Bomba combustible

Apartado exclusivo para la Aquila GV 125 (la de siempre) y para la nueva GV 125S
trugelmir
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Bomba combustible

Mensaje por trugelmir » 14 Feb 2019, 00:41

Buenas compañeros. He comprado una bomba de piaggio x9 para mi aquila 125 ya q no andaba fina del todo y por los sintomas, apostaria a q la bomba no esta muy alla. Estoy buscando algun tutorial o guia de como cambiarla correctamente perono encuentro nada por ninguna parte. Alguien de algun tutorial o guia para cambiarla por favor???
Un saludo y gracias.
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Frisco
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Re: Bomba combustible

Mensaje por Frisco » 14 Feb 2019, 09:13

Pero hombre, si es muy fácil hacer esa instalación, compañero.
Es mas, yo pienso que es por esta razón por la que no has encontrado tutoriales de como hacer la sustitución.

En fin,ya que solicitas alguna guía para instalar la Piaggio x9, yo mismo te la aportaré a continuación... ;)

Antes de nada, y ya que vas a cambiar la bomba mi recomendación es que, ya puestos, también sustituyas las mangueras de alimentación por otras nuevas... Al menos y como mínimo el tramo que va desde la llave de paso del depósito a la bomba y colocarle otro filtro de gasolina nuevo, así como sustituir las bridas de conexión de las mangueras si ves que hay alguna que esté excesivamente floja (el costo es ínfimo y habrás renovado toda esa parte del sistema de alimentación).

Bueno, vamos al lío:
Yo no hace mucho que también cambié la bomba de serie por una Piaggio x9,pero como no vi ninguna dificultad en ese cambio, la verdad es que no se me ocurrió ni siquiera documentar gráficamente el proceso.
No obstante, he "rebuscado" por los temas del foro y he rescatado para ti un par de fotos sobre el tema que un compañero nuestro publicó aquí hace ya tiempo... Creo que las fotos explican con sencillez y por sí mismas como va instalada la Piaggio x9 y donde van conectados en ella los diferentes tramos de las mangueras de combustible:

Imagen

Y aquí, la bomba ya instalada:
Imagen
Como puedes observar en la foto, la conexión de la entrada que viene del depósito debe estar situada en el margen derecho de la bomba, ya que esa es la posición en la que debe quedar la bomba para que sus cogidas encajen en los soportes específicos del chasis de la Aquila para la sujeción de la bomba de combustible .

Y esto es todo, no hay mas complicación ;)

Y ahora, si te parece, vamos a hablar de mis honorarios por haberme tomado la trabajera de hacerte este "micro tutorial" (no te asustes pisha, ya que simplemente se trata de algo meramente simbólico :twisted: )...

He aquí, pues, el "precio" de mi inestimable ayuda:

Después de haber instalado la bomba, deberás publicar un post aquí mismo de como ha ido la instalación (como por ejemplo si te has "acordado" de la madre del ingeniero que diseñó la Piaggio x9 :evil: porque te has encontrado con algún problema gordo del que hasta ahora no hubiésemos tenido ninguna noticia, etc...).
Pero, sobre todo, lo que mas utilidad nos va a proporcionar es conocer tus impresiones de como va la moto con esa bomba (que mejoras has notado, si notas que "chupa" mas, si la moto ha ganado en potencia, etc, etc).

Y ahora, compañero, hale, a poner tu nueva bomba de combustible para librarte de esos problemas con los que te está martirizando la vieja.
:bien:

Cordiales saludos desde la Comarca de Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz
:brindis:
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Re: Bomba combustible

Mensaje por trugelmir » 14 Feb 2019, 11:16

Muchas gracias Frisco, me viene de perlas y da por sentado que contare aqui todo lo que pueda.
El filtro tambien lo he comprado nuevo asi que en eso me he adelantado. Las gomas lo tenia pensado, lo que tengo es q comprarlas pero por eso no tengo problema.
Para los que no sepan de que va el tema explico un poco lo que me pasa:
Esta recien carburada y aun asi le cuesta la vida arrancar y cuando lo consigue no mantiene ni un ralenti estable ni una marcha suave. Por lo que he indagado, puede ser tanto el filtro de combustible que este sucio,ya tengo uno nuevo tambien, como que el pulmon de la bomba que este ya dado de si, tiene ya 15 años por lo que no lo descarto, y no llene bien la cuba del carburador y de eso derive a los problemas que tengo.
Este sabado le meto mano al asunto y me dare un vueltecita para probar.
Respecto al consumo, se que la Piaggio x9 da algo mas de caudal pero entiendo que al mantener el mismo carburador y los mismos chicles, que son los que realmente dosifican la gasolina, el consumo deberia ser el mismo.
De todos modos conforme vaya probando os cuento.
Un saludo y birras frias.
trugelmir
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Re: Bomba combustible

