Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Tutoriales compatibles con motos de 125. Si el tutorial no es propio, debéis citar fuente y autor.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por Frisco » 09 Ene 2017, 16:58

Introducción

Los soportes para las alforjas de cuero suelen ser un accesorio que tarde o temprano se termina instalando en nuestra moto, puesto que, entre otras cosas, el uso continuado de las alforjas sin su apoyo implica el riesgo de acaben rozando en la rueda trasera, así como la previsible deformación de la linea de asiento de las tapas de cierre de las mismas, que van quedando viciadas y que después de un tiempo prolongado en estas condiciones y dada la tendencia natural del cuero a endurecerse, resulta muy dificultoso luego volverlas a hacerlas recuperar la linea de solapado original.
En el mercado existe una amplia oferta de modelos y formas de soportes para alforjas, pero que según mi punto de vista, comparten en prácticamente todos los casos un mismo punto en común: su elevado precio (40 y tantos euros los mas baratos, y de ahí para arriba según modelos y marcas)
Con la ayuda de este modesto tutorial (creado expresamente para este caso) voy a intentar mostrar como podéis fabricaros unos soportes funcionales, duraderos y de muy bajo coste, de forma fácil y rápida.

Fabricación

Se necesitan los siguientes materiales:
-Una gavilla de metal de grosor de 6 mm.(mínimo) y una longitud aprox. de 1,50 mtrs (y que puede variar según el modelo de moto al que se aplicaran los soportes. En el caso que nos ocupa, las medidas que doy son para las Aquilas GV 125/250 y que son los modelos que han servido de base para este tutorial, pero que podéis siempre modificar para adaptarlas a otros modelos de moto)
- una pletina de metal de longitud aproximada de 15 cm. y con una anchura de 2 cm. El grosor será de 4 mm. (para los que siguieron mi anterior tuto de como hacer un tensor aut. de cadena de transmisión, recordareis que en el mismo os recomendé que guardarais el resto de pletina que os sobrara, y fue con la idea de aprovecharla para este trabajo)

Herramientas básicas que vamos a utilizar para el brico:
-Soldador eléctrico
-Varillas de soldadura del 2 y 1/2
-Una amoladora standard
-Disco de corte para metal
-Disco o muela de abrasión (en este caso se puede sustituir por una lima manual si se carece de este equipo)
-Taladro y broca para metales del mismo diámetro que los tornillos de sujección para los soportes, que en este caso son los de los espadines laterales traseros de la moto.
-Tornillo de banco ( para la torsión de los ángulos que dan forma a los soportes)

Ejecución

Cortamos la gavilla de metal en dos partes de igual longitud (75 cm. cada una), y procedemos a darles forma a los ángulos en el tornillo de banco con sus medidas correspondientes (Fig.1). Se deben tener en cuenta las dimensiones de las alforjas (en el ejemplo sirven solo para unas alforjas de tamaño standard).

Fig.1
Imagen

Seguidamente dividimos la pletina en 4 tramos de 4 cm. de longitud x 2 cm. de ancho y antes de cortarlos le practicaremos los agujeros de sujeccion en su lugar correspondiente (resultara mas cómodo y seguro que hacerlo con las pletinas ya cortadas), y a continuación procederemos a cortar las 4 piezas. En la Fig.2 se muestra uno de los soportes ya conformados y el juego de pletinas que le corresponden (Importante: aconsejo que antes de soldar, en los extremos de los soportes que van soldados a las pletinas, se practique una superficie plana para que la unión soldada sea mas ancha y resistente).

Fig.2
Imagen

Ya solo queda soldar, limar (o desbarbar) el exceso de soldadura (y suavizar los filos cortantes de las pletinas para evitar luego cortes accidentales al manipularlas cuando montemos o desmontemos los soportes) así como redondear los bordes superiores de las cogidas para que encajen en los huecos donde van alojadas las tuercas de los espadines (figuras 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9).

Fig.3
Imagen

Fig.4
Imagen

Fig.5
Imagen

Fig.6
Imagen

Fig.7
Imagen

Fig.8
Imagen

Fig.9
Imagen

(ya solo queda lijarlos y pintarlos con spray cromado o de color negro, lo dejo a vuestra elección ;) )

Y así es como finalmente han quedado las alforjas con respecto a la moto:
Imagen

Imagen

Con el deseo de que este tutorial pueda serviros de ayuda o ¿por qué no? de inspiración para futuras y mejores bricoñapas :lol:
Os mando un atento saludo desde la soleada Cadiz
Avatar de Usuario
vilalta
Mensajes: 226
Registrado: 02 Sep 2016, 19:15
Birras ofrecidas: 21
Birras recibidas: 19

