Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

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Frisco
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Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por Frisco » 06 Ene 2017, 02:55

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Hola compañeros. Hace un par de semanas asistí como espectador a una competición local de Cross y observe que uno de los participantes tenía instalado en su moto una especie de tensor artesanal para la cadena de transmisión. Al preguntarle yo donde lo había conseguido me dijo que lo había fabricado el mismo, y le pregunte si tendría la bondad de dejarme hacer una foto al chisme con la idea de que me sirviera de referencia para fabricarme yo una versión lihgt destinada a mi propia montura, a lo que el tipo accedió amablemente.

Lógicamente, el modelo que tenía el en su moto de enduro era bastante robusto y de gran tamaño debido a la extrema rudeza que sufren los componentes y accesorios en la práctica de este deporte, y no era funcional para nuestras custom. Pero la idea me pareció muy ingeniosa y se me ocurrió que, con las correspondientes modificaciones, se podría fabricar un modelo mas acorde y ligero para acoplar al bastidor de una custom.

Antes de seguir, quisiera aclarar que mi interés por este artilugio viene de la afición desaforada que mi parienta ha desarrollado por viajar en moto de paquete (tiene miedo de conducir), y acostumbra a aprovechar cualquier excusa para apuntarse cada vez que se huele que voy a coger la moto. Entendedme, no me molesta en absoluto que comparta mi afición por las motos (mas bien al contrario, estoy encantado). Pero el caso es que he comprobado que tanta asiduidad de ir los dos en la moto hace que se le destense la cadena con mucha mas frecuencia de lo normal (ya llevo dos juegos cambiados por estiramiento, y eso que el peso corporal de mi media naranja no supera los 55/56 kg).
Y,francamente, estoy hasta los eggs del engorro de re-tensar la cadena cada pocos días

Tanto es así, que últimamente había adoptado la indigna práctica de sacar la moto sigilosamente del garaje, arrancándola alejado convenientemente de casa para que no me detectara y poder microrutear en soledad. Pero luego me invadía un fuerte sentimiento de culpabilidad que me era imposible de evitar :oops: ( y sobre todo, librarme del "correctivo" de dormir en el sofá que me aplicaba la muy... ( :evil: ) cada vez que me trincaba "in fraganti" en la clandestina maniobra evasiva ). Pues bien, con la inestimable ayuda del tensor he conseguido sortear todos estos molestos inconvenientes y trabajos de una sola tacada :roll:

Tras algunos fallos en los inicios( por ejemplo un pellizco traicionero en un dedo producido por la cadena y los dientes del plato al intentar girar la rueda sobre el caballete para hacer una prueba previa), finalmente conseguí diseñar y fabricar un tensor para la cadena increíblemente funcional, sencillo, efectivo y a un coste realmente ridículo. Así que lo voy a compartir aquí por si algún compañero se esta viendo en la misma penosa tragedia que yo sufrí un tiempo en mis propias carnes ( que le vamos a hacer, yo soy así de solidario :lol: :lol: )

Bueno, corramos un tupido velo y entremos en materia de una vez 8-) :

-Tiempo de elaboración: un par de horas a buen ritmo en solitario, o cuatro si tenéis la mala ocurrencia de contar con la ayuda y asistencia de un colega (preguntan, y cuando les explicas, lo critican y cuestionan absolutamente todo :shock: )
-Coste: ínfimo (en mi caso, algo menos de tres euros)
-Dificultad: tan sencillo como quitarle el caramelo a un niño ( y esquivar a su airada madre poseída de justa indignación :? )

