Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Foro para comentar dudas, sugerencias o cualquier cosa acerca de accesorios y prendas para el piloto o la moto.PROHIBIDO VENTAS aquí.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por Frisco » 06 Abr 2017, 12:30

Hola amigos. Este fin de semana quedé con un conocido para irnos de ruta los dos por la serranía de Ronda, un marco incomparable para este fin, y que hicimos bajo una climatología totalmente favorable :D
Pues bien, como quedamos en que sería yo el que iría a su domicilio para iniciar la salida desde allí, ocurrió una cosa muy curiosa que me hizo recapacitar profundamente y que me ha llevado a publicar el presente tema en el foro.

El caso es que, como llegué con tiempo sobrado a su casa, el no había tenido aún tiempo para organizar los preparativos de la marcha, así que para acelerar la salida (cuando se trata de rutear, siempre me devora la impaciencia por salir cuanto antes :oops: ) hube de ayudarle a preparar su equipaje. En eso estábamos, cuando le vi coger de una percha el casco modular que usa a diario, dejando otro bandit nuevecito y precioso que estaba al lado. Al dejarle patente mi incomprensión de que no llevara este último en vez del de diario, me contestó con un " es que el bandit solo está homologado para circular en ciudad y con motos de 49cc, por lo que únicamente lo uso en los polígonos durante las concentraciones" (sin embargo, se distinguía perfectamente la etiqueta de homologación cosida en una de las orejeras del barbuquejo). Se lo hice notar y me respondió que la homologación era de "E3" , según el solo apta para ciclomotores y exclusivamente para ciudad, y que por eso elegía para el viaje su otro casco que tenía la "E9", esta ya si apta para circular por carretera ( :?: ).
Ante tamaño disparate, no pude contener una sonrisa incrédula, y que se transformo en autenticas carcajadas cuando me comento que ya hacía dos años que lo tenía y apenas lo había usado por este motivo ( imaginaos, un HD tipo bandit de homologación italiana, guapísimo e impecable ... ¡ Y bajo la normativa 22-05, una de las mas restrictivas y severas de la CE ! :shock: )

Con el objeto de que no les pase a otros lo que a mi colega de rutas, aquí tenéis las claves para poder interpretar correctamente una etiqueta de homologación y podáis descifrar toda la información que brinda:
Imagen

El uso del casco en España está prácticamente normalizado. Casi el 100% de los motoristas lo hemos convertido en una prolongación de nuestro cuerpo. Pocos, muy pocos, son los que incumplen la normativa.
Pero no basta con llevar el casco, además hay que llevarlo en condiciones, y un modelo que esté perfectamente homologado.

¿Cómo podemos averiguar si nuestro casco está homologado? Muy sencillo, primero hay que encontrar la etiqueta en nuestro protector, igual a la que encabeza este artículo. Es la garantía que certifica la idoneidad de tu casco para el uso en motocicletas.La etiqueta para los cascos que se venden en la Unión Europea deben llevar la letra E, y un número que se corresponde al país donde se ha realizado la homologación. En España es el número 9, y la normativa vigente la ECE R22-05.

Os recomiendo que hagáis el siguiente ejercicio, buscar vuestro casco y comprobar que coincide con la explicación de la etiqueta que os acompañamos.
Como curiosidad yo acabo de descubrir que mi casco modular no está homologado como integral, sino como jet. Es decir que tiene un nivel inferior de seguridad.

Por último recordar que por muy seguro que sea vuestro casco, debemos llevarlo correctamente atado, y además tiene una vida útil determinada. Los años hacen que vaya perdiendo su capacidad protectora.


Los anteriores párrafos en cursiva los he extraído de un articulo aparecido con fecha 19/Noviembre/2013 en la Web SOLOMOTO.es, y cuya autoría pertenece a Antonio Muriente:
http://solomoto.es/1/1384873787/actuali ... homologado

No obstante, y como la información contenida ahí me parece algo sobria, añadiré algo de mi propia cosecha para complementarla algo mas :

Ya hemos visto mas arriba que el casco que se vende dentro de la Unión Europea para poder circular dentro de la legalidad deberá llevar una etiqueta blanca que incluya dentro de un círculo la letra "E" (de Europa), y un número correspondiente al país en el que se ha recibido la homologación. En nuestro país se autorizan dos normas europeas, la norma 22-04 y la 22-05, esta última es algo más restrictiva. Para saber por qué serie de pruebas ha pasado tu casco, bastará simplemente con referirse a una serie de números que se encuentra al lado de la norma E, y que empieza por 04 (norma 22-04) o bien por 05 (norma 22-05).

