Motopedia (Diccionario para jerga motera)

Lugar de reposo del biker donde aparcar el casco, aflojarse las botas y poder compartir con los demás un brindis con cualquier pretexto.
Responder
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Motopedia (Diccionario para jerga motera)

Mensaje por Frisco » 02 Ago 2018, 03:44

El lenguaje motero tiene sus peculiaridades y giros propios... Y ahora que gracias a la Ley de Convalidación de Tráfico son mas numerosas las incorporaciones de nuevos usuarios a nuestro peculiar medio de transporte, os traemos este breve diccionario motero, recopilación de lo que circula por Internet y algo de cosecha propia, para al menos, saber de que se está hablando cuando se participa en una conversación del medio y no acabar quedando relegados por ignorancia supina, pues el lenguaje motero está cargado de signos y símbolos que conllevan un mensaje claro y rotundo.

A

Abrir gas: Acelerar, apretar el acelerador con esos elegantes y ligeros giros de la muñeca derecha que caracteriza al motero curtido en mil curvas.

Aguafiestas (también Tiparracos, mangurrinos): Dicese de aquellos individuos aficionados a turbar cualquier diversión o regocijo. Su alta toxicidad recomienda evitar su compañía o ir de ruta con ellos, ya que se termina tarde o temprano por compartir a medias las hostias dirigidas a ellos.

Amariconada: Moto que nunca ha subido de vueltas y está tan perra que no corre ni la mitad de lo que debería. Ideal para comprar de segunda mano. Es importante aclarar que si la moto es de caché, se debe utilizar el término: "La moto es gay", si la moto es de medio pelo, directamente se dice "La moto está amariconada"...

Apurar adelantamiento: Es esa situación en la que decides acelerar y adelantar al autobús de doble cuerpo en una carretera de tercera, y justo en mitad del adelantamiento aparece un coche de frente, que viene embalao... En ese instante tu parienta (viajar en moto obra la asombrosa magia de ser una de las escasísimas ocasiones en la que consiente dejarse conducir por tí de buen grado) te aprieta entre sus brazos cálidamente y te susurra palabras amorosas al oído, el del frente te hace luces (claramente para decirte que la navidad está próxima), tu aceleras y aceleras y la moto no tira, y el del autobús recuerda con frases cordiales a la madre que te parió y la felicita en voz alta por haberte parido.

Apurar frenada: Es cuando llegas a una curva y todo indica que no te va a dar tiempo a frenar, pero justo en el último segundo y contra todo pronóstico... ¡frenas!
Si no lo haces tumba, tumba, tumba hasta rozar con los codos el asfalto, porque de lo contrario te va la pelleja en ello.

Apurar marcha: Acelerar hasta que el cuentavueltas llegue a la zona roja antes de cambiar de velocidad... Más de un mecánico ha pagado los estudios de sus hijos gracias a esa sana costumbre.

Aquaplaning: Deslizarse en moto sobre una superficie de agua existente en el asfalto (muy común en rotondas ajardinadas con instalación de riego automático). En determinados casos, te permite experimentar la misma subida de adrenalina que navegando en una tabla de surf sobre olas de 50 m.

B

Biker: Anglicismo usado para denominar al motero que cabalga sobre una custom (HD, Japo, Coreana, China, Taiwanesa o sabe Dios de donde).

Birras: Cervezas (botellín, jarra, caña, tubo ... en fin, que el contenido sea cerveza y quite las penurias del camino). Este término es también de uso común en otras jergas.

Bocazas (también se aplican como sinónimos Listillo y Rompebielas): Dicese de aquél que da consejos de conducción y que parece que lo sabe todo... y resulta que cuando te das una vuelta con él descubres que no tiene ni repajolera idea de absolutamente nada.

Boina: Sobrenombre o calificativo cariñoso que dan al casco ciertos moteros con reminiscencias rurales u orígén labriego (osease, gente recia y sanota de campo/pueblo como yo).

