Limpieza, engrase y tensado de la cadena de transmisión

Tutoriales compatibles con motos de 125. Si el tutorial no es propio, debéis citar fuente y autor.
Responder
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Limpieza, engrase y tensado de la cadena de transmisión

Mensaje por Frisco » 18 Mar 2018, 09:35

Tiempo de ejecución: 90 minutos
Dificultad: media
Herramientas y útiles necesarios:
-Aceite o grasa para cadenas
-Brocha
-Acetona, gasolina o gasoil
-Juego de llaves de tubo, de pipa o fijas

Limpieza y engrase de la cadena

La limpieza de la cadena es una operación que debe realizarse cuando se vea que la grasa está ya reseca y forme una capa que no deje penetrar las aplicaciones de aceite o grasa en spray.

Imagen
Utilizar un recipiente con gasolina y una brocha, y colocar la moto descansando sobre el caballete central si es posible (se puede hacer también con la pata de cabra, pero será más trabajoso), en posición de punto muerto. Aplicar la gasolina sobre toda la cadena deshaciendo los grumos de grasa acumulada mientras se gira la rueda con la mano. También se aprovecha para limpiar la corona.
Existen productos especiales para limpieza de cadenas que no gotean y huelen menos... eso ya queda a la preferencia de cada uno.
Una vez limpia toda la cadena, se deja secar totalmente (mucho ojo con esto, por que si no está totalmente seca la cadena, el aceite o grasa para lubricar no se fijara a ella).

Imagen
A continuación, se remata la operación aplicando una buena rociada del lubricante para cadenas de la siguiente manera: Se va girando la rueda mientras se aplica el lubricante con el objeto de que vaya cubriendo de forma uniforme la cadena en toda su extensión... Lo mas recomendable es engrasar dentro de la cadena, en la zona central de los eslabones, y no por sus laterales (imagen superior). Como os podeis facilmente imaginar, con la ayuda del caballete central desplegado es mucho mas cómodo ir girando la rueda. .
Concluida la operación de aplicar el engrase y en el caso de que la moto este apoyada sobre el caballete central, se arranca en esa posición y se pone la primera velocidad al ralentí durante 2 ó 3 minutos ( :idea: al quedar suspendida la rueda trasera, esta girara lenta y libremente distribuyendo la grasa de manera uniforme en la cadena y sin que se proyecten molestos y antiestéticos salpicones sobre la llanta trasera).
Luego dejaremos la moto reposar al menos unas horas para que se adhiera bien la grasa.

Se aconseja no dejar pasar más de 1.000 kilómetros entre engrases, o incluso hacerlo con mayor frecuencia si hemos conducido con lluvia o por lodo, o bien por zonas polvorientas, muy áridas o de alto contenido arenoso.

Tensado y ajuste de la cadena

Las cadenas de transmisión de las motocicletas necesitan tener una holgura o juego necesario para permitir trabajar a la suspensión trasera. Dicha holgura o juego viene siempre especificada explícitamente en el manual de mantenimiento de la moto y suele rondar entre uno y cuatro centímetros.
Dependiendo de la moto, puede variar la forma de tensar la cadena, pero en la mayoría de ellas suele hacerse así:

Imagen
Para comprobar que mantiene el juego correcto, se hace girar la rueda hasta una posición donde esté más tensa la cadena y se mide la holgura máxima de la cadena empujándola hacia arriba (1) y hacia abajo (2), eligiendo para ello un punto medio entre el piñón y la corona.

Imagen
Aflojar un poco la tuerca del eje (A), y proceder a ir ajustando los tensores (B) (con ello se desplazara la rueda hacia atrás alejándola del motor). El apriete de los tensores (B) se debe hacer de forma alternativa en los dos, ya que van situados a ambos lados de la parte final del basculante de la moto (es decir, ir apretando uno solo un poco y pasar a hacer lo mismo con el otro), y así se van controlando las marcas de tensado (C), que tienen que acabar al igual altura en los dos lados o de lo contrario la rueda quedaría desalineada.

Si se sobrepasara la tensión de la cadena, aflojar de nuevo los tensores(B) hacia adentro de forma uniforme y propinar un golpe seco a la rueda en dirección hacia el motor, para volver a reajustar la tensión.
Cuando la cadena queda ya ajustada con la holgura que recomienda el fabricante, se aprieta la contratuerca (D) para que el tensor (B) quede en una posición firme sin riesgo de desplazamientos accidentales y siga ayudando a mantener la tensión correcta en la cadena de distribución de la moto.
Finalmente se procede a apretar correctamente la tuerca del eje (A) (si se dispone de una llave dinamométrica, apretar en el par recomendado por el fabricante. En caso negativo, apretar hasta el tope que marque el sentido común, evitando así que un apriete excesivo deteriore la rosca del tornillo del eje de la rueda o la de la tuerca que en su defecto lo complementa).

Y esto es todo :tiempo:

Cordiales saludos desde el Sur y buenas rutas :moto:
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: Limpieza, engrase y tensado de la cadena de transmisión

Mensaje por xacarrere » 19 Mar 2018, 00:13

Vaya temazo te has currado, yo estoy estos dias con mantenimiento, hoy he rellenado la batería con agua destilada que habia bajado algo, y haciendo cosillas, lo de la cadena lo tengo pendiente y inflar la rueda delantera que ha perdido algo.

Lo dicho, temazo importante, gracias compañero.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Limpieza, engrase y tensado de la cadena de transmisión

Mensaje por Frisco » 19 Mar 2018, 20:44

Me alegra que te haya gustado... Y por venir de alguien de mas que probada experiencia y con tantos kilometros en este mundillo como eres tu, me lo tomo como un gran cumplido :sisi:
PIKARO
Mensajes: 123
Registrado: 21 Jul 2014, 12:17
Birras recibidas: 44

Re: Limpieza, engrase y tensado de la cadena de transmisión

Mensaje por PIKARO » 20 Mar 2018, 02:07

Un gran aporte Frisco,gracias por compartirlo,me vendra de gran ayuda para tensar la cadena.
A todo esto como muchos sabeis la shadow carece de cabellete central,alguuen tiene alguna idea casera de como subir la moto para realizar los preceptivos controles de mantenimiento?
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Limpieza, engrase y tensado de la cadena de transmisión

Mensaje por Frisco » 20 Mar 2018, 07:55

Básicamente puedes optar por dos opciones...
- La más primitiva y elemental: montar una plataforma con materiales diversos, por ejemplo un tablón sobre ladrillos y apoyar la parte inferior central de la moto sobre el, o colocando tacos de madera bajo ambos lados del eje trasero de la moto
Imagen
Pero para utilizar este sistema necesitarás la ayuda de otra persona para subir la moto, ya que hacerlo solo implica no solo el peligro de que en la operación se caiga la moto al suelo, sino que también también te podrías lesionar por el esfuerzo de izar la moto. Obviamente se trata de un método muy inseguro y no lo recomiendo.

- Y luego tienes los caballetes elevadores de taller. De ellos hay infinidad de modelos, pero que se pueden reducir a tres tipos (también pueden ser combinados): mecánicos ó manuales, de tijeras e hidráulicos (estos últimos son los mas caros)
Imagen Imagen

Los de tipo mecánico o manual son los mas económicos y se dividen a su vez en dos versiones: de basculante ó de plataforma.
Los de plataforma suelen emplearse para elevar motos de enduro o de gran peso (de 200 kgs para arriba). La moto se situa sobre ellos a la altura del carter y se iza por medio de una palanca accionada por la mano o el pie.
Imagen Imagen Imagen


Los de basculante son, con diferencia, los mas baratos entre todos ellos( sobre unos 40€ nuevos, pero también los puedes encontrar usados por la mitad de esta cantidad). Este tipo es por el que yo me decantaría de carecer mi moto de caballete central.

Aspecto y funcionamiento del elevador de basculante:
Imagen Imagen Imagen

Tambien puedes encontrarlos específicos para elevar el tren delantero de la moto:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: Limpieza, engrase y tensado de la cadena de transmisión

Mensaje por xacarrere » 20 Mar 2018, 12:06

Los caballetes de basculante son fáciles de hacer si te apañas bién con las herramientas. Yo tengo uno en proceso, aunque realmente lo está haciendo mi suegro que controla más, pero es muy fácil, ya pondré fotos.

Así podré engrasar la cadena y hacer diversas cosas facilmente.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Limpieza, engrase y tensado de la cadena de transmisión

Mensaje por Frisco » 20 Mar 2018, 18:11

¡Vaya!... pensaba que Leonart dotaba también de caballete central a sus modelos.
La verdad es que no comprendo la política de mercado de muchas marcas de no incluir esta práctica pieza para una parte vital del mantenimiento de los vehículos, y más teniendo en cuenta que dicho mantenimiento forma parte del que se supone que queda a cargo de los mismos usuarios... Ya digo, para mi es algo incomprensible.

Por cierto, debes ser un tio suertudo en cuestión de suegros... Con los tres que he tenido hasta ahora, siempre era yo el que les tenía que hacer todo tipo de chapuzas y bricos :orden:
En fin, no pierdo la esperanza y espero que el próximo sea un manitas del bricolage, porque según el calculo de probabilidades ya me tendría que tocar tener uno de ese estilo ;)
Responder

Social Media

 

Volver a “Tutoriales Custom 125”