Mensaje por trugelmir » 14 Feb 2019, 17:16

Otra consultilla rapida Frisco, referente a las mangueras de conexion. Que medida tienes??? Creo q son de 6 mm no?
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Frisco
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Re: Bomba combustible

Mensaje por Frisco » 14 Feb 2019, 22:47

trugelmir escribió:
14 Feb 2019, 11:16
...Esta recien carburada y aun asi le cuesta la vida arrancar y cuando lo consigue no mantiene ni un ralenti estable ni una marcha suave. Por lo que he indagado, puede ser tanto el filtro de combustible que este sucio,ya tengo uno nuevo tambien, como que el pulmon de la bomba que este ya dado de si, tiene ya 15 años por lo que no lo descarto, y no llene bien la cuba del carburador y de eso derive a los problemas que tengo...
(¡Uy!¡Uy! ¡Uyyyyyyy! :? )
Tenias que haber empezado primero por ahí, compañero :tiempo:

Pero bueno, no pasa nada... Felizmente, has venido a dar con el mayor especialista de Aquilas en todas sus series del 2000 al 2008 que existe desde Despeñaperros para abajo, licenciado cum laude por la prestigiosa y archiconocida Universidad de Antequera, Málaga
:copa:

Una vez avalada suficientemente mi valía en este campo por medio del anterior y descarado embuste, corramos un tupido velo y pasemos a un diagnóstico en mas profundidad del tema que nos ocupa:
Por los síntomas que describes, el malfuncionamiento (a partir de ahora lo llamaremos "fallo", mas que nada por aquello de titularlo con algo quizás menos malsonante, y lo mas importante, mucho menos engorroso de escribir ;) ) que esta mostrando tu moto puede ser debido a diversas y variadas causas que estén afectando al sistema de alimentación y carburación de tu Aquila, así que si te parece, vamos a recomenzar el hilo desde cero para asegurarnos de encontrar la causa exacta del fallo... De esta forma ganaremos tiempo y podremos aplicar mas rápidamente la solución para erradicar el problema definitivamente ¿Ok?

Veamos... Aquí lo primero que se impone es hacerle un test de primeros auxilios, y que consistirá en los siguientes pasos (comenzaremos en primer lugar con los mas fáciles y sencillos, pero en caso de no encontrar ahí el Origen del Mal , pasaremos a otros que implican ya un mayor incremento en la dificultad):

- Con linterna y a ser posible también con un pequeño espejuelo (puede servir perfectamente uno minúsculo de esos para maquillaje que de ordinario forman parte del armamento femenino... se lo birlas con mucho arte a la parienta y asunto resuelto), y a través de la abertura del tapón, inspecciona a fondo el interior del depósito de la moto en busca de trazos de óxido.
Cuando la moto se tira un tiempo prolongado parada con gasolina en el tanque, suele formarse óxido en las paredes del mismo que luego, al desprenderse en pequeñas escamas, pasa al sistema de alimentación transportado por el combustible, y se va depositando tanto en la llave de paso (cegando parcial o totalmente sus conductos) así como en el filtro de gasolina y en la membrana de la bomba de gasolina para acabar, finalmente, atorando los chiclets y pulverizadores de los carburadores con el resultado de que inyectan una cantidad insuficiente de combustible en los cilindros, con lo cual el motor empieza a fallar y a funcionar irregularmente por falta de combustible para el proceso de combustión (los síntomas son semejantes a los que nos has descrito que tiene tu moto).

Como intuyo que la moto la compraste de segunda zarpa (mi sospecha se basa en que cuando uno lleva con la moto los 15 años que dices tiene la tuya, hasta incluso durmiendo se conoce la razón de cualquier achaque que le surja a la moto, en cuyo caso ni tu te hubieras visto forzado a hacer en el foro la presente consulta, ni yo tampoco estaría ahora tratando de ayudarte para poder lidiar ambos con el problema ;) ), entra dentro de lo posible que su anterior dueño la tuviese parada un tiempo prolongado en el que se iniciara el referido proceso de oxidación, y que te haya tocado ahora a ti el marrón de sufrirlo porque ha comenzado a desprenderse el óxido.