Batallitas: Pues eso, las amenas aventuras que cuentas cuando te reúnes con los colegas, y donde siempre tratas de adornar el relato con frases tan poco machistas como "La tía estaba buenísima, no me la llevé al huerto porque estaba con prisa"... Pero como la memoría suele ser corta y las ocasiones muchas, ántes o después hay en el corro algún testigo directo de los hechos relatados... y el pastel queda al descubierto en el acto.

Burra: Dicese del aparato que los moteros tenemos entre las piernas (?).
Las moteras, más realistas y por ello menos dadas a licencias poéticas de carácter equino, usan directamente la expresión "moto" ... Ellas suelen a llamar a las burras "burras" y a las motos, "motos", y por regla general hacen pero que muy bien

C

Caballito (hacer un): Movimiento circense que consiste en levantar con un acelerón la rueda delantera de la moto y lograr que se sustente en marcha apoyándose solo con la rueda trasera... Cuando su ejecución falla se denomina "hacer el lila", e incorpora banda sonora final cuando el espaldarazo del piloto contra el suelo le hace exhalar una especie de pitido agónico (muy similar al que emiten algunos juguetes de goma para bebés cuando se les aprieta brusca y repentinamente).

Cabo Norte: Mítico y misterioso sitio motero por excelencia. Según algunos, la meca moto turística y a la que para ser un devoto motero en toda regla, hay que peregrinar una vez en la vida (al menos).

Cachivache: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de transformarse en bache.

Kamarón: Máquina fotográfica dotada de un teleobjetivo desproporcionadamente enorme para sacar fotos chachis de nuestras salidas y encuentros, y que suele ocupar un buen porcentaje del espacio disponible en nuestra moto para el equipaje, en perjuicio de otras cosas más útiles que sí deberíamos incluir pero que sacrificamos porque con el Kamarón se farda más y mejor, por supuesto.

CarCrash: Pintoresca ceremonia de animación muy en boga en algunas concentraciones, y que consiste en despedazar un coche con las manos, con los dientes o con lo que encuentres (a otros les gusta echar el demonio fuera correteando y fintando delante de vaquillas bravas de finos y acerados cuernos, que se le va a hacer).

Concentración: Reunión de moteros donde se juntan en gran número para rezar el Rosario, cantar Aleluyas y recibir los Sagrados Óleos en latín (recipiente cilíndrico de aluminio de 33 cl. de capacidad para cerveza... También se comercializan en 50 y 75 cl. para sedientos mas entusiastas).

Corte de encendido: En el caso de acelerar la moto hasta conseguir que la aguja del cuentarrevoluciones se cuele bien dentro de la zona roja, en ese punto existe un control de seguridad que corta el encendido y lo reconecta cuando bajan las vueltas (una muestra más de la infinta fé que tienen los fabricantes en que observaremos disciplinadamente las recomendaciones que se suministran en el manual de la moto y de que no vamos a reventar el motor, al menos durante el periodo cubierto por la garantía (y luego ya que cada palo aguante su vela).

Cruising: Forma de conducción que consiste en pasear con la moto disfrutando serenamente del paisaje. Entre otras cosas, el conducir a una velocidad relajada te permite la posibilidad de bajarte en marcha, recoger margaritas del campo y (sin grandes esfuerzos) alcanzar de nuevo la moto y volver a apatarrarte en ella.

Curva: Línea continua de una dimensión que varía de dirección mas o menos paulatinamente. ¡Ojo! todo lo contrario de recta... cuando vayas "sobrao" y te la encuentres no te olvides de inclinar bien el body, e invocar el nombre de Dios aunque tengas la impresión de que será en vano (muchos opinan que más vale seguir vivo en pecado que morir en olor de santidad como un vulgar mártir).

Custom (estilo): Anglicismo para denominar el que se practica con un tipo de moto que destaca por su preciosa estética, sus cromados y su particular y exquisita elegancia. La idea de esta moto surgió sobre la base de que sus dueños la podían adaptar como querian, de ahí la palabra custom.
En aquellos libres y felices tiempos aún no se habían implantado los controles de seguridad para vehículos (conocidos en España bajo la sigla ITV), que nos garantizan un aumento en la seguridad y un buen mordisco a nuestra libertad personal de elección (pero eso es lo que hay, así que...)

