Recopilación de consejos de Conducción

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Thor
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Recopilación de consejos de Conducción

Mensaje por Thor » 16 Dic 2014, 11:56

Voy con la moto de curvas, con varios amigos, ellos van algo más rápido que yo y voy forzado, hasta el punto de que llego a una curva de izquierdas y la cojo mal, mi trazada se está abriendo y me veo en el guardarrail...

Lo primero, nunca vayas forzado, si ellos van más rápido que tu, estupendo, esto no es MotoGP. Veamos, al parecer has entrado algo pasado en la curva y por más que tumbas no corrigues la trayectoria... Bien, lo primero es mantener la calma, tienes más o menos 1-2 segundos para reaccionar, lo que hagas en este tiempo dependerá mucho de si todo acaba en un susto tonto o en una hostia importante... Ólvidate del freno delantero mientras estés tumbando, si lo tocas te vas al suelo... Debes intentar, usando tu cuerpo, dar un golpe de culo a la moto a la vez que frenas con el freno trasero y enderezas, es entonces cuando frenas a saco con el delantero (ojo no lo bloquees)... Piensa que es mejor acabar rozándote a 10 km/h con el guardarrail (si lo hay) que seguir en tu empeño de tumbar y tumbar y darte el castañazo a 70... Si puedes usar el campo a modo de escapatoria, quizás no se mala idea usarlo, pero todos sabemos que en una curva casi siempre están nuestros amigos asesinos... Recuerda entrar en la curva con todos los deberes hechos, y siempre, siempre, con margen suficiente para, en caso de necesitarlo, cerrar la trayectoria por cualquier imprevisto.

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Circulo por la via xxxxx detras de una frigoneta por el carril izquierdo. Pone el intermitente a la derecha y se empieza a apartar. Acelero y..... me encuentro los coches de ese carril parados.

Lo primero es dejar distancia de seguridad razonable, y jamas circular por el centro del carril, sino "apuntando" al hueco entre 2 coches, para que si frenan a saco tengas hueco y no tengas que tirar el ancla. Sobretodo si no ves lo que hay delante del vehiculo que te precede. Te evitaras sustos.

Mi mejor consejo: Paciencia.
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Voy tranquilamente por una autovía a 160 km/h y a la salida de un túnel, la luz me ciega durante un segundo y me encuentro que a pocos metros hay un atasco de narices... Freno a sacoo... me lo trago... me lo trago...!

Lo primero, aunque resulte pesado, es NO PONERSE NERVIOSO y saber que podemos reaccionar... Muy bien, una décima de segundo antes de que te lies a frenar como un poseso, intenta corregir un poco la moto de forma que vaya hacia el arcén o entre 2 carriles de la autovía... La idea es que si finalmente no consiges frenar la moto, por lo menos te vas al arcen o al hueco entre los coches para evitar la colisión... Bien, ya hemos corregido la trayectoria, toca frenar... El de atras pisale fuerte pero no lo bloquees, derrapar no te hará frenar antes, y el de delante, usando los 4 dedos de la mano, aprietalo bien pero no hasta el tope, y vete soltando y abriendo de forma rápida e intermitente, que notes golpecitos... Esto hará que la rueda no se bloquee y la moto se pare mucho antes... Un consejo: si no conoces cómo frena tu moto, vete a un polígono o recta SIN TRÁFICO con asfalto limpio, y empieza a practicar... Asi el dia que te toque frenar a saco (te aseguro al 100% que te tocará hacerlo tarde o temprano) no te pillará de improvisto.

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Vuelvo a casa despues de estar trabajando, cansado, y llego a una carretera por la que paso todos los días, con un par de curvas que te conoces bien, vas conduciendo con cierta "alegría", pero al llegar a una de las curvas, empiezas a tumbar y de rependete ves todo tu carril lleno de arena y gravilla... Un camión ha pasado por aqui y lo ha dejado hecho una mierda... Ayuda!!

