Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Tutoriales en general de cualquier procedencia o sitio web, rogamos que quien publique algún tutorial cite fuente y autor.
seven
Moto: Macbor Rockster 125
Birras ofrecidas: 242
Birras recibidas: 139

Re: Tensor automático para cadena de transmisión (Artesanal)

Mensaje por seven » 18 Abr 2019, 19:32

como siempre Frisco eres un pozo de sabiduría y un gran valor en este foro. Estaba buscando informacion sobre los tensores de cadena, si son convenientes o no y con este hilo me ha quedado mas que claro que si lo son.
El otro dia me fijé en un minivideo que me grabé a mi mismo desde un dron, vi como temblaba la cadena en los inicios de marcha y sobre todo cuando te mueves a ultrabaja velocidad, como cuando estás dando la vuelta en un camino o maniobrando en el garage, no me pareció nada bueno esos tironcillos y temblequeos de la cadena.
Aunque tengo el material y las herramientas necesarias para fabricarme uno similar al tuyo voy a aprovechar la mano de obra economica de oriente para comprar uno ya hecho, por ejemplo este: https://es.aliexpress.com/store/product ... 46950f9091

ya aprovecho este hilo y tu saber para preguntar cada cuanto tiempo soleis engrasar la cadena, en el manual me pareció leer que cada 500 kms aprox.
Aprovechando que ya he superado los 500 en solo un mes desde que pasé la revision de los 1000 kms!!! y que estos dias santos está cayendo la del pulpo, procederé a engrasarla con ese kit que compré en Amazon al poco de comprar la moto.
Frisco
MODERADOR
Birras ofrecidas: 483
Birras recibidas: 347

Mensaje por Frisco » 18 Abr 2019, 21:59

Ese tensor para cadenas de Aliexpress tiene buena pinta, y parece que trae buenas posibilidades de regulación (por la experiencia de uso que me ha facilitado el de mi moto, mientras mas opciones de regulación traiga este accesorio para el ajuste, mucho mejor).

Tu intuición no te ha engañado... esos tirones y vibraciones lo que hacen es acelerar el desgaste de los dientes del piñón y de la corona, ademas de estirar los eslabones de la misma cadena.
En definitiva, que terminan por ir afectando a todo el kit de arrastre y obviamente hacen que este dure menos kilómetros.

Lo del engrase de la cadena: A ver, aunque generalmente los fabricantes recomiendan que se haga cada 500 kms, siempre hay que tener en cuenta que esta es una cifra relativa y de carácter general, pero en realidad viene a depender de las condiciones de uso en que se haya desenvuelto la moto... Un ejemplo: suponiendo que nos hemos desplazado por un firme donde ha llovido recientemente o está lloviendo, lo mas recomendable sería que posteriormente limpiásemos la cadena y volviésemos a engrasarla.

Y la razón es que en esas condiciones la cadena ha estado recibiendo continuos salpicones del agua sucia que proyecta la rueda trasera al girar.
En realidad, ese agua sucia es una especie de "sopa lodosa" compuesta por impurezas de todo tipo: partículas microscópicas de gravilla, restos de la carbonilla producida por el tráfico... en fin, todos los restos de la porquería que suele contener el firme de carreteras y calles, y que se van mezclando con el agua de las precipitaciones.
También cuando hay nieve en la calzado viene a ocurrir lo mismo, con el agravante además de que también suele incluir los restos de sal (muy corrosiva para los componentes metálicos) que Fomento suele vertír en la calzada para disolver la nieve y que no cuaje.

Así que hay que engrasar la cadena cada 500 kms como máximo, y eso en condiciones normales de uso... para las condiciones extraordinarias, cuanto antes mejor.

