¿Cuál me compro?

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xacarrere
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¿Cuál me compro?

Mensaje por xacarrere » 27 Nov 2015, 23:42

La gran pregunta… ¿qué moto me compro?

Esta es la duda que todos hemos compartido cuando al fin decidimos comprarnos una moto. Nos pasamos el dia mirando por las webs de los fabricantes y por los foros buscando opiniones y comentarios donde nos digan claramente “cómprate ésta”; pero no encontramos una respuesta así de simple, ni siquiera nos explican por qué comprar “ésta” y no “ésta otra”.

Esta web tiene un foro muy dinámico, con usuarios expertos en customs, sobre todo de 125cc, y aunque llevamos años intentando responder con acierto a esa pregunta, no es posible.

La única respuesta objetiva es “cómprate la que más te guste por su estética”; así de simple. No te marees intentando encontrar la moto más potente, más veloz y mejor rendimiento porque no hay una que realmente destaque sobre las demás por estas características.

Todas tienen un rendimiento prácticamente idénticos. La velocidad de crucero de estas motos está en los 100kms/h., y atención, la diferencia de velocidad entre una moto y otra no depende de la marca; es muy posible que incluso dentro de un mismo modelo una vaya más rápida que otra, porque lo que hace esta distinción no es la marca ni el modelo, sino el trato que se le de a la moto (modo de conducción, rodaje, cantidad de combustible, viento…) .

Si recordamos los precios que tenían (cuando se comercializaban) las Honda Shadow y la Suzuki Intruder 125 (4000 euros hace como 10 años), vereis que destacaban notablemente. Hoy en dia, de segunda mano siguen valiendo lo que una asiática nueva. El que valga la pena el sobregasto o no depende de ti. Se que no es una respuesta convincente pero es así… ¿te gusta esa moto y tienes el dinero disponible para afrontar el pago, sumándole a esto el gasto adicional en casco, seguro…?, pues adelante. Normalmente quien entra en este mundo empieza a pensar en su próxima moto de gran cilindrada, con lo que es mejor no gastarse un dinero excesivo en una 125cc, a no ser que seas de los pocos que se quedan para siempre en 125, sin más pretensiones que disfrutar de su moto o servirle de transporte.

Bicilíndrica o Monocilíndrica

Las bicilíndricas tienen la ventaja de vibrar poco, y tener un mejor sonido; pero el mantenimiento es más caro y consumen un pelín más (sobre 1 litro más a los 100). Las monocilíndricas tienen más brio. Pero vamos, que ninguna es mejor que la otra en rendimiento final.

Refrigeración

El sistema de refrigeración no es sumamente importante, porque estas motos con el simple aire se mantienen a una buena temperatura. Son motores de 4T que aguantan lo que les echen.

Diferencias de precio

No por ser más cara es mejor ni más rápida. La diferencia de precio reside más bien en los materiales y en el proceso de montaje. Las motos que vienen de China, Corea, Taiwán... (p.e.) suelen llegar desmontadas, con lo que el gasto de transporte es menor al poder cargar con más motos en un mismo viaje y, por supuesto, la mano de obra de los países orientales es más barata. A esto hay que sumarle el precio que se paga por la marca.

Carburación e Inyección

Un carburador es un sistema mecánico , donde con un cable gira unas mariposas, dejan pasar el aire, y unas agujas dejan pasar una cantidad fija de gasolina. No hay más. Por lo tanto, apenas puede adaptarse a los cambios atmosféricos ni optimizar al flujo aire gasolina. Así, además, contamina más porque no permite “ajustar” la gasolina quemada, sobre todo en el arranque, donde las diferencias de consumo (y de desgaste mecánico en muchas ocasiones) son realmente espectaculares.

En la inyección electrónica hay varios sensores que recogen información y lo mandan a una centralita que gestiona parámetros como el avance de encendido o el paso de gasolina. Así, ya pocas motos con inyección tienen el conocido starter que había que pulsar a tope para poder arrancar las motos con frío y a veces era difícil de regular, forzando al motor a girar alto de vueltas casi sin aceite en el circuito. Pero la ventaja más reconocida de la alimentación electrónica es la reducción de consumo y de emisiones, ajustándose a la normativa “Euro4″.

Rodaje

Mucho cuidado con el rodaje sobre todo, que es súmamente importante y es la causante de que tu moto gane o pierda en rendimiento a medio/largo plazo. Hacer rodaje óptimo sería:

- De 0 a 600 kms: No superar nunca los 80 kms/h. y no apurar las revoluciones.
- De 600 a 1000 kms: Ir aumentando la velocidad 5 kms/h. en tramos de 100 kms, es decir, con 600 kms puedes subir a 85 kms/h; con 700 kms. subir a 90 kms/h.; 800 kms. subir a 95 kms/h… pero eso sí, no revolucionarla nunca y hacer esto siempre en llano. Si subes una cuesta no pasar de los 80 kms/h. o una velocidad que no apure las marchas.

Repito y recuerdo la alta importancia de hacer un buen rodaje.

Conclusión final

Piensa en tu presupuesto y en los gastos añadidos en seguro, casco, guantes…, y no caigas en el “por un poco más me compro aquélla”.