Bufff cuantas veces nos ha pasado esto, verdad chotis?? La gravilla & arena es muy puta, y juega muy malas pasadas... Aqui, lo primordial es enderezar la moto lo antes posible, ya sabeis, usar el culo para darle un golpe a la moto y dejar de tumbar cuanto antes, pero andaros con ojo de no invadir el carril contrario (a no ser que sea una curva abierta y tengais el 100% de certeza de que no viene nadie de frente)... Aqui los frenos, mejor usarlos poco, el de alante ni tocarlo, el de atrás suavemente, tb podeis usarlo para corregir la trazada sobre todo si os vais al carril contrario (si frenais con el de atras y dais el golpe de culo movereis mejor la moto)... De todos modos es una situación complicada, puedes ser Rossi y caerte de todos modos, es una mezcla de habilidad, suerte y que el Señor esté de nuestro lado ese día...

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Un domingo hace un par de meses, siguiendo a una gsxr en la ctra Gondomar/Tui (un puertillo muy pero que muy divertido que siempre está lleno de motos) tube un buen susto. En la primera mitad, que sube hasta el alto no tube demasidos problemas, aunque evidentemente la gsxr acelera un mundo mas que la sv. Lo malo es el otro lado, que es cuesta abajo. En las rectas puedes coger mucha velocidad y al llegar a las curvas hay que frenar. Pues como el de la gixxer debía tener las referencias muy bién cogidas y yo solo voy por alli de tarde en tarde, llegué a una curva en bajada como a 170 cuando máximo se toma a 100 y claro, frenadón de la hostia, la rueda de atras que empieza a bailar un tango.

Pues bién, en estas situaciónes hay que ser decicido, porque mientras estás frenado (cuanto mas fuerte sea la frenada peor) es dificil meter la moto en la curva, y mas si la rueda de atras (por culpa de que se queda casi sin peso y que de los nervios no dosificas bién) va de lado a lado. Así que hay dos opciones, si la curva no tiene visivilidad no te queda otra que soltar los frenos en el último momento para que la moto se ponga en su sitio y con mucha fé tirarla hacia dentro sin miedo (fue mi caso). Pero si te ves muy forzado, enderezas totalmente la trayectoria y aprietas todo lo que puedas, freno de alante, embrague, freno de atras y el culo. Lo mas seguro es que pares en el arcen contrario con principios de infarto, pero sobre la moto.

Y lo mas importante, nunca, nunca mas, frenadas a lo Elias. Lo mejor es anticiparse a las curvas y conducir de forma fluida y suave. Por lo menos mientras no seas un crack.

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Salgo un día a dar una vuelta yo solo un día soleado de invierno que no trabajaba. Subiendo hacia la cruz verde, en un par de curvas con sombra, me encontré placas de hielo. No pasó nada, las pude esquivar. Pero al llegar a Robledo, tiré por la derecha, y llegué a una recta arbolada... fui a cambiar de marcha y era como meter punto muerto, no había tracción...

Ante todo mucha calma y no hacer ningún extraño.... tuve la suerte de que fue una recta, y estuve como 200 metros en esa situación, pero no podía tocar ni freno ni acelerador, lo más sensato fue mantener la vertical hasta que se acabó el hielo.... no pasó nada, pero eso sí, el susto no me lo quita nadie!!!

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Bajo por el carril izquierdo en una calle de dos carriles para el mismo sentido, curva a derechas no muy cerrada pero sí larga y cuesta abajo, circulo algo más rápido de lo habitual pero nunca arriesgando y con margen de seguridad (lo tipico de "llevaba un poquito de prisa), en ese momento se incorpora al carril izquierdo desde una salida un ford fiesta xr2 con 5 niñatos:



Actuación: me percaté de que el conductor del coche había cedido el paso a otros coches pero a mí no me había visto. Entonces, previendo la salida incorrecta del vehículo, me anticipe y empecé a tirar la moto al carril derecho tumbando un poco más. Le pude pasar por la derecha bastante ajustado pero sin problemas mayores. Anécdota: le digo que si está loco y encima pretende pegarse a mí para acojonarme....demencial.

