¿Cómo revisar correctamente las presiones de los neumáticos

Tutoriales compatibles con motos de 125. Si el tutorial no es propio, debéis citar fuente y autor.
Responder
Avatar de Usuario
Thor
ADMINISTRADOR
Mensajes: 436
Registrado: 21 Jul 2014, 01:33
Ubicación: Murcia
Birras ofrecidas: 5
Birras recibidas: 24

¿Cómo revisar correctamente las presiones de los neumáticos

Mensaje por Thor » 09 Dic 2014, 19:04

Imagen

Tras el anterior artículo en el que os contaba un caso real que me sucedió sobre una motocicleta de prensa que nos cedieron con las presiones incorrectas, y en vista de los comentarios, voy a trataros de explicar el método que yo utilizo para mantenerlas correctamente.

Lo primero es que debemos hacernos con un manómetro de bolsillo, da igual que analógico o digital. Esto nos servirá para tener siempre una misma referencia que en principio será la más fiable porque los indicadores de las gasolineras casi nunca marcan correctamente las presiones de los neumáticos. Yo en concreto tengo uno como este:

Imagen

Cuando vayamos a revisarlas en nuestra motocicleta, comprobaremos la presión que tenemos usando nuestro manómetro. Anotaremos o recordaremos el resultado que, supongamos, son dos décimas en cada rueda por debajo de la recomendada. Una vez hecho, cogemos nuestra moto y nos vamos a la gasolinera.

Como ya tenemos el dato de la presión, da igual que la gasolinera esté a un kilómetro o a quince. Nosotros sabemos que tenemos que subir dos décimas, independientemente de lo que marque cuando lleguemos. Si está muy lejos, los neumáticos se habrán calentado y la presión será mayor, pero en este caso a nosotros no nos afecta.

Una vez en la gasolinera, conectamos el compresor e hinchamos la rueda estas dos décimas. Podemos usar en este caso la indicación que nos proporciona ya que para este pequeño ajuste, el error que cometamos será muy pequeño. Eso si, recordad que siempre es mejor pasarse y luego ajustar quitando aire, seremos mucho más preciso.

Si por el contrario sois unos maniáticos como yo, hincháis cada rueda un poco más y luego comprobáis de nuevo con vuestro manómetro, quitando el aire que sea preciso usando por ejemplo con la propia uña en la válvula hasta dejarla correcta. Este método por supuesto es también válido para los coches.

Por último, recordemos que la presión en una moto tendremos que revisarla al menos una vez a la semana si usamos la moto todos los días o si no, cada vez que vayamos a salir con ella. En el caso del coche, como mucho una vez al mes.

FUENTE: http://www.circulaseguro.com/como-revis ... -una-moto/
Avatar de Usuario
Thor
ADMINISTRADOR
Mensajes: 436
Registrado: 21 Jul 2014, 01:33
Ubicación: Murcia
Birras ofrecidas: 5
Birras recibidas: 24

Re: ¿Cómo revisar correctamente las presiones de los neumáti

Mensaje por Thor » 09 Dic 2014, 19:06

Presiones inadecuadas en moto, casos prácticos

Imagen

De la importancia de mantener una presión adecuada en los neumáticos y revisarlas frecuentemente ya hemos hablado en más de una ocasión en estas mismas páginas. Y si en un coche es importante, imaginaros en una moto en la que la superficie de contacto es menos de la mitad que la del coche por tener la mitad de rueda y que la superficie de estas que toca el asfalto es todavía menor.

Pero en esta ocasión no os vamos a repetir eso de que hay que ser cuidadoso, revisarlas con un manómetro fiable en frío y tener especial atención en una parte tan importante. Hoy os voy a contar casos prácticos que me han ocurrido a mi o a alguno de mis conocidos para que veáis cuáles pueden ser los efectos. Y por suerte, ninguno de ellos derivo en accidente ni nada grave.


Caso 1: merma en la dinámica
El primer caso que vamos a ver me ocurrió a mi. Me cedieron una moto de pruebas en las que debido a un fallo en el manómetro (no estaba correctamente calibrado) la presión en los neumáticos era incorrecta, llegando casi a tener un kilo menos en cada rueda. En ciudad y a la segunda curva, noté un movimiento extraño en la parte trasera y una relativa pereza en los cambios de dirección.

Pero al ser una moto nueva a la que no había tenido tiempo a acostumbrarme, no le di mayor importancia. Con el paso de los kilómetros, la conducción era más y más difícil a medida que aumentaba el ritmo. En aceleraciones y frenadas la moto serpenteaba, costaba mantener la trazada, tenía imprecisiones en la dirección.

