Estilos Custom, Choppers y Bobbers: orígenes y divergencias

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Frisco
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Estilos Custom, Choppers y Bobbers: orígenes y divergencias

Mensaje por Frisco » 11 May 2018, 22:22

Hola compañeros. He encontrado este articulo por la red y me pareció interesante traerlo aquí por su temática y los datos que contiene.
Igualmente me parece de interés que nos diese pábulo a abrir un ameno y sano debate donde expongais en lo que coincidís con el articulo y en lo que no esteis de acuerdo con la visión del autor...
Debatir temas concernientes al interés común de un colectivo (como en este caso concreto sería el nuestro) es un arte aleccionador o suerte de diálogo que tiende a clarificar ó iluminar conclusiones si se practica con calma y sosiego desde el entendimiento, pues tanto mostrarse de acuerdo con la opinión del otro, o disentir respetuosamente de ella no tiene por que conducir al enfrentamiento, sino a mostrar enfoques, facetas y perspectivas encaminadas a promover una suma de ideas y conocimientos destinadas a enriquecer el debate en si mismo, y de manera especialmente beneficiosa para aquellos que saben practicarlo.

El arte de saber debatir es algo que en los últimos tiempos parece estar perdiéndose o en desuso... Y yo os animo, compañer@s, desde aquí y con la excusa de un buen tema, a que intentemos entre todos resucitarlo

Dicho esto y ya sin más, aqui va el tema en cuestión y brindo por que lo disfrutéis al menos tanto como lo he hecho yo al leerlo :salud:

Imagen En eventos de gran concurrencia de público aficionado como suelen tener las concentraciones o exposiciones de motos, no son pocos a los que al contemplar un determinado modelo, se les oye comentar cosas como "que custom más guapa"... Y comienzas a darte cuenta de que raros son ya los que distinguen una chopper de una bobber. O por el contrario, que son muchos los que creen que una moto deportiva no puede ser también una custom.
La mayoría de la gente incluso estan convencidos de que si te compras un modelo de serie de los catalogados como "custom" ya tienes una de estas míticas máquinas, y aunque el nombre se use de forma genérica y esté bien usado en puridad... no, no es así, pues tener una "custom" auténtica y de pura raza es algo más que ir al concesionario y comprar una moto con el depósito más o menos en forma de lágrima, un manillar retorcido, un motor en V y un asiento más o menos confortable, falta algo, y no precisamente un par de pegatinas.
Todos sabemos que no hace aún demasiados años los americanos vinieron a Europa durante la II Guerra Mundial, lógicamente muchos de aquellos soldados eran aficionados a las motos y tuvieron ocasión de probar diversas motos europeas, principalmente inglesas y francesas y se dieron cuenta de un detalle: eran más ligeras que sus Indian y Harley Davidson, tenían menos accesorios y por lo tanto eran menos pesadas, así que como quiera que fuese les resultaron más divertidas de conducir.

De vuelta a sus hogares, allá en los Estados Unidos, decidieron que querían que sus motos fuesen igual de ligeras, igual de divertidas, así que empezaron a sacar material sobrante en ellas ¿para que hacía falta un parabrisas? ¿para qué unos faros auxiliares? ¿quién necesita un guardabarros trasero e incluso el delantero? En muchos casos también les pesaba demasiado el freno delantero, los intermitentes, el asiento, e incluso los grandes depósitos de combustible de las motos gringas, así que nada, empezaron a quitar piezas o a cortarlas. Había nacido el estilo "Custom" (en el que como vais viendo Harley no tuvo absolutamente nada que ver, aquellos ex combatientes "customizaban" harleys y... no siempre) o sea la personalización de las motos (el verbo to customize significa personalizar). Claro, que personalizar, lo que se dice personalizar, se puede hacer con cualquier motocicleta, sin ir más lejos una streetfighter como la de la imagen inferior es una moto "customizada" de hecho hay quien las denomina "custom fighters" y por tanto podría ser, mejor dicho, es custom. Ocurre que las motos americanas montaban, como todos sabemos, motores en V, así que el término "custom" se quedó casi en exclusiva para motos con motor en V y, por simple derivación, para cierto tipo de motos que aún compradas de serie pueden ser fácilmente personalizables, evidentemente, y aunque nos vayamos al mercado japonés de grandes máquinas, es más fácil personalizar una Suzuki Intruder (por ejemplo) que una Hayabusa, simplemente, hay más accesorios en el mercado para ello, y ya no digamos si lo que queremos es personalizar una pequeña Sporsty de Harley Davidson, solo hace falta dinero para cambiarla de arriba a abajo, aunque siempre es mejor el arte y el ingenio a la hora de hacer este tipo de trabajos, se aprecia más. Eso si, si un fulano, inglés, va a modificar una Suzuki Katana, por ejemplo, dirá algo así como "i'm customize my katana", o sea que está personalizando su katana.