Si descubres rastros de oxidación en el interior del depósito tendrás que, Primero: limpiar el depósito a fondo (existe una receta fácil, barata y efectiva para eso, no te preocupes que yo te la pasaría en ese caso) Segundo: limpiar los conductos de la llave de paso (tampoco esto reviste mucha dificultad) Tercero: sustituir el filtro de gasolina y poner la nueva bomba de combustible (ya que la vieja estaría hasta las orejas de óxido sin ninguna duda) Cuarto: limpieza de carburadores (esto ya es un pelín mas difícil, pero tampoco nada del otro mundo)

Muy importante: NO intentes cambiar ni el filtro de gasolina ni la bomba de combustible ANTES de haberte asegurado bien de que el depósito no tiene ninguna traza de óxido, pues de lo contrario, si el tanque lo contiene, el óxido lo atorará todo de nuevo y en muy poco tiempo volverías a encontrarte en las mismas.

Quedo a la espera de tu informe sobre el resultado de la inspección al depósito antes de continuar con el asesoramiento de los siguientes pasos a seguir ¿de acuerdo?

Y ahora vamos con la segunda cuestión que has planteado:
trugelmir escribió:
14 Feb 2019, 17:16
Otra consultilla rapida Frisco, referente a las mangueras de conexion. Que medida tienes??? Creo q son de 6 mm no?
Quiero recordar que si, 6 mm. Pero no obstante y por si acaso, puedes establecer el diámetro exacto con solo desprender un extremo de las mangueras y medir su diámetro con cualquier regla o flexometro que tengas al alcance en casa.
Otra cosa a tener muy en cuenta: la manguera que va de la llave del depósito a la bomba de combustible es de tubo desnudo, pero las otras dos que salen de la bomba tanto en dirección a la tobera como a la entrada de los carburadores van revestidas de una capa de material ignífugo, ya que en su trayecto pasan muy cerca del cilindro trasero, por lo que tienen que resistir la temperatura que este desprende y garantizar así el aislamiento del combustible que transportan.
No creo necesario extenderme en explicar la importancia de esto, y bastará solo con aludir a la cualidad de polivaléncia que toda moto tiene en esencia : llevando mangueras con protecciones ignífugas es un vehículo perfectamente funcional y placentero/ sin mangueras con protección ignífuga (¡flooosshh!) se transforma en una eficaz barbacoa de un solo uso... así que ojo con esto.

Recibe un cordial saludo desde el Estrecho de Gibraltar y quedo a la espera de tus noticias sobre el tema. :bien2:
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Re: Bomba combustible

Mensaje por trugelmir » 15 Feb 2019, 11:12

Pues tenias razon. Tiene pequeñas motitas de oxido en el deposito. El caso es q no dis pongo ni medios ni lugar para desmontar. por casualidad existe algun aditivo que ayude a palizar el oxido sin tener q desarmar??
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Re: Bomba combustible

Mensaje por Frisco » 16 Feb 2019, 03:41

Ufff :!: No te lo recomiendo en absoluto...
Y te explico por que lo desaconsejo:
A ver: como existir productos químicos para disgregar el óxido, por supuesto que los hay y muy diversos, pero para la aplicación de todos ellos tienes que desmontar el depósito necesariamente.

1ª razón: todos estos productos incorporan ácidos en sus composiciones. Y si no tomas la precaución de desmontar el depósito para poder desaguarlo del producto y despojarlo tanto de la llave de paso como del regulador eléctrico de la boya del aforador de combustible, la acción corrosiva de los ácidos averiara cada uno de estos componentes. primero derritiendo las dos tomas de captación plásticas de la llave de paso (una es la toma del nivel de reserva (RES) y la otra es la toma para la posición ON), y en cuanto al sensor de la boya de aforador, el ácido "freirá" todos sus componentes eléctricos... así que tienes que quitarlos antes de aplicar el producto.

