Limpieza de carburadores
Publicado: 16 Dic 2014, 11:18
Como caso práctico se propone la limpieza de una batería de carburadores de Kawasaki GPZ 900 de 1986. Dicha GPZ estuvo mal almacenada durante unos 10 años en un trastero bastante sucio, sin ningún tipo de cuidado a la hora de su almacenaje. Esta GPZ monta de origen unos carburadores Keihin CVK del 34. Son bastante básicos, no tienen power jets ni calentadores, ni intercambiadores de calor, ni siquiera aguja ajustable en altura… Ideales para este tutorial.
Como se puede ver en las fotos, el estado de la batería de carburadores es pésimo, muy muy lejos de ser funcionales. Presentan muchos restos de barniz e impurezas, y la gran mayoría de los conductos internos obstruidos. Tambien presentan graves desperfectos en todas las juntas y piezas de goma, por lo que tendrán que ser sustituidas en su totalidad.






El método más efectivo para limpiar carburadores es mediante lavadoras de ultrasonidos, pues se pueden usar productos detergentes poco agresivos y el poder de limpieza se transmite a lo largo de todo el fluido, permitiendo la limpieza de conductos de mínimas dimensiones e imposible acceso con métodos tradicionales.
Para proceder a una limpieza completa de los carburadores, es necesario desmontar la batería y separar los carburadores para limpiarlos de forma individual en la máquina de ultrasonidos. Una vez separada la batería, se desmontan todos y cada uno de los componentes del carburador para lavar el cuerpo y los componentes independientemente.


Durante el desmontaje se procede a observar y comprobar desgastes y roturas, en estas imágenes se ve un ligero desgaste en la zona cónica de las agujas de cierre originales, se opta por la sustitución.
Derecha originales, izquierda nuevas


Estado de las campanas antes de la limpieza y abrillantado:

Los circuitos que estaban en peores condiciones eran los de arranque en frío, totalmente obstruidos en los 4 carburadores. Para facilitar la limpieza en la lavadora, se inyecta un potente limpiador a través del chiclé de starter, atravesando con la aguja todos los restos de sedimentos para facilitar su dilución. Es necesario inyectar numerosas veces para diluir la totalidad de los sedimentos.

Lavado de piezas sueltas:


Limpieza por ultrasonidos y abrillantado de la aguja de bajas y columnas o emulsion tubes:

Compuertas de depresión:

Agujas del sistema de arranque en frío y surtidores de aguja:


Detalle de tóricas totalmente agietadas, sustitución de su totalidad:

Detalles de membranas pinchadas, sustitución de 2 de ellas:

Conjunto terminado:


POR k1k0
FUENTE: http://debates.motos.coches.net/showthr ... y-limpieza
Como se puede ver en las fotos, el estado de la batería de carburadores es pésimo, muy muy lejos de ser funcionales. Presentan muchos restos de barniz e impurezas, y la gran mayoría de los conductos internos obstruidos. Tambien presentan graves desperfectos en todas las juntas y piezas de goma, por lo que tendrán que ser sustituidas en su totalidad.
El método más efectivo para limpiar carburadores es mediante lavadoras de ultrasonidos, pues se pueden usar productos detergentes poco agresivos y el poder de limpieza se transmite a lo largo de todo el fluido, permitiendo la limpieza de conductos de mínimas dimensiones e imposible acceso con métodos tradicionales.
Para proceder a una limpieza completa de los carburadores, es necesario desmontar la batería y separar los carburadores para limpiarlos de forma individual en la máquina de ultrasonidos. Una vez separada la batería, se desmontan todos y cada uno de los componentes del carburador para lavar el cuerpo y los componentes independientemente.
Durante el desmontaje se procede a observar y comprobar desgastes y roturas, en estas imágenes se ve un ligero desgaste en la zona cónica de las agujas de cierre originales, se opta por la sustitución.
Derecha originales, izquierda nuevas
Estado de las campanas antes de la limpieza y abrillantado:
Los circuitos que estaban en peores condiciones eran los de arranque en frío, totalmente obstruidos en los 4 carburadores. Para facilitar la limpieza en la lavadora, se inyecta un potente limpiador a través del chiclé de starter, atravesando con la aguja todos los restos de sedimentos para facilitar su dilución. Es necesario inyectar numerosas veces para diluir la totalidad de los sedimentos.
Lavado de piezas sueltas:
Limpieza por ultrasonidos y abrillantado de la aguja de bajas y columnas o emulsion tubes:
Compuertas de depresión:
Agujas del sistema de arranque en frío y surtidores de aguja:
Detalle de tóricas totalmente agietadas, sustitución de su totalidad:
Detalles de membranas pinchadas, sustitución de 2 de ellas:
Conjunto terminado:
POR k1k0
FUENTE: http://debates.motos.coches.net/showthr ... y-limpieza