Yo vivo en una zona rural y en la época invernal cuando regreso del curro suele cogerme la noche (en invierno hay menos horas de luz natural, y por eso se hace de noche antes). La distancia al curro es de unos 14 km y pico por carretera local y no muy transitada. El trayecto que hago hasta casa es todo por zona rural donde hay bastantes tramos bordeados por pequeños bosquecillos con arboles y matorral. Mas de una vez me he encontrado con vacas, caballos, jabalíes, zorros, perros abandonados y dios sabe con cuantos animales mas en plena noche en esos tramos de la carretera. Creo que no hace falta que os diga las luces tan pobres que traen de serie estas moto así que ya os podéis imaginar el cuadro cuando, por ejemplo, te encuentras de sopetón con alguna vaca en la calzada
Pues bien, ya harto del peligro que esto entraña para mis desplazamientos nocturnos, se lo comente a un colega que es un manitas para el tema eléctrico. Le pregunte si con unas bombillas halógenas bastaría para aumentar el foco de luminosidad y no llevarme una vaca por delante alguna noche (y lo que es mas probable y mucho peor: que me lleve ella a mi por delante).
Me dijo algo así como "bah, con eso solo vas a aumentar la iluminación solo un poco mas y va a ser casi lo mismo, lo mejor en este caso es poner un sistema de alumbrado alternativo fuerte que te dé luz de sobra" Yo le comente que si con ese sistema deslumbraba mucho a algún otro vehículo que viniese de frente, aparte del peligro en que lo pondría, también me podían multar, ya que eso ni esta permitido ni es ético hacia los que circulen en sentido contrario a mi. Y me dijo esto:" píllate unos faros auxiliares, un "coco" (optica) para el faro principal, un par de relays y las tres bombillas de led que yo te diga, que con eso te soluciono lo del peligro con los animales, no vas a deslumbrar a nadie y tampoco te van a multar". Decidí hacerle caso y me hice con lo que me pedía: un sistema de faros auxiliares con barra de soporte (baratitos),y que traían unas bombillitas de solo 10W , una óptica para aquilas procedente de un despiece (baratita también), los relays y las tres bombillas led que me dijo. Luego quede un día con el para dejarle la moto y que me hiciera esa instalación.
El como lo hizo no lo se, pero ahora tengo un sistema de luz alternativo potentisimo para esos tramos peligrosos, y si veo la luz de un vehículo venir de frente, solo tengo que pulsar la palanquita de la piña izquierda (la que acciona los intermitentes en las aquilas, y que tiene una posición de pulsación como para ráfagas, aunque no es funcional de serie en las aquilas) y al instante se cambia a la luz normal de antes y no deslumbra nada.Luego de cruzarme con el vehículo, pulso de nuevo y ¡hop! de nuevo otra vez la iluminación extra potente. En la óptica del faro principal mi colega ha colocado un casquillo extra para la bombilla led, y en los faros auxiliares van cada una de las dos bombillas restantes (cuando pongo la luz normal, los faros auxiliares van apagados totalmente, solo se iluminan cuando va encendido el nuevo sistema de iluminación).
El sistema alternativo extraluminoso únicamente lo utilizo de noche y solo en los tramos peligrosos que he dicho. En los demás sitios sigo apañandome con el otro, el de serie.
El caso es que el nuevo sistema alumbra un montonazo, tanto como para hacerle radiografías a todo bicho viviente que me encuentre en mi camino.
Os pongo dos fotos para que veáis como va el sistema. Las fotos se han hecho a última hora de la tarde y con algo de luz natural... Ya que en la oscuridad de la noche no se puede hacer la fotografía: lo intenté una noche pero las fotos salen totalmente en blanco (sospecho que se debe a que el objetivo de la cámara queda deslumbrado si es de noche) :
Iluminación normal (la que trae de serie la moto):
Iluminación extra potente: