Presentación y consejos

Apartado exclusivo para la Aquila GV 125 (la de siempre) y para la nueva GV 125S
METALGON
Mensajes: 5
Registrado: 21 Oct 2014, 18:02
Moto: Suzuki C800
Ubicación: Nava del Rey
Birras ofrecidas: 3

Re: Ayuda novato con aquila

Mensaje por METALGON » 11 Nov 2018, 12:28

hola buenos dias , me supongo que eso te lo hace cuando la llevas un rato con el acelerador a tope la que tuve yo hacia lo mismo ,tuve que desmontar el tapon de la gasolina y hacerle una pequeña ranura en la junta del tapon y se soluciono , yo para hacerlo lo busque por este foro ( hace tiempo ) lo mio se soluciono no quiere decir que lo tullo sea lo mismo pero mal no te va hacer

*Nota del equipo de moderación del foro

Metalgon, este mismo tema se ha clonado en otro apartado (y donde igualmente salió publicado tu aporte), pero es en esta sección donde se esta debatiendo a fondo, por lo que para evitar en lo posible reiteraciones de un mismo tema en apartados diferentes voy a proceder a borrar las repeticiones, así que me tomado la libertad de trasladar aquí tu respuesta al compañero Nandoben, rescatando de esta forma tu aportación para que quede reflejada en el desarrollo principal del tema... Doy por hecho que cuento con tu aprobación para ello y te doy las gracias por tu comprensión.

Un cordial saludo desde el Sur, ráfagas y buenas rutas
:bien2:
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Presentación y consejos

Mensaje por Frisco » 11 Nov 2018, 12:58

Hola de nuevo, compañero :)

Oye, una cosa... Necesito conocer un detalle importante antes de continuar con las nuevas comprobaciones:
¿Has hecho la prueba de circular con la moto una decena de kms con el tapón del depósito abierto?
Lo pregunto porque en tu último post no mencionas para nada esta prueba concreta, y me gustaría saber su resultado antes de seguir con la siguiente fase del proceso. Espero tu respuesta.

Cordiales saludos desde el Sur.
Nandoben
Mensajes: 25
Registrado: 07 Nov 2018, 19:09
Moto: Hyosung Aquila GV125
Ubicación: Villarreal

Re: Presentación y consejos

Mensaje por Nandoben » 11 Nov 2018, 20:13

No llegue a hacerle la prueba de rodar con el deposito abierto, si puedes pasame info de las siguientes pruebas y mañana rodare con el deposito abierto, antes de hacer nada.
Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Presentación y consejos

Mensaje por Frisco » 12 Nov 2018, 07:40

Compañero, empiezo a sospechar que no has comprendido del todo la importancia de esta prueba que has dejado pendiente :nose:
Las otras comprobaciones que has hecho hasta ahora estaban encaminadas a indagar sobre una posible oxidación del tanque de la moto, no a despejar dudas sobre si se está produciendo un efecto vacío en el mismo... Es por esta razón por lo que especifiqué expresamente la práctica de esta prueba concreta.

Insisto, para tener una absoluta certeza en dicha cuestión no basta con dar un vistazo exteriormente al orificio del respiradero, sino que debes hacer circular la moto con el depósito abierto en las mismas condiciones de velocidad y rpm en que se producia el fallo que estamos tratando de investigar, ya que con los medios que disponemos es la única forma sencilla que tenemos a nuestro alcance para saberlo a ciencia cierta.
Por tanto, necesitamos concluirla y obtener los resultados antes de pasar a la siguiente fase.
Nandoben
Mensajes: 25
Registrado: 07 Nov 2018, 19:09
Moto: Hyosung Aquila GV125
Ubicación: Villarreal

Re: Presentación y consejos

Mensaje por Nandoben » 12 Nov 2018, 10:29

Igual no me he expresado del todo bien.
Esta tarde probaré a rodar con el deposito sin cerrar, y en caso de que el problema persista, y descarte que sea por el efecto vacio, seguiría con las otras pruebas, ya que hoy puedo hacerlo, era solo por disponer de la info, y acelerar el proceso de las pruebas..S i no tardaré unos dias en poder hacer las otras comprobaciones.
En caso de que se confirme el pisible problema del vacio del deposito, informo enseguida para que me informes de la solucion posible.
Gracias por la ayuda.saludos
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Presentación y consejos

