Claves para conducir la moto en Invierno y no quedar "pajaritos" en el intento

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Frisco
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Claves para conducir la moto en Invierno y no quedar "pajaritos" en el intento

Mensaje por Frisco » 13 Ene 2019, 13:15

Si eres de los que no te bajas de la moto incluso cuando nieva, consulta los consejos que te ofrecemos aquí para realizar una conducción mas segura y confortable en invierno.
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A modo de pequeño prólogo:

Los tranquilos y suaves días del prolongado Otoño pasado han desaparecido y, casi sin darnos cuenta, nos hemos topado de bruces con el traicionero e imprevisible Invierno (y que tiene por pésima costumbre encarnar el papel de rufianezco Caín con su bondadoso hermano otoñal). Así pues, el Invierno ya está aquí y ha empezado a mostrar sus gélidas garras (su primer "gran zarpazo" ha sido esta potente ola de frío polar que estamos sufriendo).

Generalmente, lo lógico sería que ya no nos apeteciera tanto salir en moto pero ¡Ay!, los moteros solemos ser cabezones por naturaleza (y no me refiero precisamente al insólito efecto visual que ofrece el casco sobre nuestros preciosos cráneos, que esa es ya otra historia) y nos gusta cogerla aunque haga un día de perros.
Así que si eres de esos, o de los que usan la moto a diario para ir a trabajar, a lo largo de varios y sucesivos capítulos iremos desarrollando en el presente artículo un repaso en profundidad sobre los consejos más útiles y prácticos a la hora de coger la moto cuando las condiciones climáticas no sean, digamos, las mas óptimas para rodar.
Bien, demos pues comienzo a entrar en materia...

Las precauciones que se deben adoptar antes de salir a rodar (I)

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Como norma general antes de iniciar cualquier desplazamiento en moto, lo primero es cerciorarse de que nuestra montura está en las mejores condiciones posibles para afrontar el viaje, pero este examen cobra aún una capital importancia si estamos en pleno invierno, dado que es la estación del año donde proliferan las condiciones climáticas mas adversas y peligrosas (especialmente si vives en una zona donde la etapa invernal se nota con más contundencia).

Resulta mas que evidente que el punto de apoyo fundamental de todo el comportamiento de la moto son los neumáticos, así que si que las ruedas muestran un excesivo desgaste y toca un cambio, lo mas prudente es posponer el viajar en moto hasta que se encuentre "calzada" debidamente y mas aún cuando existe riesgo de lluvia, nieve o heladas... en esas condiciones, el buen estado de los neumáticos es FUN-DA-MEN-TAL, ya que deben ser capaces de tener un funcionamiento óptimo con temperaturas muy bajas. Tampoco debéis olvidar revisar sus presiones.

Igualmente es conveniente revisar los niveles y el estado de los fluidos de la moto para asegurarnos de que la mecánica no sufra más de la cuenta. Un chequeo previo a la batería también es casi obligatorio si no quieres verte tirado en algún páramo helado debido a que la moto se te haya parado y no te arranque porque se haya venido abajo con el frío... creedme, es una experiencia que no se la deseo ni a mi peor enemigo (un frívolo harlysta, posturero y elitista, al que tengo mas "atravesado" que una biela en el gaznate, vive Dios).
Para mantener periódicamente bien controlado el estado de nuestra batería, es recomendable tener siempre en el garaje un comprobador/cargador de baterías. Los podéis encontrar por unos pocos euros y los tendréis amortizados en no muy largo plazo.
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Echad también un ojo a las luces y a las conexiones eléctricas, y mantened limpia y engrasada la cadena para que el agua no pase más factura de la cuenta. La lluvia produce corrosión, pero peor aún es la sal que el Ministerio de Fomento distribuye en las carreteras para tratar de evitar que las nevadas cuajen sobre el asfalto, y que deteriora aceleradamente las partes bajas metálicas de nuestras preciadas motos.
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En las zonas donde existe cierta frecuencia de lluvia y nevadas, una eficaz prevención para paliar este tipo de efecto consiste en aplicar algún producto protector anti-corrosión en esas partes de la moto, pues produce excelentes resultados para evitar en buena medida ese óxido tan sumamente corrosivo.