Materiales

Necesitareis:
-Una rueda plana de monopatín, skate, patines etc... que hará el papel de rodillo ( eso si, su banda de rodadura debe tener una anchura mínima de 35mm.). Yo saquee la de un monopatín de mis hijas ya en desuso y olvidado.
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-Una pletina metálica de 50 cm. de longitud, un mínimo de ancho de 2 cm, y 4 mm. de grosor aproximadamente.
-5 tornillos o pernos con sus tuercas, 4 de ellos de 5 mm. de diámetro x 5 cm de largo y 1 de 7 mm. de diámetro x 5 cm. de largo (yo tenía ya uno de esa medida con algo mas de longitud que me evito comprarlo). Para este, se necesitan 3 tuercas en vez de una (son necesarias dos para la función de ajuste por contra-tuerca)
- 1 arandela de muelle ( ver foto) por cada tornillo de 5 mm. y dos para el de 7 mm.( impedirán que las tuercas se aflojen luego debido al movimiento articulado de las diferentes piezas)
-Muy importante: todos los tornillos de acero deben tener un grado de dureza 8.8 ó superior
-Y por último, un muelle de resorte acerado, robusto y flexible de 5 cm. de largo (sin contar "los ojos" o cogidas del muelle) x 14 mm.de diámetro
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Procedimiento de fabricación y ensamblaje *

Paso 1.
Con una amoladora con disco de corte para metales ( o una sierra manual para metales en su defecto) se procede a cortar la pletina en 3 piezas (las 2 primeras de 16 cm y la tercera de 9 cm. de longitud)

Paso 2.
Taladrar en las piezas los agujeros para los tornillos según sus diámetros, y con las distancias suministradas en foto
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Ojo con esto: hay que usar la velocidad mas baja del taladro para perforar la pletina, sujetando con firmeza la herramienta para evitar desvíos o accidentes, y también es recomendable usar unas gafas protectoras así como unos guantes para prevenir impactos o incisiones de esquirlas de metal en ojos y manos.
Afortunadamente para mi, entre mi dotación de herramientas hay un accesorio para el taladro de mano que lo convierte en taladro de columna con el que las perforaciones son siempre exactas y seguras, y que cuenta ademas con un selector de profundidad de taladrado ( lo aconsejo a aquellos de vosotros que seáis aficionados a los bricos, por su utilidad polifacética unida a su mas que aceptable precio de mercado ). Os adjunto un par de fotos del accesorio en cuestión:
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Paso 3.
Montar y ajustar en el brazo del bastidor (la rueda o rodillo debe quedar en una posición que le permita girar suave y libremente con la cadena deslizándose sin dificultad sobre el centro exacto de su banda de rodadura)

Paso 4.
Engrasar generosamente la cadena...y ya podéis rodar a gusto con vuestro flamante tensor automático **

Imágenes ilustrativas del montaje y medidas

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Algunos otros detalles y sugerencias mas (foto ampliada adjunta):

-Si os fijáis, en la pletina que queda en la posición mas horizontal, hay practicados dos agujeros extras. El que esta situado mas a la izquierda (a) estaba destinado en principio para sujetar con tornillo uno de los extremos del muelle, pero como entre el borde interior del rodillo y la pletina de soporte del tornillo que hace las veces de eje queda un espacio de separación de varios cm.(c), decidí enganchar ahí el extremo del muelle y eliminando así un tornillo en pro de la simplificación y la estética.
-En cuanto al segundo agujero (b) de esa pletina (extremo derecho), tiene una función concreta: servirá para aumentar la longitud de la pletina y re-tensar de esta forma el muelle para que así siga conservando flexibilidad y tracción en el caso de que se haya estirado y aflojado algo debido al uso.
-Le hice una "prueba de campo" al invento hace 3 ó 4 días y que consistió en hacer una ruta con el tensor montado de aprox. 40 km. Y fue como la seda (se han eliminado los ruidos por ondulaciones de la cadena en marcha que antes eran habituales, y he notado que la cadena engrana a la perfección en los dientes de la corona y la moto anda con una suavidad de la que antes carecía).
Como se puede ver, aún no he cortado el sobrante que ha quedado en los espárragos roscados de los tornillos...pero tengo previsto hacerlo, en breve, cuando desmonte de nuevo el tensor para pintar con spray de color negro las pletinas del mismo, con la intención de prevenir oxidaciones y en segundo lugar, para que el tensor quede integrado totalmente con el color y la estética de la moto (negra brillo):
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Saludos, ánimo...y que Dios reparta suerte ;)




* Las medidas que suministro son válidas para ensamblar el tensor en Hyosung Aquila GV 125, pero se puede acoplar el tensor a las medidas o forma del brazo del bastidor de diferentes marcas o modelos de motos custom, simplemente adaptando o variando dichas medidas a las del modelo en cuestión.