Mensaje por Frisco » 12 Nov 2018, 14:18

Vaale, mea culpa :noentiendo:

A ver, te paso a continuación unos aportes bastante completos así como muy bien documentados en imágenes sobre los pasos que hay que seguir para revisar la bomba de combustible, y que nos legaron en su día unos compañeros nuestros cuyas motos adolecían de síntomas muy semejantes a los que padece la tuya ¿ok? :


"
NightRider escribió:
29 Abr 2016, 18:48
Bajo mi punto de vista lo que demuestra es una clara falta de presión, lo que me indica un fallo en la bomba de gasolina, de hecho es uno de los fallos más comunes en las Aquilas con años, muchos de los problemas que describís es debido al desgaste de la membrana de la bomba de gasolina que funciona por depresión o por falta de presión de aire ejercida desde las toberas de admisión (1 o 2 dependiendo del modelo). Ejemplo de membrana desgastada

Imagen

Si el problema persiste cambiar dicho pulmón, no son excesivamente caros
http://www.hyosungsource.com/index.php? ... 5100HG5100
En cualquier caso hay que descartar lo que dice Colleron y es que todos los depósitos llevan un respiradero normalmente junto al tapón de gasolina, es un pequeño orificio que podéis tener taponado.

Aunque como os digo esta en origen suele ser insuficiente en determinadas circunstancias, como por ejemplo un largo tramo de autovía a altas revoluciones donde lógicamente aumenta el consumo, esta puede quedarse corta de caudal y no alimentar los carburadores como es debido. Otra solución es cambiarla por la famosa Piaggio X9 o algo más radical como en mí caso, que opte por montar una bomba eléctrica (de Hyosung) que tiene la peculiaridad de conectarse automáticamente para alcanzar la presión establecida en todo momento, opción nada recomendable por su elevado precio ademas del necesario trabajo eléctrico, ya que necesita ir acompañada de relé

Imagen

También existen opciones mucho más asequibles como las que montan las Burgman, perfectamente compatibles

http://www.ebay.es/itm/like/25224925775 ... 115&chn=ps

V`s "
"
Vielapiston escribió:
01 May 2016, 15:07

Bien ahora seguimos con el tema de la bomba de gasolina.
Primero una foto antes de quitar la partes necesarias.
Imagen

Ahora seguimos y quitamos el asiento y tapa de plastico del lateral que pone HYOSUNG, y quedaria a la vista la bomba de gasolina.
Imagen

Bien seguimos y ya tenemos la bomba de gasolina a nuestro alcance para poder quitarla y trabajae con ella, preciviamente cerramos el grifo de la gasolina y asi no liamos una esparramera de gasolina que ya sabemos como estan los precios jajajajajja.
Bueno como vais a ver hay tres manguitos, acordaros de como van colocados para luego volver a ponerlos igual, no es muy dificil pero todo esplicado esta mejor, despues seguimos y quitamos los dos tornillos de estrella que sujetan la bomba de gasolina,una vez quitados estos dos tornillos la bomba estara en nuestras manos y poder empezar a desmontarla.
Imagen

Bien ahora seguimos y quitamos los cuatro tornillos de estrella que ensamblan la bomba y asi poder quitar los dos lados de la bomba y ver si esta rota la menbrana o tiene suciedad o cualquier anomalia que veamos vale.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno y una vez hecho todo esto y limpiar o cambiar alguna pieza que estuviera en mal estado, lo unico que os queda es volver sobre los pasos y montarlo todo otra vez, como veis no es dificil y tampoco es una cosa como para llevarla al taller, siempre y cuando os atrevais hacerle estas cosas vosotros mismos."
Venga, a ver si para la noche tienes cubiertas las dos pruebas con sus resultados, y en caso de dar negativo ambas pasamos a la siguiente y mas compleja fase de examinar los carburadores a fondo.