2ª razón: En cuanto al propio tanque y aunque retires estos componentes previamente, si lo dejas montado en la moto vas a encontrarte con dos problemas de peso.
El primero es este: Si sigue fijado al chasis de la moto ¿como te las vas a arreglar para que el producto actúe cubriendo todo su interior? para eso tendrías que llenarlo completamente de producto limpiador, y te recuerdo que la capacidad total del tanque de la Aquila es de 14 l.
¿Llenarlo con 14 l. de producto limpiador corrosivo? Créeme,te saldría casi mas barato comprar un depósito nuevo.
Y además está este otro "detalle" : Piensa que con el depósito fijado al chasis de la moto ¿como desaguar luego el producto una vez hecha su función de deshacer el óxido?

Pero no creas que ahí acaba la cosa, porque ademas existe otro problema añadido...
Si utilizas ácido para la limpieza del tanque, su acción corrosiva también va a afectar las paredes interiores del tanque, ya que no solo va a actuar sobre las zonas de su interior atacadas por el óxido, sino que además atacara también a las zonas sanas deshaciendo el tratamiento barnizado protector que trae de fábrica, con lo cual después de la limpieza te verás obligado a aplicarle una nueva protección (como por ejemplo practicarle un recubrimiento interior con un producto carisimo llamado Tankerite, cuyo costo mínimo para cubrir el interior de un depósito como el de la Aquila estaría en torno a los 50/70 euros), pues de lo contrario en varios meses el interior del tanque tendería a oxidarse de nuevo, volviendo a afectar el funcionamiento de la moto.

No, compañero... esa opción de limpiar el deposito con productos de componentes altamente agresivos y sin desmontarlo, además de cara es totalmente inviable.

A mi parecer, para limpiar el depósito solo tienes dos opciones posibles:
a) Llevar directamente la moto a un taller para que le hagan la limpieza que requiere en las condiciones adecuadas, o
b) Hacerlo tu mismo con los medios que tienes... Como herramientas de apaño solo necesitarías un destornillador de estrella, una llave fija 10/11 y un trapo viejo para limpiarte las manos... Y en cuanto al sitio necesario para desmontar el tanque, lo puedes hacer en el mismo lugar donde aparcas la moto. Para limpiar el depósito en sí, lo puedes hacer en la bañera de casa o en cualquier pileta improvisada (como puedes comprobar, de un solo plumazo se ha despejado el problema de la falta de medios y de lugar) ;)

La opción a) te va a evitar todo tipo de complicaciones y calentamientos de cabeza, pero también te va a "aligerar" la cartera en aproximadamente 140/150 € (que es lo que te va a cobrar un taller como mínimo por hacerte esa limpieza).
Esta es la que suelen elegir la practica totalidad de los motoristas.

La opción b) te hará mancharte las manos y la ropa de porquería, te obligara a poner a prueba tu voluntad y a agudizar tus capacidad de ingenio e improvisación, así como a mentar a la madre que parió al tipo que inventó las motos , y a dedicar una parte de tu tiempo a esta ingrata tarea de la limpieza... No obstante y por otro lado, te va a hacer que te ahorres una pasta gansa y cuando finalices, te concederá la sensación de inmensa satisfacción que produce el haber participado en un trabajo bien hecho.
Se trata sin duda alguna de la opción por la que se decantaría cualquier motero.

Ya me comentas que decides.

Cordiales saludos desde el extremo Sur :brindis:
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Re: Bomba combustible

Mensaje por trugelmir » 17 Feb 2019, 00:28

Hola frisco colega. Te agradeceria que me enviaras el tuto de como limpiar el deposito aunque el problema no creo q sea ese. Necesito la moto para moverme a diario asi q hoyhe cambiado la bomba y el filtro. Teoricamente deberia, al menos, haber mejorado unpoco pero sigue igual. Entiendo que la suciedad abra llegado y afectado a los carburadores asi que en cuanto pueeda la llevare a un taller. He buscado por aqui por Madrid que por 130 leros me los desmontan por completo y lo limpian en un tanque de ultrasonidos y luego meten la moto en un banco de potencia y lo ajustan desde ai. Sera la ultima inversion q haga a la moto pues me estoy sacando el a2 y no quiero soltar mas dinero en la aguilita cuando en un par de meses me voy a meter en otra moto.
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Re: Bomba combustible