Moraleja: anticipación=margen de seguridad. Siempre hay que tener presente las situaciones que pueden ocurrir y, si no lo puedes prever, entonces es que no llevas el margen de seguridad adecuado. Es muy importante siempre tener controlado el carril contiguo para una posible evasión. por ejemplo, en coche he tenido que hacer esa maiobra varias veces y me ha salvado el pescuezo (también por no guardar la distancia de seguridad con el de delante, pero bueno...).

Puede parecer algo simple, sin importancia y demasiado habitual, pero soy un auténtico obseso de tener controlados los posibles movimientos del resto de los vehículos, aunque que es imposible.

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Me he comprado una moto estupenda hace una semana, y la uso todos los días para ir a trabajar... El caso es que siempre tengo que hacer cambio de sentido en una rotonda cuyo asfalto es como el cristal, y entre lo novato que soy y que mi moto pesa casi 200 kgs, me acojona un montón... Que hago?!?!?!?

Las rotondas son muy traicioneras, vale que es divertido entrar en algunas tumbando en plan chicane, pero muchas de ellas tienen manchas de aceite, arena que sale del centro de la propia rotonda, grietas en el asfalto... asi que lo mehor es tomarselas con calma... Las peores, sin duda, son aquellas cuyo asfalto es como el cristal, las identificas porque ves como la luz se refleja en ellas... Bien, yo aconsejo la técnica de sacar un poco el culete... Vas llegando a la rotonda, y sacas medio cachete izquierdo del sillín... Cuando empiezas a hacer el giro (despacito) sacas un poco el cuerpo de modo que la moto apenas tumbe y seas tu y tu propio cuerpo quien hagan, por asi decirlo, la acción del giro, para equilibrar asi la moto... Al principio puede parecer raro, pero os aseguro que desde hace tiempo cojo asi todas las rotondas y desde luego entras con + seguridad...

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Vas por un atasco puta madre por la carretera de la coruña 8.30 e la mañana, BUS VAO, tos parados, asi que tu y otras 200 motos bajan tan contentas por el arcen descojonandose de los enlatados y sintiendose los amos del universo, al ver que estan bajando los tiempos de la vuelta rapida de ayer. Entonces alguien decide que quiere ir mas rapido de los demas y se mete entre las dos filas de coches para adelantar a las 5 motos que iban en fila de a uno por el arcen. El coche de la derecha se asusta al ver la moto y para dejarla pasar se hecha al arcen, sin mirar a las otras pobres que ya circulaban por ahi...

Como ya se ha comentado hasta la saciedad, tu ventaja es anticiparte, y afortunadamente yo lo vi venir, al primero le dio igual porque paso entre el muro y el coche bien, pero el segundo las paso putas porque solo le quedo frenar para evitar ser atropellado. Como yo iba el tercero y lo vi, los de detras frenaron al verme. Pero para mi una conclusion importante es que cuando varias motos circulan entre coches con trafico denso, es recomendable intetar ir todas por el mismo sitio porque si no los enlatados se vuelven locos y a veces para hacerte un favor la pueden liar parda. A parte de la probabilidad de que te lleve por delante otra moto al cambiar de fila.


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Acabas de salir de currar y has tenido un día de mierda, te has comido todos los marrones del mundo por culpa de los inútiles de siempre, coges la moto , aceleras lo que te da la muñeca, pasas a tres milimetros de un autobus y aprovechas la tercera culeada que hace tu moto al reducir para inclinar la moto en la rotonda "POR QUE COÑO VA TODO EL MUNDO TAN LENTO?"

Respuesta: Te está saliendo la adrenalina por las orejas, así que para, deja la moto, fuma un cigarro, intenta no pasar de 30 y cuando llegues a casa reta a un partido de frontenis a ése colega que siempre te humilla , juega una partida al Wolfenstein (pero hay que gritar en voz alta "muere puto nazi mwahahaha" cada vez que mates uno) o sorprende a tu pareja con una sesión sorpresa de sexo salvaje.

