Taladrar escape

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PIKARO
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Taladrar escape

Mensaje por PIKARO » 10 Mar 2018, 12:20

Hola de nuevo compañeros,queria consultaros sobre taladrar el escape en la parte final,donde va la trompetilla para conseguir un sonido mas grave.
Consultando en internet todos coinciden en que se gana bastante sonido,la unica pega es a la ora de pasar la itv pero tapandolos de nuevo asunto arreglado.
Vosotros que opinais,me gustaria saber los pros y los contras.un saludo y birras para todos.
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Re: Taladrar escape

Mensaje por Frisco » 10 Mar 2018, 12:29

¿Que moto es la tuya, Pikaro? Lo pregunto porque yo tengo los escapes de mi aquila preparados para un sonido mas "redondo", y te podría aconsejar como hacerlo sin necesidad de perforar los escapes en el caso de que tu moto fuese similar
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Re: Taladrar escape

Mensaje por Frisco » 10 Mar 2018, 12:41

Yo no recomendaría nunca taladrar los escapes, pues ha sido una practica tan extendida en el pasado que ahora en la ITV han empezado a examinar con lupa los escapes, y aunque tapes los orificios si detectan que se han manipulado de alguna forma, te echan la moto para atras y tienes que buscarte unos escapes intactos para poder pasar la inspección... con que ojo con hacerle orificios a los escapes que puede salir muy caro.
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Re: Taladrar escape

Mensaje por PIKARO » 10 Mar 2018, 12:44

Gracias por tan pronta respuesta Frisco,efectivamente mi moto es muy similar a la tuya,tengo una shadow y tu,si no me equivoco posees una aquila
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Re: Taladrar escape

Mensaje por Frisco » 10 Mar 2018, 20:42

No hay de que, Pikaro, pues aparte de que ambos formamos parte de una hermandad de moteros donde lo normal y correcto es ayudarnos entre nosotros, también forma parte de mi obligación como moderador del foro atender lo mas pronto posible las consultas de los usuarios ... así que no hay que darle mayor importancia, compañero ;)

Y ahora vayamos con lo relacionado al motivo de tu consulta :)

Para conseguir un sonido mas gordo en el escape de la Honda Shadow sin tener que practicar perforaciones que podrían parecer "sospechosas" al personal de la ITV, sigue estas pautas:
- A la salida de la cola del escape habrás visto tres remaches que sujetan una reducción del diámetro en dicha salida ¿no es así? Pues bien, coloca en el taladro una broca para metal exactamente del mismo diámetro de los remaches ( esto es importante, luego verás por qué).
- Centra bien la broca en cada remache y empieza a taladrar con el taladro a baja velocidad hasta dejar libre los orificios donde estan empotrados. Quiero recordar (corrigeme si me equivoco) que en la Shadow uno de los remaches se encuentra en un angulo dificil de centrar con la broca y te dara trabajo para perforarlo, pero con paciencia y maña se consigue hacerlo.
- Una vez perforados los remaches, la reducción de la salida del escape quedara suelta y la tendrás que sacar con cuidado sin que se deforme. Guardala en sitio seguro.
En las siguientes fotos puedes ver una de las reducciones de los escapes dobles de mi Aquila, y la tuya será muy parecida:
Imagen Imagen

Y ya está, con esto habras agrandado la salida del escape y comprobarás que el sonido cambia a un tono mas bronco, ya que al haber agrandado la salida también habras aumentado el retumbar de los gases al salir.

Te recomiendo que vuelvas a poner unos remaches en los agujeros que han quedado, pues en el caso de que algún agente de tráfico :policia: le de un vistazo superficial a la salida del escape verá los remaches en su sitio y le pasara desapercibido que se ha retirado la reducción de la boca del escape, pues además suele estar negra del hollín de los gases y esto ayuda a disimular también la falta de la reducción (foto siguiente con su aspecto final en los escapes de mi Aquila).
Imagen

Para darse cuenta cabal de ello, hay que ser muy concienzudo examinando atentamente y de muy cerca la boca del escape agachándose frente a ella y poniendo los ojos a su misma altura (foto).
Imagen

Como puedes comprobar, esta operación es reversible, pues para pasar la ITV tan solo tienes que volver a taladrar los falsos remaches, colocar de nuevo la reducción y volver a sujetarla con nuevos remaches (por esto mismo te comentaba antes que la broca debe ser del mismo díametro que los remaches, para que no pueda agrandar los agujeros donde van alojados y no tengas problemas luego al volver a colocar la reducción y quede firme en su emplazamiento)

Debes saber también que esta operación no hace que la moto aumente de potencia o la pierda, solo aumenta la gravedad del sonido, que se notara mas a bajos regímenes y algo menos en los altos, pero siempre será mas gordo que con la reducción puesta.

Un cordial saludo desde el Sur y buenas rutas para todos :ola:

Nota: pido disculpas por el aspecto tan sucio que presenta mi moto en las fotos :oops: , aunque en mi descargo debo aclarar que se debe a que estoy obligado a circular con ella a pesar de las borrascas que nos están azotando estos días, por lo que resultaría inutil limpiarla a fondo hasta que no cese esta maldita climatología adversa :soldado:
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Re: Taladrar escape

Mensaje por xacarrere » 10 Mar 2018, 21:26

Vaya, es interesante y muy fácil de hacer, lástima que en otras motos no sea el mismo sistema.
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Re: Taladrar escape