No le tengas miedo a las motos de importación china. Hay un error muy común y es creer que estas motos son diseñadas allí y no es totalmente cierto; la verdad es que en los países orientales la mano de obra es barata. Eso sí, es recomendable repasarle los tornillos de vez en cuando, ya que como hemos comentado vienen desmontadas y las ensamblan aquí y en según que talleres, pueden ser más o menos aplicados al realizar un montaje y hacer una correcta pre-entrega. A veces las prisas son malas compañeras y si tienen que entregar muchas motos, puede despistarse algún tornillo por apretar, esto ha pasado, no es una conjetura, aunque hoy en dia ya no tanto.

En cuanto a piezas de repuesto tampoco el problema es por las marcas; la mayoría de las veces, es el propio concesionario el responsable de tener o no los repuestos, y no depende de si la marca es más o menos conocida. Interésate por esto en el concesionario que visites y pregunta.
Un consejo, si te pasa alguna vez que en tu taller te dicen que desde la marca no le mandan el repuesto, llama a la marca directamente y pregunta si se lo han mandado, porque muchas veces pagan "justos por pecadores" y no siempre es la marca la culpable, doy fe por experiencia propia.

Los usuarios que entran diariamente a los foros están contentos con sus motos porque se han comprado las que le gustaron por su diseño, y eso es lo que al final cuenta. Así que haz tú lo mismo: míralas todas, y si puede ser en los concesionarios mucho mejor, y verás como siempre hay una que, como decimos aquí, es la que te elige a tí.


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Re: ¿Cuál me compro?

Mensaje por Prudente » 28 Nov 2015, 19:57

Mejor explicado imposible,gracias xacarrere.
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Re: ¿Cuál me compro?

Mensaje por Polaco89 » 29 Nov 2015, 11:58

Ole ole y OlE!!!!
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Re: ¿Cuál me compro?

Mensaje por little red devil » 30 Nov 2015, 01:51

Qué bien resumes. ..
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Re: ¿Cuál me compro?

Mensaje por xacarrere » 30 Nov 2015, 09:19

El tema no es mio, si os fijais abajo pone el autor, yo solo lo he rescatado.

Ademas, hay que resumir, es un tema muuuy extenso por lo cual ir de cara al usuario neófito profundizando, no creo que fuera lo mejor. Ten en cuenta que hoy en dia, tu, yo, otros, podemos saber mas del tema pero si nos ponemos en el lugar de cuando empezamos, las cosas eran muy distintas y nos gustaba que nos explicaran las cosas claras, sin tecnicismos, y eso es lo que intentó y (desde mi punto de vista) consiguió el autor original del tema.
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Re: ¿Cuál me compro?

Mensaje por xacarrere » 30 Nov 2015, 09:29

Yo pienso que para comprar una moto de 125 lo primero que hay que mirar es que te guste estéticamente, porque de motor, cv arriba o cv abajo, va a ser similar, en las cuestas se te va a venir abajo igualmente.
Te puede andar a 100 o a 110 pero igualmente las maximas no son para mantenerlas porque te cargas la moto, su crucero tranquilo va a estar en los 80-90 como mucho a partir de ahi puede variar ligeramente pero cambios brutales no hay.

Por eso que mi recomendacion es que os compreis la que os entre por los ojos y por el bolsillo y esa sera la unica manera de disfrutar de vuestra moto al 100%, sabiendo que tenéis la moto con la cual os cae la baba.

Saludos.
josele
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Re: ¿Cuál me compro?

Mensaje por josele » 16 Dic 2015, 08:42

Hola buenas llego tarde como siempre últimamente yo para comprar una primero la tienes que encontrar que en cuanto la veas ufff digas esa es mi chica y la quieras tener te sientes en ella y si esta atu perfección acopláis bien ya esta exo ya no la quedras dejar sola y esa es la que te tienes que pillar así es va a ser tu compañera para tiempo jeje tenia ganas de hablar perdonar el tostón un saludo y unas fresquistas para leer esto
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Re: ¿Cuál me compro?

Mensaje por xacarrere » 16 Dic 2015, 10:15

Tranquilo no llegas tarde, toda información es buena, ya que este, no es un tema de dudas, sino un tema informativo con datos a tener en cuenta.
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Re: ¿Cuál me compro?

Mensaje por xacarrere » 26 Feb 2016, 18:26

Llega en nada el buén tiempo y ya es cosa de irse mirando esa custom de 125 para rutear con lo que creo que este tema os puede servir de ayuda.
Hector_peri
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Re: ¿Cuál me compro?

Mensaje por Hector_peri » 24 Mar 2017, 14:05

¡Buenas tardes!
Me presento: Soy un chico de 30 años que no conduce moto desde los 18 cuando tenía una scooter de 49cc. Ahora me ha picado meterme en el mundillo de las custom de 125. 125cc ya que solo tengo el permiso B1 y no quiero meterme otra vez en la autoescuela. Estoy interesado en la Kymco Zing 2 de segunda mano ya que por 1000 euros se puede encontrar.
La utilidad que le voy a dar es para ir a trabajar por ciudad y para hacer un par de rutas o tres a la semana de 80/100 km con mi pareja.
Mis dudas son:
¿Es una buena opción comprarme esta moto para subir a menudo a alguien detrás y hacer rutas?
¿Me recomendáis la Kymco Zing 2? ¿Otra?

Un saludo
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