Un cordial saludo desde el Sur y buenas rutas :bien2:
seven

Mensaje por seven » 19 Abr 2019, 00:44

Bueno como soy motero dominguero solo uso la moto en seco, sin lluvia ni otros inconvenientes y solo por carretera y no caminos, la he visto bastante limpia hoy, pero mañana la limpiare y engrasare de nuevo.
Gracias por la respuesta
Frisco
MODERADOR

Mensaje por Frisco » 19 Abr 2019, 10:09

Seven, a estas alturas pienso que no hay necesidad de ser tan cumplidos dándonos las gracias cada vez que intercambiamos el uno con el otro alguna información... Ambos compartimos la afición al custom y somos compañeros de foro, con el añadido además de que nuestra aptitud desde que nos conocimos aquí siempre ha sido echarnos una mano el uno al otro cada vez que hemos tenido la posibilidad, estableciéndose así una confianza y compañerismo entre nosotros que nos libera de cualquier protocolo formal de agradecimiento (o al menos ese es mi parecer) :bien2:

Y volviendo a retomar de nuevo el tema que nos ocupa, antes de engrasar la cadena por primera vez (si es que ya antes no lo habías hecho, claro) quizás convendría que conozcas algunos datos interesantes sobre el asunto:
Cuando se engrasa la cadena y se vuelve a andar con la moto, suele ocurrir que, al ir girando, la cadena tiene la mala costumbre de lanzar sobre la llanta trasera el sobrante de la grasa y la pone perdida.
No obstante, hay una forma de paliar y reducir bastante este desagradable efecto (o lograr eliminar del todo con la suficiente práctica). Te informare como lo hago yo, y así te ahorrarás al menos la "maravillosa" sorpresa de descubrir que la llanta se ha engrasado incluso mas que la cadena, y de paso también te evitaras la "inmensa alegría" de tener que limpiar luego llanta y rueda de los pringosos y fastidiosos pegotes de grasa que se les van a ir adheriéndo en los primeros kilómetros que hagas con la moto después del engrase.

En mi caso, y al tener la moto caballete central, lo primero que hago para engrasar la cadena es desplegar este caballete y comprobar que la rueda trasera este suspendida sin roce con el suelo y que gira libremente.

Seguidamente sitúo un trozo de contrachapado o cartón que cubra (obviamente sin tener ningún contacto con la rueda ni con la corona) el espacio que hay entre la corona y el lateral de la rueda (desde el suelo hasta la parte superior de la corona) y lo fijo bien para que no se mueva (últimamente me he acostumbrado a sujetarlo con la mano derecha mientras procedo al engrasado empuñando el bote de spray con la izquierda).

Luego arranco la moto y le engrano la primera velocidad para conseguir que la rueda mantenga un giro lento y continuo con el motor al ralentí.
A continuación, y situándome justo detrás de la corona, comienzo a rociar con el spray de grasa el área donde va engranando la cadena con los dientes la corona, hasta completar el recorrido total de la cadena (para saber con certeza que has terminado el engrase de la cadena en toda su longitud, una buena ayuda es que al empezar a engrasar se tome como referencia el cierre de clip que trae la cadena).

Una vez hecho el engrase, hago el cambio de la primera a la segunda velocidad en la moto, y comienzo a dar acelerones suaves y continuados hasta que compruebo que toda la grasa sobrante que proyecta la cadena se ha desprendido ya y ha quedado adherida al trozo de cartón o contrachapado que puse para resguardar la llanta de tan fastidiosa "llovizna" de grasa (con la práctica, se consigue lograr que no quede ningún sobrante de grasa que pueda posteriormente ensuciar la llanta). Luego no hay mas que poner la moto en punto muerto y pararla, retirar el cartón protector, bajarla del caballete y queda ya lista para rutear o lo que haga falta.

Y con esas precauciones me ahorro el fastidio de tener que limpiar la llanta cada vez que engraso la cadena (retirar la grasa de la llanta y las eventuales proyecciones que también van a parar a la rueda no es una tarea nada cómoda ni agradable, te lo aseguro).
Si tu moto carece de caballete central, la puedes suspender en un suelo plano por medio del gato del coche aplicado al eje del bastidor trasero, o ponerle algún calzo que la levante con seguridad del suelo (Como es obvio, es necesario asegurarse de una firme estabilidad de la moto al quedar suspendida, e inmovilizarla muy bien para evitar cualquier vuelco accidental durante el proceso de engrasado).
seven