Cordiales saludos desde el Sur :salud:
Nandoben
Mensajes: 25
Registrado: 07 Nov 2018, 19:09
Moto: Hyosung Aquila GV125
Ubicación: Villarreal

Re: Presentación y consejos

Mensaje por Nandoben » 12 Nov 2018, 22:21

Pruebas realizadas.
Rodar unos 15 km. Tanto por carretera, como x autoVia, con tapon de deposito medio abierto, se siguen notando los ligeros tirones.
Bomba de gasoluna, membranas interiores en buen estado, sin roturas o desgastes notablemente aparentes.
Solo un poco de restos de oxido, entre las membranas, pero solo por el borde de las mismas, en linea con la zona del marco de la bomba, no en el interior de la bomba, esta estaba limpia.
Imagen
Nandoben
Mensajes: 25
Registrado: 07 Nov 2018, 19:09
Moto: Hyosung Aquila GV125
Ubicación: Villarreal

Re: Presentación y consejos

Mensaje por Nandoben » 12 Nov 2018, 22:23

Imagen
Avatar de Usuario
Frisco
Mensajes: 1690
Registrado: 06 Mar 2016, 02:49
Ubicación: Cadiz
Birras ofrecidas: 484
Birras recibidas: 361

Re: Presentación y consejos

Mensaje por Frisco » 13 Nov 2018, 04:32

Muy bien, pues ya está... Hemos dado con el culpable sin temor a equivocarnos: la moto tiene óxido en el tanque y se ha infiltrado en los carburadores
Pero no te alarmes... de todas las posibles causas que nos podíamos encontrar, esta es la menos grave y la puedes solucionar sin tener que llevar el vehículo al mecánico.

Afortunadamente también, creo que te puedo ayudar con buen conocimiento de causa.
Me explico: Cuando compre mi Aquila resultó que tenía óxido en el depósito, aunque al principio de tenerla no lo notaba en el comportamiento de la moto ya que me estaba iniciando con ella y aún estaba inseguro al conducirla, así que lógicamente no le daba "demasiada caña" y la llevaba suave... Pero en cuanto empecé a retorcerle la oreja en serio, la moto se venía abajo en una orgía de espasmos intermitentes (los famosos tirones).
Descubrí que, si le aflojaba un poco el puño del acelerador y bajaba hasta los 70 kmh de marcador durante 20 ó 30 segundos, la podía subir de nuevo hasta los 90/100 kmh (de marcador)sin problemas... pero solo durante 4 ó 5 minutos, después retornaban los tirones.
Y en esta situación aguanté un tiempo (un mes o así) hasta que llegué a estar lo necesaria y suficientemente cabreado como para meterle mano a "las tripas" de la puñetera moto para déshollinarla de una vez por todas del óxido.

No te lo comenté antes por simple y mera prudencia, pues aunque desde que leí tu primer post abrigué fuertes sospechas de cual podía ser la causa del fallo que nos describías, desde aquí no podía estar seguro del todo y por eso te propuse esas pruebas, para ver si aparecían rastros de óxido. Y con esas fotos tuyas de hoy se han confirmado mis sospechas iniciales... el óxido ha aparecido.
Aclarado ya este punto, pasamos ya a acometer la tarea de poner la moto de nuevo en forma y con todo el brío del motor restaurado.

No obstante, como el espíritu del foro es ayudar enseñando y este tema ya lo está siguiendo mas gente, apelo a tu paciencia y colaboración antes de continuar con el proceso para ofrecerles a todos la oportunidad de aprender algo con este caso.
Así que antes de seguir, haré un breve insiso exponiendo en un análisis rápido a quienes nos esten siguiendo el porqué del óxido que ha prendido en tu moto:

El óxido no ha aparecido en la moto de un día para otro y mucho menos en el escaso tiempo que lleva en tus manos, sino que se originó mucho antes, cuando la tenía el anterior dueño y con toda probabilidad en el tiempo en que, según comentaste, la tuvo parada ( seguramente 7 u 8 meses como mínimo). También resulta evidente que no tomó la precaución de extraer el combustible del tanque durante el parón que sufrio la moto, con lo cual la gasolina se fué degradando y desprendiendo vapor de agua (la gasolina y el gasoíl poseen en su composición un pequeño porcentaje de agua), lo que dió lugar al comienzo de la oxidación parcial del interior del tanque.

