Tutorial para cromar/pulir llantas a mano

Tutoriales compatibles con motos de 125. Si el tutorial no es propio, debéis citar fuente y autor.
Responder
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Tutorial para cromar/pulir llantas a mano

Mensaje por Frisco » 17 Mar 2018, 19:26

Hoy sabado tenía que disfrutar de una ruta que habíamos planificado en mi grupo, pero hemos tenido que suspenderla porque no ha parado de llover desde que amanecio, por lo que me he tenido que conformar con otro tipo muy distinto de "navegación": la que proporciona Internet :chat:

Y "rodando" por la red he ido a dar con este tutorial traducido del francés para pulir o cromar llantas que me ha parecido interesante y que a mi modo de ver no muestra una excesiva complicación para ejecutarlo. Aparte de tener que rectificar algunos errores de traducción del original que he encontrado en su versión al castellano y también ampliar la información en algunos tramos del mismo (un tanto escuetos en este sentido) antes de exponerlo y publicarlo aquí, por lo demás he respetado la integridad del resto de la versión al castellano ... Espero que os guste el resultado :bien2:
:

Material que necesitamos:
- Medio litro de decapante químico (opcional*)
- Un tarro de cristal
- Una brocha para pintar de ancho medio
- Cinta de carrocero lisa
- Una pequeña espátula metalica
- Una cuña o espátula de madera
- Lana de acero de la mas pequeña (000) o en su defecto, un estropajo scotch-brite para vajilla
- Hojas de periodico
- 2 rollos de papel de cocina
- un bote de BELGOM ALU y trapos limpios
Imagen

Paso 1

Limpiar la llanta con acetona para suprimir la grasa. Comenzamos por tapar con la cinta de carrocero las zonas que no vamos a cromar así como el neumatico. Cuidado, el decapante es un producto muy agresivo, al neumatico no le va a gustar y a nuestras manos tampoco asi que los guantes son obligatorios. Esta etapa es importante para que el resultado sea bueno, asi que hay que tomarse su tiempo para hacer el contorno correctamente con la cinta.
Imagen Imagen

Paso 2*
(* Los pasos 2,3,4,5,6 y 7 serian en el caso de que las llantas estuviesen pintadas. En caso contrario, no es necesario usar decapante y para pulir o recromar solo las llantas continuar a partir del paso 8)

Con la brocha, se aplica una buena capa de decapante, no extenderla como si pintasemos sino que la dejamos bien gorda, alrededor de 5mm. Esta operación hay que hacerla en el exterior a causa de los vapores del disolvente (el uso de mascarilla protectora tampoco vendría mal). Evitad aplicar el decapante encima de la cinta protectora para que no exista riesgo de que pueda afectar la superficie del nematico.
Imagen

Paso 3

Dejar actuar el decapante de 5 a 15 min según la pintura. La acción del decapante debe producir como unas ampollas en la pintura...
Imagen

Paso 4

A continuacion, retirar los restos producidos por medio de la espátula de madera (ojo, no utilizar objetos de componente metalico para esta tarea). Frotar bien con la cuña o espátula de madera para quitar lo maximo posible. Una vez que hayamos quitado lo mas gordo coger la lana de acero y frotar para retirar los restos del producto. La superficie de la llanta debe quedar aproximadamente asi mas o menos:
Imagen

Paso 5

Volvemos a poner un poco de decapante como la primera vez, dejamos que actue y volvemos a rascar con el palo de madera hasta lograr este aspecto:
Imagen

Paso 6

Frotamos de nuevo con la lana de acero hasta cerciorarnos de que no ha quedado absolutamente ningún rastro de pintura adherida a la llanta.
Imagen

Paso 7

Lo limpiamos todo con acetona o un desengrasante, hasta que quede limpio y sin una sola mota de grasa.
Imagen

Paso 8

Procedemos a retirar la cinta de carrocero y dejamos bien limpia la zona que ocupaba.Impregnamos uno de los trapos limpios con el producto que nos servira para cromar (el BELGUM ALU) y lo vamos frotando por toda la superficie de la llanta. Luego, con otro trapo limpio, empezamos a pulirla e iremos comprobando que la llanta empieza a adoptar un aspecto cromado brillante. Seguir con el pulido hasta conseguir la apariencia que deseamos.
Imagen Imagen

Repetir los mismos pasos con la llanta delantera.

