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Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 22 Ago 2017, 02:36
por lukesky74
Saludos compañeros foreros…

Aquí os voy a dejar un pequeño video al final (20 minutos, ahí es nada) de como poder revisar el sistema eléctrico de vuestra moto si notáis que la batería no va bien. Esto lo he aprendido mirando otros vídeos, muchos foros y varios manuales. Desde aqui mi agradecimiento a todos. Seguro que tiene algunos errores. Allá va.

En ocasiones pensamos que el problema es que la batería ya no carga porque está gastada del tiempo de uso y realmente ese no es el problema. Corremos a la tienda, ponemos batería nueva, y a los dos días, vuelta a los mismos síntomas. La moto no arranca, o si la arrancamos a empujón notamos que ratea mucho y da muchos tirones.

El sistema de alimentación de una moto como las nuestras (la mía es una Aquila GV125) se compone básicamente de 3 partes.

1) Estator: Es una serie de bobinas colocadas en círculo que aprovechando el giro del motor por efecto magnético genera corriente alterna. Está debajo de los cilindros en el caso de mi Aquila y en muchas motos también.
2) Rectificador: Transforma esa corriente alterna que viene del estator en corriente contínua para mandarla a la…
3) Batería: Acumulador de energía. La que tengo montada usa ácido sulfúrico y agua destilada que junto a placas de plomo acumula la energía.

Por lo tanto es importante revisar estos tres elementos antes de lanzarnos a cambiar la batería de primeras, porque es posible que el problema no esté en la misma batería.

Una batería que no tiene el voltaje correcto, estando por debajo de los 12v estándar, alimentará mal a todos los sistemas eléctricos de la moto. Esto incluye al CDI que controla las bobinas de encendido de las bujías, por eso pasa que cuando la batería está mal, aunque podamos arrancar la moto notamos que nos da muchos tirones y rateos, fallos eléctricos en los cuadros, etc.

Comprobaciones:

Bateria
Moto parada: La batería debería dar más de 12v. Si es nueva y le acabas de echar ácido (si es de las que vienen secas y hay que echarlo) al principio te dará más de 13v incluso. Si tienes menos de ese voltaje o si notas que al dar al starter el motor de arranque no puede mover el motor hay que seguir revisando.

Moto arrancada: Arráncala (ya sea porque arranca con el starter o dando un empujón en segunda marcha) y comprueba el voltaje de la batería. Si con la moto arrancada tienes 13.5v o más está en principio correcto, el estator está dando alterna y el rectificador está haciendo su función.
Si estando la moto arrancada no tienes ese voltaje toca revisar rectificador primero (porque es muy fácil sacarlo) y estator después.

Rectificador
Lo más fácil es empezar a comprobar el rectificador. Sácalo del chasis de la moto (en las Aquila está debajo del asiento) y coge un tester.
En el manual de taller de tu moto comprueba los valores que tiene que tener en cada uno de los pines ese rectificador. En la página 114 del manual de taller de la Aquila GV125 está la tabla de la que hablamos. En el vídeo podréis ver como medir esos pines.

Estator
Se encuentra dentro del cuerpo del motor, en la parte baja. Tiene aceite, así que al sacar la tapa hay que tener cuidado porque echa el aceite que comparte con el resto del motor. Solo quitaremos la tapa si después de las pruebas que haremos a continuación comprobamos que efectivamente el estator está dañado.

Para medir el funcionamiento de un estator necesitaremos un voltímetro (también llamado tester) puesto en corriente ALTERNA. Los cables que tenemos que fijarnos, en nuestro caso, son los 3 cables amarillos que tiene el conector (que además indica que nuestro estator es trifásico).
Con la moto PARADA, tester en OHMIOS, cualquier valor, (en la pantalla sale un 1) tocaremos con un pin del tester en uno de los terminadores de los cables amarillos (tiene conexión tipo faston) y con el otro pin del tester tocamos cualquier parte de la moto, por ejemplo el cuerpo del motor. Así comprobaremos que NO tenemos ningún corto dentro del estator que esté derivando a masa, es decir, el tester sigue marcando “1”. Si marcara algún valor de resistencia tendremos probablemente alguna derivación de las terminaciones del estator y tendríamos que abrir el estator y revisarlo y si fuera el caso sustituirlo.
Si tocando todos los pines amarillos y el cuerpo del motor el tester siempre ha marcado 1, empezamos bien.
Arrancamos la moto.
Si la moto la tenemos parada porque la batería está mal, tocará arrancarla a empujón.
Medimos los pines amarillos ahora. Con el tester en Voltaje, corriente contínua (Símbolo V~) en 200v, pin negro del tester a uno de los pines amarillos, pin rojo del tester a otro cualquiera de los pines amarillos. Debería darnos, en ralentí estándar de unas 1500rpm, sobre 20-25v.
Aceleramos la moto llevándola más allá de las 5mil revoluciones. Podéis ayudaros del tornillo del ralentí para mantener fijas esas revoluciones. Si al medir entre esos pines amarillos tenemos 60-80v, ese estator está correcto.

De esta manera que os pongo podréis vosotros mismos saber si el posible problema que tenéis en la moto, por temas eléctricos, vienen derivados de una batería ya gastada, un rectificador quemado (el de las Aquilas es conocido que se queman) o bien un estator en mal estado.

Y aqui el video:
https://youtu.be/iGGUtusiVFs

Re: Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 22 Ago 2017, 23:35
por xacarrere
Muy interesante compañero, te lo has currado y es muy útil, justamente estos dias pensaba en el sistema eléctrico, me cuesta interpretar los esquemas eléctricos y es un tema pendiente que tengo de aprender.

