Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Apartado donde publicar temas generales, que no tienen sección propia.

Que prefieres en cuanto a cambio de marchas

Punta tacón
5
38%
Cambio normal
7
54%
Automática
1
8%
 
Votos totales: 13
Avatar de Usuario
Guim
Mensajes: 188
Registrado: 09 Dic 2017, 09:17
Moto: Macbor Stormer R 125cc
Ubicación: Rubí (Bcn)
Birras ofrecidas: 24
Birras recibidas: 52

Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por Guim » 03 Abr 2018, 18:48

Me gustaría saber vuestra opinión, pues estoy pensando en poner un acople en el pedal de cambio de marchas para hacer punta tacón... Es un error? No lo es? Me gustaría saber vuestra opinión y vuestra elección en la encuesta.
Saludos desde Rubí (Bcn), :moto: GAS!!! V
Avatar de Usuario
Prudente
Mensajes: 350
Registrado: 24 Jul 2014, 16:04
Ubicación: Asturias
Birras ofrecidas: 1
Birras recibidas: 23

Re: Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por Prudente » 03 Abr 2018, 19:27

Eso dependerá de lo que estés acostumbrado,yo siempre llevo el cambio normal, y me encuentro muy bien,pero alguno de mis compañeros, traen el punta tacón y también van de maravilla,tendrias que probar haber con el que mejor te encuentras.
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por xacarrere » 03 Abr 2018, 21:30

El punta tacón puede ser cómodo pero yo prefiero el normal, yo voy muy natural y no tengo problemas con el normal.
Avatar de Usuario
xacarrere
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2042
Registrado: 18 Jul 2014, 04:52
Moto: Leonart Raptor 125 y Keeway K Light 125
Ubicación: Valencia
Birras ofrecidas: 54
Birras recibidas: 272

Re: Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por xacarrere » 03 Abr 2018, 21:31

Prudente escribió:
03 Abr 2018, 19:27
Eso dependerá de lo que estés acostumbrado,yo siempre llevo el cambio normal, y me encuentro muy bien,pero alguno de mis compañeros, traen el punta tacón y también van de maravilla,tendrias que probar haber con el que mejor te encuentras.
El compañero ha puesto una encuesta, votemos lo que más nos gusta :brindis:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por Frisco » 03 Abr 2018, 22:33

Yo pienso que todo es acostumbrarse... El cambio de punta/tacón tiene la ventaja de que no marca el empeine del calzado del pie izquierdo, pero en cambio, no es el mas adecuado si llevamos botas vaqueras con el cónico tacón cubano...con ese jodío tipo de tacón, engranar una velocidad con la palanca trasera viene a ser algo así como intentar bailar una sevillana subido a la punta del asta de una bandera :golpe:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por Frisco » 05 Abr 2018, 18:23

Como el tema creado por el compañero me parece lo suficientemente interesante como para debatirlo en profundidad, les he pedido su opinión a dos conocidos mios que tienen el sistema del cambio punta/tacón instalado en sus motos, y aquí traslado de manera aproximada las conclusiones que me dieron:

1º.- Con el cambio punta/tacón ambos encuentran mas cómodo y rápido engranar las marchas, y especialmente encontrar la situación exacta del punto muerto en la relación de velocidades.
2º.- Este tipo de cambio alcanza su máxima efectividad si se complementa instalando plataformas en lugar de los reposapies tradicionales, ya que su uso resulta mas complicado con el pie apoyado solo por su parte media en el estribo tradicional.
Y ya por último, recomiendan regular muy bien las alturas de los dos extremos de la palanca y siempre teniendo en cuenta el tamaño de pie que calzamos ... según ellos, mientras mas grande el pie, mas hay que bajar el nivel de la palanca para el talón y, por consiguiente, mas alto quedará el nivel de la palanca para la puntera.


Aunque para ser sincero, la verdad es que no entendí con exactitud el porqué de esta última afirmación :nose: . Pero supongo que si ellos (que llevan ya largo tiempo usando este tipo de cambio) aconsejan hacerlo así, digo yo que por algo será...)
Avatar de Usuario
Guim
Mensajes: 188
Registrado: 09 Dic 2017, 09:17
Moto: Macbor Stormer R 125cc
Ubicación: Rubí (Bcn)
Birras ofrecidas: 24
Birras recibidas: 52

Re: Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por Guim » 07 Abr 2018, 01:05

Creo entender el porqué de esa última afirmación, y es por la posición del pié en la estribera, y la comodidad con su consiguiente posición hergonomica... para mí tiene bastante sentido.

Entiendo que sea más práctico con plataformas... Pero a mí parecer arruinan toda estética.
También y en mi opinión... Con la estribera, al menos yo, siento cierta simbiosis con el dispositivo de felicidad máxima, me han dejado una macbor roadster que de serie lleva plataforma y a mi parecer se pierde sensación con la moto al notar mucho menos la "vibración" del motor y los cambios de marchas.

En los pies siento si el motor funciona bien, con plataformas, esa sensación es mucho más sutil.
Saludos desde Rubí (Bcn), :moto: GAS!!! V
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por Frisco » 07 Abr 2018, 09:12

Conozco esa sensación que describes... al principio de conducir la aquila con las plataformas es cierto que me sentía "raro" con ellas, pero con el tiempo me fuí adaptando y sin darme apenas cuenta, he acabado por manejarme con la misma comodidad y soltura en cuanto a manejar la moto que con los reposapies de toda la vida. Ya digo, es solo una cuestión de costumbre.

De todas formas, y para ser justos, añadire un dato curioso respecto a una circunstancia particular relacionada con las plataformas:
Desde hace años, llevo incorporado en mi cadera izquierda un "extra de titanio" -que los médicos se empeñan en llamar prótesis, pero que en el fondo no deja de ser una vulgar bricoñapa costumera para gente lo bastante insensata como para permitir que se les hayan partido las caderas (el piñón del kit de arrastre humano )-. Pues bien (en mi caso se trata precisamente de la pierna que termina en el pie con el que tengo que hacer el cambio), he tenido que pillarme unos estribos para defensas porque en rutas largas empieza a agarrotárseme la pierna "customizada", y alternando con esos estribos se palía en parte este engorro... Pero esto es algo que no me ocurría nunca cuando me apoyaba en los reposapies convencionales :nose:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por Frisco » 07 Abr 2018, 09:41

Por cierto, también hay al alcance otras vías de las que quizá nos estamos olvidando, y que son un término medio de las dos anteriores (plataformas o estribos convencionales):
los estribos de taloneras y los de semiplataforma...

De talonera plegable:
Imagen Imagen Imagen

De talonera fija:
Imagen

De talonera graduable
Imagen

De semiplataforma
Imagen

En fin, que hay material para cubrir todos los gustos... la cuestión es saber cual nos viene mejor a cada uno ;)
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Punta tacón, o... Cambio de toda la vida

Mensaje por Frisco » 07 Abr 2018, 11:43

Y ya que estamos, ilustremos también el tema con algunas imagenes de palancas de cambio punta-tacón... (resultaría a todas luces inconcebible que a estas alturas no pusiesemos aquí ni una misera foto de al menos uno de los principales objetos sobre los que estamos debatiendo) :secreto: :

De acople liso
Imagen

De acople estriado
Imagen
Imagen

De longitud graduable
Imagen

Y por último (y no por ello menos importante), De articulación.
Y como ejemplo del mismo, he aquí uno específico para las Hyosung Aquila (aunque son polivalentes también para otras marcas y modelos):
Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder

Social Media

 

Volver a “General”