Mensaje por Frisco » 17 Feb 2019, 16:46

¡Como!... ¿y no se te ha ocurrido hacer ni una miserable fotillo del proceso de montar la bomba para que los colegas del foro podamos "tapear aquí un poquillo de mecánica auténtica "al viejo estilo"?
A ver, tu y yo teníamos un trato ¿no? Si se te ha pasado por la cabeza la insensata idea de no compartir con el foro tus avances en el campo de la mecánica con estas recientes ñapas customeras, vas aviado... No tengo mas que "aparratacarme" en la moto e ir zumbando en tu busca a pedirte cuentas:
Sé que vives en Madrid, que te mueves por allí en moto cada día, que llevas casco (y seguramente también guantes y chupa de cuero), que tienes una Aquila que emite un fortísimo tufo a óxido... ¿comprendes? Solo necesitaría apostarme en algún semáforo y acechar esperando a que pases por allí (es de dominio público que a los madrileños os pirra cruzar semáforos, lo sé de muy buena tinta...no hay mas que ver las imágenes de la tele sobre el tráfico en Madrid).
Como puedes ver, no tendrías ninguna posibilidad de escapar a "mis garras". Con que mas te vale subir aquí un par de aportes con las ñapas, o si no...

(Y que nadie piense que se trata de un vulgar chantaje... la palabra "extorsión" me mola mas... encaja mucho mejor con mi personalidad :twisted: )

Bien, ya nos hemos reído y estamos algo mas relajados, así que vamos ya del tirón al lío: ve al enlace que te voy a poner al final de este mismo párrafo... y una vez estés allí, te vas directamente al 9º aporte (contando desde arriba de la pag.). En ese aporte explico como limpiar de óxido el interior del tanque:
viewtopic.php?f=19&t=1890&hilit=limpiez ... o&start=10

Y para elaborar el "elixir mágico" que te va a dejar el interior del tanque como una patena, ve a por papel y lápiz para anotar los ingredientes que componen la "pócima" ¿ok?
(esperare aquí mientras buscas los aperos de escribir)... :silva: ... :silva: ... ¿ya los tienes?
Bien, pues ve tomando nota:
-3 kg de limones y un par de bolsas (o botes) de 1/2 kg. de Bicarbonato Sódico cada una
(no, no es una broma... te aseguro que hablo totalmente en serio).

Las dosis para el preparado las tienes en el aporte del enlace que te he suministrado más arriba. Allí lo tienes todo, no tienes mas que leerlo y meterle mano al depósito, ya verás que la chapa de su interior queda como nueva (literalmente) después de una limpieza a fondo con esta receta.
-Compañero hazme un favor, te lo ruego... documenta con un par de fotos algo que nos va a resultar de mucho interés a todos: fotografía lo que se ve del fondo del depósito desde la abertura del tapón abierto del depósito (serían solo dos fotos: el antes y el después de la limpieza ¿me explico?) Y luego nos las subes aquí...Es para que el personal pueda apreciar bien la efectividad del preparado ¿Ok? Gracias, tío :)

Con el fin de facilitarte algo mas la tarea del desmontaje, te paso también un diagrama de cómo va montado el depósito en el chasis, las piezas que lleva incorporadas y donde van situados los tornillos de fijación:
Imagen

Ya nos comentas por aquí como te ha ido con el tema o por si necesitaras alguna otra aclaración suplementaria.
:bien2:
Un Cordial saludo desde Cadiz, gas y buenas rutas :salud:
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Re: Bomba combustible

Mensaje por trugelmir » 17 Feb 2019, 20:57

La foto la tengo. De una vez terminada la instalacion, en conjunto, pero no se como subirla jejejejejeje. Lo de q a los madrileños nos gusta tal o cual.....mira chaval, te voy a decir una cosita, hace como año y medio q tuve q dejar mi querida y amada Sevilla natal de mis amores por cuestiones laborales. Vamos q en Sevilla no habia curro y aqui si jajajajajajajaja. Y si va a tener los bemoles de cumplir tu amenaza y venir a Madrid a rendirme cuentas, dejate de semaforos q en un bar seguro q estamos mas agusto y la primera ronda la pago yo. Y para localizarme, aparte del tufo a oxido, te dire q lo mas probable es q me oigas a un km de distancia :twisted:
Oye en serio, dine como puedo subir la foto q no tengo ni idea.
Voy a estudiarme el tuto de limpieza.
Un saludo.
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