CUANDO PRUEBAS EL SUELO POR PRIMERA VEZ

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Ivanjael
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CUANDO PRUEBAS EL SUELO POR PRIMERA VEZ

Mensaje por Ivanjael » 18 Oct 2018, 17:34

Pues eso...

Una semana con la moto...llego a una rotonda que si si, que si no, la de delante frena, yo me bloqueo, toco un pelo la palanca de freno delantero, latigazo del manillar y caemos de lado casi en parado. Por suerte la moto está bien, y yo un morado en la cadera y un porrazo en las costillas. Caída tonta, casi parado. Una pierna se queda debajo de la moto y no soy capaz de levantarla solo, hablo de una Aquila 125. Conclusión, debo hacer más prácticas ya que nunca había llevado una moto con marchas y aprender según que cosas.

Ahora tengo un poco de respeto (o miedo) a salir, pero tampoco me vendrá mal. Pero me asaltan las dudas. Uno, creo que debo cambiar las ruedas, entre otras cosas porque son Koreanas y ya no les tengo ningún aprecio, tuvieron parte de culpa creo yo. Y dos, tocar el freno de delante aunque sea casi parado no es muy buena idea, o almenos eso me pasó a mi.

Debo deciros, que mi primera preocupación fue la moto.... no se si eso es bueno, suerte que se apoyó en la defensa y en lugar de tocar el tubo en el suelo, se apoyó en mi pierna. Ni manillar ni intermitentes ni nada se vio afectado. Ahora mi mujer anda un poco más asustada y yo tengo que volver a confiar en mi mismo y en mi niña de dos ruedas.
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Frisco
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Re: CUANDO PRUEBAS EL SUELO POR PRIMERA VEZ

Mensaje por Frisco » 20 Oct 2018, 09:26

Por suerte, las consecuencias del accidente no parecen excesivamente graves (en tu caso, solo unas molestias moderadas y contusiones debidas a la caída y que desapareceran en unos días, ya que por lo que dices la moto ha salido del trance sin ningún desperfecto).

En la etapa de familiarización con este tipo de vehículos y con el entorno del tráfico en el que debe desenvolverse , este clase "de sustos" suelen ser habituales en los moteros que empiezan con esta afición... Cuando yo empecé a rodar con mi Aquila, se me cruzó un perro en una intersección y tuve una caída casi a moto parada al frenar bruscamente (una situación casi calcada a la que acabas tu de sufrir). Consecuencias: una sangrante abrasión en rodilla derecha para mi, mas la maneta del freno partida así como defensa y colas de escape arañadas en la moto.

Pero estas situaciones son gajes del oficio que se deben encarar tratando de extraer una valiosa lección de la experiencia sufrida, y no caer nunca en la trampa psicológica de adoptar en adelante una aptitud de excesivo temor al circular con la moto, ya que es muy probable que así nos convirtamos en conductores tensos, torpes e indecisos en lugar del piloto relajado y experimentado que queremos ser.

Cordiales saludos desde el Sur. :bien2:
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xacarrere
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Re: CUANDO PRUEBAS EL SUELO POR PRIMERA VEZ

Mensaje por xacarrere » 20 Oct 2018, 16:24

A mi me pasó algo parecido cuando tenía mi leonart unos 6 meses, iba a entrar en una rotonda y de repente un coche de esos que cruzan rápido, le di al freno delantero, se clavó la rueda y me deslicé por el suelo un par de metros, iba en segunda y solo fueron unos rasguños en rodilla y codo, las defensas me salvaron de algo peor y la moto no se hizo nada, solo la defensa rascada y la parte final del escape.

No le des la culpa a los neumáticos, en estas situaciones por buenos que sean estos, si clavas la rueda delantera, vas fijo al suelo, da igual si llevas unos malos de la muerte que los mejores y más caros.

Olvídate del rollo ese de que solo hay que frenar con el delantero, primero frena con el trasero para reducir la velocidad y luego suavemente con el delantero, yo siempre lo hago así desde aquel dia que me caí, usa los dos frenos y en situaciones apuradas pues a veces no hay elección pero mejor darle también al trasero, así puedes mantener más el equilibrio.

Fijate que hoy en dia las motos salen con abs o cbs que es similar al abs pero más light y al pisar el freno trasero, se activan los dos, en porcentajes distintos de presión en cada rueda, osea que es mejor que hagas una imitación al abs o cbs, usa los dos y olvídate eso que siempre se ha dicho que solo hay que frenar con el delantero porque desde mi punto de vista es erróneo, o solo para gente muy experimentada.

Aparte no está demás cambiar esos neumáticos coreanos por unos de calidad y verás que en carretera y curvas notas gran diferencia, solo quería aclarar que tu caida no es por los neumáticos, sino por esa situación de frenada inesperada clavando el freno delantero.

Saludos.
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Re: CUANDO PRUEBAS EL SUELO POR PRIMERA VEZ

Mensaje por Guim » 21 Oct 2018, 18:00

Bienvenido al club, por que ya sabes lo que dicen... "hay dos clases de moteros: Los que se han caído y los que se van a caer"

Lo que te ha pasado es algo tipico ya sea que lleves 20 años llevando moto que lleves 5 dias..., No culpes a los pneumaticos, mas bien a la falta de tacto y experiencia. (yo al menos no tengo el mismo tacto con el freno con los guantes de verano que con los de invierno)

En la autoescuela, en las practicas de pista para coger confianza a ir en una moto, lo primero que me dijeron al cambiar de la scooter a la 125 manual fué "frena con el de atrás sin clavar la punta, el de "alante" esta para ayudar, pero si se te va de atras, puedes corregir, si se va de alante o clavas ... caída segura"

A día de hoy, y despues de un accidente que tuve hace casi un año... en un descampado de la estación de Renfe suelo practicar la frenada de emergencia tipo ABS al menos una vez al mes y los 8 cortos que la Aquila permite....

Por cierto, veo que eres de Barcelona, podríamos quedar algún Domingo a hacer algunas curvas.
Saludos desde Rubí (Bcn), :moto: GAS!!! V
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Re: CUANDO PRUEBAS EL SUELO POR PRIMERA VEZ

Mensaje por Ivanjael » 22 Oct 2018, 16:45

Gracias a todos por los consejos... la verdad es que reflexionando y intentado reproducir en mi cabeza como me caí, creo que apreté el freno delantero como inercia al miedo del que hará el coche de delante y eso hizo que me diera un latigazo y al suelo. Voy yendo más seguro cada día, pero es cierto que siempre está ahí el miedo a darme otro susto.
Yo lo que intento es reducir la velocidad con el de atrás y muuuuuy suavemente ayudarme con el de delante cuando estoy llegando al punto de parada. Creo que es lo correcto, pero seguro que vosotros tenéis más experiencia.

Por otro lado he quedado con mi mecánico que revisará la fecha de fabricación de los neumáticos y valoraremos el cambiarlos.

En cuanto al ofrecimiento de hacer unas curvas, seguro que en un par de meses te lo ofrezco yo. Primero quiero quitarme la rigidez al volante para empezar a disfrutar más.

Gracias de veras a todos.
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Re: CUANDO PRUEBAS EL SUELO POR PRIMERA VEZ

Mensaje por Guim » 21 Ene 2019, 20:16

Ahora te he leido...

Como quieras, lo de curvear es para ir cogiendo confianza, no me gusta correr demasiado, NUNCA CIRCUITO, SOLO como mucho maxima de via.

Saludos
Saludos desde Rubí (Bcn), :moto: GAS!!! V
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