Importante: Debido a su extensión y la escasa disponibilidad de tiempo que tengo en estos momentos, me veo obligado a fragmentar este artículo a través de varios aportes, de modo que con el objeto de que quede formando un todo homogéneo para una mas cómoda y comprensible lectura posterior, os ruego encarecidamente que no añadáis vuestros comentarios hasta tanto no haya finalizado su publicación completa. Calculo que a lo largo del día de hoy y esta misma noche quedará finalizado y mañana ya se podrá visualizar por completo, y así ya podréis poner los comentarios que deseéis a continuación ¿de acuerdo?. Os doy por anticipado las gracias a todos por vuestra comprensión :bien2:
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Guim
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Re: Claves para conducir la moto en Invierno y no quedar "pajaritos" en el intento

Mensaje por Guim » 21 Ene 2019, 20:11

Todo ello lo sigo, de hecho, la bateria de Litio-Ferroso aguanta mejor el frio que la de Plomo... y de momento no me la ha frito el alternador de la aquila...

Como siempre muy buen aporte Frisco, me quedo embobado leyendo tus apuntes y noticias.

Me espero al tema de la equipación... por que yo parezco al hombre Cebolla estos dias de muy bajas temperaturas
Saludos desde Rubí (Bcn), :moto: GAS!!! V
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Frisco
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Re: Claves para conducir la moto en Invierno y no quedar "pajaritos" en el intento

Mensaje por Frisco » 27 Ene 2019, 13:48

Ante todo, pido disculpas por el retraso en continuar con el tema. La causa han sido unas prioridades mas urgentes que me he visto obligado a atender sin dilación, y que me han impedido continuar con el hilo hasta este mismo momento. :oops:

Guim, te aseguro que he tomado nota sobre el asunto de la equipación, y de hecho estoy documentandome a fondo para tratar de elaborar un articulo específico sobre ese asunto concreto, pero antes de llegar a eso me parece mas oportuno dar preferencia a los que van a continuación, pues contienen un listado de recomendaciones que son esenciales para pilotar la moto con mas garantías de seguridad en condiciones climáticas adversas o de gran relevancia (especialmente en los casos en que nos pillen de improviso viajando).
Te prometo que en la entrega final del tema trataremos el asunto de la protección y abrigo, así como un compendio de "truquillos" caseros para combatir contra el frío mas vil, traicionero y ruin... Y ya de paso evitar que nos ocurra como al fulano de la siguiente foto:
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(No se si a vosotros os pasará igual, pero a mi esta imagen me sugiere un buen lingotazo de güisqui) ;)


Bien, vamos ya sin mas dilación al asunto que nos trae aquí:

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Al mal tiempo se une la falta de formación propia o ajena para reaccionar adecuadamente y evitar cualquier accidente. Por esta razón, en este post nos vamos a enfrentar virtualmente con las 7 situaciones meteorológicas más adversas y qué es lo que debemos hacer en estos casos para conducir en moto sin dejarnos dominar por la peligrosa parálisis (tanto física como mental) que suele producir el pánico.
Sin embargo, hay que distinguir que el conducir seguros de si mismos y sin miedo no significa necesariamente que tengamos que hacerlo con atrevimiento, sino mas bien todo lo contrario.
De hecho, lo más valiente y sensato en algunas situaciones meteorológicas complicadas es dejar la moto aparcada en el arcén o parar a cubierto hasta que la cosa mejore. Si vemos que el tema empieza a ponerse excesivamente problemático solo continuaremos en marcha cuando no exista otra opción mas idónea... y siempre, siempre, siempre procurando no jugarnos el tipo en el intento... Así que la mejor decisión que podremos tomar será intentar llegar vivitos y coleando al menos a la próxima Primavera ;)
Al fin y al cabo, no se trata de ganar el campeonato de Motero mas intrépido y audaz del Invierno.
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Y después de estas reflexiones preliminares, entremos de lleno en esas hipotéticas situaciones en las que de improviso podemos vernos envueltos en pleno Invierno:

Acumulación de hojas vegetales en la calzada

Quizás esta no se pueda definir como una situación meteorológica, pero aparte de que es una de las consecuencias más visibles de la entrada del Otoño, en Invierno si que puede formar parte y efecto de un escenario meteorológico concreto: la peligrosa combinación de un temporal de lluvia y viento .
De por sí, cuando las hojas de los árboles se acumulan excesivamente en la calzada pueden llegar a causar muchos problemas a los motoristas, pero la situación empeora aún más si cabe cuando llueve y hace viento. Por un lado, las hojas son movidas y esparcidas por toda la calzada y, por otro, el agua puede hacer que se reblandezcan y disuelvan formando un lodo semilíquido que genera un alto efecto deslizante en el pavimento. Resultado: resbalones y caídas si no andamos atentos.
Es un problema que se suele sufrir especialmente al circular por ciudad o localidades pequeñas (abundancia de jardines ornamentales y zonas verdes con gran variedad de especies vegetales de carácter caducifólio), pero aunque en autopistas y autovías no se da esta abundancia de zonas ajardinadas, y por tanto la incidencia de este tipo de peligro es menor en esta clase de vías, si que nos lo podemos encontrar ocasionalmente en las carreteras secundarias, y de manera especial en tramos de bosque o sotobosque arbustivo, o bien en esos tramos de carreteras que están flanqueadas por árboles de gran talla, y suelen ser muy comunes los Castaños de Indias o los Eucaliptos (que para el caso que nos ocupa pueden resultar incluso mas letales que otras especies, pues sus hojas contienen un alto porcentaje en sustancias oleosas y que hacen incluso mas resbaladiza esa pócima lodosa que forman en el asfalto)