Bien,recapitulemos: el antiguo propietario te dijo que la moto había estado parada y te confesó que le había limpiado los carburadores este verano. Y por esta misma razón tuvo que tener sin duda constancia de la existencia del óxido ... Pero esto se guardó muy bien de comentártelo al vendertela el muy :pirata:
También el hecho de que no encontraras rastros de óxido en el filtro de gasolina avala la teoría de esa picardía del vendedor... Si no encontraste nada en el filtro fue porque sin duda lo había cambiado justo poco antes de la venta, ya que de lo contrario tendría que haber existido trazas de óxido en el.
Ya para terminar y como conclusión: Lo peor de este tipo de anomalías es que son muy difíciles de detectar hasta pasado un tiempo, tanto es así que hasta incluso a un motero curtido en mil rutas le puede pasar desapercibida esta situación, y especialmente cuando han "maquillado" una moto para su venta. El único consuelo (si es que podemos llamarlo así) es que el arreglo, aunque algo engorroso, lo puede hacer uno mismo sin necesidad de llevar la moto al taller y también resulta bastante económico.

Bueno, finalizado ya este breve paréntesis, retomamos el hilo y volvemos a continuar donde lo dejamos.

Veamos, aunque a priori haya podido parecerte que la cantidad de óxido encontrado en la bomba de gasolina es insignificante, no es así.
La bomba del combustible que traen de serie las Aquilas 125 de las series anteriores al nuevo modelo S es del tipo llamado de pulmón, y nos fijamos bien en la foto donde se observan las trazas de óxido, se ve claramente que el óxido que ha quedado retenido en la bomba es de grano finisimo, mas bien polvo, ya que aún no ha tenido tiempo de transformarse en escamas y por eso ha podido traspasar la membrana filtrante que tiene la bomba de gasolina (2ª foto de tu último post) , por tanto la mayor parte del óxido que ha llegado a la bomba mezclado con la gasolina ha sido aspirado hacia los carburadores, y me temo que habrá que limpiarlos también.
Pero antes de llegar a eso, es imprescindible limpiar primero la fuente del óxido: el depósito, pues si empezamos por los carburadores, ademas de ser mas compleja la limpieza, corremos el riesgo de que el óxido contenido en el depósito siga drenandose hacia los carburadores volviendolos a ensuciar de nuevo.

Asi que el primer paso será desoxidar el depósito de la moto, y para ello vamos a emplear un producto de composición casera compuesto por una mezcla de Bicarbonato Sódico y zumo de limón. Esta mezcla no solo disolverá el óxido del tanque, sino que además evitará que se reproduzca de nuevo, ya que su uso en el interior del tanque origina un proceso muy similar al conocido como Galvanización*, que cubre las paredes interiores del tanque y las convierte en inoxidables.
Se trata de una receta que he "bautizado" como de tipo E.F.B. (siglas de Efectivo, Fácil y Barato) y es la que utilizaban para estos casos los Raiders de la vieja escuela. En realidad consiste en un método de desoxidación tan antiguo como las motos y si sigues correctamente los pasos que a continuación te voy a exponer, te garantizo que te dejara el interior del deposito libre de oxido y sin que se vuelva a poner mohoso, ya que habrá quedado totalmente galvanizado.