Mensaje por seven » 19 Abr 2019, 14:39

Acabo de hacerlo ya y no había visto tu post.
Mi Rocksy por suerte si tiene caballete central y en el garage siempre la dejo subida para evitar que algún curioso la toque y se vaya al suelo con la pata.
Hace tiempo vi unos vídeos en YouTube de como engrasar la cadena y advertían del tema que comentas, así que ya había tenido la precaución de poner un cartón protegiendo la rueda trasera. Lo único que tanto la limpieza como el engrase lo he hecho a mano, con el motor parado y girando la rueda a mano, ya que alguno advertía que te puedes jugar algún dedo si lo metes donde no debes.
Cuando compre el kit de WD40 había un vídeo donde explicaban como hacerlo y la verdad que ha ido bastante bien. Primero aplicas el limpiador en la cadena, lo dejas actuar unos minutos mientas limpias el resto de la moto y luego con una toalla vieja o trapo, sale todo y queda superreluciente. Ya por último, engrasas con el otro spray y recomendaban dejar secar sin usar la moto unas horas, así no se pringaria toda la moto.
Lo que he notado es que la grasa que dan en el taller es de esa que deja la cadena blanca y la que yo he dado de WD40 es transparente aún seca.
Por lo que he leído y visto, decían que está era la mejor y pensaba que sería de esa blanca.
Me he quedado un poco con la mosca...
jainillas
Moto: Zing II darkside
Birras ofrecidas: 22
Birras recibidas: 31

Mensaje por jainillas » 19 Abr 2019, 18:14

Hola...! Os adjunto fotografías de la "grasa blanca" que uso yo desde siempre y que me ha dado buen resultado. Sigo con el kit de arrastre original tras 18.854 kms. y no parece que haya que cambiarlo...
Esta es la grasa ...Imagen
Y así queda ...Imagen

Cierto que al principio se me hacía extraño el color, pero después he visto que muchas motos la usan, de lo que deduzco que el resultado no es malo.
Cierto es que también uso un cartón tapando llanta y suelo cuando engraso cadena, cada 500 km +-, para evitar las molestas salpicaduras a las que hace mención el amigo Frisco, aunque no siempre se pueden evitar. También uso el caballete central y con el motor apagado y en punto muerto.
Por cierto, las salpicaduras en la llanta, sen van fácil y rapidamente usando una pizca de limpiamuebles y un paño...

Con todo respeto y sin ánimo de molestar, lo que no recomendaría en ningún caso es engrasar con la primera velocidad engranada, sino girando la rueda con la mano, tal como dice Seven, y si así fuera, tener todas las precauciones posibles, pues parece ser que ya no es el primero que se deja algún dedo en dicha maniobra.
Una vez engrasada la dejo secar hasta el día siguiente y las salpicaduras son pocas... (ahí es donde entra en juego el limpiamuebles... :D ). Parece ser, según dicen los que saben, que es bueno engrasar la cadena tras una buena ruta, pues al estar caliente, la grasa penetra mejor en los engranajes de la cadena.. :nose:

Cuando me tocó engrasar la cadena por primera vez pregunté en el taller donde compré la moto y me recomendaron la blanca, me dijeron que era mejor... La verdad es que es la única que he usado hasta hoy, y no puedo hacer comparaciones con otras marcas ni tipo de grasa, pero reconozco que hasta ahora no me ha ido mal...

En fin... esa es mi experiencia y así os la cuento... Saludos... :salud:
Frisco
MODERADOR

Mensaje por Frisco » 19 Abr 2019, 21:31

jainillas escribió:
19 Abr 2019, 18:14
... Con todo respeto y sin ánimo de molestar, lo que no recomendaría en ningún caso es engrasar con la primera velocidad engranada, sino girando la rueda con la mano, tal como dice Seven, y si así fuera, tener todas las precauciones posibles, pues parece ser que ya no es el primero que se deja algún dedo en dicha maniobra...
Mi apreciado compañero Jainillas, las recomendaciones dotadas de sensatez no pueden ni deben molestar nunca ;) .
Y esta que tanto tu como nuestro común compañero Seven habéís señalado es de las mas sensatas :bravo:
He de reconocer que en mi anterior post no he tenido en cuenta que podrían leerlo personas con poca o nula experiencia en temas mecánicos y por ello, propensos a sufrir accidentes del calibre referido, y por lo mismo vuestras rectificaciones en este sentido han sido mas que oportunas.

