Lo que todos deberíamos saber sobre los Cascos para Motos

Foro para comentar dudas, sugerencias o cualquier cosa acerca de accesorios y prendas para el piloto o la moto.PROHIBIDO VENTAS aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Frisco
MODERADOR
Mensajes: 1211
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 185
Birras recibidas: 124

Lo que todos deberíamos saber sobre los Cascos para Motos

Mensaje por Frisco » 17 Jun 2018, 09:10

La breve historia del Casco para Motos

Los cascos de moto solo cuentan con una breve y reciente historia, ya que hasta 1935 su uso se limitaba básicamente al transporte militar motorizado. Fue el suceso del accidente de moto del militar Thomas Edward Lawrence (el famoso Lawrence de Arabia) lo que despertó el interés por el uso civil del casco como método de protección en motocicletas.
Imagen

El 13 de mayo de 1935 Thomas Edward, cuando volvía de la oficina de correos de Bovington a su casa de Clouds Hill, se vio obligado a realizar una brusca maniobra con su motocicleta cuando se cruzó con dos niños montados en bicicleta. Lawrence salió despedido y se golpeo en la cabeza, y como consecuencia del impacto falleció días después.

El médico que lo asistió durante los seis días antes de su muerte, el prestigioso neurocirujano Hugh Cairns, profundamente afectado por el tratamiento de Thomas Edwards, comenzó un largo estudio acerca de la pérdida innecesaria de vidas por los pilotos de motocicletas por heridas en la cabeza. Por ello su investigación condujo al uso obligatorio del casco de moto para usos militares y civiles como método para salvar la vida de muchos motoristas. Por ello implantó su uso en los motoristas del ejército inglés en 1941, demostrando de forma evidente la reducción de muertes en accidentes por golpes en la cabeza.

El Dr. Cairns luchó duramente por implantar el casco entre los motoristas civiles, pero no fue hasta 1973 cuando se llevaría a cabo esta imposición en países como Francia o Estados Unidos debido a que su uso civil se puso de moda.

El casco actual tal como lo conocemos hoy día (ligero y con acolchado interior) fue diseñado por el Dr.Lombard de la Universidad del Sur de California (USC), donde ejercía como profesor de Medicina. Él fue quien desarrolló y patentó los cascos de moto con diseño ergonómico que ofrecen un alto margen de protección al piloto.

Imagen

Tipos de Casco de Moto

En función del tipo de moto que vamos a llevar, de las vías que usaremos y las velocidades a las que vamos a circular así como las cualidades físicas del piloto, debemos escoger un tipo de casco apropiado a su uso, ya que no existe un casco universal para todos los usos y pilotos.

Cualidades y desventajas de las diversas categorías homologadas de cascos existentes en el mercado
Imagen Imagen

Consejos de compra para tu Casco de Moto

Imagen

A la hora de elegir nuestro casco de moto, además del tipo de casco que vamos a necesitar en función del uso, tenemos que tener en cuenta algunos otros factores que son importantes:

TALLA DEL CASCO: a pesar de existir unas normas estandarizadas para la fabricación de cascos, cada fabricante varía un poco sus patrones de calotas, por lo que es aconsejable seguir las indicaciones que cada uno ofrece para poder ajustarnos bien a su tallaje.
HOMOLOGACIÓN: Cada país o región establece unos requisitos mínimos para un uso aceptable del casco, por ello las reglas de homologación aprueban el uso del casco que tiene este distintivo. En el caso de España, los cascos homologados llevan cosido en su parte interior un sello blanco de tela con el término "E9" grabado.
CIERRE DEL CASCO: un casco mal ajustado o con un cierre poco seguro es propenso a soltarse con un golpe, por eso el cierre influye mucho en la seguridad de un casco. Siendo el más cómodo el cierre automático (tiras de un clic y sueltas las correas, o bien con dos botones, uno a cada lado), el sistema de doble anilla suele ser el más seguro (aunque quizás también resulta el más incómodo).
VENTILACIÓN: además de la comodidad del casco por aportar aire y ventilación a la cabeza, la ventilación tiene una función aerodinámica del casco. Un casco sin sistema de ventilación a más de 100 km/h puede lesionarnos el cuello de un tirón, además de crear ruidos y vibraciones que provocan incomodidad y poca seguridad.
INTERIOR DESMONTABLE: Teniendo en cuenta que es un factor fundamental para la higiene del casco, ya que la suciedad, sudor y pelos se suelen acumular con el uso, un interior desmontable aporta seguridad. El acolchado interior suele ceder con el tiempo y no quedar tan ajustado a la cara como el primer día, por ello se aconseja un cambio del acolchado interior del casco cada cierto tiempo.
EL PESO: aunque el peso de los cascos actuales no es excesivo y oscila entre el kilo y los dos kilos y medio de peso, un casco ligero reduce la fatiga y las sobrecargas musculares de hombros y cuello. El casco ideal sería un casco ligero y seguro, generalmente los fabricados en fibra de carbono suelen ser los más acertados.
EL DISEÑO: quizás sea el factor menos determinante respecto a la seguridad y el más equívoco a la hora de escoger el casco. Tenemos que tener en cuenta que un casco de colores claros y llamativos hacen más visible al motorista en zonas más oscuras o cuando se ilumina, por ello un diseño que aporta seguridad es aquel que es muy visible y si posee un toque de pintura reflectante mejor aún.

La documentación de la que me he valido para la elaboración del presente artículo (aparte de los escasos y modestos conocimientos que ya tenía adquiridos anteriormente de otras diversas y fragmentadas fuentes), procede su mayor parte de la información que sobre esta misma temática aporta en su página online (www.elmotorista.es) la tienda de accesorios para ciclismo y motociclismo el Motorista, y a la que quiero agradecer desde aquí la valiosa contribución que viene ofreciéndonos en materia de seguridad desde hace ya mas de 60 años
"Con el correr de los años sentirás mas decepción por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que repliega la patilla, rueda lejos de aburridas autovías, no temas perseguir al viento, manten firme el rumbo...Y observa"
Avatar de Usuario
Kawa
Mensajes: 9
Registrado: 28 Dic 2017, 22:00
Moto: Kawasaki Eliminator
Ubicación: Valladolid
Birras ofrecidas: 4
Birras recibidas: 2

Re: Lo que todos deberíamos saber sobre los Cascos para Motos

Mensaje por Kawa » 18 Jun 2018, 00:15

Buen aporte, gracias por la info
Avatar de Usuario
Frisco
MODERADOR
Mensajes: 1211
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 185
Birras recibidas: 124

Re: Lo que todos deberíamos saber sobre los Cascos para Motos

Mensaje por Frisco » 18 Jun 2018, 15:07

:bien:
"Con el correr de los años sentirás mas decepción por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que repliega la patilla, rueda lejos de aburridas autovías, no temas perseguir al viento, manten firme el rumbo...Y observa"
Responder

Social Media

     

Volver a “Accesorios y Prendas”