Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Tutoriales compatibles con motos de 125. Si el tutorial no es propio, debéis citar fuente y autor.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por Frisco » 04 Mar 2017, 15:32

Saludos. Debido al elevado coste económico por cualquier tipo de reparación que acostumbran a imponer la mayoría de los talleres mecánicos de motos, cada vez va siendo mas recurrente y común por parte de los propietarios de estos vehículos la practica del "hazlo tu mismo y ahórrate una pasta gansa" ;)

Obviamente, para hacer de mecánico amateur es imprescindible contar con la combinación de varios parámetros.
A saber:
a). Contar con las herramientas necesarias.
b). Poseer unos conocimientos básicos de mecánica (o sea, ser un "manitas" con cierta experiencia. Ojo, no basta con ser solo el Rey de las tijeras y el pegamento :lol: )
c). Tener el necesario tiempo libre y poseer la paciencia del Santo Job
d). Por último, y para aquellos que sean creyentes, poner un par de velas a alguna virgen de la que sean acérrimos devotos, por si acaso.
(En mi caso, al ser ateo y educado en la mas estricta formación científica, sustituyo este punto con una consulta a algún vidente o gitana lectora de manos, para saber con la necesaria antelación si el brico que voy a acometer llegará a feliz término :P )

Dicho lo cual y acabado este preámbulo, entremos ya directamente en materia:
Recientemente he procedido a la sustitución del kit de transmisión de mi moto -una Hyosung Aquila 125, modelo de carburación, 6 velocidades y doble cola de escape- (adjunto a continuación algunas imágenes parciales del cambio de la corona o plato):
Fijando la nueva corona a la llanta trasera
Imagen
Imagen
Aquí se puede ver el viejo plato sustituido:
Imagen

Bien, el caso es que en el proceso de cambiar el piñón de ataque suele surgir una dificultad añadida y que hace que no sea infrecuente que mas de uno haya terminado finalmente por llevar la moto al taller para que lo desmonten y le pongan el nuevo.
La culpa de esto la tiene la tuerca que sujeta dicho piñón, que acostumbra a estar super apretada y se niega a aflojarse (la muy hija de ...). Esto se debe a que hay inmovilizar firmemente el piñón para que no gire libremente mientras hacemos fuerza con la llave para aflojar dicha tuerca. Hay quien le pone la primera velocidad a la moto en parado y lo intenta de esta manera (esto, además de ser totalmente inútil, pone en riesgo de rotura los engranajes de la caja de cambios, así que mucho cuidado con esta práctica).

Pues bien, aquí muestro un truco de mi invención con el que aflojar dicha tuerca resulta casi como un juego de niños:
ya que hay que sustituir igualmente la cadena (es lo recomendable), se hace un anclaje al piñón con la vieja cadena, tensando ambos extremos a la altura adecuada y pasando una barra de acero de igual grosor por el hueco que existe entre los eslabones (puede servir la barra larga acerada de un destornillador estándar), y que también quedará sujeta en la parte inferior de la carcasa del motor (ver fotos).
Imagen
Imagen

De esta forma, el piñón de ataque y su eje quedaran inmovilizados firmemente y se podrá aplicar mas fuerza con la llave de vaso para aflojar así la dichosa tuerca. E igualmente este mismo método servirá a la inversa: para apretar fuertemente la tuerca una vez colocado el nuevo piñón de ataque (obviamente usando la vieja cadena, nunca la nueva).

Saludos cordiales a todos desde el extremo Sur ... y buenas rutas :D
Avatar de Usuario
oscarfrg
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 15:18
Ubicación: Barcelona
Birras ofrecidas: 17
Birras recibidas: 8

Re: Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por oscarfrg » 04 Mar 2017, 16:14

Muy buen brico! La proxima vez que tenga que cambiarselo a mi shadow me pensare lo de llevarla al taller.
Imagen
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por Frisco » 04 Mar 2017, 17:39

Gracias compañero :D
En fin, se trata de ahorrarse unos euretes, y en realidad cambiar el kit de arrastre a una moto no es tan complicado como podría parecer a simple vista ... y lo puede realizar cualquiera con un mínimo de información que se le facilite

Por curiosidad, ¿en cuanto te salió el total de cambiarlo la última vez ( me refiero al kit completo y sustituido en un taller)?
Avatar de Usuario
oscarfrg
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 15:18
Ubicación: Barcelona
Birras ofrecidas: 17
Birras recibidas: 8

