Reciclaje: creación de un chaleco tejano customizado

Foro para comentar dudas, sugerencias o cualquier cosa acerca de accesorios y prendas para el piloto o la moto.PROHIBIDO VENTAS aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Reciclaje: creación de un chaleco tejano customizado

Mensaje por Frisco » 24 May 2019, 14:42

Se acerca el verano y como es de rigor, todo motero custom que se precie empieza a llevar chaleco en sus salidas, así que vamos a customizar uno con un diseño personal y exclusivo para lucir palmito fardando ante las moteras de buen ver, y despertando oscuras envidias en otros Riders recubiertos de cromo, cuero y parches que intentan saciar su infinita sed en lugares de esparcimiento etílico (y también donde quiera que se tercie, para que vamos a engañarnos :twisted: ).

En realidad, se trata de como fabricarnos un chaleco tejano estilo custom desde el principio, reciclándolo de una cazadora vaquera clásica.

Bien, lo primero es pillarnos esa cazadora vaquera clásica de algodón que tenemos rodando en el armario y que ya no nos ponemos prácticamente casi nunca (si no tenemos una así, se pueden encontrar perfectamente de segunda zarpa en cualquier mercadillo por menos de 10 euros)

Primer paso
Cortar las mangas de la cazadora por la costura de los hombros (importante, conservar las mangas cortadas .
Una vez hecho esto, buscamos el material principal que vamos a emplear para la customización (puede ser un cordel del color o colores que mas nos gusten, tiras finas de cuero/piel o simplemente madejas de lana de las usadas para tricotar).
En este caso yo empleare unas tiras de piel fina que he cortado a tijera procedentes de una chaqueta vieja de color negro que he reciclado para este fin, y he aprovechado también un resto de cuero fino de color rojo que tenía en desuso para darle un toque de color a las costuras horizontales de los hombros y el pecho del chaleco. Para bordear el filo cortado y deshilachado del corte de las mangas he empleado las tiras de fina piel negra procedentes de la chaqueta vieja de piel.
He utilizado una aguja de tricotar larga y con la punta roma para hacer los orificios del cosido y poder pasar a través de ellos las tiras (el tejido de las cazadoras vaqueras, al ser de algodón, es lo bastante blando para hacerle las perforaciones con este tipo de agujas):
Imagen

El cosido será de tipo simple y en espiral (no presenta ninguna dificultad para hacerlo y está al alcance de cualquiera sin nociones de costura).
A continuación, unas imágenes de como va quedando la cosa (las primeras fotos no me han salido, pero con estas es fácil hacerse una idea general de como va la cosa):
Imagen

Y una ampliación para ver en mas detalle:
Imagen

Y esto es todo por ahora. Conforme vaya avanzando en la customización iré exponiendo aquí sucesivos aportes con explicaciones y fotos sobre cada fase de la misma.

Desde el Sur, cordiales saludos a todos :custom:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Reciclaje: creación de un chaleco tejano customizado

Mensaje por Frisco » 27 May 2019, 00:34

Bien, finalmente he podido recuperar las imágenes que muestran el procedimiento a seguir:

Imagen Imagen Imagen

Es recomendable tener en cuenta que las perforaciones en la tela deben ir a intervalos regulares entre sí para que las puntadas del cosido muestren una adecuada simetría visual. Tampoco es cuestión de que la distancia entre las perforaciones sea exacta al 100%, sino mas bien de manera aproximada, ya que es interesante hacer notar que la costumización del chaleco se ha hecho de forma totalmente artesanal... Esto es un valor añadido que sumaremos a la prenda.

Como podéis comprobar por las fotos, su ejecución no reviste mucha complicación al tratarse de uno de los cosidos con tiras de cuero mas simples y elementales que existen (este tipo de costura en espiral es probablemente una de las formas mas antigua usadas por el ser humano para coser una prenda de vestir).

Conforme vaya completando las otras partes del chaleco iré subiendo fotos con el resultado :bien2:
Carbostar
Mensajes: 108
Registrado: 10 Mar 2019, 18:06
Moto: Daelim Daystar
Ubicación: Carboneras Almeria
Birras ofrecidas: 26
Birras recibidas: 56

Re: Reciclaje: creación de un chaleco tejano customizado

Mensaje por Carbostar » 28 May 2019, 18:27

A la espera, quiero hacerme algo parecido. Tengo una cazadora vaquera pero me la probado y no me sirve. Debo ser muy feliz porque la curva es grandecilla, por asi decirlo
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Reciclaje: creación de un chaleco tejano customizado

Mensaje por Frisco » 28 May 2019, 20:28

Me alegra saber que el tuto te ha inspirado para crear algo en esta línea, Carbostar :D

Procurare esmerarme lo mas posible en su desarrollo para facilitar el que te sugiera distintas ideas y combinaciones posibles
Una sugerencia: espera hasta la conclusión del tuto antes de planificar y meterle mano al asunto... De esta forma podrás disponer de algunas ventajas: mas tiempo para buscar por los mercadillos una cazadora de tu talla y un chaquetón de piel usado para extraerle las tiras de cosido, así como que conforme vaya avanzando el tuto mas ideas podrás desarrollar para irlas adaptando según tu creatividad personal.
Por cierto y como imagino te habrás dado cuenta ya, estas técnicas para el chaleco también son perfectamente compatibles para decorar cualquier cazadora vaquera con las mangas intactas.

