Fabricación de caballete trasero para moto.

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Thor
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Fabricación de caballete trasero para moto.

Mensaje por Thor » 23 Dic 2014, 11:23

Hola compis, os pongo un tuto del caballete que ha echo mi hermano para su moto, por si os sirve.

FABRICACIÓN DE CABALLETE TRASERO PARA MOTO

Imagen

A continuación, se describe a grandes rasgos el procedimiento básico
para fabricar un caballete trasero, para una moto (en este caso para MT-01).

Para aplicar a otra moto, simplemente habrá que verificar en la misma las
medidas y adaptar este caballete a las correspondientes.

En primer lugar, tomaremos las medidas correspondientes en la moto, como
serían la altura del suelo hasta los diábolos, la distancia (el ancho) desde un
diábolo a otro, y el diámetro del diábolo; así como definir a que altura queremos
que la rueda trasera quede elevada del suelo.

Imagen

Con toda esa información, realizamos el diseño correspondiente. En principio
para el diseño elegido de este caballete, he buscado que sea compacto, muy
reforzado (en base al elevado peso de esta moto), no tener que instalar un
agarre extra para maniobrar la subida y bajada de la moto, y que una vez la
levantada la moto, el caballete repose en una posición estable pero que no
deba realizar mucho esfuerzo para bajar la moto, así como que todo el peso de
la misma descanse sobre un pilar totalmente vertical y perpendicular al suelo,
para reducir al máximo los momentos que pueda producir el peso de la moto en
los puntos de soldadura del pilar vertical.

El resultado de dicho diseño es:

Imagen

Tras este diseño, una pequeña comprobación, para verificar que
realmente se ajusta a lo que estamos buscando:

Imagen

Por tanto, una vez completado y verificado el diseño, se procede al despiece y
acotado de cada una de las piezas, para posteriormente buscar el material
necesario.

Es evidente que antes del diseño, ya se debe conocer el tipo de elementos que
usaremos para su fabricación. Yo en mi caso opté por tubo laminado de
30x30x1,5mm, para la estructura general, tubo laminado de 30x20x1,5mm para
los refuerzos diagonales, y chapa estructural de 4mm de grosor para las
horquillas donde se apoyarán los díablos.

Las piezas a fabricar son las siguientes:

Imagen

Además de estas piezas, que nos debemos currar nosotros, buscaremos 4
ruedas macizas de 6cm de diámetro, dos tornillos M10 de 12cm de longitud,
con tuercas autofrenantes, y 8 arandelas planas de ala ancha.

Por supuesto, para el acabado final, cada cual aplicaría su receta personal. Yo,
en este caso apliqué un imprimación antioxidante, y luego un par de manos de
pintura acrílica (todo en spray) de color rojo, así como 8 tapones de PVC
negros, para los extremos de los tubos vistos.

En la siguiente imagen, se muestran todos los elementos, después de cortarlos
y mecanizados, listos para empezar a soldar.

Imagen

Ya podemos comenzar a soldar, pieza por pieza.

Primero soldamos un lateral del caballete, dejando para el final la unión trasera
entre ambos, y comenzando por las horquillas a los pilares verticales.

El replanteo inicial de un lateral de caballete, es el que se muestra en la imagen
siguiente:

Imagen

Debemos poner especial cuidado para conseguir unas soldaduras limpias y
seguras, y sobre todo que las piezas de un lado y otro queden siempre
perfectamente iguales y con las mismas longitudes, para evitar de este modo
que la moto pueda estar inclinada hacia algún lado, una vez alzada en el
caballete.

Imagen

Imagen

Una vez que nos hemos dado el curro gordo, de tener los dos laterales del
caballete terminados de soldar, y solo nos falta unirlos por la pieza transversal
trasera, que funcionará también de asa, lo ideal es verificar con la moto
totalmente recta, y superponiendo ambas piezas a cada lado de la moto,
perfectamente aplomadas, la separación final que debe haber entre ambas, y
por tanto la longitud final de la pieza trasera.

Con todo eso verificado, se suelda la pieza trasera, totalmente a escuadra con
ambos laterales, y siempre comprobando la perfecta simetría entre ambas
partes, para que luego coincidan perfectamente las horquillas con los diábolos
y todos los demás puntos de apoyo con el suelo.

El resultado final, debería ser una cosa similar a la de la siguiente foto:

Imagen

Comprobamos que efectivamente funciona:

Imagen

Imagen

Ahora, que todo funciona, quitamos toda la cascarilla sobrante de las
soldaduras, limpiamos las partes con óxido y lijamos concienzudamente todo el
caballete.

Imagen

Antes de proceder a la imprimación con antioxidante, eliminamos todos los
restos de polvo, y pasamos un trapo muy limpio y húmedo con disolvente, para
que no queden posibles manchas de grasa de las manos o cualquier otra cosa,
y pintamos con el antioxidante.

Imagen

Una vez bien seca la imprimación antioxidante, lijamos suavemente con lija de
grano fino (P 200, por ejemplo), y le damos el acabado final con la pintura acrílica en cuestión.

El resultado final:

Imagen

Y lo mejor de todo (aunque parezca increíble…): ¡¡FUNCIONA!!

Imagen

Imagen

Espero que os sea útil.

un saludo

POR: inrope
FUENTE: http://www.clubcbf.es/foro/viewtopic.php?f=53&t=23233
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Re: Fabricación de caballete trasero para moto.

Mensaje por Thor » 23 Dic 2014, 11:33

Un par de incisos a la hora de la fabricación del caballete, las medidas dadas hay que tener en cuenta que son específicas para esa moto así que si tenemos otro modelo de moto algunas podrían variar como por ejemplo el ancho debido a nuestro paso de rueda sea distinto, la sujección en la moto etc... en fin que éste tutorial me parece genial pero algunas medidas tendremos que asegurarnos de ellas no supone problema ya que el tutorial nos facilita el 90% de las medidas, esquemas etc... correctamente.

Como curiosidad os dejo un vídeo de cómo se fabrica a nivel industrial los caballetes de éste tipo que se venden en las tiendas:

[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=MvDjc-qBUcA[/BBvideo]

Y para mi gusto le falta un pequeño detalle pero que puede sernos muy muy útil sobre todo si estamos varios días con el caballete puesto por no tener tiempo o lo que sea de terminarla del tirón.

La cosa sería ponerle otras 2 ruedas al caballete en el otro extremo de donde apoyaría la moto en lugar de sólo 2 como nos indica, importantísimo que las dos del punto que bascula al levantar la moto sean más grandes que las otras para que el caballete siempre guarde la inercia hacia atrás y nunca pueda girarse y tirar la moto.

Os dejo un vídeo en el cual aparte de poder ver en movimiento cómo funcionaría éste tipo de caballete veréis también que en él sí ponen las 2 ruedecillas extras que os acabo de comentar y enseñan su utilidad, no son necesarias pero una vez puestos es muy poco más y en más de un caso puede ser útil:

[BBvideo 560,340]https://www.youtube.com/watch?v=-ssh2f-JyP8[/BBvideo]

No obstante yo recomendaría que para la operación de levantar y luego bajar la moto nunca lo hagáis sólos, que un colega o quien sea bascule el caballete mientras tú mismo sujetas la moto, por si acaso....
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