Mi Aquila (año matriculación 2005- 6 velocidades- mod. doble cola escapes, 42.000 kms) en la 5ª velocidad alcanza velocidades de crucero en llano (sin apurar hasta el final el puño) de hasta 105 kmh (a 9500 rpm) con mi chica de paquete.Y llaneando en 6ª en Autovía con ausencia de viento contrario (en este mismo mes de Julio) se ha llegado a poner y mantenerse en 120 kmh a 10.000 rpm (por supuesto, dichas mediciones son de contador).
O sea que para contar con 13 años y 42.000 kms recorridos, y llevando a cuestas 146 kgs de peso (mi mujer 60 kg y yo 86 kg), mas el propio peso de la moto (167 kgs aprox) creo que no esta nada mal.
Aclarar que lleva de serie el kit de arrastre de 13 dientes piñón/48 dientes corona/138 pasos cadena, bomba de combustible de pulmón y filtro de aire. Lo único que no tiene de serie es el regulador de corriente, pues el principal fallo que trae de fábrica esta moto es su regulador de serie, que es nefasto y termina friendo prematuramente todas las baterías que le pongas... Yo lo cambié hace un año por un regulador de corriente mas depurado y exclusivo para este modelo, y la verdad es que en general la mejoría se nota un monton (incluso tengo la impresión de que el motor ha ganado un pelín mas de potencia a la hora de desarrollar mas velocidad, pero ya digo... es una impresión personal mía).
Pienso que equipada con este regulador de corriente mejorado, una bomba de combustible Piaggio X9 (da mejor flujo que la de pulmón), hacerle unas perforaciones a la carcasa interior donde va alojado el filtro de aire para que "respire" mejor, y en el caso de que no sea habitual llevar pasajero de paquete añadirle también un kit de arrastre con piñón de 14 dientes, corona de 50 y cadena de 140 pasos, esta moto (en condiciones de viento óptimas), puede alcanzar llaneando los 125 kmh de crucero sin excesivos problemas.
Una última advertencia: si se quiere optimizar la velocidad en una Aquila, nada de ponerle parabrisas clásicos custom. Yo la equipé con uno y tuve que quitárselo por que la frenaba bastante...
Reflexionando, podemos llegar a la conclusión de que el diseño de las custom en general enfatiza mucho en el espiritu de una estética clasica, pero es óbvio que esa misma circunstancia las hace muy poco aerodinámicas, reduciendo su velocidad y potencia.
Y en el caso concreto de una Aquila 125 totalmente de serie, su gran porte y peso hace que cueste mucho lanzarla mas arriba de los 105 kmh... Aunque por otro lado, estas mismas carácteristicas consiguen que sea mas estable y segura en los trazados con abundancia de curvas, así como también que las vibraciones producidas por el motor se reduzcan al mínimo al trasladarse al chasis.
Conozco al dueño de una Aquila a la que ha transformado en bobber con aumento de flujo de combustible por bomba eléctrica, filtro de aire deportivo, así como una optimización de la aerodinámica con manillar plano, faro e intermitentes estilizados (mas pequeños), y practicarle una reducción de peso despojandola del guardabarros delantero y con el guardabarros trasero reducido a la mínima expresión, sin los embellecedores laterales ni las tapas, con asiento de muelles y desprovista del de pasajero y los estribos traseros.
Pues bien, de esta guisa y según afirma, la moto llega a alcanzar los 130 kmh, aunque también reconoce que la moto se ha vuelto menos estable en la conducción y han aumentado mucho las vibraciones transmitidas al chasis.
Cordiales saludos desde el Sur y buenas rutas