Custom (moto): Ver Custom (estilo):

Chupar: Índice de consumo del combustible en una moto, y que cuenta con solo cuatro medidas:chupa mucho, chupa lo normá, chupa poco y es un mechero, menos de tres litros por cada 100 km
Esta última suele ser poco fiable por consistir claramente en una atroz falacia, y que se debe básicamente a la archiconocida nula imparcialidad que muestran numerosos dueños de motos cuando hablan de ellas mintiendo como bellacos, y haciendo de paso que los moderadores de foros moteros tengan que cargar con el marrón de sacar a la peña de este error y explicar la verdadera realidad.

D

DarkVader: Sinónimo de guardia civil, solo tienes que fijarte en su uniforme de gala: tricornio, correajes y capa hacen de ellos auténticos caballeros.

Darle al Mango: Esta alocución se refiere a esas veces en que te gusta conducir la moto de forma "picadita".

Derrapada: Entrar en curva acelerando para perder rueda trasera y quedarse con la peña. También salir muy aprisa dejando una raya negra en el suelo culeando con energía.

Desnuda: Moto sin carenado, también llamada Naked.

(¡Cuernos!, acabo de caer en la cuenta de que en las tres anteriores definiciones existen partes que se pueden prestar a todo género de malenténdidos y especulaciones de corte erótico, pero contrariamente de lo que pueda parecer a priori, os puedo jurar que se ha escrito sin que existiese ningún tipo de malicia por mi parte... También en mi descargo, resulta óbvio que tienen que ir forzosamente agrupadas en la "D", como se acostumbra en todo diccionario que ambicione a ser considerado como tal).

E

Echar caldo : Repostar de combustible la moto, preferentemente en una gasolinera al uso

Elefantes: Concentración invernal del Centro de Europa, se considera una de las míticas junto a Pingüinos.

Enduro: Se trata de subirte en una moto en medio el campo e intentar atropellar conejos
(sin obtener el más minimo exito en ninguna ocasión, todo hay que decirlo).

Enjambre de pedaleros: Pelotón de ciclistas por la carretera en una mañana de domingo.

Enrroscao (ir): Ir a tope de acelerador, tipo mensajero o repartidor de pizzas.

Entrar colado: Más o menos entrar en una curva a mayor velocidad de lo que la curva permite. (Consecuencia... Te vas a esparragar o te haces un recto).

F

Franconstein: Monstruo que durante 40 años aterrorizó y acojonó a varias generaciones de españoles y que gustaba de hacerse acompañar en sus desplazamientos oficiales por una escolta de Harley's Davidson's fuertemente armadas y artilladas.

H

Hacer curvas: En realidad las curvas ya están hechas, el tema es trazarlas con la moto.

Hacer un exterior: Adelantar por el exterior de la curva.

Hacer el pingüino: Ir de ruta a Pingüinos. Pasar frío y congelar la burra. Una gran experiencia motera invernal.

Hacer un recto: Cuando entras deprisa, muy deprisa, más deprisa todavía en una curva y no te da tiempo a cogerla...

Hierro: Expresión que se aplica a las motos un pelín pasadas de años o de tecnología. Eso sí, suelen ser vehículos guapisimos y con un gran encanto.

Horquilla invertida: Nada que ver con las tendencias sexuales de la amortiguación delantera, sino con su posición al revés de lo tradicional respecto a la moto.

G

Guardia Civil de Tráfico: Policía con uniforme verdoso poco amigo de bromas y tonterías en la carretera y que tiene la milagrosa virtud de conseguir, con su sola presencia, que las motos adopten en el acto la velocidad mas adecuada y correcta para ese tramo de la vía.

Guardia tumbao: Abultamiento anormal o excrecencia sobre el asfalto (muy apreciado por los moteros) y que se coloca de forma transversal en las vías urbanas con el objetivo de reducir al mínimo la velocidad del tránsito rodado. El sadismo innato emboscado en el interior de la mayoría de los Consejales de Urbanismo de pueblo les impulsa a sembrarlos cada vez en mayor número por las calles, para alegría y regocijo de los ciclistas, motoristas, moteros y "enlataos" de dichas localidades y/o foraneos.

