e fvllen!"
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Re: Todo lo que ansías saber sobre el Embrague Suicida (o como jugarse la "pelleja" tontamente)

Mensaje por seven » 27 Feb 2019, 21:46

pero Frisco!!! yo voy a parafrasear a ese moderno poeta llamado Fito, vasco al igual que yo... aunque no compartamos más intereses: "Que te metes don quijote..." eres todo un pozo de sorpresas y de sabiduría, para que luego vayan pensando por ahí los enlatados que los bikers somos unos melenudo sin cerebro.

No abandoné pronto la búsqueda por desidia, sino porque soy aprendiz de muchos oficios y estoy enfrascado en mil batallas y una más sería ya echarme a perder.

así que a la espera quedo de tus rios de leyendas.
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