Además de las pruebas ya previstas por la norma 22-04, la norma 22-05 toma en cuenta la protección maxilar. De esta forma, se lleva a cabo una prueba de impacto sobre la mentonera para evaluar la protección de la mandíbula en caso de golpe. La letra P indica que el casco responde al nivel de protección requerido. En caso contrario figuran las siglas NP, que sin embargo no impiden que el casco pueda estar homologado.

Estos serían los códigos de países para la homologación europea
(recordad que el número que se encuentra cerca de la letra E indica el país de homologación).
1: Alemania ;
2: Francia ;
3: Italia ;
4: Países Bajos ;
5: Suecia ;
6: Bélgica ;
7: Hungría ;
8: Checoslovaquia ;
9: España ;
10: Yugoslavia ;
12: Austria ;
13: Luxemburgo ;
14: Suiza ;
16: Noruega ;
17: Finlandia ;
18: Dinamarca .

La norma N2005 es la más reciente. Toma en cuenta cuatro criterios de protección: la resistencia al impacto, la estabilidad del casco en la cabeza en el momento del impacto, la eficacia del sistema de retención (barboquejo) durante el impacto y la optimización de las zonas protegidas en el cráneo.

Bien,esto es todo y espero que la presente información os pueda resultar también de utilidad a la hora de elegir vuestro casco ;)

Un cordial saludo desde el extremo Sur y buenas rutas a todos :D
Avatar de Usuario
vilalta
Mensajes: 226
Registrado: 02 Sep 2016, 19:15
Birras ofrecidas: 21
Birras recibidas: 19

Re: Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por vilalta » 06 Abr 2017, 22:25

Buena aportación, gracias!!
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por Frisco » 07 Abr 2017, 08:59

D nada, nen ;)
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por xacarrere » 07 Abr 2017, 09:24

Muy buena información como siempre Frisco, muy detallado y útil.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por Frisco » 07 Abr 2017, 17:48

Gracias Xacarrere :D
Me satisface mucho comprobar que os ha parecido útil.

Únicamente me pareció que este asunto bien podría ser de interés para nuestra gente y por eso intente especificarlo lo mas claramente y detallado posible. Realmente, para mi el único y verdadero mérito de este aporte estaría en que pudiese resultar de alguna ayuda a nuestros compañeros :)
Avatar de Usuario
DIEGOH
Mensajes: 210
Registrado: 03 Oct 2015, 19:47
Birras ofrecidas: 20
Birras recibidas: 38

Re: Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por DIEGOH » 08 Abr 2017, 17:32

Gracias Frisco por la información, yo como tu amigo también la desconocia
DARK CUSTOM
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por Frisco » 08 Abr 2017, 18:09

Estupendo, me place haber podido contribuir a que tu baúl de conocimientos moteros esté un pelín mas lleno, mi apreciado compañero Diegoh ;)

P.D. (¡Ejem!... no se os olvide que me debéis una invitación a birras, tunantes :mrgreen: )
Avatar de Usuario
vilalta
Mensajes: 226
Registrado: 02 Sep 2016, 19:15
Birras ofrecidas: 21
Birras recibidas: 19

Re: Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por vilalta » 08 Abr 2017, 22:14

Que no paren de correr las birras
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por Frisco » 08 Abr 2017, 22:42

Asshhh... (que fresquiiita) :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: Etiqueta de homologación del casco ¿Sabes interpretarla correctamente?

Mensaje por xacarrere » 09 Abr 2017, 21:22

Frisco y compañia, últimamente os superais de lo creativos que estais y los buenos temas que poneis.

Aprovecho este tema para decirlo.
Responder

Social Media

 

Volver a “Accesorios y Prendas”