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Nota:Por imperativos de publicación, la visualización de las imágenes queda fijada de acuerdo al tamaño en que se han publicado. En el caso de que los párrafos integrados en las fotografías se vean disminuidos y revistan cierta dificultad para su lectura, la web dispone de efecto zoom para aumentarlos: basta con clicar directamente en la foto y esta será ampliada automáticamente en detalle para obtener mas comodidad en su visualización o lectura

Otro escenario que puede tener similar peligrosidad al de la acumulación de hojas sobre el firme, es uno particularmente recurrente en zonas de gran actividad agrícola: la existencia de pellas de barro en la calzada. Esto se suele producir generalmente por la incorporación desde las parcelas adyacentes de vehículos de labor dotados con grandes neumáticos de tacos sobredimensionados en sus ejes motrices (como tractores y demás maquinaria agrícola), y que por el conocido efecto centrífugo desprenden grandes pellas de barro, esparciéndolos por la calzada. Esta situación de riesgo puede incluso agravarse en caso de alguna lluvia reciente que haya humedecido el asfalto. Se deben mantener las mismas precauciones al circular que en el caso de las hojas caídas.

Fuertes vientos

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En el supuesto que nos lleguen en dirección lateral, lo recomendable es reducir la velocidad, sujetar con firmeza el manillar, inclinarse todo lo sensatamente que podamos sobre el depósito para ofrecer menos resistencia al empuje del viento... y no bajar la guardia prácticamente en ningún momento (por la cuenta que nos tiene). Si el viento es racheado (bruscas variaciones en la intensidad del viento) la cosa se agrava aún mas si cabe, pues a lo ya dicho se debe ir equilibrando la moto con desplazamientos leves y bien calculados sobre el centro de gravedad que forma nuestro cuerpo combinado con el peso de la moto (especialmente en los picos mas fuertes o en los descensos bruscos de la velocidad del viento). También es vital controlar visualmente y de continuo los retrovisores, para saber en todo momento lo que se nos puede estar acercando por detrás, ya que al adelantarnos vehículos de gran volumen (furgones, camiones, autobuses, etc) se produce una fase peligrosa con dos efectos encadenados. Abajo podemos leer su descripción:

- 1º Efecto muro: es aquel que se origina cuando el vehículo que nos adelanta se sitúa a nuestra misma altura. En ese momento notaremos una notable disminución en la fuerza que el viento ha estado aplicando hasta ese momento sobre nosotros, consecuencia de que la masa del vehículo que procede al adelantamiento ejerce una brusca desviación al interponerse en la dirección del viento (en ese momento forma un obstáculo parecido a un muro, de ahí el nombre) y que transforma la dirección del chorro de aire ventoso en una línea oblicua y generalmente ascendente.

- 2º Efecto de succión: se produce cuando el vehículo que adelanta ha rebasado nuestra posición, y consiste en una fuerte aspiración que trata de atraernos a su zaga, y aquí es donde se origina el verdadero peligro para nosotros, ya que puede desequilibrar el centro de gravedad que formamos junto con la moto y llevarnos de improviso al suelo.

En esta circunstancia, lo único que podemos hacer para intentar prevenirnos de una caída es lo siguiente: cuando el vehículo que nos está rebasando se sitúe justo a nuestra altura en la mencionada posición del efecto muro (ver punto -1º), procuraremos desplazarnos de manera suave y progresiva hacia la derecha del carril todo lo que nos permita el asfalto, pues de esta forma podremos aumentar la distancia lateral de separación con el vehículo que nos esta adelantado, con lo que su consiguiente efecto de succión perderá intensidad y así nos proporcionara un margen mayor de reacción y ,por tanto, también de maniobra*

(*Nota) MUY IMPORTANTE: no proceder a iniciar esta maniobra ANTES de que el vehículo que se dispone a adelantarnos se sitúe a nuestra altura, ya que si nos desplazamos hacia la derecha al inicio del adelantamiento, con toda probabilidad su conductor seguirá manteniendo la distancia habitual de separación con nosotros, y nuestra maniobra de desplazamiento hacia el límite derecho de nuestro carril no habrá servido absolutamente para nada.