Ahora y ya sin mas dilación, pasemos a los nuevos avances que he hecho:

Imagen
Este es el cosido perteneciente a la costura horizontal de la espalda del chaleco

Imagen
Con esta ampliación se puede apreciar mejor el cambio de inclinación que he imprimido en la orientación de las puntadas (como podéis ver, lo he situado justo a la mitad).
El motivo del cambio de inclinación de las puntadas es que de esta forma conseguiremos reforzar mas la simetría de esta costura dorsal.

Imagen
Y en esta imagen se aprecian ya fileteados los filos de las solapas de los bolsillos pectorales (en tiras de piel suave de color negro, ya que en mi caso el customizado va a ser bicolor). Y también la solapa del cuello va fileteada igual (aquí no he terminado aún ya que tengo pensado proseguir bordeando con la misma piel los dos filos de la botonera (donde van situados los botones y ojales del cierre delantero del chaleco)
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Reciclaje: creación de un chaleco tejano customizado

Mensaje por Frisco » 13 Jun 2019, 09:15

Mientras voy terminando de filetear todas las costuras del chaleco con las tiras de piel ( y a la espera de subir las fotos con esa parte de la customización finalizada -ya casi tengo acabada esa fase-), os muestraré las técnicas de trabajo que he empleado para esta tarea.

Técnicas de trabajo.

- Con el fin de optimizar y aprovechar al máximo los retales de piel que vamos a utilizar para extraer las tiras empleadas en el cosido, la mejor manera de lograrlo es esta:

Imagen
En primer lugar, con ayuda de unas tijeras se procede a redondear todas las zonas esquinadas que presente el retal

Imagen
Aquí podéis ver el resultado con mas detalle

- El siguiente paso es cortar con tijeras la tira de piel que vamos a emplear en cada costura , y algo muy importante es intentar extraer una tira de piel de la máxima longitud posible (al final de este aporte os explico la razón de esto):

El proceso de corte se comienza por el filo exterior, siguiendo una línea en espiral y procurando que el ancho de la tira sea lo mas homogéneo posible a lo largo de toda su extensión (Ver fotos siguientes)... Yo poseo una herramienta especial para cortar las tiras de cuero o piel con la medida del ancho impecablemente homogéneo, pero para la elaboración de este tutorial he optado por hacer el corte de las tiras a mano y calculando su anchura a ojo, pues se que vosotros no contáis con el concurso de dicha herramienta. Y otro motivo para hacerlo así es que de esta forma también se refuerza totalmente el aspecto artesanal de la customización (los trabajos hechos totalmente a mano son muy valorados actualmente, y así la prenda terminada mostrara un acabado artesanal mas apreciado y auténtico)

Imagen Imagen Imagen


Imagen
Así es como quedan las tiras ya cortadas y de una sola pieza (ahora sería el momento adecuado para emparejar con las tijeras los tramos de las tiras que nos hayan salido con demasiada anchura en relación con el resto)

Y ya para finalizar, unas imágenes sobre la forma del cierre o nudo de la tira de piel que hay que establecer al comienzo y al final de cada cosido:
Imagen Imagen
Las tiras de piel han de tener la suficiente longitud para cubrir la extensión total del cosido de cada costura del chaleco, ya que de lo contrario tendríamos que hacer diversos empalmes entre ellas a lo largo del transcurso del cosido, y no nos quedaría tan bien como cuando se trata de una sola tira de piel continua

Y por ahora esto es todo. En los próximos días ire subiendo los dos aportes que restan del tuto (uno mostrando el aspecto del chaleco con el cosido de todas sus costuras finalizado, y el último ya con el añadido de unos adornos extras que tengo también pensado incorporarle)

Cordiales saludos desde el Sur, ráfagas y buenas rutas :brindis:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Reciclaje: creación de un chaleco tejano customizado

Mensaje por Frisco » 18 Jun 2019, 01:31

Y este sería el diseño básico de esta customización digamos de carácter textil:

Imagen Imagen Imagen Imagen
Clic sobre las fotos para ampliar

En realidad, como veis se trata de la versión full del diseño básico, con la mayor parte de las costuras originales del chaleco ribeteadas y cosidas por tiras de piel bicolor. Dependiendo del gusto de cada un@ y el grado de labor que se quiera aplicar, el diseño se puede establecer desde lo mas básico (un par de costuras verticales y otra horizontal cosidas en la parte frontal, otra para la de los hombros y la horizontal de la espalda) a lo mas completo (la que estamos aportando aquí).
En esta tercera entrega del tutorial se han añadido 4 ribetes verticales en la parte frontal, y los 2 ribetes que cubren en su totalidad ambos lados de la botonera. También se han ribeteado las costuras de los bolsillos laterales, dejando libre solo el filo del bolsillo (última foto). En la espalda se han añadido dos ribetes verticales que parten del cosido en rojo y bajan hasta la línea de la cintura


En la próxima entrega (y última, espero) desarrollaremos sobre esta base la versión custom de luxe para este chaleco vaquero con pretensiones de motero... procederemos a su "parcheado" y también a la incorporación de varios adornos para reforzar ese original y característico aspecto que nos identifica y distingue como Riders Custom cuando lo llevemos puesto.

Hasta entonces:
Cordiales saludos desde el Sur y buenas rutas a tod@s
Responder

Social Media

 

Volver a “Accesorios y Prendas”