Imagen
Moto deportiva completamente "customizada" al estilo (Streetfighter)

En inglés, cuando algo es corto (que no cuando se corta) suele denominarse "bob" (pelo corto, por ejemplo es "bob hair", y un "bobtail" es una raza de perros que apenas tiene rabo, etc. etc. etc.), así que ahí podría decirse que nacen las "Bobber", motos custom pero aligeradas a tope de peso con todas las triquiñuelas posibles: asientos minimalistas y monoplazas, depósitos pequeños, ruedas mínimas y estrechas (incluso la trasera), sin guardabarros, sin faros, etc. etc. O sea, más o menos lo que se ve en la fotografía que hay bajo este párrafo. Evidentemente en un primer momento estos "recortes", cuyo fin en muchos casos, además de hacer más ligera la moto es hacerla más rápida, los hacen los propietarios como les viene en gana pero no tardan en surgir verdaderos artistas del metal que mediante encargo les recortan, de forma más elegante, todo lo que deseen haciendo verdaderas obras de arte sobre ruedas.

Imagen
Una bobber de la vieja escuela

Evidentemente la "moda" no se quedó solo en EE.UU para las pesadas harleys o indians, el viaje de ida tuvo retorno y hoy en Europa podemos ver también este estilo en motos como esta Triumph:

Imagen

Y como no hay dos sin tres, y gustos hay para todo, no faltan quienes no gozan del todo de las lineas minimalistas de las bobbers, así que a finales de los 60s, cuando ya hay por los EE.UU un buen montón de "bobbers" rodando aparecen algunos que hacen cambios realmente llamativos y a los que aún les sobran algunas cosas más en sus motos, como por ejemplo los amortiguadores traseros, son tipos que gustan de motos aún si cabe un poquito más ligeras pero.... más exageradas en algunos aspectos, cortan aún más, el verbo "to chop" significa cortar en inglés, así que nacen las "Choppers" ... aunque eso si, la diferencia con las bobbers es básicamente de estilo y quizás de forma de conducción, los que empiezan a mostrar estas creaciones por las carreteras yankis suelen asombrar a los curiosos con sus horquillas delanteras desmesuradamente alargadas, manillares exagerados que pronto reciben el nombre de "cuelgamonos" (Ape hanger) y neumáticos traseros que a veces incluso son adaptados de algún tipo de coche para que resulten aún más anchos y que hagan la moto más baja. A esto le añaden el chasis rígido (que también ya se ve en algunas bobbers) que no suele serlo de todo aunque a veces si, que una cosa es parecer duro y otra ir por la vida rompiéndose la espalda cervical a cervical, la falta de amortiguación en la moto suele suplirse por asientos monoplaza pero con unos fuertes muelles que ejercen cierto efecto amortiguador sobre el cuerpo de quien conduce estas máquinas. Otros detalles es que a veces no hay tal chasis rígido y si un asiento aparentemente confortable con un buen respaldo, a veces exagerado, para el pasajero. En la imagen bajo este párrafo podemos ver una buena muestra de una de estas choppers de las que evidentemente hoy hay grandes artistas que pueden hacer lo que cada quien quiera a cambio, eso si, de un dinero importante.

Imagen
Ejemplar de Chopper

El viaje de ida evidentemente también tuvo su retorno a Europa, así que tras empezar la moda en los EE.UU no tardó en llegar aquí el estilo "chopper" y claro, también llego a la aparentemente apacible y tranquila Suecia donde se ve que el estilo chopper caló hondo y decidieron que en América no era demasiado radical. Posiblemente hoy en día las transformaciones más radicales en este estilo pueden verse en Suecia de forma más habitual que en otros lugares del planeta, tanto es así que tiene su personalidad propia y se ganó, transformación a transformación un nombre en el mundo de las motos, cuando se habla de "chopper sueco" se habla de un estilo concreto, bien definido y que solo tiene que ver con el chopper en general en sus orígenes. Se ve que los duros inviernos del país dan para mucho cuando tienes una moto, garaje, herramientas y sabes hacer bien las cosas, la moto bajo estas lineas es una buena representante de los choppers suecos:

