Hanway Scrambler 125 (con motor tipo Honda CBF)

Apartado general para todas aquellas marcas sin sección propia.
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Hanway Scrambler 125 (con motor tipo Honda CBF)

Mensaje por Frisco » 14 Mar 2018, 22:10

Uuffff, ni te imaginas... Mi primo le puso un carburador Amal no se de cuanto caudal, pero debía de ser de muuucho por que llevaba un filtro de aire acoplado detrás que parecía una antena parabólica. Cuando la moto la conducía él se encabritaba como un caballo, aunque la verdad es que yo nunca podía sacarle mucho "jugo" que digamos. Algunos años despues, cuando ya había vendido la moto, me confesó que había colocado un limitador artesano graduable en la caña del gas de la moto y cuando dejaba que la cogiera yo, lo ajustaba a la mitad de potencia (sin que yo me diese cuenta, claro) porque no se fiaba un pelo de mi... y tenía mas razon que un santo al no hacerlo, por supuesto :twisted:

Esa marca, CZ (siglas de Ceska Zbrojovka), la fabricaban en la antigua República Checa (la actual Checoslovaquia) hasta que dejaron de hacerlo en 1999, y hay una historia muy interesante tras ella, aunque no creo que haya mucha gente que la conozca hoy día...
A ver si tengo un hueco de tiempo y creo un tema para relatarla, te aseguro que no quedarás defraudado, pues no tiene mucho que envidiarle a la historia de las Harley o de las Indian.
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2044
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 273

Re: Hanway Scrambler 125 (con motor tipo Honda CBF)

Mensaje por xacarrere » 14 Mar 2018, 22:37

Si, conozco la historia de Jawa por medio de un tal Roberto Martínez de Argentina con quién estoy en contacto y tiene la representación de la marca en su país, aunque ya no importan jawa de la republica checa y utilizan la marca para motos importadas, como hace también actualmente la propia jawa original

A rsiz de conocer a Roberto, también conoci la historia de la marca
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Hanway Scrambler 125 (con motor tipo Honda CBF)

Mensaje por Frisco » 15 Mar 2018, 07:41

En efecto, en el ambito de los países de america central y del sur esta marca ha sido muy conocida, prestigiada y popular debido a su excelente relación precio/calidad.

Imagino que entonces ese compañero de allí te daría a conocer también el dato de que las factorías de CZ y Jawa estuvieron diferenciadas hasta 1949, cuando ambas fueron nacionalizadas y unificadas debido al nuevo carácter socialista del gobierno Checoslovaco despues de la II G.M., y pasaron a conformar desde entonces la marca Jawa-CZ.
(En realidad la marca CZ se creo en 1918, fabricando materiales de guerra en sus instalaciones y no inicio la creación de vehículos de dos ruedas hasta 1930. Pero no comenzó con motos, sino haciendo bicicletas que, algo mas adelante, motorizó como ciclomotores)

Personalmente (y salvando las lógicas distancias entre ambas) encuentro cierta similitud entre la trayectoria de esta marca y la de Hanway en lo que se refiere exclusivamente a un bien gestionado equilibrio entre diseño, calidad y precios... De confirmarse esta impresión subjetiva, creo que existirían altas probabilidades de que a las Hanway les esperase un brillante futuro dentro del marco de las demandas y tendencias actuales en el mercado europeo de motocicletas de baja y mediana cilindrada.
Responder

Social Media

 

Volver a “Marcas 125”