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Voy subiendo por el puerto de Navacerrada a ritmo "de lata". En una curva a derechas veo un perro o lobo subiendo tranquilamente por mi carril.

Intenté pasarle por su izquierda, es decir invadiendo un poco el carril contrario ya que no venía nadie. El problema fue cuando él me vió, se asustó y se movió un poco parándose complétamente delante de mí (con la típica postura: agazapado y hecho una bola mirándome fijamente). Qué hice: frenada hasta pararme por completo.

Conclusión: a los animales hay que darles mucho más margén de incertidumbre no sólo porque se mueven muy rápido sino porque pueden actuar de manera imprevista.

Aparte de esto, recordar que no debeis darles las largas y si me apurais, ni siquiera los piteis. Cuando animal tiene miedo, muchas veces se queda petrificado sin saber como reaccionar, y si le pitais/echais luces se acojonará mucho. En caso de que se os cruce un animal por delante y no podais frenar, lo mejor es agarrar fuerte el manillar y pasar por encima de él (aunque suene duro). Si intentamos esquivarlo tenemos muchas papeletas de irnos al suelo, y no es recomendable ir a 90-100 km/h, que se te cruce un gato e intentar esquivarlo... Si el animal es grande (vaca, oveja, etc) entonces intentar esquivarle como sea, un golpe contra un bicho de estos es como darte contra un muro...

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Acabas de comprarte la primera moto de tu vida. Estas emocionadisimo con tu nuevo cachivache, pero jamás has cogido nada de dos ruedas que no sea una bici o una maleta sansonait... Sales del concesionario, le das a la llave de contacto; maneta de embrague; metes primera; sueltas embrague y aprietas el acelerador; empiezas a circular...

Lo primero que debes pensar antes de empezar a circular es "Que coño hago yo aqui si no he cogido una moto en mi vida, si lo llego a saber llamo a algun amigo que sepa llevar una moto para que me la acerque a casa y le invite a una cañita por el favor... " Pero bueno, ya es tarde y estas con el casco y los guantes puesto, justo a la puerta del concesionario con una burra de muchos kgs y caballos... Bueno, primero tanteamos los frenos en parado, para comprobar su mordiente, si frenan muy en seco, o son más progresivos... en definitiva, comprobar cómo frena la moto... Cogemos las medidas a la moto, nos sentamos en el sillín, estiramos las piernas, comprobamos qué tal llegamos al suelo... Arrancamos... Bien, aceleramos un pelín, lo justo para que notemos que el motor se revoluciona un poco, y soltamos el embrague con delicadeza, lentamente, y le cogemos el truco a ambos... Aún no sales, te quedas haciendo un par de pruebas de: paro, embrago, acelero un poco y desembrago... Mejor aqui en la puerta del conce que a la salida de un semaforo con 200000 coches detras tuya pitandote... Empiezas a hacer un giro muy despacio para ver cómo te desenvuelves con la moto llendo muy despacio, siempre con ambos pies en el suelo por si acaso se te va el embrague o aceleras demasiado o clavas frenos por los nervios... Bien, ya sabes más o menos cómo frena la moto, cómo salir con ella con embrague y acelerador, moverte casi en parado con ella (cosa importante)... Ahora coge y recorre varias veces la calle en la que está el concesionario, mejor aqui que ya te la conoces que tener que ir varios kms por sitios que desconcoes... Y ya por último, echale valor y vete a casa, estate relajado, por fin tienes tu "sueño", ve despacio y controlando siempre, si el resto de coches les jode que vayas despacio, que les de x culo...


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Por cierto deciais antes de las reacciones que pueden tener los enlatados, cuando voy en coche siempre que veo que viene una moto por detras le intento facilitar lo posible el paso. ¿Hago bien o prefereis que nos quedemos quietos porque ya teneis pensado por donde pasar? Es que a veces me da la sensacion de que se quedan a la espectativa porque no se fian. ¿Que decis?
Desde mi modesta opinion yo solo hay 2 momentos en los que adelanto a un coche por su mismo carril y es


1.-cuando estan parados (atasco): en ese caso suelo ir entre los coches o por el arcen (las menos) y desde luego si ahi haces hueco pues muchisimas gracias y te las dare cuando asi sea. En este caso esta claro sabes por donde vengo y sabes por donde voy a pasar
2.- cuando van despacio (circulacion densa) : en ese caso lo tengo que ver muy claro asegurarme que me has visto y no te has ido a un lado por despiste, fijarme en los demas coches por que alguno se puede meter. y si puedo ire en zigzag entre coches para no ir por el mismo carril.
En este caso si te apartas a lo mejor no paso y espero a que haya un huequecillo en el otro carril para hacer zigzag o a lo mejor si lo veo muy claro si paso. (este puede ser el caso en que me veas indeciso)

otros casos para adelantar a un coche por su mismo carril no se me ocurren por que si la circulacion es buena por mucho que te eches aal arcen no te pasare por tu mismo carril es decir hare un adelantamiento en condiciones.

y digo esto por que si me haces un hueco y paso y en ese momento hay un pedrusco en el arcen o te sale algo imprevisto o se te cae el cigarro o lo que sea que te haga reaccionar no vas a pensar "no me muevo y sigo recto por que le he dejado hueco al de la moto" y vas a pegar un volantazo y me arrollaras (y no me refiero a ti lo digo en general) y la culpa sera mia.

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Salgo de currar, es de noche y LLUEVE. Ale, a coger la moto y volver a casa.

Por mucho que me joda, no va a dejar de llover, asi que te toca pensar que si a las plantas las riegas y crecen, igual contigo es lo mismo. Ademas, mira que cara de felices tiene los peces, y estan siempre en el agua. Actitud positiva ante todo. Si hiciste caso al del tiempo y tienes el equipo de agua, genial.

El principal problema es que no te vean, asi que es el momento de estrenar ese chaleco reflectante tan chulo que te regalo el seguro. Otra idea es, cuando te ves un coche en direccion contraria, darle una rafaga con las largas, que asi seguro que te ve, y al que tienes detras, de vez en cuando pisar suavecito el freno, y que se encienda la luz. De esta manera seguro que nos ve. Si tu no ves, porque tienes el casco con gotas, no las quites con la mano, que es peor el remedio que la enfermedad. Abre un poco y la visera y veras bien.

Para hacer mas divertida la conduccion de las moto, los ayuntamientos ponen pintura deslizante y charcos varios. Estas son trampas mortales cuando ha llovido, asi que procura ni mirarlas. Si entras en un charco grande, tu tranquilo, no toques ni el acelerador ni el freno. Si el agua te llega al casco es que te has metido en el pantano. Intenta nadar hacia la orilla.

La distancia de seguridad aumenta mucho. Tu moto frena menos, ves menos y la gente hace cosas muy raras con lluvia. Con una distancia de seguridad grande, podras ver la pintura y los charcos, y el coche de delante no te llenara de salpicaduras.

Se previsor. Si viene un camion por el otro carril, seguro que salpica un monton, estate preparado. Un coche que accede desde la derecha, fijo que tiene el cristal de la ventanilla empanado y no te ve, Cuidadin.

De vez en cuando frena un poco para secar los disco de freno, y de paso mueves esos dedos que parecen de piedra. Todo se soluciona, hasta ese frio que se te esta metiendo en el cuerpo y congela hasta el ardor de estomago.

Por ultimo, pero muy importante. Evita el mal humor, tu mujer no tiene la culpa de que estes empapao, asi que como minimo un beso y buenas palabras. Tu moto tampoco es la culpable, y si se ha portado bien se merece que le engrases la cadena y que la seques con un trapo. Tu SI tienes la culpa de estar mojao, asi que mete ese p*** equipo de agua en la mochila, por si manana pasa otra vez.

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Por el carril contrario ves aproximarse 2 vehículos ... te das cuenta de que el capullo de atrás tiene intención de adelantar (digamos que ves cómo se desplaza hacia tu carril).