I

Irse a esparragar: Pues eso, la moto por un lado... tu por otro… vamos, un desastre.

Isla de Man: Lugar mítico para las carreras de motos. Una vez al año se celebran carreras de velocidad con motos de serie sobre circuito urbano (TT).

J

Joe Bar Team: Sin duda el mejor cómic motero. Lectura obligada para todo motero que se precie. Es la esencia.

Joé: Has perdido algo cuando vas a toda leche. También es lícito emplear la expresión en el caso de que te encuentres desorientado.

Joé, joé, joérrr: La moto te ha dejado tirado en algún paraje solitario que perfectamente se podría calificar como "ninguna parte".

K

¡Kamicafre!: Adjetivo que el resto de conductores adjudica gritando a todo aquel motero que practica un adelantamiento apurado, y que a menudo se suele acompañar de frases de aliento complementarias que, cuando consiguen abrirse paso a través del casco, vienen a sonar a algo así como "¡¡ ..jo de fruta !!, ¡¡ Carbón !!" (O algo parecido... me resulta imposible ser mas preciso porque ha transcurrido algún tiempo y la verdad es que ya no lo recuerdo muy bien).

Kedada o quedada: Parada en un lugar para permanecer en él. Si detectas que no eres bien recibido mejor te vas (fijo que sales ganando).

L

Lata: Coche, automóvil. Y por relación, al que va dentro se le llama "Enlatao"

Lijado: dicese de aquel que rasca en las curvas de rápido que va.

Llegar tito: Fase de hipotérmia en la que te encuentras cuando te has puesto menos ropa de lo debido para viajar en moto.

M

Metepatas: Persona inoportuna o indiscreta, que habla o actúa de modo inconveniente. Es un sinónimo de gilipollas. En el mundillo de las motos, ¿quién no conoce alguno?....

Mingungui: Nombre que se adjudica a esos individuos que te dicen donde tienes que aparcar tu moto en las concentraciones, sin que hayan formado parte de la Organización ni les conozca ningún miembro de la misma.

Motero: El que tiene moto y ha hecho de ella una forma de vida.

Motera: Exactamente igual que el motero, pero en este caso con airbags de serie.

Moticárdia: Particular estado de ánimo (mezcla de ansiedad y nerviosismo, ilusión e impaciencia) que se experimenta cuando se ha comprado una nueva motocicleta y la entrega por parte del Concesionario se retrasa mas de una semana.

Motocross: Modalidad deportiva que consiste en ir dando botes por un circuito de tierra bacheado y lleno de subidas y bajadas tan bestiales que hacen sentir cómo te crujen los huesos.

N

Nenaza: Dicese de quien, temiendo las inclemencias del tiempo, solo sale en moto cuando reina Febo. Igualmente, se titula de este mismo modo a todos los que acuden a una concentración o bajan a Jerez en lata y disfrazados de motero cubierto de parches.

Nevera: Furgoneta de color blanco brillo.

P

Palomar: Asiento para pasajero en una deportiva.

Paquete (ir de): Viajar como pasajero en la parte trasera de una moto (que miedo).

Parche: Pedazo de tela, papel, plástico u otro material flexible que se pega sobre una superficie para tapar un agujero o una rotura. En la jerga motera, el parche se utiliza para identificar a miembros de un mismo grupo. Existen distintos tipos de parches; de una, de dos o de tres piezas.

Pardillo: El que al salir de un semáforo no sube los pies a los estribos, por si se cae, hasta que no cambia a segunda o tercera.

Pepino: Moto con prestaciones deportivas de órdago (de 140 burros para arriba).

Pingüinos: La mayor concentración motera de España (y casi del mundo, que carajo).

Pique: " Toco rodilla en la rotonda. ¿tú? ". "Cuando quieras". "Ahora". "Vamos".

Pirao: Suele ser de constitución flacucha, sin casco y que se cae cuando alardea haciendo caballitos. Acostumbra a ir solo o con el “colgao” de turno. Vayas donde vayas, siempre hay alguno y lleva la moto que da pena.

