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Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 09 Feb 2019, 22:26
por seven
Hola a todos,
vengo a pedir vuestra ayudita, como sabeis soy novato en este mundillo y mi Rockster no tiene reloj de rpms, cosa que me parece fatal, pero bueno, es lo que hay, todo no se puede tener.
pues eso, se trata de pedir a algun alma caritativa si me puede decir en que rango de rpms se mueven nuestros motores con respecto a la velocidad y marcha engranada. Pregunto esto porque no sé hasta que punto puedo estar usando bien el cambio o si debiese llevarlo a otro ritmo.
En un video que ví sobre mi moto, un colega que es instructor de moto, explicaba que los rangos habituales son:

1ª hasta 20 kmh
2ª hasta 40 kmh
3ª hasta 60 kmh
4ª hasta 80 kmh
5ª hasta el infinito y más allá!!!!!!!!

Mas o menos así lo estoy haciendo, pero en la ruta de hoy sobre todo, he notado que si voy en 4ª, entre 60 y 70 kmh hace como un ruido de "lata", hueco, como que no es tan ronco como a partir de 70 kmh que ya es ronco y suena bien.
Entonces, como nuestras 125 son muy similares en motor, velocidad y rango, si alguno me puede poner en esta tabla a que rpms va su moto, le estaré muy agradecido:

1ª a 20 kmh va a ? rpms
2ª a 40 kmh va a ? rpms
3ª a 60 kmh va a ? rpms
4ª a 60 kmh va a ? rpms
4ª a 80 kmh va a ? rpms
5ª a 100 kms va a ? rpms

un saludo y gasssssssss :moto:

p.d. cualquier otra sugerencia al respecto será bien recibida

Re: Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 09 Feb 2019, 23:16
por xacarrere
Yo en 5 años he hecho tres rodajes y no me he fijado tanto en estas cosas, solo en la ultima, mi keeway k-light como lleva cuenta revoluciones, si miro para no pasarme de lo recomendado por el fabricante, pero con la leonart y los dos motores que he llevado en ella, simplemente hasta terminar el rodaje he ido suave con ella, lo importante es no pasarla de revoluciones, cambiar de marcha sin estirarla, no llegar a revolucionarla, y si lo haces así, no tienes nada que preocuparte, en el tema del rodaje no se puede hilar tan fino en las medidas que pones, no es tan exacto.

En mi K-light hasta los 500 km no debia pasar de 4000 revoluciones en marchas cortas y 5000 en marchas largas, y desde los 500 a los 1000, ya eran 5000 revoluciones en marchas cortas y 6000 en marchas largas, y lo dicho antes, tratarla suave, sin apretones, hacerle un rodaje sin pasarla de revoluciones y sobretodo circulando no solo por carretera, sino por ciudad, pueblos o sitios donde cambies mucho de marchas y vayas a distintos regímenes, parar en cruces o semáforos.
No es para nada aconsejable lo que hacen algunos que se cogen la carretera, le meten mogollon de km en quinta marcha y en una semana o menos le hacen el rodaje.

La moto hay que rodarla en todos los sentidos, todos los engranajes deben hermanarse y lo ideal es usar todas las marchas y las distintas revoluciones en cada marcha como también hay que rodar los frenos, las ruedas y demás componentes de la moto, es por eso que meterse en carretera siempre en quinta sin mas, no es de hecho un buen rodaje.

Saludos.

Re: Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 10 Feb 2019, 00:22
por seven
ya, es que ese ha sido mi problema, hoy he cumplido los 1000 km, con lo que en teoria he acabado de rodarla, :champan: he intentado no pasarla de rpms, pero por eso preguntaba, porque no puedo estar seguro de no haberla llevado a zona roja en alguna ocasion, lo he echo de oido y lo peor es que nunca habia usado una 125, por lo tanto no se como tenia que sonar. :?: :?:

Re: Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 10 Feb 2019, 01:31
por Frisco
No se como te podrá venir esto, porque la verdad es que yo apenas miro el reloj de las revoluciones, pero de todas maneras te comentaré como suelo llevar la moto en estas situaciones.

En la cuestión de las revoluciones con respecto a la marcha engranada, yo hago los cambios guiándome de instinto mas que otra cosa: voy subiendo de velocidad cuando noto que el motor empieza a desahogarse... en definitiva, cuando veo que ya va mas ligero, mas suelto, es cuando procedo a cambiar de velocidad tanto si voy rodando en llano como si estoy atacando alguna cuesta.