Lo mejor que puedes hacer es circular por la parte exterior de tu carril ... esto aumentará la probabilidad de que te vea (llegando a mandarle unas ráfagas si es necesario) y, si no lo hace, podrás 'escapar' de la colisión frontal ocupando el arcén.

Os voy a poner un dibujito (debe ser de origen anglosajón como podéis observar ... haced un esfuerzo mental



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Llegas a un cruce y ves un coche que quiere girar atravesando tu carril.

Uno tendría cierta tendencia a alejarse del coche siguiendo la trayectoria B. El problema es que al hacer esto nos estamos quitando de la línea de visión del conductor del coche. Sería preferible seguir la trayectoria C y asegurarnos de que nos ha visto (si no le ves los ojos ya puedes ir frenando porque el pibe va a cruzarse a saco).
De nuevo ilustro con un dibujito (idem).



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Circulas tranquilamente por tu carril cuando divisas una incorporación (que haya lata con bicho dentro puede ser más o menos importante).

La idea es la misma a la expuesta en el caso del coche que quiere adelantar (y, básicamente, en todas las situaciones) ... ¡TENEMOS QUE FACILITAR QUE NOS VEAN! (por difícil que esto resulte en ocasiones). Si seguimos la trayectoria B podríamos quedar ocultos tras un obstáculo C. La idea es seguir la trayectoria A.
Si nos encontramos con la situación del adelantamiento y ésta simultáneamente lo mejor sería colocarnos en el centro, soltar una mano del manillar y liarse a hacer señas mientras tocamos el claxon con la otra.



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Llegas a un cruce con un coche delante tuyo y otro con intención de girar atravesando vuestro carril.

No parece muy buena idea permanecer detrás del vehículo que te precede ya que te hará invisible para el que pretende girar. Lo más sensato es posicionarnos a su lado y utilizarlo como escudo, teniendo especial cuidado en no permanecer en su ángulo muerto.



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Salidas de vías, carreteras o autopistas

En el dibujo vemos que la amoto A se la está jugando porque el bicho de la lata C puede decidir en el último momento abandonar la autovía atravesando el otro carril y llevándose por delante a nuestro amigo ... esto puede ser especialmente probable si A está en el ángulo muerto de C.
Podemos ver cómo la amoto B se ha colocado en el carril más alejado de las salidas con lo que no tendrá que preocuparse por la anterior circunstancia.


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Posicionamiento entre los coches con tráfico denso


En el dibujo podemos ver que está mucho mejor colocado el amigo B que el A ... a no ser que busques terminar como el queso en un sandwich.

Me parece importante destacar cómo B se ha colocado de forma que el coche a su derecha con posibilidad de cambiar de carril le ve perfectamente (el otro está demasiado adelantado) y que no está centrado respecto al coche que le precede o antecede (la importancia de esto último la veremos luego).



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Posicionamiento frente a cambios de rasante

La idea es alejarnos del carril contrario por si viene otro vehículo invadiendo nuestro carril ... el susto no hay quién se lo ahorre.
El post de Maby me ha hecho recordar algo que hago instintivamente cuando me acerco a un cambio de rasante o curva por la noche ... no miro directamente de frente a la carretera por si aparece el típico listo con las largas puestas y me ciega ... procuro mirar un poco a un lado para evitar el deslumbramiento



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Posicionamiento detrás de otro vehículo

Nunca deberemos circular centrados detrás de un coche, siendo mejor ocupar el tercio exterior del carril ... esto nos facilitará evitar el impacto en caso de frenazo brusco aumentando la distancia que tendremos para detenernos. Además, incluso si nosotros lo conseguimos puede que el de atrás no lo haga y terminemos como el queso de antes (de nuevo utilizamos una lata como escudo).



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Voy por una autovía y paso por una población suburbana. Una pandilla de mangantes me ve en la moto y me empiezan a lanzar mangos y otras frutas varias del lugar a ver si hacen diana.