Bien, aquí tienes la receta del "Brebaje": zumo de limón y bicarbonato sódico (para el tanque de mi Aquila -capacidad 14 L- yo emplee una mezcla de 1L de zumo de limón natural/ con dos vasos standard de bicarbonato en seco (1/2 l. aprox.) para cada limpieza (dependiendo de la cantidad de óxido acumulado y del área afectada puede que haga falta al menos dos limpiezas seguidas con el brebaje)

Bien, y ya sin mas demoras, estos son lo pasos que debes seguir para desoxidar el tanque por completo:
- 1º Desprender el deposito del chasis de la moto, desatornillando sus fijaciones y desconectando el cable de corriente del aforador de combustible por medio de la ficha de empalme que trae. También hay que soltar el tubo o manguera de alimentación que va desde la llave de paso a la bomba de la gasolina.
-2º Una vez el depósito suelto y a través de la llave de paso, extraer todo el combustible que haya en el deposito (como sin duda contendrá polvo de oxido, usa una gasa de botiquín sobre el gollete de la tarra o envase donde vas a traspasar la gasolina, para colar con ella toda la suciedad e impurezas que contenga el combustible y poder así volverlo a reutilizar sin riesgo)
-3º Desacoplar la llave de paso y el aforador de combustible (mecanismo con boya que marca el nivel de gasolina). Seguramente, los filtros de los tubos (son dos) de captación de la llave de paso estarán llenos de porquería y es conveniente proceder a limpiarlos bien antes de volver a montar la llave (con la misma gasolina y una pequeña brocha se consigue facilmente)
-4º Luego, asegúrate que en el tanque no queda nada de combustible y procede a taponar bien los huecos destinados al encaje de la llave de paso y el aforador de combustible
-5º introduce por la boca del deposito (tapón) en primer lugar el bicarbonato y luego echa el zumo de limón.
(Muy importante: NO CIERRES el tapón del depósito durante esta operación, ya que se produce una reacción química con gran cantidad de espuma e induce una presión que podría llegar a deformar el tanque en el caso de tener el tapón cerrado)
-6º Agitar suavemente el deposito de manera que se vaya impregnando todo su interior y que "la pócima" pueda cumplir su objetivo.
-7º Dejar reposar 10-15 minutos y proceder a vaciar el depósito del mejunge comprobando su color (el líquido sale de color marrón intenso por el óxido que arrastra). Seguir con nuevos preparados hasta que el líquido resultante pierda completamente su color marrón (esta señal te dirá que el depósito ya esta límpio). Seguidamente, enjuagar con agua jabonosa, luego aclarar con agua limpia y secar con un secador de pelo si lo hay disponible o si no exponiéndolo al sol 1 ó 2 horas. Finalmente, volver a montar el depósito siguiendo de forma inversa los pasos que se dieron para desmontarlo.
De esta forma daremos fin al proceso de oxidación y dejaremos el interior del depósito como nuevo.

Cuando hagas esto, empezaremos con la limpieza de los carburadores. Si te surge alguna duda sobre el proceso, no tienes mas que hacérmelo saber e intentare despejarla.
Ah!... Una cosilla mas: por favor, a partir de ahora ve documentando con fotos los pasos que vayas acomentiendo, pues aparte de la importante utilidad que supondrá para los demás usuarios que estén siguiendo o que en el futuro vayan a seguir este hilo, las fases que nos quedan por hacer son algo mas complejas y hay que tener en cuenta que tengo que monitorizar perfectamente los procesos para poder asesorarte a distancia con la máxima eficacia posible ¿de acuerdo?

Estaremos atentos a tus comentarios e imagenes para irnos ilustrando sobre como va transcurriendo la limpieza y así poder irte guiando de forma mas diligente ... Así que adelante y a meterle mano con decisión, a ver si podemos optimizar la taréa y que para este fin de semana ya pudiesemos concluir el problema.

Ánimo y un fuerte abrazo desde Cádiz, compañero :bien:


P.D.* Para conocer con mas propiedad en que consiste un proceso de Galvanización, ir a este enlace:
https://educalingo.com/es/dic-es/galvanizacion
Nandoben
Mensajes: 25
Registrado: 07 Nov 2018, 19:09
Moto: Hyosung Aquila GV125
Ubicación: Villarreal

Re: Presentación y consejos

Mensaje por Nandoben » 14 Nov 2018, 14:47

Muchas gracias por la info, se agradece enormemente..
Me pondré con el deposito, en cuanto pueda, pero seguramente será para el finde.
Seguiré informando del proceso.
Saludos
Responder

Social Media

 

Volver a “Hyosung Aquila GV 125 / GV 125S”