Ruido en Aquila

Pon aquí los temas de mecánica en general sean dudas, consejos, ñapas...
Avatar de Usuario
Navarrico
Mensajes: 114
Registrado: 03 May 2018, 23:22
Moto: Dragstar Xvs 1100
Ubicación: Pamplona
Birras ofrecidas: 15
Birras recibidas: 36

Ruido en Aquila

Mensaje por Navarrico » 25 Oct 2018, 14:29

Muy buenas a tod@as. Os traslado una duda que tengo sobre mi Aquila. Alguien sabe si hay que engrasar la caja de cambios? Lo digo porque en frío va muy bien, pero cuando llevo un rato en ruta comienza a hacer un ruido como a algo suelto dentro. De coches entiendo algo, pero de motos ni pajolera idea. He visto un tornillo por el cual rezuma algo de aceite y no sé si es para echar aceite a la caja. Os pongo una foto de dicho tornillo. ImagenImagen



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
:motero:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Ruido en Aquila

Mensaje por Frisco » 26 Oct 2018, 06:47

Hola Navarrico.

Ese tornillo no es para reponer aceite en la caja de cambios.
Si no me equivoco, se trata del cierre de un registro o "visor de muescas" cuya función es la de servir de guía para calibrar el ajuste de las válvulas del motor.
Todos los motores de explosión llevan unas marcas grabadas –un punto o unas muescas-, bien en el volante del encendido o en otros componentes. El nivel de alineamiento de éstas marcas o señales con otras inscritas en el propio cárter nos indican con bastante exactitud el rango de PMS en que se encuentra el motor... El PMS (Punto Muerto Superior) adecuado es el momento en el que el pistón en su recorrido por el cilindro se encuentra más próximo a la culata
(Importante: hay dos PMS en un motor 4T).

Teniendo en cuenta lo parco de los datos que hasta ahora poseemos y la dificultad que entraña emitir un diagnóstico basándome en tan poca información suministrada, me arriesgo a pensar que el motor de tu Aquila necesita un reglaje de válvulas urgentemente (ese ruído que describes es sospechosamente similar al golpeteo característico que produce un desajuste de válvulas). Sea el problema que sea el que lo cause, de todas formas ese "traqueteo" no es buena señal.
Si posees un nivel demasiado básico en conocimientos generales de mecánica, mi recomendación es que no intentes resolver el problema por ti mismo y lleves la moto a un profesional a que te la mire... Y creo que deberías hacerlo pronto porque, de demorarlo excesivamente, corres el riesgo de que la gravedad de la avería se transforme en una mayor y mas cara.

P.D. Paso a continuación un enlace relacionado donde se puede consultar un tutorial sobre un ajuste de válvulas (en este caso se le hace a una Suzuki Intruder VL) ya que, en mi opinión, su lectura podría servir de ejemplo ilustrativo para el tema que estamos tratando... Lleva incluída alguna imagen de sincronización de PMS usando el registro de muescas (situado en posición muy similar al que trae la Aquila y cuyo tornillo de cierre es uno de los motivos causantes de esta consulta):

viewtopic.php?t=191
Avatar de Usuario
Navarrico
Mensajes: 114
Registrado: 03 May 2018, 23:22
Moto: Dragstar Xvs 1100
Ubicación: Pamplona
Birras ofrecidas: 15
Birras recibidas: 36

Re: Ruido en Aquila

Mensaje por Navarrico » 31 Oct 2018, 00:45

Ok muchísimas gracias, como siempre eres de gran ayuda. Puede ser sea porque la llevo con un escape que no es el original y que las válvulas de escape se hayan desajustado por eso? Es un escape artesanal.
:motero:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Ruido en Aquila

Mensaje por Frisco » 31 Oct 2018, 19:27

De nada compañero :bien2:
Y ya puestos, también yo debo agradecerte el que me tengas en tan buen concepto :D

Y quedando así ya cumplidas las lógicas cortesías entre compañeros, vamos directamente al asunto que nos ocupa:

Al tratarse de una Aquila, imagino que con lo del cambio del escape te estas refiriendo en realidad a la sustitución de la cola de escape (parte del escape que forma una cámara donde va alojado el silencioso), no del juego de colectores.
Como me parece recordar que tu modelo es posterior al 2009, traera una sola cola de escape donde van acoplados ambos colectores (popularmente conocida como "bazooka").
Si es solo eso lo que has sustituido, todo lo mas es que haya que volver a carburar la moto. Pero el cambio de cola de escape no tendría porqué afectar al ajuste de las válvulas (al menos en teoría)
Para mi la clave del origen del sonido que describes está, precisamente en tus propias palabras:
"... en frío va muy bien, pero cuando llevo un rato en ruta comienza a hacer un ruido como a algo suelto dentro." (a menudo ese es un síntoma claro de un posible desajuste en las válvulas)
Si ese golpeteo metálico fuese debido a una pieza mal ajustada o que ha quedado suelta durante el proceso de sustitución de la cola de escape, sonaría regularmente desde el momento de iniciar la marcha, no empezar a hacerse audible solo cuando ya lleva un tiempo rodando la moto, cuando el motor ya se ha calentado a la temperatura óptima de funcionamiento.