En cuanto a lo demás, sé que mi moto en 4ª ( la caja de cambios de mi Aquila trae una relación de 6 velocidades) cuando viene a desahogarse bien el motor para hacer el cambio a 5ª es en torno a las 7500/8000 vueltas. Y una vez en 5ª, las relaciones entre velocidad de crucero y rpm.que noto mas óptimas (se entiende llaneando, lógicamente) vienen a ser estas: 80 km/h = 8000 rpm., 90 km/h. = 9000 rpm. A partir de aquí, suelo cambiar a 6ª y la mantengo estabilizada en un rango entre 8000 y 9500 rpm.
Sea a 80, 90 ó 100 km/h de crucero en llano, yo acostumbro a ir conjugando a mi Aquila dentro de ese rango de rpm. cuando lleva engranada dicha velocidad ( 6ª ), y según mi modesto parecer noto que la moto así marcha desahogada, tirando con una fuerza aceptable y con el motor bien equilibrado en vueltas...
Cuando llevo a mi chica de paquete hago exactamente lo mismo pero por regla general, en esas ocasiones, prácticamente no subo el cambio mas allá de la 5ª velocidad (con ella de pasajero muy raramente cambio a 6ª , por razones obvias).

No se en que medida esta información te podría resultar útil, ya que también es necesario tener en cuenta la potencia que puede desarrollar el motor de la Aquila, que es de hasta prácticamente los 15 CV. ... Pero bueno, ahí esta por si te pudiese servir de algún provecho.

Ráfagas y buenas rutas :motero:

Re: Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 10 Feb 2019, 18:21
por seven
está claro que para un novato como yo cualquier aportacion es buena, por ello os lo agradezco a los dos, me parece por lo que os leo, que llanear trankilo en 4º en 60 y 70 kmh, puede estar bien, pero que si quiero acelerar más o subir el ritmo, debería hacerlo en 3ª y una vez alcanzada la velocidad de crucero de 80, subir a 4ª para mantener.

saludos

Re: Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 10 Feb 2019, 21:20
por Guim
en mi caso por mi experiencia, en mi aquila

1a hasta 20km/h en revoluciones 7000
2a hasta 40km/h en revoluciones 7500
3a hasta 50-60km/h en revoluciones 7500
4a hasta 70-80km/h en revoluciones son 8500
5a hasta 90-100km/h en revoluciones son 8500-9000
6a cuando la 5a alcanza las 8500-9000 rpm; en 10000rpm me quedo en 115km/h de marcador llaneando

en reduccion de marchas

5a desde 7500-7000 rpm en 6a
4a desde 7500-7000 rpm en 5a
3a desde 7500-7000 rpm en 4a
2a desde 6000-6500 rpm en 3a
1a desde 6000 rpm en 2a

En reducción de marchas es por instinto por el freno motor, pero el engranar marcha para tirar notas que aunque podria seguir revolucionando y subir algo en km/h no vale la pena

Re: Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 10 Feb 2019, 23:51
por seven
Guim escribió:
10 Feb 2019, 21:20
en mi caso por mi experiencia, en mi aquila

1a hasta 20km/h en revoluciones 7000
2a hasta 40km/h en revoluciones 7500
3a hasta 50-60km/h en revoluciones 7500
4a hasta 70-80km/h en revoluciones son 8500
5a hasta 90-100km/h en revoluciones son 8500-9000
6a cuando la 5a alcanza las 8500-9000 rpm; en 10000rpm me quedo en 115km/h de marcador llaneando

en reduccion de marchas

5a desde 7500-7000 rpm en 6a
4a desde 7500-7000 rpm en 5a
3a desde 7500-7000 rpm en 4a
2a desde 6000-6500 rpm en 3a
1a desde 6000 rpm en 2a

En reducción de marchas es por instinto por el freno motor, pero el engranar marcha para tirar notas que aunque podria seguir revolucionando y subir algo en km/h no vale la pena
gracias tio, eres grande, muy grande, esto es lo que yo necesitaba!!! :bravo: :dios: :brindis: te debo una!!!

Re: Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 11 Feb 2019, 00:54
por xacarrere
De todas maneras no es lo mismo una moto de 11 cv que otra de 14 como es el caso de la aquila que alcanza las mismas velocidades a distíntos regímenes, como orientación vale pero en la practica no valdria tal cual.

Re: Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 11 Feb 2019, 17:20
por seven
xacarrere escribió:
11 Feb 2019, 00:54
De todas maneras no es lo mismo una moto de 11 cv que otra de 14 como es el caso de la aquila que alcanza las mismas velocidades a distíntos regímenes, como orientación vale pero en la practica no valdria tal cual.
solo queria asegurarme que no estaba pasando de vueltas el motor durante el rodaje, el resto ya es cuestion de acostumbrarse

Re: Rango de rpm vs marcha engranada

Publicado: 14 Feb 2019, 22:53
por seven
ya he descubierto de donde venía el sonido a lata hueca, venía de las bocinas, vibran y golpean los embellecedores de plástico que tienen. He colocado espuma adhesiva de neopreno de 1.5 mm de espesor entre las piezas y ya no hacen ruido.
Mirando por aqui y por alla, he notado que las alforjas también generaban ruiditos y grillitos, ya que para no necesitar soportes, la parte interna es una plancha de plástico rígido, rozan con los muelles de los amortiguadores y con los asideros del pasajero.
Así que otra cosa que he solucionado colocado unas planchitas de espuma de polietileno adhesivas.