Y admiramos el resultado final:
Imagen Imagen

Tiempo requerido: Se necesitan alrededor de 2 horas para hacer un lado de la llanta, alrededor de 8 horas para hacer las dos ruedas.

Otras aplicaciones utilizando el mismo material:
Cromado de botellas de horquilla

1. Utilizar el decapante para desprender la pintura de las botellas

2. A continuación limpiamos las superficies y las dejamos totalmente secas.Procedemos a lijar con un papel de lija del nº 400 (No utilizar de grano mas grueso ya que dejaria rayones profundos que no se podrian recuperar luego).

3. Una vez que las piezas se han sometido a este primer lijado, recomenzar la misma operación con otras lijas mas finas: primero 600, despues 800, luego 1000, 1200, etc, hasta conseguir que presenten unas superficies finas y sedosas al tacto (debe tener el aspecto mate de la pieza situada a la izquierda de la foto siguiente):
Imagen
Esta parte del proceso es larga y fatigosa, pero resulta indispensable para obtener piezas con un pulido de calidad.

4. Luego de limpiar y secar, procedemos al proceso de pulido propiamente dicho:
Bien cerrado, sacudimos energicamente el bote de BELGOM ALU, vertemos un poco en la lana de acero, y comenzamos a frotar, frotar, frotar, frotar... hasta conseguir que la pieza adopte un tono negro similar a este:
Imagen Imagen

5. Retirar la capa negruzca con un trapo (aún seguira conservando una tonalidad mate) y volver a repetir el proceso las veces necesarias hasta alcanzar el tono brillante que buscamos.

Un ejemplo de una botella de horquilla antes y despues del proceso:
Imagen

En la siguiente foto podemos ver como se alcanza parecido resultado aplicando la operación a un tubo de escape.
Apariencia original:
Imagen

Y despues de la aplicación:
Imagen


El tutorial original en lengua castellana fue publicado en el foro motos.net con fecha 25/01/2007:
http://debates.motos.coches.net/showthr ... as-llantas

Y como complemento al tuto, aporto enlace a un video donde se puede estudiar otra posible posibilidad empleando este mismo compuesto de polímero para pulidos:
https://www.youtube.com/watch?v=d76o4C1dq5w

Buenas rutas a todos y un cordial saludo desde el Sur :motero:
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: Tutorial para cromar/pulir llantas a mano

Mensaje por xacarrere » 19 Mar 2018, 00:16

Interesante, tengo una honda cb 125 en restauración y quiero recuperar algunos cromados, creo que lo pondré en práctica pronto.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Tutorial para cromar/pulir llantas a mano

Mensaje por Frisco » 19 Mar 2018, 21:09

Magnífico... Así podríamos certificar de primera mano la idoneidad del proceso.

Se me ocurre también una sugerencia extra al brico: quizás sería recomendable complementarlo con una capa de laca o barniz transparente para proteger el trabajo final de posteriores arañazos accidentales ¿que opinas?
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: Tutorial para cromar/pulir llantas a mano

Mensaje por xacarrere » 20 Mar 2018, 12:02

El barniz protege pero sería algo para "siempre", es decir si otra vez quieres limpiar, tendrías que quitar ese barniz lijando levemente, a no ser que el barniz no deje que se degrade.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Tutorial para cromar/pulir llantas a mano

Mensaje por Frisco » 21 Mar 2018, 06:42

Muy bien discurrido, compañero :good:

Desde esa perspectiva, tu razonamiento no deja de estar cargado de una buena lógica... Debo reconocer que no había recapacitado suficientemente sobre la posibilidad de la necesidad de un mantenimiento periódico para este tipo de pulidos/cromados, pues en este caso la aplicación de la laca realmente si que habría podido suponer más un inconveniente que una ventaja.
Responder

Social Media

 

Volver a “Tutoriales Custom 125”