Re: Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 23 Ago 2017, 00:08
por lukesky74
Pues no es tan complicado. Un par de nociones muy básicas de usar el tester (en el video veras algunas) y puedes arreglar muchas de las averías eléctricas más comunes en una moto.

Re: Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 24 Ago 2017, 16:58
por macy
Lukesky74 no puedo más que darte la enhorabuena!!
Lo has explicado todo de una forma muy sencilla y didáctica... :idea: Y además visualmente!! :shock: Que así se entiende todo de mucha mejor manera.
Excelente el esquema inicial y luego la demostración práctica de las mediciones a realizar. :geek:

Espero además que los compañeros que no tengan mucha familiaridad con el multitester (o polímetro) le pierdan el miedo y sepan qué escalas usar en cada caso.

De nuevo mis felicitaciones y reconocimiento!! ;)
Vsssss

Re: Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 25 Ago 2017, 07:55
por Frisco
Enhorabuena Lucas, un tutorial muy completo y bien construido, lo has clavado :D
Servirá de ayuda y guía a muchos de nosotros :)
Recibe mi admiración y agradecimiento ;)

Un fuerte abrazo, hermano :D

Re: Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 29 Ago 2017, 00:25
por lukesky74
Muchas gracias a todos por las felicitaciones. Nadie nace aprendido, que se suele decir. Todo lo que sabemos lo sabemos porque alguien mas nos lo ha transmitido, y lo poquisisisisismo que podamos saber, hay que transmitirlo. Y yo soy un pobre ignorante!.
:D

Re: Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 29 Ago 2017, 10:38
por Frisco
Estoy seguro, hermano, que esto te va a alegrar un montón :D :
En una reunión del pasado Sábado, un conocido nos comentó que últimamente a su moto (Honda Shadow 125, año 2005) le costaba mucho al motor ponerse en marcha y que algunas veces la tenía que arrancar a empujones, por lo que le cambió la batería hace cosa de un mes, y por lo visto al principio le arrancaba perfectamente, pero después de poco tiempo volvía a fallar de nuevo. Creyendo que la batería estaba defectuosa tenía la intención de llevarla al comercio donde la compró, a que se la comprobaran.

Entonces me acorde de este tutorial tuyo y le insistí en que lo leyera, pasándole el enlace para acceder a el, añadiendo también el enlace del vídeo (me dijo que el era muy negado para temas eléctricos y tal, pero le señalé que habías hecho el tutorial de forma sencilla y que con un mínimo de atención, cualquiera podría seguir sus instrucciones). También, por si quería intentarlo, le ofrecí el Polimetro que compre hace poco (tu ya sabes cual ;))
Pues bien, después de leer el tutorial y visionar el vídeo, se puso manos a la obra y resultó que lo que tenia malo era el Estator.

Me ha encarecido mucho que te diera las gracias en su nombre, porque si no llega a ser por el tuto, lo hubiese tenido que llevar a un taller y cualquiera sabe lo que le habría costado detectar el fallo :roll: .
El estator ya lo tiene pedido y se lo va a instalar un colega de él que sabe como hacerlo.

Así que mira tu por donde ya ha empezado a resultar de gran ayuda e interés tu excelente trabajo... Enhorabuena, campeón :D

Re: Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 30 Ago 2017, 10:34
por lukesky74
Jajajaj, muchas gracias Frisco. Eres un crack de lo que no hay!.

Cierto es que muchas veces, con el tema de las baterías, pensamos que están estropeadas y las cambiamos rápidamente, cuando a lo mejor no es problema de batería sino que es estator o rectificador. Encima los rectificadores, generalmente, son más baratos que una batería y los cambia uno mismo en media hora de trabajo.

Los estatores ya son, generalmente, más caros y requieren ya de desmontar el cuerpo del motor por un lado, aceite y demás, nada que no podamos hacer cualquiera, también te lo digo.

Re: Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 31 Ago 2017, 10:10
por Frisco
lukesky74 escribió:Jajajaj, muchas gracias Frisco. Eres un crack de lo que no hay!.
Vaya por dios...al final voy a terminar convertido en una especie de crack exclusivo... vamos, algo así como una pieza de museo ( hombre muchas gracias, Lukesky :twisted: )

Y ahora en serio, me ha bastado el reciente trato que ambos hemos tenido para saber que posees una cabeza muy bien amueblada para los temas técnicos (y especialmente en los relacionados con la electricidad).
No es casualidad que gracias al acertado diagnostico que hiciste de la avería eléctrica que tenía mi moto, así como a las instrucciones que me diste para localizarla y arreglarla, lo pude solucionar de forma satisfactoria.

Ítem mas, tengo la seguridad de que todo aquel que lea este tutorial y visione el vídeo adjunto, llegará inexorablemente a la misma conclusión que yo: su autor demuestra eficacia, buenos conocimientos y un gran potencial para comprender y asimilar al instante cualquier aspecto relacionado con la tecnología electromecánica.

Un abrazo desde Cadiz, peazo crack
:lol: :lol: :lol:

Re: Tutorial. Averías electricas, fallos de batería, estator y rectificador

Publicado: 01 Sep 2017, 00:44
por lukesky74
Jajaja Frisco eres tremendo. Muchas gracias, pero siempre diré que soy un pobre ignorante. :D

Tu no pierdas el tester por si acaso.... Nunca se sabe... Jajaja