** Por razones obvias, para el buen funcionamiento y larga duración del tensor, es importante que observéis escrupulosamente el mantenimiento de engrase de la cadena (cada 500 km aprox. y cambiar el muelle si notáis que ha perdido flexibilidad y fuerza en exceso
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Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por Frisco » 06 Ene 2017, 03:01

Ah!... se me olvidaba: no os deshagáis del resto de pletina que os sobre...servirán para otro brico motero que también compartiré aquí :)
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Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por vilalta » 06 Ene 2017, 16:36

Muy buen aporte (Y)
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Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por gummyway » 06 Ene 2017, 17:55

Buen brico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por Frisco » 06 Ene 2017, 19:33

Gracias compañeros, me satisface mucho que os haya agradado :D
¿Os vais a animar a haceros uno? Ya habréis observado que la construcción del tensor es muy sencilla y no requiere mucho tiempo, pero lo mejor de todo es que le viene de p... m.dre al kit de arrastre de la moto, ya que obliga a los eslabones de la cadena a que se ajusten al milímetro en las zonas de asiento interdentales de la corona del plato y del piñón, consiguiendo que la cadena "se agarre" con mas firmeza al girar ganando así fuerza de tracción, que se reparte de manera uniforme en toda la longitud del conjunto haciéndolo mas estable, reduciendo la fricción y el desgaste y, por tanto, aumentando sensiblemente su duración.

Esto viene a ser, en pocas palabras, lo que me explicó el chaval al que se lo vi en su moto de cross. Os juro que si me lo vuelvo a encontrar le invitare a las birras que quiera, ya que empiezo a comprobar por propia experiencia que tenía razón punto por punto en lo que me dijo: si os fijais atentamente en las fotos del tensor ya montado, podréis ver que los dientes del plato de mi moto muestran ya un significativo desgaste (en este mes tengo pensado cambiarle el kit de arratre). Pues bien: aunque cueste creerlo, os puedo asegurar que desde que le puse el tensor he notado que la moto tiene algo mas de potencia (exactamente como pasa cuando le pones el kit de arratre nuevo de la aguja) y rueda con mas suavidad y firmeza.
La única conclusión que pienso que cabe aquí es esta: ha ganado sensiblemente en tracción, no hay otra.

Por todos estos motivos decidí compartirlo entre los compañeros del foro.Y por eso os lo recomiendo personalmente también, porque creo que es un buen aporte que le podéis hacer a vuestras montura y os lo van a agradecer.
Si finalmente os decidís a hacerlo, ya sabéis que podéis contar conmigo en cualquier duda que os surja o lo que sea. No tenéis mas que decírmelo y me tendréis a vuestra disposición en lo que necesitéis.

Un abrazo y buena ruta, hermanos :D
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Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por xacarrere » 12 Mar 2017, 14:27

Coño, ¿como no habia visto esto? estás hecho un crack Frisco, gran aporte.
Lord Goreh
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Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por Lord Goreh » 12 Mar 2017, 16:45

Muy buena bricoñapa. Me la apunto para tener en cuenta. Quizás le venga bien a mi Special.
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Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por Frisco » 12 Mar 2017, 17:11

¡Jejeje!... Como sabes, la base de datos del foro comienza a ser enorme, Xacarrere. Aquí se almacenan multitud de ñapas de toda especie ( si sigue creciendo a este ritmo, esto lleva camino de convertirse en el equivalente en motero de los hangares del Area 51 :lol: )

Varias veces me ha ocurrido que he encontrado en el listado reciente temas creados hace tiempo de los que no sabía ni su existencia ( y eso que pensaba que ya los había leído todos :shock: )
Supongo que esto se debe a que al crearse muchos temas sucesivamente, se van solapando con rapidez unos a otros, de tal manera que a veces, en solo un par de días que no se entre en el foro, los primeros han quedado ya muy sepultados sin que hayamos podido leerlos, y solo vuelven a salir a la luz de nuevo cuando algún compañero con buenas dotes de explorador ha encontrado alguno de su interés y posteado en el.