Es evidente que el origen del ruído procede del motor, ya que te ha hecho sospechar en una anomalía en la caja de cambios... Y si surge del interior del motor, hay muchas posibilidades de que o bien lo produce un piñón dentado de la velocidades con uno o varios dientes partidos (aquí lo insólito sería la cuestión de no hacerse audible hasta pasado un rato de estar rodando), o bien que las válvulas estén algo desajustadas y al comenzar a dilatarse como resultado de la subida de temperatura en el motor, sus cabezas empiezan a golpear con mas fuerza haciendo mas audibles los impactos exteriormente.

Por si pudiese servir de ayuda, a continuación aporto un par de gráficos que vienen incluídos en el manual de despiece de la Aquila GV 125 y que se relacionan con los mecanismos a los que me he referido mas arriba :

Gráfico del sistema primario de transmisión con detalles de los engranajes o piñones de las marchas, que en este caso son los correspondientes al modelo de seis velocidades
Imagen



Gráfico del cilíndro delantero de la Aquila con sus correspondientes válvulas (4)
Imagen


Finalmente, desearía hacerte una pregunta cuya respuesta quizás podría ser de importancia para el tema que estamos tratando.
Es esta: ¿cual es la cifra total de kms recorridos que marca la moto, compañero?
Avatar de Usuario
Navarrico
Mensajes: 114
Registrado: 03 May 2018, 23:22
Moto: Dragstar Xvs 1100
Ubicación: Pamplona
Birras ofrecidas: 15
Birras recibidas: 36

Re: Ruido en Aquila

Mensaje por Navarrico » 01 Nov 2018, 13:59

Efectivamente lo que cambie fue la cola de escape, conservando los colectores originales. El tema es que igual era demasiado restrictivo y de ahí mi duda de que podría haber dañado alguna válvula de escape. La moto ahora no llega a los 15.000 kilómetros. De nuevo muchas gracias por toda la información que me facilitas.
:motero:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Ruido en Aquila

Mensaje por Frisco » 02 Nov 2018, 12:34

Con esos kms, se reduce en mucho la posibilidad de que la causa del ruído anómalo se deba a un desajuste de válvulas ordinario, pues lo habitual suele ser practicarle un ajuste de válvulas al motor aproximadamente cada 40.000 kms recorridos (la mía tiene 45.000 y aún no ha mostrado ningún síntoma de que lo necesite).

Ante estos nuevos datos y visto lo visto, creo que lo mas practico sería dejar aparcada (por ahora) la teoría de las válvulas e investigar al siguiente sospechoso: la caja de cambios.
En mi opinión, sería de gran ayuda que pudieses localizar y establecer la zona exacta de la procedencia del golpeteo, y así quizás podríamos delimitar con mas certeza la busqueda de la avería y encontrar su posible solución.
Avatar de Usuario
Navarrico
Mensajes: 114
Registrado: 03 May 2018, 23:22
Moto: Dragstar Xvs 1100
Ubicación: Pamplona
Birras ofrecidas: 15
Birras recibidas: 36

Re: Ruido en Aquila

Mensaje por Navarrico » 02 Nov 2018, 16:10

La caja de cambios de estas motos lleva algún topo de grasa o aceite ? Lo digo por probar a ver si puede ser eso
:motero:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Ruido en Aquila

Mensaje por Frisco » 02 Nov 2018, 18:18

En esta moto (y creo que en la inmensa mayoría), el aceite para lubricar la caja de cambios es el mismo que recomienda el fabricante para el motor, y siempre se repone por el mismo sitio (tapón roscado situado en la parte superior de la carcasa dcha del motor).
En el lateral de esa misma carcasa del motor también está situado el visor para controlar el nivel del aceite en la cubeta del carter.
Avatar de Usuario
Navarrico
Mensajes: 114
Registrado: 03 May 2018, 23:22
Moto: Dragstar Xvs 1100
Ubicación: Pamplona
Birras ofrecidas: 15
Birras recibidas: 36

Re: Ruido en Aquila

Mensaje por Navarrico » 03 Nov 2018, 16:09

Ok muchas gracias, pues un punto menos donde mirar. Una pregunta, sabes si el escape doble de una 250 vale para la de 125?. Estoy pensando en quitar el bazoka y poner el doble vacio y guardarme el bazoka para la itv.
:motero:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Ruido en Aquila

Mensaje por Frisco » 03 Nov 2018, 17:48

Una gran parte de las piezas de las aquilas de 125 y 250 cc. son compatibles para ambos modelos, y el sistema de escape es una de ellas.
Puedes ponerle el doble escape sin ningún temor. Aunque no necesariamente, como mucho todo lo mas que podría pasar es que tengas que reajustar la carburación de la motp con los nuevos escapes.
Responder

Social Media

 

Volver a “Mecánica, Customizaciones y Bricoñapas”