Re: Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por oscarfrg » 04 Mar 2017, 18:29

Buffff no me acuerdo exactamente, pero igual fueron 100 y pico con cambio de aceite y revision... No te sabria decir exactamente
Imagen
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por Frisco » 04 Mar 2017, 21:18

¡Ostras, Pedrín!, que pasada, tio :o .
A mi me ha costado el kit completo 50,40 € con gastos de envío incluidos ...y el tiempo de quitar el viejo, poner el nuevo y engrasar la cadena (en total una hora u hora y cuarto, aproximadamente).
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por Frisco » 05 Mar 2017, 10:26

Lo que si me parece surrealista en la Hyosung Aquila es que, para cambiar el kit de arrastre de esta moto, haya que desmontar previamente una cola de escape para sacar el eje de la rueda :?: . Tal como viene de serie hay que extraerlo por el lado derecho, donde están situadas las colas de ambos escapes en el modelo 2000/2007 (en los modelos siguientes solo trae una cola, pero se necesita desplazarla también)

Yo he aprovechado el cambio de este kit de arrastre para invertir el lado de extracción del eje (a partir de ahora lo podré extraer por el izquierdo), y de esta forma la próxima vez que sea necesario sacar la rueda, me ahorrare el engorro de tener que desmontar la cola de escape para hacerlo.
Así es como ha quedado:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
oscarfrg
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 15:18
Ubicación: Barcelona
Birras ofrecidas: 17
Birras recibidas: 8

Re: Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por oscarfrg » 05 Mar 2017, 16:56

Joder que putada! Asi ya no tendras ese problema, es una putada tener que desmontar unas cosas para arreglar otras...
Imagen
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por Frisco » 06 Mar 2017, 00:09

Tu lo has dicho: una autentica cabr.nada :x :
Pues así es como lo trae de serie esta moto. Y si esto tiene algún tipo de lógica ... que me lo expliquen :?: .

Pero no acaba ahí la cosa ... ¡que va!. A este asunto se le une el "curioso detalle" del punto muerto en la caja de cambios de esta moto, que de origen no le entraba ni a garrotazo limpio (le pasa al 90% de las de este modelo).
Menos mal que a un compañero de este foro se le ocurrió investigar la causa de este fallo y descubrió que el culpable era un bulon cuyo muelle/resorte habían montado en una posición incorrecta ... ¡en el ensamblado de fábrica! :shock:

Es como para sospechar que en la cadena de montaje que la marca Coreana tiene en España para este modelo, hubiese un grupo de operarios psicópatas :?
Esperemos que también los tengan contratados sus colegas de Corea del Norte para las cadenas de montaje de esos "pepinos nucleares" que tanto les mola fabricar últimamente (de ser así, fijo que no estalla ni uno :twisted: )
Avatar de Usuario
oscarfrg
Mensajes: 43
Registrado: 28 Feb 2017, 15:18
Ubicación: Barcelona
Birras ofrecidas: 17
Birras recibidas: 8

Re: Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por oscarfrg » 06 Mar 2017, 13:17

No si de Hyosung me espero cualquier cosa, tengo compis que han tenido la 125, la 650 y la st7 y la verdad que solo esta contento el de la st7 jajajaja
Imagen
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Sugerencias para sustituir el kit de arrastre de la moto

Mensaje por Frisco » 06 Mar 2017, 15:32

A ver: debo aclarar que en realidad yo no estoy descontento con la moto en sí ni con su mecánica, ya que por la experiencia que tengo hasta ahora de esta marca y modelo, tengo claro que presenta una relación calidad/precio mas que aceptable. De lo que estoy quejoso es de quienes se ocupan de ensamblarlas aquí en España, ya que es precisamente en este proceso donde se producen los despropósitos mencionados, dado que las unidades de estos modelos llegan a puerto desde la central coreana desmontados y bien embalados.

Los errores que he citado se deben,única y exclusivamente, a un deficiente montaje por parte del personal de la empresa que se hace cargo de ese montaje técnico en España.
Según mi parecer, sería injusto considerar culpable a la Marca o tildar a sus productos de mala calidad debido a una deficiente o nula profesionalidad ajena.
Responder

Social Media

 

Volver a “Tutoriales Custom 125”