El aceite: Conceptos básicos para elegir el lubricante mas adecuado para tu moto

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Frisco
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El aceite: Conceptos básicos para elegir el lubricante mas adecuado para tu moto

Mensaje por Frisco » 26 Mar 2018, 08:36

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Sabemos que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se encuentran en constante movimiento rotatorio o friccionando entre sí, pues de no existir una lubricación las partes del motor se calentarían y pegarían unas a otras, fundiéndose.
Ahora bien, la pregunta que mas tarde o temprano todos nos hacemos es: ¿cual es el mejor aceite para mi moto?.

En el mercado podemos elegir entre una gran variedad de marcas y formatos de lubricantes...Pero mayoritariamente se encuentran enmarcados en tres tipos de aceites: minerales, sintéticos y semisintéticos o de base sintética (este último es en realidad una mezcla de los anteriores).
Está ampliamente demostrado que el aceite sintético contiene propiedades mecánicas y químicas superiores, como por ejemplo:
-Muestran un menor coeficiente de fricción interna, reduciéndo los rozamientos y minimizando los desgastes, alargando la vida del motor y aprovechando al máximo su potencia.
-Son menos volátiles que los aceites minerales, reduciendo los consumos de aceite por "evaporación" a altas temperaturas.
-Requieren una menor cantidad de aditivos necesarios para su fabricación, lo que se traduce en una menor cantidad de residuos generados en el aceite usado.

Así pues, queda claro que el mejor lubricante es el sintético... pero también debemos saber elegir cual es el más adecuado para el uso que le damos a nuestra motocicleta.
En el manual de instrucciones de tu moto viene recogido entre que parámetros tiene que estar el aceite que uses. Estos parámetros son internacionales y el índice más usado es el SAE (siglas de Society of Automotive Engineers / Sociedad de Ingenieros Automotrices). En la etiqueta de los envases se encuentra un código numerado que indica su viscosidad y fluidez. Para poder discernir cual sería el más adecuado para tu moto debes conocer el significado de los diferentes códigos.

El índice SAE indica como es el flujo de los aceites (es decir, su viscosidad y fluidez) a determinadas temperaturas por medio de dos series de cifras separadas por la letra W (de Winter/invierno). Ejemplos: SAE 15W 40, SAE 5W 30, SAE 10W 50.

La primera cifra hace referencia al grado de fluidez a baja temperatura. Cuanto más bajo sea este número, más fácil arrancará el motor en invierno y mejor fluirá el aceite en el sistema a baja temperatura. Este caso se da si usamos la moto en un clima frío o nuestros recorridos suelen ser cortos.
La segunda cifra representa su viscisidad a alta temperatura, 20, 30, 40, 50. Cuanto más alto es este número, más viscoso se mantiene el aceite a alta temperatura. Esto es muy importante cuando le damos a nuestra motocicleta usos prolongados de modo habitual.

Siempre debes tener en cuenta estos dos parámetros y los márgenes que te de el manual de instrucciones de tu motocicleta.

Gráficos orientativos
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Una última recomendación e información adicional:

-Si vas a cambiar el tipo de aceite, debes optar por cambiar también el filtro, porque en el se queda una cantidad importante de aceite antiguo y no es recomendable mezclar aceites diferentes.

Otros tipos de aceite distintos al mineral y sintético son el Aceite reprocesado y el Aceite vegetal.

El aceite reprocesado o re-refinado se produce desde hace algunos años. Es aceite usado que después de un tratamiento es convertido en aceite "nuevo" o reprocesado.
Al principio este aceite reprocesado era de calidad inferior al aceite nuevo, lo que provocó que surgiese muy mala reputación en torno a este aceite. Actualmente, con la incorporación del método de hidroprocesado se produce un resultado final que alcanza mejor calidad que la del aceite original.

El aceite vegetal produce menos contaminantes y al ser un producto agrícola no se agotará. El futuro de la industria del lubricante pertenecerá sin duda a este tipo de aceites, pero por el momento su uso aún es muy escaso y restringido.
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Re: El aceite: Conceptos básicos para elegir el lubricante mas adecuado para tu moto

Mensaje por xacarrere » 26 Mar 2018, 15:50

Obra magistral Frisco, como siempre.

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
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Re: El aceite: Conceptos básicos para elegir el lubricante mas adecuado para tu moto

Mensaje por Frisco » 26 Mar 2018, 18:02

thanks friend !!! :bien:
:brindis:
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