En mi descargo y si es que puedo acogerme a alguno (algo sumamente dudoso a la vista de un fallo tan garrafal como el que he cometido al no calibrar lo peligroso que puede resultar, para personas con poca experiencia, engrasar la cadena girando con la moto arrancada y con 1ª velocidad puesta), diré que yo engraso la cadena con un spray dotado con un tipo de cabezal que evita acercar la mano al plato. Este en concreto:
Imagen
Y también procuro siempre que los cartones que uso para proteger de salpicones la llanta sobresalgan suficientemente como para evitar que la mano con que los sostengo corra peligro de quedar pillada por la cadena o por la rueda.

Pero de todas formas vuelvo a reiterarlo de nuevo: ambos poseéis toda la razón en que lo mejor para curarse en salud es tener la prudencia de engrasar la cadena con la moto parada y sin marcha engranada, ya que como reza el dicho, Más vale un por si acaso que un ya te lo dije

Un cordial saludo a los dos desde el Sur y buenas rutas :brindis:
seven

Mensaje por seven » 20 Abr 2019, 09:57

cuando yo era un profano en esto, y sin haber comprado la moto aun, en mi cabeza pensé que engrasar y limpiar con la primera metida, girando sola y con el cepillo ese específico que hay sería la mejor opcion, si eres cuidadoso con donde pones los dedos, no debía haber mayor problema, pero al final, viendo videos y consejos y observando lo bien que se hace a mano y con la moto apagada, pues por ahora me quedo con este método. Menos peligros, que lo peor son los descuidos o enganches con la ropa, trapos o guantes.
La mayoría de la gente que no tiene taller o garage privado, lo hace en la calle y luego conlleva volver con la moto, aunque sean unos 100 mtrs nada mas, eso es lo que puede provocar las salpicaduras post engrasado, pero si lo haces en el garage y no la mueves hasta el dia siguiente, te ahorras bastante pringue.
Para eso me he provisto de un buen proyector led a baterias que puedo mover cómodamente alrededor de la moto y no tener que sacarla a la calle.
Sobre la grasa, os iré comentando el resultado, parece que los bikers "pro" se están pasando a esta nueva WD40 ya que hablan de buenos resultados, el kit de tres sprays de limpieza, engrase y cera lo encontré por 26 euros en amazon y me pareció buen precio. No sé cuanto costarán los otros.
Guim
Moto: Hyosung Aquila Gv125
Birras ofrecidas: 14
Birras recibidas: 27

Mensaje por Guim » 21 Abr 2019, 16:19

seven escribió:
20 Abr 2019, 09:57
Sobre la grasa, os iré comentando el resultado, parece que los bikers "pro" se están pasando a esta nueva WD40 ya que hablan de buenos resultados, el kit de tres sprays de limpieza, engrase y cera lo encontré por 26 euros en amazon y me pareció buen precio. No sé cuanto costarán los otros.
Yo es el que uso, el WD40 motorbike y su limpia cadenas, me da un bote para 3 engrases, yo la engraso cada 1000km, si ha llovido cada 500km
Saludos desde Rubí (Bcn), :moto: GAS!!! V
Kurl
Moto: Daystar 125
Birras ofrecidas: 134
Birras recibidas: 72

Mensaje por Kurl » 21 Abr 2019, 18:22

Bueno pues yo la engraso con el caballete central , para limpiar uso dw40 dejo actuar y le enchufo la carcher a presión y así lo dejo todo como el jaspe , después una vez seco le doy grasa con el dedo y giro la rueda a mano y una vez engrasada , arranco y meto primera y dejo que ruede un poco para así se engrase por todos lados, yo uso una grasa de cadena que es pastosa , no me acuerdo de la marca , hay que untarla a mano o con alguna espátula pero me gusta ensuciarme jeje
Responder

Social Media

Volver a “Tutoriales general”