Piña: 1-. Caja de interruptores que va sujeta al manillar de la moto, generalmente son dos y van situadas en ambos extremos, justo antes de donde comienzan los puños de dicho manillar. 2-. Modalidad de caída de larga duración donde se alternan golpes y rebotes encadenados por una serie de artísticas y espectaculares volteretas aéreas (también se emplean como sinónimos Piñazo y Ostión).

Postureo: Acción practicada por moteros de pega y que consiste en acudir a las concentraciones con traje de motero y profusión de parches con la sola intención de hacerse fotos apoyados en o sobre una Harley (que bien se puede haber comprado endeudándose hasta las cejas, o bien directamente alquilándola para ese único día), y con el exclusivo afán de fardar luego con las visitas, o mas frecuentemente exponiendolas por medio de sus perfiles públicos en Facebook, y siempre sumidos en la fantasiosa creencia de que ya por eso molan un Webo.

Posturero/posturera: Moteros de salón expertos en el arte del postureo.

Q

Quemaos: Subgénero de moteros que en vez de acelerador parece que llevan un interruptor (ON/OFF). Los reconocerás fácilmente debido a que llevan el trasero más alto que la cabeza y por que van a intentar hacerte un interior aunque sea en la cola del cine.

Quemar rueda: Consiste en frenar la rueda delantera y acelerar al mismo tiempo, dejando que la rueda trasera patine contra el asfalto hasta que comience a echar humo y a desintegrarse. Es el tipo de exhibición que suele salir por una pastita gansa.

Quitar las pegatinas: Adelantar a alguien sin piedad o clemencia.

Quad: Coche rarito con pretensiones de moto de cuatro ruedas, y cuyo nombre es sospechosamente parecido a la onomatopeya del graznido de un pato.

R

Retorcer la oreja: Darle caña al puño del acelerador.

Rebufo (ir a): Lo mismo que a rueda, pero tan cerca que casi tocas la matrícula al de delante y te aspira pudiendo ir más rápido, pero no ves una mierda.

RR: Indicativo de moto con carácter racing (deportiva).

S

Sandía: Casco (de cualquier tipo o tamaño).

Salir "follao": Saltar a toda prisa por el balcón, caer sobre la moto, arrancar nervioso y acelerar sin mirar atrás. Otro día recogerás el casco.

Secretario: Miembro del club o peña motera al que se vota por ser el que tiene la mejor caligrafía.

T

Talento: Dicese de aquel que no va tan rápido como el resto.


(Continuará...)
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: Motopedia (Diccionario para jerga motera)

Mensaje por xacarrere » 02 Ago 2018, 19:34

Joer, pensaba que ibas a poner todo el abecedario y que estaría hasta mañana leyendo.

Muy gracioso y grandes verdades. jejeje
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Motopedia (Diccionario para jerga motera)

Mensaje por Frisco » 03 Ago 2018, 20:53

:sonrisa:
Me alegra que hayas disfrutado con su lectura... Como sagazmente has advertido, solo he puesto una cantidad limitada de definiciones y me he dejado atrás también algunas letras del abecedario, ya que mi propósito original es que este Motodiccionario vaya creciendo y construyéndose con las aportaciones de todos los compañeros que quieran ir contribuyendo y participando en el...Creo que sería lo mas apropiado, pues de esta forma existen mas posibilidades de que se vaya depurando y actualizando con el tiempo.

Las aportaciones pueden ser tanto de expresiones que ya existan por ahí, así como también expresiones nuevas de nuestra propia cosecha...
Por ejemplo y para ilustrar mejor a lo que me refiero: Como he seguido muy de cerca tus posts sobre la compra de tu nueva montura y mas concretamente aquellos relacionados con la etapa de espera de la entrega, creo que sería procedente introducir en el motodiccionario una expresión que definiese el estado de ánimo en que se sumerge uno en esos días (o semanas) previos a la entrega de un vehículo que se ha comprado, pero en este caso exclusivo para las motos... Y se me ha ocurrido esta expresión: Moticárdia (la definición ya está introducida en el motodiccionario y espero que también te guste)

:salud:
Responder

Social Media

 

Volver a “La Taberna - off topic”