Restauración y reparación arañazos baúl (y otros plásticos)

Tutoriales compatibles con motos de 125. Si el tutorial no es propio, debéis citar fuente y autor.
Avatar de Usuario
Thor
ADMINISTRADOR
Mensajes: 436
Registrado: 21 Jul 2014, 01:33
Ubicación: Murcia
Birras ofrecidas: 5
Birras recibidas: 24

Restauración y reparación arañazos baúl (y otros plásticos)

Mensaje por Thor » 23 Dic 2014, 12:08

Como podéis apreciar en las fotos, el baúl de la CBF de mi mujer necesitaba una buena renovación.
Miles de horas de sol, y muchos días a la intemperie habían causado estragos...

Imagen

Imagen

Para este apaño, he utilizado el material siguiente:

-Un taladro eléctrico de velocidad variable.
-Dos bonetes de lana.
-Pulimento de carrocerías.
-Papel de lija al agua de diferentes granos, 280, 600 y 1200.

Imagen

Primero elimino los arañazos e imperfecciones con el papel de lija.
A mayor profundidad de arañazo, mayor grosor de grano.
Luego voy utilizando papel de granos cada vez más fino, hasta eliminar los arañazos dejados por la lija de mayor grosor.

Imagen

No disponía de mucho tiempo, así que quité lo más visible, pero con un poco de paciencia se puede eliminar totalmente los arañazos.

Imagen

Cuando ya he eliminado los arañazos, utilizo el taladro y un bonete de lana para aplicar el pulimento por todo el baúl, insistiendo más en las zonas que he lijado para terminar de eliminar las rayas dejadas por el papel de lija.
Le doy poca velocidad al taladro, ya que en caso contrario se calienta el plástico y se estropea.
Una vez que he pulido todo el baúl a conciencia, cambo el bonete para poner el que está limpio y seco.
Con este le doy el toque final.
Si quedan imperfecciones, vuelvo a empezar el proceso.


Después de una hora trabajando, el baúl estaba así:

Imagen

Podéis ver la diferencia entre la parte superior casi terminada, y la inferior que apenas he tocado.
Cálculo que aún le harán falta una o dos horas más para dejarlo muy bien, pero ya no me quedaba tiempo, así que lo terminaré después de semana santa y actualizaré esta entrada con una foto del resultado final.
Aunque ya os hacéis una idea viendo la diferencia entre la primera foto y la última.
Por último, el aspecto "mojado" se lo da la silicona que contiene el pulimento, desaparecerá al cabo de unos días y tendrá un aspecto más mate.
Si quisiera pintar el baúl más adelante, no hubiera hecho esta operación ya que la silicona impide que la pintura se adhiera correctamente.


Actualización:

Tras unas semanas resolviendo otros asuntos, he encontrado un rato para rematar la faena.

He de decir que no me gusta malgastar mi dinero cuando existen alternativas mejores y más económicas, pero aún me fastidia más malgastar mi tiempo.
El adaptador y los bonetes de lana que estaba utilizando me hacían perder tiempo, ya que tenía que reajustarlos constantemente, así que he decidido tirar la casa por la ventana y adquirir un adaptador y bonetescon sistema de enganche por velcro.

Imagen

¡Buf, menuda mejora en comodidad y ahorro de tiempo!
Además tengo previsto amortizarlo rápidamente con otras tareas que tengo pendientes, pero ya solo con la renovación del baúl me han cundido una barbaridad.

Pues nada, otra media hora puliendo la mitad inferior del baúl, y este es el resultado:

Imagen

Teniendo en cuenta que un baúl como este vale unos 80€ nuevo, y más o menos la mitad de segunda mano en estado aceptable, la renovación ha valido la pena.
Se nota que no es nuevo, pero el cambio es importante.
Dedicando algunas horas extra se puede mejorar aún más, pero estoy contento con el resultado teniendo en cuenta el tiempo y dinero invertidos.

Hay que utilizar el taladro en su velocidad mínima, es decir la misma velocidad que si se hiciera a mano o poco más.
En caso contrario se puede estropear o deformar el plástico, y sería complicado solucionarlo.


Antes y después, ¿mejor?

Imagen

Este baúl Givi ha mejorado mucho, y ya no le da aspecto de usado a toda la moto.

Y ya que estás mejorando la estética de tu moto, ¿que tal si le pegas un repaso a los cromados?
También puede que te interese conocer como renuevo pequeñas piezas pintadas.

FUENTE: http://www.rollomotero.com/2014/04/reno ... or-la.html
Responder

Social Media

 

Volver a “Tutoriales Custom 125”