Re: Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por vilalta » 09 Ene 2017, 22:24

Vaya crack, muy bien!!
Racamir
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2016, 12:30
Birras recibidas: 2

Re: Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por Racamir » 09 Ene 2017, 22:54

Estupendo, muchas gracias. A ver si me decido a meterle mano.
Un saludo agradecido desde Tenerife
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por Frisco » 09 Ene 2017, 23:13

Gracias Vilalta y Racamir, muy amable por vuestra parte :D
Pero no creáis, con la edad he ido perdiendo facultades y precisión...antes de cumplir los 90 años mis bricoñapas molaban mucho mas, os lo aseguro.
:lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
vilalta
Mensajes: 226
Registrado: 02 Sep 2016, 19:15
Birras ofrecidas: 21
Birras recibidas: 19

Re: Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por vilalta » 10 Ene 2017, 21:40

Eres de mi quinta pues :mrgreen:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por Frisco » 11 Ene 2017, 05:18

Posiblemente ;)
Racamir
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2016, 12:30
Birras recibidas: 2

Re: Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por Racamir » 11 May 2017, 14:26

Frisco, que sepas que me metiste el gusanillo en el cuerpo, y al final te he copiado la idea. Con ayuda de mi cuñado me lié la manta a la cabeza y hala! a la obra. Deja ver si puedo añadir fotos, pues le hice una leve modificación que igual es interesante: se trata de hacerle en el lado de abajo, un añadido perpendicular en forma de U para que la alforja se apoye ahí en caso de sobrepeso y que no tire tanto de los enganches. También le pusimos unos "tirantes" en la curva, para reforzarlo igualmente. No se ve nada una vez puesto en la moto con la alforja, pero... yo voy más confiado

Imagen
Avatar de Usuario
DIEGOH
Mensajes: 210
Registrado: 03 Oct 2015, 19:47
Birras ofrecidas: 20
Birras recibidas: 38

Re: Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por DIEGOH » 11 May 2017, 16:03

Frisco creo que estamos conectados por la custommania jajajaja hace poco hice estas ...http://www.custom125.com/viewtopic.php?f=7&t=1489
DARK CUSTOM
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por Frisco » 11 May 2017, 23:19

Racamir, puedo confirmar que esos añadidos que le habéis practicado al diseño básico de los soportes caseros resultan muy oportunos: los que yo fabrique para ilustrar el brico que encabeza este tutorial muestran tendencia a vibrar cuando la moto se desplaza a alta velocidad (a partir de los 80-85 km/h. del velocímetro, aproximadamente). Por esta razón, ya he tenido que volver a soldar una de las cogidas, pues una de las soldaduras (esta debió ser casi con total seguridad la mas débil en resistencia de todas las que hice en el brico) se agrieto y termino soltándose, sospecho que debido a las ya citadas vibraciones, pues el peso al que he sometido a las alforjas no ha sido en ningún caso excesivo (como mucho un par de Kgs en cada alforja en alguna escasa ocasión).

Intuyo que estas modificaciones de diseño que habéis aplicado ayudaran en gran medida a evitar esta indeseada secuela, pues darán mas estabilidad, firmeza y rigidez al soporte, y precisamente en los dos puntos donde también la estructura sufre mas tensión con el peso: las curvaturas superiores y la base inferior del conjunto.
Muy buen aporte y recibe mi enhorabuena. Creo que habéis logrado introducir una mejora bastante sustancial al diseño primitivo :)

Solo puedo imputarte un fallo en todo esto (y muy fácil de corregir, por cierto): el que no nos hayas suministrado mas fotos en detalle de estas mejoras, pues no cabe duda que resultarían muy útiles a los compañeros que, como tu, Diegoh y yo, decidan fabricarse sus propios soportes caseros ;)

Saludos y buenas rutas :)
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Fabricación de soportes para alforjas de cuero (fácil y ràpido)

Mensaje por Frisco » 12 May 2017, 02:32

DIEGOH escribió:Frisco creo que estamos conectados por la custommania jajajaja hace poco hice estas ...http://www.custom125.com/viewtopic.php?f=7&t=1489
Anda que...y luego me tildáis a mi de Genio de la bricoñapa motera :shock: ¡Pero si tus soportes le dicen a los míos "échate p'allá que me tiznas", Diego :lol: :lol: :lol: !... Es evidente que tienen toda la pinta de tener mejor factura que los fabricados por mi 8-)

Saludos y la mejor de las rutas ;)
Responder

Social Media

 

Volver a “Tutoriales Custom 125”