En el caso de que el viento racheado vaya combinado con fuertes rachas de lluvia, en estas circunstancias tan adversas lo mas racional y sensato sería buscar el lugar mas cercano donde podamos refugiarnos con seguridad, y esperar así a que vaya amainando el temporal para continuar de nuevo con nuestro viaje (lo contrario, además de tratarse de una evidente irresponsabilidad para con nosotros mismos, supondría el riesgo real de vernos implicados en un accidente de circulación de consecuencias gravisimas )

He aquí otro riesgo importante que comporta el circular con fuertes vientos:

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Creo que la imagen es lo suficientemente explícita como para que sobren las palabras.

La Lluvia

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Supone uno de los fenómenos meteorológicos mas engañosos y molestos para los motoristas en general... y para los moteros custom en particular (y es que luego, al llegar a casa, nos vemos obligados a limpiar y secar los cromados para que no se "piquen" :soldado:)
Cuando una precipitación de carácter medio (e incluso una simple llovizna) nos sorprende en plena ruta y sin lugar donde poder guarecernos, no nos quedará otra que hacer todo lo posible para controlar los efectos del agua en nuestra moto, en nosotros y en la carretera.
Cuando nos vemos inmersos en este tipo de situación hay que prestar una especial atención al ya bien conocido efecto de Aquaplaning:
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En el caso de que la precipitación se convierta en torrencial, el grado de riesgo se eleva exponencialmente: se produce una reducción en el nivel de visibilidad, tanto para nuestra propia percepción como para la del resto de conductores de la vía... Por esto mismo resulta vital intentar en lo posible señalizarnos mas y hacernos ver por los demás.
Con respecto a esto, yo acostumbro durante el Invierno a llevar siempre en las alforjas un chaleco de tipo fosforescente con tiras reflectantes tanto en su parte delantera como en la espalda, y cuando me veo en esta clase de situación me lo coloco encima del traje de agua (es barato, resulta muy efectivo para lograr que nos vean desde mas lejos y no ocupa apenas espacio en la moto).
Mucho cuidado también con las torrenteras que abundan en los tramos de alta montaña:
son los desagües naturales de las laderas montañosas, y una intensa tormenta puede en cuestión de minutos hacerlas aumentar tanto en caudal como en fuerza, de tal forma que pueden arrastrar fácilmente a nuestra moto... y a nosotros con ella.
De todas formas, volvemos a lo de siempre: en estos casos, lo mas sensato es parar y guarecerse hasta que cese el chaparrón y podamos continuar la marcha con seguridad.

Otras precauciones a tomar en caso de lluvia

-El Aquaplaning se previene reduciendo nuestra velocidad a un nivel cauto y moderado
-Prestar atención a los frenos y pastillas: El agua puede entrar fácilmente en contacto tanto con los discos como con las pastillas de freno.
- Evitar los frenazos bruscos. Si llueve con intensidad y frenamos de manera abrupta, aumenta la posibilidad de que patinemos con la rueda trasera y derrapemos con la delantera. Debemos frenar accionando los dos frenos al unísono, de forma paulatina y tratando de calibrar un equilibrio de frenada entre el trasero y el delantero.
-Vigilar y proteger las partes de nuestra montura mas sensibles a la lluvia: si en el camino hemos padecido los rigores de una tormenta, cuando paremos una buena costumbre es echar un buen vistazo a la moto para limpiar y proteger las partes mas sensibles. Frenos, pedales, embrague, cadena, suspensión delantera y amortiguadores traseros deben encontrarse en perfectas condiciones.
- Los neumáticos deben estar con la presión de aire correcta: Como ya he comentado mas de una vez, la única cosa que mantiene a la moto sobre el suelo son sus neumáticos. Si vamos a usar la moto habitualmente durante el Invierno, es importante seguir las directrices de un buen mantenimiento para los neumáticos, puesto que de ello dependerá la capacidad de las ruedas para evacuar el agua hacia fuera. Sobre todo, es imperativo controlar el estado de sus cubiertas, la profundidad de sus dibujos, y de manera especial, respetar siempre las presiones de aire que recomienda el fabricante.
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Re: Claves para conducir la moto en Invierno y no quedar "pajaritos" en el intento

Mensaje por seven » 28 Ene 2019, 00:41

Este hilo está genial Frisco, sigue así (cuando puedas y gustes claro) nos ayuda mucho este tipo de consejos, nunca se sabe demasiado de seguridad.
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