Mensaje por Frisco » 11 Mar 2018, 01:29

Bueno,respecto a eso la verdad es que yo pienso que todo es factible de estudiar en detalle y planificar, Xacarrere, ya que el principio viene a ser el mismo en los escapes de serie de las motos y de los automóviles...
Me explico: en realidad el escape para la evacuación de los gases y sonidos producidos por las explosiones de la combustión generada en cada cilindro es lo que vulgarmente se conoce como colector (la parte delgada del escape que va conectada a la toma del cilindro), y que entronca generalmente con otra sección de diámetro mas amplio llamada popularmente cola, cuyo interior suele estar formado por un par de camaras o compartimentos comunicados entre sí por medio de unas reducciones conocidas como tetinas (en la última foto de mi post anterior puede apreciarse claramente la división entre ambos compartimentos y la tetina que los comunica)

En teoría la función de estas tetinas es proporcionar mas compresión al escape y tener mas empuje o más bajos, además de atenuar un tanto el sonido de las explosiones. La primera tetina (la que se ve en la foto mencionada antes) es la que logra en su mayor parte conseguir el efecto de dar más compresión al escape y la segunda tetina (la que yo he extraido y que muestro en mi mano en las fotos), al estar situada al final del escape, apenas da compresión... pero si consigue reducir una parte del sonido y, por tanto, cuando se elimina se gana un aumento de sonido mas grave amplificado por el compartimento final de la cola del escape.

No hay que confundir estas tetinas con el silencioso conocido como dB killer, nomenclatura inglesa equivalente al castellano "silencioso" (dB es la abreviatura internacional para decibelio, y killer significa asesino o matar en inglés... Por lo que dB killer traducido viene a ser aproximadamente algo así como "mata decibelios").
Los escapes originales de las motos ya vienen homologados y no necesitan dB killer, solo los traen los de la industria auxiliar (Leovince, Akrapovich, etc) homologados para circular por vías urbanas e interurbanas (los escapes exclusivos para competición tampoco traen dB killer)
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Re: Taladrar escape

Mensaje por xacarrere » 11 Mar 2018, 17:11

Si ya veo.
El caso es que en mi moto llevo colas tapered, es decir, corté los escapes de serie y le adapté las colas y la verdad, suena muy bién.
A lo que me refería es a que (ahora que tengo comprados unos escapes de serie para la ITV), no hiciera falta seguir llevando los tapered y con los de origen pudiera valerme, pero no tienen esos remaches y la "tetina" no se puede sacar, va fija.

En cualquier caso seguro que a otras marcas si le vale. En mi caso al tener dos juegos de escapes de serie (unos los originales cortados y otros los que recientemente he comprado), pues realmente no tengo problema.

Así quedaron los escapes al cortarlos, aunque no fué serrar tal cual, sino cortar una soldadura que iba solo por encima de eso que se ve que es el catalizador, y una vez quitada la soldadura el escape de serié salió, luego puse ese anillo adaptador que venía con el tapered y ahi encaja perfectamente este:
Imagen

Estas colas (una a cada lado) se llaman tapered y se adaptan a cualquier escape en diámetros de 38 a 45 cm de tubo si no recuerdo mal.
Imagen

Este es uno de los escapes de serie que he comprado, los actuales como ves, van en 3 piezas (los de origen de mi moto eran toda una pieza), por cierto ahi la cola final está montada al reves por cuestiones de embalaje pero la curva va hacia arriba.
Imagen

Al venir en 3 piezas, facilita cualquier cambio, ahora ya no hay que serrar, solo adaptar.

Por cierto, PIKARO, disculpa el cambio de tema, esto venía a cuento de que ojalá el sistema que vale para tu moto, valiera también para la mia, por el tema de que llevara los remaches, pero bueno, cada moto tiene sus entresijos.

Saludos.
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Re: Taladrar escape

Mensaje por PIKARO » 11 Mar 2018, 18:34

Imagen No es ningun cambio de tema xacarrere,seguimos con el objetivo comun de que nuestras motos suenen mas roncas.
Intenté hacer lo que proponia el compañero Frisco,taladre los 3 remaches pero no consrgui quitar nada,ni siquiera se mueve un poco, asique al final opte por hacerle dos buenos taladros y menudo cambio de sonido, y para la itv tengo pensado remacharle edta pieza de laton que no es otra cosa que el embellecedor de un grifo y como la proxima itv me toca en septiembre del 2019 tengo tiempo para que se oxide y no de tanto el cante Imagen un saludo compis.
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Re: Taladrar escape

Mensaje por Frisco » 11 Mar 2018, 20:28

Es curioso :o ...Lo logico es que los tres remaches tiviesen la función de sujetar con firmeza la tetina a la boca del escape, como ocurre en los escapes de las Aquilas.
Desde luego en mi caso no surgio ese problema, fué quitar los remaches y la tetina salió sin mas.

A mi esta sorprendente conclusión me lleva como mínimo a preguntarme algo... ¿Que sentido tienen entonces esos tres remaches en el escape de las Shadows? Porque para adorno solamente no creo que sean, y menos para una zona que practicamente no está muy a la vista. Aquí tiene que haber algo que se nos escapa ¿no os parece?
Este asunto ha despertado mi curiosidad e intentare hacer averiguaciones sobre la función real de esos remaches en el escape de las Shadows.

Por lo demás, me parece muy ingeniosa esa idea del embellecedor de latón para ocultar los agujeros, Pikaro
Por cierto, se me ocurre que para disimular el circulo de latón a la hora de pasar la Inspección igual quizás te podría convenir también pintar, unas semanas antes de pasarla, todo el interior de la boca del escape, circulo de laton incluido, con pintura anticalórica negra... y en el caso de que te preguntaran la razón de ello, podrias perfectamente alegar que ha sido solo por estética, para eliminar la fealdad del óxido que se había apoderado de esa zona del escape.

Un cordial saludo desde el Sur :)
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