En pocas líneas intentaré explicar, de una manera sencilla, en que consiste el chorreado o arenado (que no granallado) tratamiento prácticamente imprescindible para devolver la juventud e incluso la vida a aparatos totalmente desahuciados.
Consiste en la proyección de partículas abrasivas sobre la pieza a tratar,
Tiene muchísimas aplicaciones pero nos referiremos solo a tres que creo son las que mas nos interesan:
Limpieza, el proceso nos permite remover contaminantes como pintura vieja, masillas, oxido, suciedad, moho, etc. dejando la pieza en su estado natural y sin perjudicar en absoluto sus propiedades.
Terminaciones decorativas, acabado mate ocultando / disimulando defectos, marcas, señales de mecanizado, etc.
…y esta otra como sofisticada y curiosa; conocida como shotpeening, básicamente es un proceso por el cual se realiza sobre la pieza un chorreado controlado con el que eliminamos tensiones para mejorar la resistencia a la fatiga de los materiales. Utilizado en el sector aeroespacial, médico, etc
Una instalación de chorreado fundamentalmente se compone de:
CABINA DE CHORREADO. Mas o menos grande y sofisticada es un espacio cerrado y debe de ir acompañada de una buena ventilación.
FILTRO. Es el que se encarga de eliminar el polvo en suspensión y que podamos ver algo del trabajo que estamos haciendo.
AIRE. Digamos que es el combustible del abrasivo (como la gasolina en el coche o la pólvora en las balas) Necesitamos generar mucha cantidad y a presión, para ello es necesario un compresor muy potente y poder acumular el aire (depósito) de manera importante. Es lo que encarece el servicio y limita el poder hacer este tipo de trabajos en nuestro garaje, salvo cosillas muy básicas.
ABRASIVO. Para que se entienda, son como micro pedacitos de esponjas, martillos o papeles de lija impulsados a enormes velocidades, que seleccionaremos dependiento lo que queramos eliminar. Existen numerosos abrasivos y diferentes granulometrías (tamaño del abrasivo) que podemos utilizar dependiendo del material y tratamiento o acabado deseado. Desde algo tan curioso y suave como la cascara de cacahuetes o el bicarbonato sódico hasta bolitas de acero que podrían hacer desaparecer nuestras piezas en escasos minutos.
“Se leen en internet consejos y actuaciones de personas que deconocen los riesgos que conlleva este trabajo. Por seguridad NUNCA se deben utilizar abrasivos no regulados. Como ejemplo la arena, contiene sílice y es extremadamente dañina para la salud (silicosis)”
Eso sí hay que tener en cuenta que el chorreado no es la panacea y también tiene sus cosillas…
No elimina cromados, niquelados, galvanizados, zincados, etc.
Se debe de realizar en piezas sueltas. No se pueden chorrear mecanismos sin posibilidad de desmontaje (Bombines de cerraduras, etc) resultarán dañados.
Grasas, aceites y humedad son veneno para abrasivo e instalacion. Asegurate antes de entregarlo de su desengrase sino no te lo admitirán.
Elimina el material de recubrimiento de la pieza a tratar tanto pinturas como masillas correctoras dejando al descubierto reparaciones previas o imperfecciones como perforaciones, bollos, etc.
Los materiales sensibles de padecer la oxidación quedan totalmente desprotegidos, con lo que es imprescindible imprimar o proteger en el menor tiempo posible.
Espero haber ayudado a conocer un poco más del proceso y riesgos de este tratamiento del que casi todo el mundo ha oído hablar.
Y por si alguien no acaba de creérselo…
POR:
Chorreadoypinturaenpolvo.com
Poligono Industrial de Itziar
Parcela A, Subparcela 4, Número 10
20829 Itziar-Deba
943199544
info@chorreadoypinturaenpolvo.com
www.chorreadoypinturaenpolvo.com
FUENTE: http://lamaneta.com/news/blog/2013/05/1 ... -de-arena/
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Conceptos básicos sobre el chorreado de arena.
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