Solución
1. Te metes en el carenado, bajas 2 marchas juntas y sales cagando leches
2. Cuando haces un giro para dejar la autovía quedas a unos 100-120 m de esos chorizos. Paras en el arcen, les pitas y les haces un corte de mangas para que se jodan.
3. Ves que salen a hacia ti. Metes primera y pies para que os quiero.........

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Circulo por una carretera de costa. Poco tráfico, 7 de la mañana, 27 grados. Curvas enlazadas con asfalto nuevo, dercha, izquierda, izquierda con doble radio, empiezo a bajar y curva de derechas preciosa redonda. Sin arrastrar que hay que dejar margen pero a buen ritmo.

En medio de la curva (voy muy ceñido a la raya derecha), encuentro a un tío durmiendo en el arcén. Con la cabeza metida en el carril (la raya pasaba por debajo de su cuello). De frente trafico de 2 camiones que transportan caña de azucar recien cortada.


Solución:
1. Corto gas, para que la moto cargue algo mas delante pero no freno para que no se levante y abra de golpe la trayectoria
2. Pego la rodilla al carenado como si quisiera fundirla en él.
3. Levanto sólo un poco los hombros o no se que para levantar un poco la moto y paso sin darle un golpe al desgraciado ese. El escape le debió pasar a 20 cm de la frente según el compi que venía detrás.
4. Paro 300 m mas adelante en un bar: observo que me han salido 2 bultos en la garganta. Los bajo manualmente a donde deben estar.
PD: El bello durmiente ni despertó.

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...estas llegando a la curva (circuito o carretera) y empiezas a frenar a saco y a reducir marchas. De repente la rueda trasera se pone a bailar samba... arriba, abajo... a derechas a izquierdas y tu sin poder tumbar porque... quien tumba con la rueda trasera dando saltos?

La solución es utilizar la técnica de la aceleración intermedia, una de las mas dificiles de realizar en moto (según un artículo de "La Moto") pero totalmente eficaz y beneficiosa para el motor y embrague.
En que consiste? Cuando reducimos una marcha el motor pasa de ir a las rpm a las que giraba cuando tenia una marcha engranada a otra superior al reducir. Si la reducción es fuerte pues sube mucho mas, logicamente. Al reducir el motor actua de freno, si es muy fuerte se puede sobrepasar facilmente el limite de adherencia del neumático con lo que da saltos hasta de palmo. Para evitar esto al reducir damos un golpe de gas corto y suficiente para que el motor alcance aproximadamente el número de rpm que obtendria por si solo al soltar el embrague, con lo que la reducción es mas suave y efectiva puesto que no se bloquea la rueda.
Como hacerlo? Hay 2 formas, una sencilla y otra muy compleja pero más correcta y eficaz.
La primera es apretar embrague, bajar marcha, dar el golpe de gas y soltar embrague (todo eso frenando). Es relativamente sencillo de hacer, aunque cuesta un poco coordinar dar el golpe de gas y soltar de forma que el motor quede en el regimen adecuado. Se debe soltar el embrague antes de que el motor baje de vueltas, cuando lo dominas puedes soltar el embrague de golpe sin que de ningun tiron.
La segunda es apretar embrague, dar golpe de gas, bajar marcha y soltar embrague. Es muy complicado porque a la vez tienes que hacer todo eso frenando en menos de 1 segundo. Cuando das el golpe de gas tienes decimas de segundo hasta que el motor empieza a bajar de vueltas, con lo que podeis imaginar lo rapida que es la maniobra, casi el tiempo de apretar y soltar el embrague. Esta es la forma más correcta y rápida de hacerlo.
Al que quiera intentarlo recomiendo que primero lo haga con el primer sistema hasta que lo domine, despues pasar al segundo sera relativamente sencillo. Intenté aprender con el segundo y lo deje por imposible y me dedique al primero y un dia, de casualidad en una frenada apuradilla... salio solo el segundo y ahora con bastante facilidad lo hago cuando quiero, aunque aun tengo que practicar.