Al llegar a casa y comprobar las presiones, vi que no podían ser las adecuadas. Una vez corregidas, volví a salir con la moto y esta era una completamente diferente. Quizás otro conductor con menos experiencia podría haber tenido algún susto grande.

Caso 2: menor distancia al suelo

Imagen

El segundo caso fue similar pero en vez de con una moto, con un scooter. Tras subirme a ella, era relativamente fácil pegar con el caballete al suelo. La presión incorrecta en las ruedas hacía que la distancia libre al suelo fuese menor con lo que además de la posible pérdida de adherencia, podría tener un accidente al pegar alguna parte de la moto en el suelo.

Una vez corregida la presión por la adecuada, ya era más complicado llegar a pegar con alguna de las piezas inferiores en el suelo

Caso 3: una avería que no es tal
En el tercer caso y debido a no haber corregido las presiones tras usar una moto en el circuito (allí la presión se pone más baja porque el neumático se calienta más y la presión interna sería mayor si dejásemos la recomendada), un compañero empezó a notar problemas con la rueda trasera. Yo mismo pude comprobar que parecía que el rodamiento estaba en las últimas.

Sin embargo al desmontar la rueda se comprobó que el rodamiento estaba bien y que el problema era del neumático. Su presión incorrecta creaba movimientos laterales similares a cuando un rodamiento no está en perfectas condiciones.

Caso 4: autodestrucción
El cuarto y último caso fue en la moto anterior. Antes de darse cuenta del fallo de presiones, hizo un recorrido de 200 kilómetros con pasajero por carretera nacional y autopista. La presión inferior hizo que el neumático aumentase mucho su temperatura lo que provocó que literalmente se destrozase en su parte central.

Una presión más baja de la recomendada hizo que la goma se deshiciese al contacto con el asfalto, aumentando el desgaste. Además en estas condiciones, la goma se vuelve grasienta y su agarre es mínimo, con el consiguiente peligro en una curva.

Recordad, mirar siempre las presiones antes de salir de casa si la usáis ocasionalmente. Y si la usáis todos los días, como mucho cada 15 días. Vuestra seguridad y bolsillo saldrán beneficiados.

Fotos | Raelene Gutierrez, Tamas

FUENTE: http://www.circulaseguro.com/presiones- ... practicos/
Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 302
Registrado: 07 Ago 2014, 21:59
Ubicación: Pamplona/Navarra
Birras ofrecidas: 2
Birras recibidas: 4

Re: ¿Cómo revisar correctamente las presiones de los neumáti

Mensaje por MigL » 10 Dic 2014, 00:50

Muy curiosa la info, gracias Thor una vez más.

"Sin embargo al desmontar la rueda se comprobó que el rodamiento estaba bien y que el problema era del neumático. Su presión incorrecta creaba movimientos laterales similares a cuando un rodamiento no está en perfectas condiciones."

Los movimientos laterales a los que te refieres, son en el manillar?
Acabo de abrir un hilo en el general por algo parecido, y no se me ha ocurrido mirar la presion, llevo meses sin revisala :oops: , aunque no parece estar baja.

Buen hilo!
Despacio nos vamos más lejos.....
......pero és aburrido jajaja
Imagen
Avatar de Usuario
Thor
ADMINISTRADOR
Mensajes: 436
Registrado: 21 Jul 2014, 01:33
Ubicación: Murcia
Birras ofrecidas: 5
Birras recibidas: 24

Re: ¿Cómo revisar correctamente las presiones de los neumáti

Mensaje por Thor » 10 Dic 2014, 10:46

Tipo vibración, movimientos de la rueda
Avatar de Usuario
nethan
Mensajes: 20
Registrado: 26 Ene 2015, 14:54

Re: ¿Cómo revisar correctamente las presiones de los neumáticos

Mensaje por nethan » 03 Mar 2015, 05:20

Muy interesante, gracias.
Una pregunta ¿dónde localizar la presión que necesita la moto? Imagino que en el manual, pero en mi caso la compré de segunda y. No había manual
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: ¿Cómo revisar correctamente las presiones de los neumáticos

Mensaje por xacarrere » 26 Feb 2016, 18:14

Thor sería interesante que repusieras las fotos, así se nos queda más, veo que es un tema interesante.
Avatar de Usuario
Thor
ADMINISTRADOR
Mensajes: 436
Registrado: 21 Jul 2014, 01:33
Ubicación: Murcia
Birras ofrecidas: 5
Birras recibidas: 24

Re: ¿Cómo revisar correctamente las presiones de los neumáticos

Mensaje por Thor » 26 Feb 2016, 22:33

Tomó nota, aunque hasta la semana que viene no podré pero tomó nota
Responder

Social Media

 

Volver a “Tutoriales Custom 125”