Imagen

Posiblemente estos ex combatientes crearon la base de la customización en las máquinas de dos ruedas y quizás, sin saberlo ni pretenderlo, dieron lugar a unos estilos bellos y llamativos en la creación de motocicletas, así que de ahí solo hizo falta un paso para que las grandes marcas de todo el mundo sacasen al mercado de un modo u otro sus modelos "Custom", en los que, eso si, las lineas y las formas nunca son tan radicales y exageradas como en las motos realmente customizadas por su propietario o por el mecánico que él elija, pero si tienen ese aire "custom", personal que pretende su nuevo propietario, aunque en toda su vida modifique un solo tornillo.

Pero claro, en estas cosas, como en todo lo que tenga que ver con el gusto (que sea bueno o malo es independiente) pueden darse lo que los músicos conocen muy bien: las fusiones, así que evidentemente no pasó mucho tiempo (y ahora más) sin que se diesen híbridos de ambas especies, choppers y bobbers, además de otras "customizaciones" que podrían ser de muy difícil clasificación, y es que amigos, la mente de cada uno de los moteros que poblamos este mundo es tremendamente amplia y da para mucho, hay quienes por su gusto deciden limitarla a un estilo determinado y otros, bueno, lo mezclan todo, y muchas veces de manera muy elegante ¿como definirías estos modelos? ¿son choppers o son bobbers?... Finalizamos con algunas imágenes de Customs que tal vez ayuden a aclararnos esas dudas sobre los mestizajes de Chopper/Bobber:

Imagen
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Imagen

* El presente artículo se publicó el 30/12/12 en la revista Biker Garaje bajo el título:" Las sutiles diferencias entre custom, choppers y bobbers".
Lo he reproducido aquí en su práctica totalidad, puesto que solo me he limitado a rectificar alguna errata, eliminar algunas reiteraciones óbvias e intentar clarificar y ampliar algunas referencias que me han parecido que se prestaban a cierta confusión. Este es el enlace a su publcación original:
http://www.bikergaraje.com/2012/12/las- ... ustom.html
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Re: Estilos Custom, Choppers y Bobbers: orígenes y divergencias

Mensaje por Guim » 15 May 2018, 22:56

Me ha encantado el articulo Frisco, tambien digo que me ha aclarado alguna duda, pues no entendia muy bien el estilo bober a que se refería y eso que quien me introdujo en el mundo de las Custtom tenia una Hyosung Aquila 125 Bobber chulisima... pero yo me decanto por el estilo Chopper, Claro que no está al bolsillo de todos.
Saludos desde Rubí (Bcn), :moto: GAS!!! V
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Re: Estilos Custom, Choppers y Bobbers: orígenes y divergencias

Mensaje por xacarrere » 16 May 2018, 00:00

Hay motos de serie que son chopper y se encuentran a buenos precios por ejemplo la leonart spyder 125, con poco dinero puedes tener una moto espectacular, conozco la moto y a gente que la tiene y he ruteado con ellos.
En 125 hay de casi todos los estilos mencionados y aunque no sean tan auténticas por la baja cilindrada, pues es una buena manera de empezar en el mundillo con buén pié.

Hay cafe racer, chopper, bobber, y de todo tipo en el mercado de 125
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Re: Estilos Custom, Choppers y Bobbers: orígenes y divergencias

Mensaje por Frisco » 17 May 2018, 13:35

Gracias Guim, me alegra mucho que hayas disfrutado y te haya gustado el artículo :bien2:

En cuanto a lo que nos expones, Xacarrere, por mi parte totalmente de acuerdo... Es mas, desde hace algún tiempo ando detras de hacerme con una Leonart Spyder, pero aún estando ya descatalogadas el precio de ejemplares en la categoría de 125cc en el mercado de usadas sigue estando demasiado alto para mi actual presupuesto :tiempo: (he visto por ahí alguna de ese mismo modelo pero en 350cc incluso mas baratas que aquellas, se ve claramente que las 125 están mucho mas demandadas)... La verdad es que ardo en deseos de pillar una en condiciones y ponerme a customizarla según mis gustos y preferencias :idea:
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Re: Estilos Custom, Choppers y Bobbers: orígenes y divergencias

Mensaje por xacarrere » 17 May 2018, 22:14

Con 1500 euros y menos, encuentras una spyder de 125 de segunda mano.
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