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Vas subiendo tu puerto de montaña favorito - Buen asfalto, sin mucho trafico- a una velocidad mas elevada que los 60 km/h que marca en el inicio del mismo. De pronto y en medio de una curva de izquierda te encuentras por el carril contrario a un tio con traje de cuero negro sobre una (creo que era una virago 1100) haciendote señas con el brazo, de arriba a abajo muy deprisa y tu pensando (Vaya forma mas rara de saludar tienen algunos) acto seguido en la siguiente curva ves a 2 tios en la cuneta con traje verde con 2 BMW blancas y con un peto amarillo que te hacen una señal (Creo yo entender como de parar a su vera a fumarte un cigarro)

1- Acabas de darte cuenta que te ha parado la Guardia Civil y que ademas esta puesta en un sitio estrategico donde ve mas de la mitad del recorrido de toda tu ascension, con alguna que otra salida de tu carril hacia el descendente para trazar la curva (Con visibilidad 100%).
2- Paras y saludas como si entendieras que es sumamente duro pasar un domingo parando a gente para darle propaganda sobre su empresa y donde indica cual es del donativo que debes hacer para que España vaya bien.
3- Te acabas de dar cuenta que ya sabes porque el de la virago 1100 hacia señas raras con el brazo
4- Hablas con el SR. AGENTE muy amablemente y le explicas que las salidas de trazada se han debido a un exceso de confianza (hay que darles la razon) pero que en ningun momento ibas conduciendo de manera temeraria, y que entiendes perfectamente su labor.
5- Mientras revisa tu documentacion, tienes unos 10 segundos para maquinar la forma de hacerles entender que NO VOLVERAS A IR A MAS DE 60 km/h sin llegar ni a decirselo... (Con señas no se puede, pero existe para esos momentos unas salidas lexicas estupendas para que el Agente de la Autoridad comprenda que tiene la sarten por el mango)
6- Parece que no tiene mucha intencion de multarte ( ¡¡ funciona !!) es el momento que esperas la frase magica de "Puede usted continuar".
7- En ese puñetero momento llega un tio con una CBR del 92 al que tambien paran. Y antes de mediar palabra con él (Agente - Conductor Cbr) te suelta el muy cabron (Entiendase el conductor) " Coño fulanito, como anda la mierda cacharro que llevas " ... " Desde que salimos d.... casi ni te veo"
8- En efecto se trata de un compañero (A veces se hace pasar por amigo) de ruta que aun me estoy explicando como, entre 1.000.000 de espermatozoides , pudo ser él, el mas rapido en fecundar el ovulo.
9- El Agente sabe que le has mentido, pero ya tienes los papeles en la moto guardados y pones cara de no conocer al tio al que ahora si le estan pidiendo los papeles y que ni siquiera has contestado.
10- Intentas arrancar la moto lo mas rapido posible para largarte de alli antes que los señores de las BMW les de por darte algun de las octavillas que tu les has rechazado anteriormente con sabia palabreria y un poco de peloteo
11- Arrancas la moto y sales muy despacito, poniendo la intermitencia y dando gracias al cielo ( NO NO al cielo no que tambien estaba el helicoptero de la benemerita...) Y dando gracias, que encima no se hayan dado cuenta que no llevabas la luz de cruce puesta, sino la de posicion (Siempre las llevo, pero da la casualidad que ese dia no te distes cuenta de darle al pulsado un poquito mas para arriba...
12- Conclusion: Sabes que si te vuelve a parar la misma pareja otro dia por lo mismo SI te va a multar (Hoy solo has tenido suerte). Por lo que asumes que debes ir mas relajado y no tener amigos con tanta sinceridad.
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THE END


POR: El_Suko
FUENTE: http://debates.motos.coches.net/showthr ... nducci%F3n
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little red devil
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Re: Recopilación de consejos de Conducción

Mensaje por little red devil » 16 Dic 2014, 22:44

Gracias, Thor. Muy útil.
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xacarrere
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Re: Recopilación de consejos de Conducción

Mensaje por xacarrere » 26 Feb 2016, 18:44

Subo este tema que estaba casi olvidado y es muy útil.
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