Evidentemente, son cosas de la naturaleza veloz de la Informática. ;)
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Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por Frisco » 12 Mar 2017, 20:38

Lord, a tu YamahaSpecial, no es que le vaya a venir bien, sino que le es imprescindible un chisme de estos, puesto que vas a practicar Off Road con ella. Es mas, este mecanismo fue concebido para las motos capaces de rodar por terrenos irregulares o escarpados, debido a la tensión y los tirones continuos que ha de soportar la cadena de transmisión cuando el vehículo se desplaza por ellos.

Aunque para el asfalto el que yo me he fabricado va super bien, parece obvio que para ir por campo debe ser mas robusto. Debes tener esto muy en cuenta si decides fabricarte uno o comprarlo nuevo.

Un saludo :D
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Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por Frisco » 20 Abr 2018, 21:21

Hola amigos. Vuelvo a actualizar el brico debido a que he tenido que reforzar algunas partes del tensor, y he pensado que sería bueno mostrar las modificaciones a los compañeros que se decidieron a fabricarlo y también a quienes que se decidan a hacerlo en el futuro...
Igualmente, quiero reseñar que las mencionadas modificaciones no se han debido a fallos de diseño, sino mas bien a la fuerza destructiva de la naturaleza.

Me explicaré: desde hace un par de días en mi zona se ha desatado un viento con rachas fuertes intermitentes y ayer, al desplazarme por una zona arbolada, sentí un fuerte impacto en la rueda trasera de la moto ...se trataba de una rama desprendida por el viento, y vino a encajarse en el tren trasero (basculante). Lógicamente, me detuve en el filo de la carretera para evaluar los posibles daños y en un primer vistazo constaté que la rama en cuestión había afectado al mazo de cables eléctricos que, siguiendo el interior del guardabarros trasero, alimenta al piloto trasero ( que incluye luz de matrícula, de posición, y la de frenado) e intermitentes traseros. Algunos cables estaban cortados, pero como siempre tengo la precaución de llevar con las herramientas un rollo de cinta aislante, pude practicar una reparación de emergencia y retorne a continuar mi camino a casa. Al principio todo parecía ir bien, pero al poco de reiniciar la marcha empecé a captar un sonido extraño, algo así como (track...track...track.... Pero como eso parecía ser todo, decidí continuar hasta llegar a casa para hacer allí, ya con mejores medios, una inspección mas profunda y determinar el origen del mencionado traqueteo.

Pues bien, resultó que el sonido lo producía el tensor de cadena casero protagonista de este brico: el impacto de la rama de árbol desprendida por el viento también lo había golpeado con tal fuerza que lo había arrancado de cuajo rompiendo los tornillos de los soportes que lo sujetaban al brazo del basculante y lo había incrustado parcialmente dentro de la semicarcasa que cubre el piñón de arrastre, de tal manera que rozaba en la cadena: el resultado es que el tensor había perdido partes de su mecanismo, como son el muelle, ambos rodamientos del eje del rodillo, y afectando también al rodillo que ya no podría volver a reutilizarse, así como las dos terceras partes de la estructura metálica del tensor:
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Se bien que las posibilidades de que me vuelva a ocurrir lo mismo son una entre un millón, pero al reconstruir de nuevo el tensor he decidido curarme en salud y proceder a reforzarlo mejor, de modo que he sustituido las partes dañadas de la estructuran por otras ya mas gruesas y he incorporado un muelle y un nuevo rodillo... Y me parece que el resultado final ha merecido la pena, e incluso creo que con estas modificaciones se ha mejorado sensiblemente el diseño original haciéndolo mas recio, mas graduable y mostrando una estética mas depurada.

A continuación os paso unas fotos de como ha quedado para que podáis juzgarlo mejor por vosotros mismos :

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Un cordial saludo desde el Sur... gas y buenas rutas a todos :ola:
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